Los mejores films del año según Luis Miñarro

Fuente: filmin

Cuatro directores filman a su manera la ciudad de Guimarães, Capital Europea de la Cultura 2012: Aki Kaurismäki hace una lacónica tragicomedia de taberna finlandesa trasplantada a Portugal. Pedro Costa hace de su capa un sayo con Ventura, un ascensor, un soldado y la historia política del país a cuestas. Víctor Erice sigue su búsqueda del tiempo perdido en una fábrica textil abandonada, y Manoel de Oliveira traza agudos paralelismos entre el conquistador, prócer de la patria, y los “conquistadores” del siglo XXI, los turistas. Es "Centro Histórico", o lo que es lo mismo, la mejor película del año (junto a buen puñado de reveladores títulos que podéis ver en filmin) según Luis Miñarro.

Ganador de la Palma de Oro “Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas” del maestro Apichatpong Wheerasetakuhl. Productor de una de las últimas joyas del centenario Oliveira (105 años recién cumplidos para ser exactos), "El extraño caso de Angélica”, que encandiló unánimemente a la crítica internacional. Mejor película en Karlovy Vary, antesala de Locarno, gracias a “La Mosquitera” de Agustí Vila. Mejor Película en Las Nuevas Olas de Sevilla por "La Jungla interior". Es la senda que sigue el cine de Luis Miñarro. Todas ellas apuestas novedosas, provocativas y estimulantes, al igual que lo ha sido siempre toda producción comandada por su productora Eddie Saeta, buque insignia del actual cine de autor español y uno de los principales referentes autoriales a nivel europeo. ¿Próxima parada? El carismático cineasta catalán nada en "Aguas Tranquilas" junto a Naomi Kawase (él produce, ella dirige), en la que promete ser una de sus 10 pelis favoritas del 2014.

Pero de momento, lo que toca. Su Top-10 2013 viene marcado por el riesgo, la independecia, la radicalidad, la creatividad, el buen gusto, la pasión y, ante todo, la cinefilia. Justamente, mismas señas de identidad que definen su arriesgado cine. En filmin somos testigos directos de ello.

LUIS MIÑARRO TOP PELÍCULAS 2013

1. Centro Histórico de Pedro Costa, Manoel de Oliveira, Víctor Erice, Aki Kaurismäki

2. Tierra de Nadie de Salomé Lamas

3. En la niebla de Sergei Loznitsa

4. Trilogía Paraíso de Ulrich Seidl

5. Il villagio de Cartone de Ermanno Olmi

6. Tabú de Miguel Gomes

7. El Muerto y ser Feliz de Javier Rebollo

8. Historia de la meva mort de Albert Serra

9. La Lapidation de Sant Etienne de Pere Vilá

10. Amor de Michael Haneke

Publica un comentario

unnamed

Sin comentarios