7,8

Sombras en el paraíso

· 71min.

Primera entrega de 'La trilogía del proletariado' que se compone además de 'Ariel' y 'La chica de la fábrica de cerillas.'
No disponible en tu país

Sobre la película

Primera entrega de 'La trilogía del proletariado' que se compone además de 'Ariel' y 'La chica de la fábrica de cerillas.'
Nikander conduce un camión de basuras en Helsinki. Tiene un empleo del que se siente orgulloso y que le asegura una consideración. Durante toda su vida no ha leido más que tebeos y nadie le ha dicho que debería intentar prosperar. Con inocencia, atraviesa este mundo hostil. Pero su situación cambia cuando conoce a Illona, una mujer que trabaja en un supermercado como cajera.

Dirección y reparto

Dirección:
Aki Kaurismäki

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Finés

Más información

Título original:
Varjoja paratiisissa
Géneros:
Comedia, Clásicos
País:
Finlandia
Estreno en cines:
17/11/86
Ver ficha:
IMDB
fluxy

contundente, simple, he visto la chica de la fabrica de cerillas (forma parte de la trilogía del proletariado) y esta me ha dejado mejor sensación que la otra

atticus88

Sin duda uno de mis directores europeos favoritos. Sus historias son sencillas, sobrias y emotivas. También son sobrias y tendentes al gesto mínimo las actuaciones su grupo habitual de actores (por cierto, el propio Aki hace un cameo de recepcionista de hotel). No obstante la ternura en su tratamiento les otorga un plus. En la película que nos ocupa veo ciertos hilos de cine negro en la relación, la gran Kati Outinen por momentos podría ser una especie de "femme fatal". La metáfora social de la basura funciona, sobre todo en el momento en que el personaje principal aparece al alba tendido entre dos contenedores de basura (espero no haber hecho mucho spooiler). Un elemento a destacar siempre es la música, sobre todo el blues, plegada a la historia y a su melancolía. En fin, una delicia volver a reencontrarme con el finlandés.

Me ha gustado. Me parece un director muy original pero un poco seco aunque esto tiene dobler sentido: crudo pero verdadero, despojado de artificio. Pareciera como si te diera de comer esparciendo el maíz delante de las gallinas, Recomendable encontrar estos recuerdos.

exe0097

El Kaurismaki de siempre, estilo seco, conciso, directo, con ese humor tan particular que recuerda necesariamente a Tati o Kitano. Un film sobre losers que nos habla también de la amistad, el proletariado o la diferencia de clases. Personajes que son lo que son y hacen lo que hacen, sin justificaciones. Da gusto enfrentarse a cineastas como Kaurismaki, filman desde el despojamiento de la imagen, quitan toda la paja narrativa y nos muestran la esencia del personaje. Un film estupendo.

baudelaire

Cine social. Atemporal. Extraño y curioso director. Es la segunda película que veo y tiene una forma de presentar a los personajes muy dura y directa.

8

"It is a hilariously deadpan, wonderfully dark, yet strangely sweet, and compulsive viewing experience. A perfect introduction to the world of Kaurismaki! "

Redacción de Lenin Imports