101 películas que SÍ superan el Test de Bechdel

Autor: Irene Marges Fuente: Filmin

101 películas que SÍ superan el Test de Bechdel

"Vértigo", "El Padrino", "La Guerra de las Galaxias" e incluso algunas de las películas de "Harry Potter" tienen alguna asignatura pendiente. Pese a ser grandes éxitos, ninguno de ellos supera el Test de Bechdel. Este test es una prueba muy sencilla que consiste en medir la presencia de la mujer respecto a la del hombre en la industria del cine. Su origen data de 1985, cuando en una tira cómica realizada por Alison Bechdel se plantaron los cimientos de este test. En él se reúnen tres requisitos que toda película debe tener: que incluyan dos personajes femeninos con nombre propio, que estos compartan escena y hablen entre sí, y que la conversación no trate acerca de hombres.

Pese a ser un análisis cualitativo y sin ningún rigor científico, permite hacer una clasificación que, aunque pueda parecer anecdótica, en su conjunto (la suma de títulos que no superan el test triplica los que sí) revela un sesgo de género sistemático un poco preocupante. En Filmin hemos hecho una colección con una selección de 101 títulos que SÍ que superan el Test de Bechdel. A continuación, os presentamos 10 de los más interesantes:

MALAS MADRES

Todo un taquillazo en Estados Unidos, el irreverente carpe diem maternal dirigido por los guionistas de "Resacón en Las Vegas" pasa el famoso Test de Bechdel. La última comedia gamberra de Hollywood presenta su trío de estrellas en numerosas situaciones en las que los hombres pasan desapercibidos. Están más ocupadas en ser buenas (o malas) madres y sus charlas suelen recaer en la temática de los hijos, los cotilleos que se cuecen y las locuras que conlleva ser madre.

¿De qué trata?

Como la mayoría de las madres modernas, Amy cuida de todos menos de sí misma. Su vida es perfecta: un matrimonio feliz, hijos de sobresaliente, una casa preciosa y un pelo perfecto los 365 días del año. Colabora en todas las actividades de la escuela y asiste a cada reunión de padres y madres de alumnos, todo mientras mantiene su carrera profesional. Y además hace que todo parezca fácil. Pero todo esto es solo apariencia y Amy está a punto de estallar: sobrecargada de trabajo y de compromisos y demasiado cansada para aguantar una sola petición más, arrastra a otras dos madres superadas a un atracón de locura, libertad, diversión y comprensión. Todo se complica cuando se cruzan con la líder de la asociación de padres y madres, una devota del ideal de “madre perfecta”.



IT FOLLOWS

Una nueva propuesta del cine fantástico y de terror irrumpe en el panorama cinematográfico con "It Follows". En una situación terrible para Jay, hay al menos un par de ocasiones en que ella y su hermana pasean y hablan entre ellas sin mencionar hombres. Primero porque Jay riñe a su hermana pequeña por fumar, y advierte sobre el peligro de que se entere su madre. Además, el tema de los chicos queda en otro plano cuando Jay es perseguida y huye, centrando todos los temas de conversación a esa cosa desconocida y al miedo que genera.

¿De qué trata?

Para Jay (Maika Monroe), de 19 años, el otoño debería consistir en ir a la escuela, salir con chicos y pasar fines de semana en el lago. Sin embargo, tras un encuentro sexual aparentemente inocente, empieza a tener visiones horribles; no consigue librarse de la sensación de que alguien o algo la persigue. A medida que la amenaza crece, Jay y sus amigos deben escapar de alguna manera del terror que les sigue los pasos.



BEGIN AGAIN

Después de su éxito con "Once" Carney retoma el mundo de la música y de la indústria discográfica con "Begin Again". Gretta, y Violet, hija de un productor y reciente amigo, conversan sobre moda y compras. Aunque la conversación empieza con ellas discutiendo sobre un nuevo flechazo de Violet, más adelante -en el momento de despedirse en una fiesta- Violet agradece a Gretta todo lo que está haciendo por ella en una conversación donde los hombres no tienen cabida.

¿De qué trata?

Gretta (Keira Knightley) y Dave (Adam Levine), una pareja enamorada a la par que compañeros compositores, que llegan a Nueva York cuando él firma un acuerdo con un importante sello discográfico. Pero su recién adquirida fama pronto tienta a Dave, dejando de lado a Gretta, cuyo mundo se viene abajo. Pero cuando Dan (Mark Ruffalo), un ejecutivo discográfico en horas bajas, la descubre durante una actuación en los escenarios del East Village, queda cautivado al instante por su talento y le propone empezar a trabajar juntos. Una colaboración que les transformará a ambos, a la vez que compondrá la banda sonora de un verano neoyorkino.



MAGICAL GIRL

Un sorprendente drama neo noir. Bárbara, la mujer protagonista de todo este intrincado, va a ver a Sara, una mujer que le propone un extraño trabajo. Por este motivo, los temas que tratan van relacionados con el dinero y su interés por este desconocido lugar que las une.

¿De qué trata?

Alicia (Lucía Pollán), una niña enferma, sueña con el vestido de la serie japonesa "Magical Girl Yukiko". Luis (Luis Bermejo), su padre, hará todo lo que esté en su mano para conseguirlo. Su destino se cruza con el de Bárbara (Bárbara Lennie), una atractiva joven con desórdenes mentales, y con el de Damián (José Sacristán), un profesor retirado de todo menos de su tormentoso pasado. Luis, Bárbara y Damián quedarán atrapados en una red de oscuros chantajes, en la que instintos y razón se debatirán en una trágica lucha.



MOMMY

Diane "Die" y Kyle no sólo discuten sobre los problemas relacionados con Steve, el hijo de Die. Largas conversacioones nocturas entre copas de vino se prestan a hablar de la vida, de sus preocupaciones, y de cómo todo se les está escapando de las manos.

¿De qué trata?

Una viuda debe hacerse cargo de su problemático hijo de 15 años que sufre un trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Madre e hijo se esfuerzan para encajar y llevar su obligada convivencia lo mejor posible. La llegada de Kyla, una nueva vecina, les marcará. Juntos encontrarán un nuevo equilibrio y recobrarán la esperanza.



OCHO Y MEDIO (8 1/2)

La obra que inmortalizó a Fellini en el más certero intento de capturar el etéreo dilema de la inspiración fílmica, reune a dos mujeres: la esposa y amante de Luigi, el protagonista. Luisa y Carla se alaban sus vestimentas y su estilo de ropa mientras atraviesan la plaza en un extraño baile.

¿De qué trata?

Guido Anselmi es un director de cine que he perdido la inspiración cuando se encuentra preparando su siguiente película. Su esposa, su amante, su productor y su actriz principal lo acosan y presionan de una u otra manera. Refugiándose en sus recuerdos y ensoñaciones podrá encontrar a la musa que se resiste a brindarle la inspiración.




LA VIDA DE ADÉLE

Toda la película se vertebra por la relación de Adèle y Emma. Ambas no sólo obvian en territorio masculino, sino que son las protagonistas y las que plantean numerosos momentos en que hay conversaciones que el Test de Bechdel está aprovado con sobresaliente.

¿De qué trata?

A sus 15 años, Adèle no tiene dudas de que una chica debe salir con chicos. Su vida cambiará para siempre cuando conozca a Emma, una joven de pelo azul, que le descubrirá lo que es el deseo, y el camino hacia la madurez. Así, Adèle crecerá, se buscará a sí misma, se perderá y se reencontrará... y todo ello bajo la atenta mirada de los que le rodean.




NEBRASKA

Roadmovie familiar prácticamente toda masculina, deja un espacio para las mujeres que Payne reserva enteramente a asuntos femeninos. Un breve espacio, de Kate y Martha -cuñadas- en el que cotillean acerca del embarazo de otra mujer, conocida por ambas.

¿De qué trata?

Después de recibir un “premio” por correo, Woody Grant, un anciano padre con síntomas de demencia, cree que se ha vuelto rico, obligando a su receloso hijo David a emprender un viaje para ir a cobrarlo. Poco a poco, la relación entre ambos –rota durante varios años por los continuos desvaríos etílicos de Woody- tomará un cariz distinto ante la sorpresa de la socarrona madre de David y su triunfador hermano Ross. Pero ¿qué ocurrirá cuando Woody regrese al pueblo, donde le ha prometido a todos que se ha convertido en millonario?



SPRING BREAKERS

Cuatro chicas protagonistas. Sólo empezar la película tenemos a las cuatro charlando y dando ideas sobre como conseguir dinero para unas vacaciones locas. Ésto provoca que al poco rato de metraje planeen y cometan un robo. La película es completamente femenina ya que está conducida enteramente por ellas. Incluso en las escenas donde los hombres parecen tener el poder, son ellas quienes los están usando para tener lo que ellas quieren.

¿De qué trata?

Cuatro atractivas estudiantes planean reunir dinero para el viaje de vacaciones de primavera atracando un puesto de comida rápida. Pero eso es solo el principio. Durante una noche de fiesta, las chicas son arrestadas con cargos por drogas. Con resaca y vestidas solo con sus bikinis, comparecen ante un juez, pero son liberadas inesperadamente por Alien (James Franco), un infame matón local que las toma bajo su ala y las lleva a las vacaciones de primavera más salvajes de la historia. Duro por fuera, pero con un lado amable, Alien se gana el corazón de las chicas, y las llevará en un viaje que nunca olvidarán.




EL VERANO DE SANGAILE


Parecida a la historia de "La vida de Adèle", esta película también presenta una relación entre dos chicas jóvenes que descubren todo sobre la vida y quienes se enseñan, mutuamente, lecciones que les servirán para todo. Sangaile y Austé son las dos protagonistas de esta tierna y entrañable historia.

¿De qué trata?

Sangaile, una chica de 17 años, está fascinada por los aviones de acrobacias, pero debido a su miedo a las alturas, nunca se ha atrevido a entrar siquiera en una cabina. En un espectáculo aeronáutico de verano cerca de la casa del lago de sus padres, una azafata se acerca a ella, es Austé. Al contrario que ella, Austé vive su vida al máximo con creatividad y atrevimiento. Sangaile encontrará en su repentino amor adolescente la única persona que la anima a volar.


DESCUBRE LOS 91 TÍTULOS RESTANTES

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es