Todo el universo de Aki Kaurismäki llega a Filmin el 19 de abril
Tras su paso por cines y filmotecas de nuestro país de la mano de Avalon, el próximo viernes 19 de abril llega a Filmin "Universo Aki Kaurismäki", un recorrido casi integral por la filmografía del director finlandés. 17 largometrajes, entre ellos su última y aclamada película "Fallen Leaves", y 7 cortos integran este ciclo que pone de relieve una de las obras cinematográficas más relevantes del cine de autor contemporáneo.
"Universo Kaurismäki" incluye algunas de las películas más premiadas del director, como "Un hombre sin pasado", Gran Premio en Cannes 2002; "Nubes pasajeras" (1996) también premiada en Cannes en su primera participación en el festival francés; o "La vida de bohemia" (1992) y "La chica de la fábrica de cerillas" (1990), ambas galardonadas en el Festival de Berlín. Kaurismäki es, junto a Paul Thomas Anderson, el único director que ha ganado en tres ocasiones el Gran Premio FIPRESCI, que anualmente entrega la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica a la mejor película del año. Para los más completistas, el ciclo incorpora dos cortometrajes y cinco videoclips dirigidos por Kaurismäki. Los 24 nuevos títulos se suman a sus películas que ya estaban disponibles en Filmin: "El Havre" (2011), "El otro lado de la esperanza" (2017) y el corto "O tasqueiro" (2007), incluido en la película colectiva "Centro Histórico".
El cine de Kaurismäki se define por sus personajes, personas corrientes de clase trabajadora que atraviesan dificultades pero siempre encuentran, al final, una puerta a la esperanza. Su estilo, frío y cálido, solitario y tierno, es una carta de amor a los pequeños actos cotidianos, una elección que le emparenta con Ozu, posiblemente su referente más evidente. Aunque no es muy aficionado a los movimientos de cámara, su estilo ha ido evolucionando con el paso de los años, partiendo de una puesta en escena construida en base a planos largos y fijos a una más libre, no tan encorsetada por esa rigidez formal que permite que sea fácil identificar una película de Kaurismäki viendo apenas un par de planos.