7,2

Il villaggio di cartone

· 84min.

Un sacerdote (Michael Lonsdale) asiste impotente a la descongregación de su parroquia, cerrada para siempre al público. La misma tarde, un grupo de inmigrantes...
No disponible en tu país

Sobre la película

Un sacerdote (Michael Lonsdale) asiste impotente a la descongregación de su parroquia, cerrada para siempre al público. La misma tarde, un grupo de inmigrantes clandestinos se refugia en el establecimiento. El sacerdote decide concederles asilo y protegerlos lo mejor que puede. Totalmente dedicado a una nueva misión de solidaridad cristiana, el cura se entregará a los indigentes hasta el sacrificio supremo. Su vida, que reposaba hasta entonces en la palabra de Dios, toma una nueva dirección con el acto santo de la caridad.

Dirección y reparto

Dirección:
Ermanno Olmi

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Italiano
Versión Original con Subtítulos en Catalán
Audio: Italiano

Más información

Título original:
Il villaggio di cartone (The Cardboard Village)
Género:
Drama
País:
Italia
Estreno en cines:
25/01/13
Ver ficha:
IMDB
atticus88

La película tiene siete años, pero podría estar rodada ayer. Las señas estilísticas del gran Ermann Olmi quedan patentes, cámara silenciosa, importancia de las miradas y un humanismo que siempre trasciende la cámara. Sobresaliente Michael Londsdale como sacerdote crepuscular lleno de dudas, muy Unamuniano (una curiosidad, un año antes había estado magistral como monje cisterciense en la hermosa "De dioses y hombres"). Me gusta cuando dice algo así como por qué nos pone Dios este fuego dentro, y luego nos castiga por él.
La película está sembrada de metáforas, ese ojo de Dios reflejado en la vidriera con goteras que lo controla todo (impagable la escena en la que el grupo de inmigrantes salvan la gotera con el baptisterio), o la chica con el recién nacido. Sin duda da pie a la reflexión sosegada, al debate sobre la fraternidad del ser humano, en ese sentido puede funcionar muy bien como parábola de los tiempos en los que vivimos, con ese final, que no desvelo, claro.

Una película sorprendente que se inspira en las parábolas del siglo XX sobre/contra el totalitarismo, para denunciar que los errores y los horrores de aquel tiempo inundan este. La persecución y los métodos represivos contra las personas inmigrantes y refugiadas en Europa: centros de internamiento, expulsiones urgentes, prohibición de acoger a personas, son, de hecho, actos comparables a los demonios europeos que destruyeron la convivencia en el continente.
Utiliza un lenguaje existencial, que puede parecer pretencioso, y figuras simbólicas del cristianismo y del judaísmo, que no cualquiera está dispuesto a interpretar. A mí me ha gustado.

Sensibilidad estética y profundamente humana y religiosa. Paul Claudel me lo recordaría con otro registro. Gracias Olmi por tu silenciosa camara.

(Editado)
9

"Película áspera, extraña y hermosísima que parece situarse fuera del tiempo (...) Un valioso ejemplo de cine espiritual formulado no a partir de la convicción dogmática, sino de la incertidumbre, la duda civilizada y un profundo desencanto."

Jordi Costa de El País

9

"Una obra luminosa y bella de un fundamental cineasta europeo (...) gran Michael Lonsdale."

Toni Vall de Cinemanía