blog
twitter facebook rss
El blog de filmin Donde vamos publicando noticias, festivales, entrevistas y otras cosas que nos interesan del mundo del cine. si quieres ver cine independiente online, ve a filmin

Las mejores bandas sonoras del año

16 de Diciembre del 2011 | etiquetas: Música y Danza, Tops

las-mejores-bandas-sonoras-del-ano

Es otro de los grandes regalos con los que estas navidades nos obsequian nuestros amigos de The Playlist: ni más ni menos que las mejores bandas sonoras que este año nos ha deparado el celuloide. Ya podéis ir conectando vuestro Spotify o I-Tunes de turno para darles cera y descubrir los imprescindibles tesoros musicales creados a lo largo de este prolífico 2011. Desde Chaplin y el cine clásico a la electrónica de los 80 pasando por el mismísimo Bernard Herrman, el sobrado Trent Reznor, los Chemical Brothers o los ilustres Hans Zimmer y Howard Shore. En fin, todo un regalo para los oídos. Pasen y escuchen.

"THE ARTIST" - Ludovic Bource

Un maravilloso homenaje a los gratest-hits de las sinfónicas bandas sonoras del más ilustre cine clásico y, por supuesto, mudo. A pesar de que la época muda es básicamente los años 20, se escuchan temas de los films de Chaplin y de míticos compositores de la talla de Max Steiner, Franz Waxman, Bernard Herrmann, Alfred Newman, Cole Porter, Gershwin, Carl Stalling y los films de Disney.

"George Valentin" - Ludovic Bource

“ATTACK THE BLOCK” - Basement Jaxx

Compuesta por el genuino duo electro pop Basement Jaxx (Felix Buxton and Simon Ratcliffe) con la asistencia de Steve Price y a base de rompedores beats y sintes electrónicos, evoca directamente a las bandas sonoras de los films del gran maestro John Carpenter, concretamenta a "Asalto a la Comisaría número 13," un aura, la suya, que planea constantemente sobre "Attack the Block."

"Moses Vs. The Monsters"/"Moses The Hero" - Basement Jaxx & Steven Price

“BELLFLOWER”  - Jonathan Keevil

Una potente y (prácticamente) inédita banda sonora para uno de los mejores films indies del año, el trabajo de Jonathan Keevil (quien además edita y produce) se basa en grabaciones demo-quality, distorsión atmosférica y solos de guitarra y vocales.

"Bland" - Jonathan Keevil

“CONTAGIO” - Cliff Martinez

Es uno de los grandes nombres de este 2011. Además de regalarnos la banda sonora de "Drive," Clif Martínez nos contagia en el estupendo film apocalíptico de Soderbergh con una perturbadora, penetrante y omnipresente banda sonora que se erige junto a sus varias estrellas en otro de las grandes protagonistas del film.

"They're Calling My Flight"  - Cliff Martinez

"DRIVE" - Cliff Martinez/Various Artists

Que decir, un vaquero al más puro estilo del western clásico americano que cabalga al volante de su Corvette para devolvernos a esos evocadores años 80 en los que el arte y entretenimiento también podían jugar juntos. Y lo hace a base de atronadores sonidos electro-pop ochenteros y la oscura y evocadora banda sonora de Cliff Martínez, demostrando que ante una buen acompañamiento musical no siempre tienen porque ser necesarios los diálogos para narrar una buena historia.

"A Real Hero" - College (Ft. Electric Youth)

"LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES" - Trent Reznor & Atticus Ross

Probablemente sea este el tipo de proyecto para el que todos pensábamos que David Fincher contrataría Trent Reznor y Atticus Ross: un oscuro y húmedo relato de mazmorras, asesinos en serie, violadores, nazis y ladrones.

"Please Take Your Hand Away" - Trent Reznor & Atticus Ross

“HANNA” - The Chemical Brothers

El cineasta logra sincronizar el metalenguaje con la emoción más pura, dando como resultado una obra arrebatadora (y eminentemente cool) que cuenta con unas soberbias Cate Blanchett y Saoirse Ronan ejerciendo de Bruja del Oeste y Caperucita feroz, aunque los verdaderos protagonistas de la función son los ritmos y sonidos de Chemical Brothers.

"Container Park" - The Chemical Brothers

“LA INVENCIÓN DE HUGO” - Howard Shore

La banda sonora de Howard Shore compuesta para Scorsese capta el très romantic allure del París de los años 30' de una forma muu parecida al que ya lo hicera Michael Giachino con "Ratatouille" por más que aquí se atisbe un carácter mucho más elegíaco y lleno de nostalgia.

"The Invention of Dreams" - Howard Shore

"JANE EYRE" - Dario Marianelli

Gracias al reconocimiento de la Academia por su trabajo en el "Orgullo y Prejuicio" y la "Expiación" de Joe Wright, Dario Marianelli se ha convertido por derecho propio en el compositor de referencia para el cine de época contemporáneo. "Jane Eyre" significa una nueva prueba de ello.

"Wandering Jane" - Dario Marianelli (Ft. Jack Liebeck)

“LIKE CRAZY” - Dustin O'Halloran & Various Artists

Miembro de la banda dream pop de Los Ángeles, "Devics", Dustin O'Halloran asomaba la cabeza por primera vez en el celuloide con un par de temas en la "Maria Antonietta" de Sofía Coppola. Su trabajo ahora en la triunfadora del pasado Sundance, "Like Crazy" resulta tan introspectiva y agridulce como devastadora.

"Fragile" - Dustin O'Halloran

“MONEYBALL” - Mychael Danna

Le grupo post-rock This Will Destroy You y el compositor Mychael Danna unen sus ilustres fuerzas para dar pie a una de las grandes bandas sonoras del año cuya presencia en los próximos Oscar se antoja segura.

"It's A Process" - Mychael Danna

"The Mighty Rio Grande" - This Will Destroy You

“RANGO” - Hans Zimmer

Es, sin duda, una de las grandes joyas de las muchas que atesora el "Rango" de Gore Verbinski. La banda sonora de un Hans Zimmer capaz de combinar esta vez cantidad ingente de referencias (desde el spaghetti western a los sonidos sudafricanos pasando, incluso, por el folk maya).

"Rango Suite" - Hans Zimmer

“RUBBER” - Mr. Oizo

Como no podía ser de otra forma, el músico Mr. Oizo se convierte en el director Quentin Dupieux para dirigir "Rubber" pero vuelve a ser Mr. Oizo para componer una de las más extrañas, bizarras y estimulantes bandas sonoras del año para uno de los grandes puntazos cinematográficos de los últimos tiempos.

"End Credits" - Mr. Oizo & Gaspard Auge

“SHAME” -  Harry Escott

Tan burtal y visceral como elegante y sofisticada. Así es la banda sonora para una de las auténticas joyas de este 2012. Desde el "New York, New York" de Carey Mulligan a John Coltrane pasando por el omnipresente y  sobrecogedor "Shame suite" de Harry Escott. Todo un lujo.

"Shame Suite" - Harry Escott

“LA PIEL QUE HABITO” - Alberto Iglesias

Por más que no sea tan reconocido como Hans Zimmer o Danny Elfman y tampoco tenga un Oscar en su haber para restragarnos en la cara, el español Alberto Iglesias vuelve a demostrar en "La piel que habito" de Pedro Almodóvar que es uno de los mejores compositores de la actualidad cinematográfica.

"Una patada en los huevos" - Alberto Iglesias

“CÓDIGO FUENTE” - Chris Bacon

El nuevo talento Chris Bacon nos regala una banda sonora 100% hitchcockiana que nos remite directamente al gran maestro Bernard Herrman. Una obvia referencia para un particularmente evocador acompañamiento musical.

"Opening Credits" - Chris Bacon

“SUBMARINE” - Alex Turner

5 exclusivos temas compuestos por el Arctic Monkey Alex Turner  para el "Submarino" de Richard Ayoade resultan mas que suficientes para convertir la ópera prima como director del protagonista de "Flight of the concords" en una de las grandes sensaciones sonoras del año. Toda una delicatessen para el oído indie-pop.

"Hiding Tonight" - Alex Turner

“SUPER 8” - Michael Giacchino

Si la película lo logra, la banda sonora no es para menos. Michael Giachino no lleva directamente "E.T" o los "Encuentros en la tercera fase" de Steven Spielberg a nuestros oídos.

"Letting Go" - Michael Giacchino

“TAKE SHELTER” - David Wingo

Milan Records nos regala la penetrante y atmosférica banda sonora de "Take Shelter," compuesta por un David Wingo en estado de gracia así como la canción "Shelter" ideada por Ben Nichols, hermano del director Jeff, que fue especialmente ideada para la película.

David Wingo - "Opening" (from TAKE SHELTER) by Milan Records

“THUNDER SOUL” - The Kashmere Stage Band

No podía faltar en la selección un documental sobre una histórica banda ganadora de varios premios durante su exitosa carrera musical. Son The Kashmere Stage Band, y sus percusiones y folk primitivo suenan mejor que nunca en el documental "Thunder Soul."

"Thunder Soul" - Kashmere Stage Band

“El TOPO” - Alberto Iglesias

Nuevamente suena Alberto Iglesias en una banda sonora capaz de aumentar y potenciar, aún más si cabe, el aura de misterio y desconfianza que constantemente impregna "El Topo" de Tomas Alfredson.

"George Smiley" - Alberto Iglesias

“YOUNG ADULT” - Mateo Messina & Various Artists

“Young Adult” nos da la oportunidad de degustar míticos temas de los 90 de Dinosaur Jr., Lemonheads, The Replacements, Cracker o Teenage Fanclub, entre otros. Pero la verdadera estrella musical del film es el remix noventero que Mateo Messina (quien también compuso Juno) nos regala. Si uno presta (mucha) atención, será recompensado con escuchar sorprendentes versiones del "Epic" de Faith No More, del "Black Holed Sun" de "SoundGarden," del "Big Me" de Foo Fighters o el "Even Slow" de Pearl Jam.

"The Concept" - Teenage Fanclub





Autor/Fuente: Joan Sala (vía The Playlist)PELÍCULAS RELACIONADAS COMENTARIOS DE USUARIOS
  • Aún no hay comentarios para este artículo. Puedes ser el primero en comentar!
ESCRIBE TU COMENTARIO (1200 carácteres restantes):
(los comentarios despectivos y con spoilers podrán ser eliminados.
Si quieres reportar una incidencia, escríbenos a contacto@filmin.es)
DE QUÉ SE HABLA EN EL BLOG LO ÚLTIMO PUBLICADO EN EL BLOG HOY SE HA DICHO... LO MÁS COMENTADO ESTRENO DE LA SEMANA
El pasado El pasado Asghar Farhadi Francia, 2013
SIGUE NUESTRAS NOVEDADES Twitter Facebook Rss del blog

Dar a conocer el cine que nos gusta, las series que nos apasionan, nuevos talentos, películas inéditas, cortometrajes sorprendentes, ese es nuestro objetivo. Por eso nace filmin. Con el apoyo de las compañías cinematográficas independientes más importantes de España, ofrecemos el mejor cine de calidad, series y clásicos disponibles para ver online a cualquier hora del día, en cualquier lugar del país.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
secciones
Al utilizar filmin.es aceptas el uso que hacemos de las cookies. Estas nos permiten ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Si necesitas más información puedes consultar nuestra política de privacidad. cerrar