7,9

Cuidado con los niños

· 157min.

La mejor película humanista de la última década. Así han definido esta obra maestra que empieza cuando la hija de un miembro del Partido Laborista agrede a un compañero de clase.

Sobre la película

Estreno en España.

La mejor película humanista de la última década. Así ha definido la crítica esta obra maestra que empieza cuando, durante una pausa en la escuela, la hija de 13 años de un destacado miembro del Partido Laborista hiere gravemente a un compañero de clase, hijo de un político de alto nivel de la derecha. El segundo largometraje de Dag Johan Haugerud propone una ardua exploración de la culpa, la pena y los problemas de comunicación.

Durante una pausa en la escuela la hija de 13 años de un destacado miembro del Partido Laborista hiere gravemente a un compañero de clase, hijo de un político de alto nivel de la derecha. Cuando este muere más tarde en el hospital, las versiones contradictorias de lo que realmente sucedió corren el riesgo de empeorar una situación difícil y traumática.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Noruego • Subtítulos: Catalán y Español

Más información

Título original:
Beware of children (Barn)
Género:
Drama
País:
Noruega

Títulos similares

La película va más allá de los niños y también nos habla de las complejidades en las relaciones entre los adultos. Es como observar una parte representativa de la sociedad y funciona más a nivel sociológico que humanista. Mi personaje favorito es la pareja del profesor de noruego, pese a ser secundario, porque es la persona que mejor y más sinceramente comunica su sensibilidad y sus emociones.

Es una película que retrata muy bien el carácter nórdico: todo se habla, todo se gestiona bien, todos son muy civilizados, incluso en una situación tan dramática. Todos son retratados como un grupo que oculta sus miserias y que gracias a la civilizada sociedad, parece que es posible seguir con la vida, a pesar de: solo hay que ver el plano final... los niños siguen jugando. Este modelo de sociedad al que parece todos quieren llegar esta falto de verdad, de pasión, de impulso--- en definitiva: de vida. Y la película es un buen retrato que me sirve para valorar las cualidades de la nuestra. Y sí, no hay arrepentimiento por parte de la niña, lo cual hace tambalear el pacto social.

El padre es el mejor personaje: él si se arrepiente .

Molt interessants les reaccions davant d'un fet completamntt dramàtic. He estat moltes vegades a Noruega i conec molta gent allà. Em pregunte si tanta fredor és realista fins i tot a aquella cultura. En qualsevol cas és molt intressant, almenys pels que som professors

Una está curtida en cine nórdico, y en cine lento, no se trata de eso... Este es uno de los casos en los que veo que difiero con la mayoría de público e incluso crítica. No me parece una obra maestra, y me ha parecido más larga y pesada que un día sin pan :D

Aconsejable para profesores, padres y mediadores.

Desde aquí sorprende cómo se trata el grave conflicto inicial, que aquí pudiera llegar a ser Puerto Urraco.

Me ha encantado. Toca multitud de temas, en una película con muchísimas capas. Y los noruegos dan una lección con su personalidad. Totalmente recomendable.

Siento no estar tan generoso en puntación como ha mostrado la mayoría con esta película. ¿de veras hacen falta 2 horas y media para contar esta historia? Seguramente lo que ha ellos les parezca de lo más natural en la peli, que es discutir y decir lo que se piensa sin tirarse los jarrones a la cabeza ni tomárse todo tan personal en el trabajo, sea de lo más interesante de ver para un español. Sólo por eso le doy el aprobado, pero vamos, esto no es ni de lejos el desgarro hondo entre los personajes en una de Bergman, ahí sí que hay tomate, cuate.

(Editado)

Creo que es una película "muy nórdica" en algunos aspectos. Por ejemplo, la contención a la hora de tratar un tema tan duro como la muerte de un adolescente. A través de diferentes pinceladas asistimos a la cantidad de "ramificaciones" que provoca este hecho pero todas, de una manera razonada, sin gritos ni histeria ( que podrían estar perfectamente justificados). Así nos introduce en ese carácter reflexivo noruego que necesita hablar y pensar para poder entender qué ha pasado, si hay culpables, qué se hace ahora....

No se me ha hecho en absoluto larga a pesar de las dos horas y media. Muy recomendable para explorar sentimientos,emociones y toma de decisiones de una gran importancia. Y todo ello, acercándonos al carácter de una ciudad y unos habitantes aparentemente diferente a nosotros.

Me ha parecido insoportable e irritante.

Los adultos, HIPER protegiendo a una niña, sus padres infumables, el profesor gay egocéntrico, irresponsable, infantil.

Una niña tremendamente conflictiva y que es tratada como una víctima en vez de como un verdugo.

Los perroflautas de los profesores ocultando los hechos a un pobre padre que acaba de perder a su hijo en circunstancias tremendamente dramáticas y violentamente.

Al igual que en España y en todo el mundo, hay muchos profesores sin absolutamente una vocación, y vemos a muchos en esta película el 80 por ciento. se salva la dire y el nuevo.

El corazón es un músculo que no me dice nada... vivi alli, y si, esa frase les representa perfectamente.

Lo que le dice el padre a la niña, que es lo que le deberían haber dicho desde el principio, TODOS y no todo ese ridículo circo que se monta al rededor de una niña que no muestra arrepentimiento en ningún momento.

Debería cambiar el titulo y llamarse CUIDADO CON LOS ADULTOS.

Muito boa. Todos os conflitos são bem representados. Talvez o ritmo e a duração nórdica possam deixar muitos tweeters desesperados.

10

"¿Podría ser el segundo largometraje de Dag Johan Haugerud la mejor película humanista noruega de 157 minutos jamás hecha?"

Jan Lumholdt de Cineuropa

9

" Beware of Children (Barn), which clocks in at two and a half hours, suggests he has plenty more to say about the world of education and its rules for both kids and the adults that teach and accompany them."

Boyd van Hoeij de The Hollywood Reporter