11 de junio: estrenos de la semana en Filmin

Autor: Filmin

11 de junio: estrenos de la semana en Filmin

La bomba caliente de esta semana es la nueva edición de Mostra FIRE!! 2021, un referente cultural en Barcelona, con historias de creadores que rompen barreras y luchan por los derechos humanos. El certamen trae a Filmin joyas como "Cuidado con los niños", considerada la mejor película humanista de la última década. Aprovecha y échale un ojo al canal del festival. Tampoco te puedes perder el ciclo especial de uno de los grandes maestros del cine japonés, Kenji Mizoguchi. En esta colección encontrarás la filmoteca ideal para que puedas disfrutar de sus obras más esenciales, como "La calle de la vergüenza" o "Cuentos de la luna pálida". En cuanto a estrenos, el plato fuerte de la semana es "Wildland", la gran apuesta del cine danés con este melodrama criminal. También sobresalen nuevos títulos como "Family Romance, LLC", del popular director alemán Werner Herzog; la segunda entrega de "Exit", la serie escandinava que se lleva la palma del escándalo; la premiada en Cannes "Señor", de la directora india Rohena Gera o documentales tan controvertidos como "Cómo robar a un país", sobre la corrupción en Sudáfrica. Y el bonus track de los clásicos son... ¡Fritz Lang y Roberto Rossellini! Recuperamos tesoros enterrados como "Secreto tras la puerta" y "El Amor". ¡Te lo explicamos todo a continuación!

WILDLAND

¿Por qué verla?

Un melodrama criminal al más puro estilo "Animal Kingdom", que se sirve de la estratosférica interpretación de Sidse Babett Knudsen ("Borgen", "El Duque de Burgundy"). Un sólido debut, nominado a los premios del Cine Europeo y gran apuesta del cine danés, que está presidido por una tensión en continuo aumento que pivota alrededor de la necesidad de pertenencia y la dependencia a la familia, queramos formar parte de ella o no.

¿De qué trata?

Tras la muerte de su madre, una chica de 17 años es acogida por su tía Bodil, la matriarca de una familia mafiosa en la que la violencia, el crimen y la crueldad nunca aparecen bajo el prisma de la idealización.


FAMILY ROMANCE, LLC

¿Por qué verla?

Si "Tokyo Ga", de Wim Wenders o "Sin Sol" de Chris Marker nos otorgaban visiones periféricas y personales de la cultura nipona, Werner Herzog no podía ser menos. Una atípica historia padre hija en la que el director explora la identidad familiar. Se cuenta que Herzog accedió a trabajar en "The Mandalorian" para conseguir el capital necesario para llevar a cabo esta obra.

¿De qué trata?

Un hombre es contratado para que finja ser el padre desaparecido de una niña.


EXIT

¿Por qué verla?

Vuelve con su segunda temporada la serie escándalo de la televisión escandinava. Basada en el testimonio real de cuatro inversores de enorme éxito de Oslo, esta comedia negrísima expone de qué modo la gente con mucho, mucho dinero se evade del estrés y el hastío vital. Drogas, prostitución, humillaciones y violencia extrema en esta producción noruega, premiada en el prestigioso festival Series Mania, que sigue la estela de títulos como "El Lobo de Wall Street" o "Succession".

¿De qué trata?

Cuatro amigos, Adam, William, Henrik y Jeppe, buscan una vía de escape para su rutina diaria. Los cuatro son empresarios de enorme éxito y comparten su trastorno narcisista y la necesidad de mantener las formas de cara a la galería mientras dan rienda suelta a su compulsivo deseo de sexo, violencia y drogas. Seguimos sus vidas en sus lujosas mansiones, sus oficinas en edificios altísimos, sus residencias vacacionales, en Noruega o en el extranjero, y sus fiestas salvajes.


SEÑOR

¿Por qué verla?

La directora Rohena Gera fue premiada en Cannes por esta historia de amor imposible y lucha de clases en una India cada vez más segregada y desigual.

¿De qué trata?

Ratna trabaja como empleada del hogar para Ashwin, un hombre de familia adinerada. Ashwin parece tener de todo, pero se ha rendido a alcanzar sus sueños y se siente perdido. Sin embargo, Ratna, que no tiene nada, está llena de esperanza. Cuando sus dos mundos se encuentran y ellos conectan, las barreras parecen insuperables.


CÓMO ROBAR A UN PAÍS

¿Por qué verla?

Un grupo de periodistas de investigación destapa un caso de corrupción en el que está implicado Jacob Zuma, quien fue presidente de la República de Sudáfrica hasta el 2018. Poco después, la redacción recibe una campaña de desinformación.

¿De qué trata?

Gracias al amigo Zuma, los miembros de la familia india Gupta utilizaron los fondos de un país en su propio beneficio para adquirir participaciones de las minas de carbón, de medios de comunicación y de empresas tecnológicas e, incluso, para ocupar algún cargo público.
Cuando se abre una investigación judicial, el presidente Zuma declara que todo son mentiras y noticias falsas. Frente al aumento de los vínculos entre intereses privados y el Gobierno, los periodistas se preguntan si queda lugar para la justicia en la incipiente democracia sudafricana, que con tanto esfuerzo costó ganar.


EL SOLDADO DE DIOS

¿Por qué verla?

Gerard Butler daba un salto de calidad a su carrera con este thriller de acción sobre la posguerra en Ruanda que fue presentada por todo lo alto en el Festival de Toronto.

¿De qué trata?

Sam Childers es un exconvicto que, tras tocar fondo al matar a un hombre, se convierte en un devoto religioso que llega a colaborar en Ruanda, hasta el punto de construir allí con su dinero un refugio para niños. Su implicación personal es cada vez mayor, hasta el punto de llegar a defenderlo con las armas, sacrificar todo su patrimonio personal, desatender a su familia y perder a sus amigos al tiempo que combate como mercenario-predicador contra una de las facciones en conflicto en el país africano.


EL LEGADO DE LAS MENTIRAS

¿Por qué verla?

Un thriller de acción trepidante protagonizado por Scott Adkins ("Los mercenarios", "Doctor Extraño") en torno a servicios secretos y espionaje en altas esferas.

¿De qué trata?

Martin Baxter, un ex-agente del MI6, regresa al mundo del espionaje dentro de las altas esferas. Allí descubre una impactante verdad sobre ciertas operaciones realizadas por servicios secretos desconocidos.


10 MINUTOS MENOS

¿Por qué verla?

Thriller en la línea de grandes éxitos como "Memento" o "Looper" protagonizado por Bruce Willis y Michael Chiklis, quien interpreta a un criminal cuya memoria a corto plazo ha sido cercenada.

¿De qué trata?

Un criminal pierde la memoria tras un atraco fallido a un banco. Para descubrir quién es el responsable de su caída en desgracia, tendrá que hacer todo lo posible por recuperar los 10 minutos que han desaparecido de su mente.


WET SEASON

¿Por qué verla?

Drama preseleccionado a los Oscar por Singapur del director de "Ilo Ilo", que vuelve a la dirección tras ocho años de ausencia. Protagonizado por una profesora de secundaria que logra reafirmar su identidad como mujer mediante la incómoda y especial relación de amistad que mantiene con un alumno.

¿De qué trata?

Ling (Yeo Yann Yann) es una chica procedente de Malasia que da clases de mandarín en un instituto de Singapur donde su labor es poco apreciada. Tienen pocos motivos para ser feliz: ella y su marido han pasado los últimos ocho años intentando concebir un hijo, un proceso que ha erosionado notablemente su relación. De hecho, su marido apenas pasa ya tiempo en casa, por lo que Ling se tiene que ocupar prácticamente en solitario de su suegro enfermo. Una inesperada fuente de comfort aparece en la figura de Wei Lun (Koh Jia Ler), el único estudiante de su clase al que parece interesarle la materia.


NUEVO ORDEN

¿Por qué verla?

El cineasta Michel Franco, el enfant terrible del cine mexicano, premiado tres veces en el Festival de Cannes, nos lanza a este drama en el que en una lujosa boda de la alta sociedad acaba convirtiéndose en el punto de partida de un nuevo orden social. Ganadora del Gran Premio del Jurado y del Premio Leoncino d’Oro (Jurado Joven) en el Festival de Venecia, ha sido calificada como la "Parásitos" de 2021.

¿De qué trata?

Una lujosa boda de la alta sociedad se tuerce cuando una inesperada revuelta social da paso a un violento golpe de estado, visto a través de los ojos de la joven y solidaria novia y de los sirvientes que trabajan para su adinerada familia.


ENTRE NOSOTRAS

¿Por qué verla?

Elegida para representar a Francia en los Oscar 2021 y ganadora del César 2021 a la Mejor Ópera Prima, una bella película sobre el amor entre dos mujeres jubiladas, Nina y Madeleine, que deben vivir su relación a escondidas de su familia.

¿De qué trata?

Nina y Madeleine llevan enamoradas secretamente durante décadas. Desde el punto de vista de todos, incluida la familia de Madeleine, son simplemente vecinas que viven en el último piso de su edificio. Van y vienen entre sus dos apartamentos, compartiendo las tiernas delicias de la vida cotidiana juntas. Hasta el día en que su relación se descubre por un evento inesperado que lleva a la hija de Madeleine a revelar lentamente la verdad sobre ellas.


RESCATE EN MARTE

¿Por qué verla?

Alexander Kulikov dirige y protagoniza esta inquietante survival movie que tiene lugar, ni mas ni menos, que en Marte. Un horror sci-fi que surge como un extraño cruce entre "Fantasmas de Marte" y "Network".

¿De qué trata?

Durante una expedición espacial a Marte, la nave que transportaba a tres astronautas se estrella y el capitán, Alexander, queda atrapado y abandonado en el planeta rojo. Con apenas comunicación con la Tierra, Alexander intenta mantener la cordura y sobrevivir a la dura espera del rescate. Entretanto, una empresa privada verá la oportunidad para retransmitir el proceso de rescate hasta convertirlo en un reality show.


¿QUÉ QUIEREN DECIR LAS MUJERES?

¿Por qué verla?

¿Qué quieren decir las mujeres cuando hablan de violencia, de dolor, de pérdida y de traiciones del cuerpo? ¿Cómo es la literatura de serie negra escrita por las mujeres? ¿Cómo han vivido las mujeres la crisis de 2008 y la actual crisis pandémica? ¿Cómo han sobrevivido, con qué heridas o con qué victorias? ¿De qué se ríen las mujeres? ¿Existe un humor femenino? Este documental resume las seis horas del Encuentro “¿Qué quieren decir las mujeres?”, dirigido por el filósofo y periodista Josep Ramoneda y por Elena Losada, profesora de Literatura Portuguesa en la Universidad de Barcelona, especialista en literatura y género, y organizado por la Escola Europea d’Humanitats, durante el mes de abril de 2021, en el Palau Macaya de la Fundació “la Caixa”, en Barcelona.

¿De qué trata?

Escritoras, humoristas, especialistas en estudios de genero y en salud debaten sobre la voz de las mujeres, su deseo, sus formas específicas de dolor y de relación con la realidad.


KOYAA

¿Por qué verla?

Impresionado por el documental experimental "Koyaanisqatsi", Kolja Saksida decidió dedicar su vida a "Koyaa" y sus extraordinarias aventuras. Reuniendo un equipo enérgico, comenzó a animar clips cortos protagonizados por Koyaa en 2001. Trabajando durante años en un garaje en las afueras de Ljubljana, el equipo perfeccionó sus habilidades y también dio forma al curso de la animación stop motion en Eslovenia.

¿De qué trata?

Koyaa vive en un acantilado altísimo por encima de las nubes. Allí, deberá lidiar con diversos objetos cotidianos que cobran vida y empiezan a comportarse mal. Koyaa deberá encontrar una solución creativa a todos los problemas que causan.


LIMA GRITA

¿Por qué verla?

Un documental que presenta una constelación de momentos que se entrelazan y dialogan musicalmente. Es a través de la inmersión a distintas escenas musicales alternativas que se retrata la ciudad de Lima como un espacio sonoro, conformado por pequeñas memorias que van apareciendo atemporalmente.

¿De qué trata?

Es alrededor de este retrato que la película se construye como un collage de sensaciones, retratos de personajes, paisajes sonoros, conciertos, conversaciones y poesía. Son géneros como el rock, el punk, la psicodelia, la improvisación, el noise y la electrónica experimental los que musicalizan situaciones que se generan al habitar este lugar.


EXHALACIÓN: VIDA Y MUERTE DE LA PURÍSSIMA

¿Por qué verla?

El dúo conformado por la música y actriz Julia de Castro y el contrabajista Miguel Rodrigáñez estrena así su último espectáculo. Con él, pretenden poner fin a diez años de revolución de este género musical escénico, que el singular tándem ha fusionado con el jazz, la cumbia y la electrónica en escenarios de medio mundo. Espectáculo nominado a los Premios Max.

¿De qué trata?

Tal y como explica el dúo, De La Puríssima nació en 2009 “como un proyecto de tránsito, en el que la música era el medio más directo y ritualístico desde el que plantear temas nucleares como el sexo, la tauromaquia, el folclore o la religión”. Ahora, una década más tarde, llega el momento de quitarse la peineta y celebrar el final de una etapa en la que las provocadoras letras de Julia de Castro han recorrido numerosos auditorios para poner de actualidad un género que se encontraba en el olvido del folclore patrio.


LOS APACHES

¿Por qué verla?

Un cortometraje de sello ESCAC sobre el bullying infantil y en el que reverbera el espíritu de films como "Cuenta Conmigo".

¿De qué trata?

¡El campamento ha sido atacado por los Apaches! Ali es monitora en un campamento de verano y todo parece ir bien. Pero en el día que todos esperaban con ansias, el gran duelo final contra los Apaches, descubre algo que cambia las cosas completamente: Un niño peculiar es el objeto de burlas de su patrulla. Cuando Ali vea que nadie piensa hacer nada al respecto, no dudará en tomar el asunto en sus manos. Ya no queda tiempo, ¿podrá evitarle la humillación?


CRISIS

¿Por qué verla?

Gary Oldman y Armie Hammer protagonizan este drama sobre un tema muy candente en Estados Unidos, los opiodes. Una invasiva medicina que destruye más vidas de las que salva.

¿De qué trata?

Tres historias sobre el mundo de los opiáceos chocan entre sí: un traficante de drogas planea una operación que implica a varios cárteles entre Canadá y los Estados Unidos; un arquitecto que se recupera de una fuerte adicción al OxyContin descubre la verdad que esconde su hijo de su relación con la droga; un profesor de universidad trata de averiguar qué relación une al gobierno con una compañía farmacéutica que está diseñando un nuevo analgésico que aseguran no "provoca ninguna adicción".


ESTRENO DE CLÁSICOS

SECRETO TRAS LA PUERTA

¿Por qué verla?

El gran cineasta Fritz Lang volvió a colaborar con Joan Bennett en este valioso thriller psicológico, subgénero que estaba muy presente en aquella época. A través del recurso del flashback, la película aborda el tema de la fuerza del subconsciente y la difícil liberación de esa cadena psicológica.

¿De qué trata?

Celia (Joan Bennett) es una mujer neoyorquina soltera que, tras la muerte de su hermano, se queda sola en el mundo. Después de superar su pérdida viajará a Méjico para encontrarse con una amiga. Allí, mientras valora casarse con el abogado de su difunto hermano buscando seguridad en su vida, quedará impactada por ver una trifulca entre dos hombres con cuchillos.
Entre la multitud que observa la violenta escena sus ojos se cruzarán con los de un hombre, el enigmático arquitecto Mark Lamphere (Michael Redgrave), de quien se enamorará al instante sintiendo un profundo magnetismo que culminará en una repentina boda. Pero al mudarse a la magnífica mansión de Mark, Celia empezará a desvelar algunos aspectos del pasado de su marido que encierran un terrible misterio.


EL AMOR

¿Por qué verla?

Aunque la dirección de la película se ha atribuido a Roberto Rossellini, éste sólo dirigió la segunda historia, basada en un original de Federico Fellini (quién aparece en el filme interpretando a San José), titulado “El Milagro”. La primera historia, que lleva por titulo “La voz humana”, y que se inspira en una obra de Jean Cocteau, está dirigida por Marcello Pagliero, quién había trabajado con Rossellini como actor en “Roma, ciudad abierta”.

¿De qué trata?

Dividida en dos episodios: Il miracolo (El milagro) y La voce umana (La voz humana). Dos historias que tienen como nexo a Anna Magnani. La primera relata cómo ella se imagina que conoce a San José y se enamora de él. La segunda narra sus problemas amorosos con su amante, a través de una conversación telefónica.


EL BESO DE LA MUERTE

¿Por qué verla?

Ópera prima del prolífico director Edwin L. Marin, que llegaría a dirigir más de cincuenta películas a lo largo de su carrera. Protagonizada por la mayoría del reparto de la película de culto "Dracula" (1931), entre ellos Bela Lugosi y David Manners, "El Beso de la Muerte" es un excelente film atmosférico cargado de suspense e intriga que sigue la investigación de una misteriosa muerte acontecida en un rodaje.

¿De qué trata?

Mientras interpreta la escena final de "El beso de la muerte", el protagonista muere asesinado. Los sospechosos son muchos, pues ha flirteado, actuado o contraído matrimonio con casi todas las mujeres del estudio. Cuando la protagonista es detenida, un guionista del estudio empieza a investigar el asesinato para demostrar su inocencia.


Títulos mencionados

Publica un comentario

Sin comentarios