7,8

The Artist

· 101min.

Una oda a Hollywood que conquistó los Premios Oscar de su año.
No disponible en tu país

Sobre la película

Hollywood, 1927. George Valentin (Jean Dujardin) es una estrella del cine mudo al que todo le sonríe. La llegada del cine sonoro marca el final de su carrera y lo lleva a caer en el olvido. Pero la joven extra Peppy Miller (Bérénice Béjo) empieza a ser propulsada hacia el firmamento de las estrellas. The Artist cuenta la historia de estos dos destinos entrelazados.

Dirección y reparto

Dirección:
Michel Hazanavicius

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés

Más información

Género:
Comedia
País:
Francia
Estreno en cines:
16/12/11
Recaudación: 4.403.984,57 €
Espectadores: 663.639
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Está bien, pero la esencia del cine mudo original en mi opinión, es diferente. Charles Chaplin tiene otro lenguaje gestual muy diferente a esta película. Esta película, que es bien bonita, es como si le hubieran sacado la voz a los personajes. Charles Chaplin se comunica sin necesidad de la voz.

Durante años he tenido esta película como pendiente para verla, pero no me animaba a hacerlo por la pereza que me generaba ver una película muda, y en blanco negro. Error. Me he animado a verla y ha sido una de las películas más emotivas, tiernas y románticas que he visto. La banda sonora es impresionante y permite que los diálogos no sean necesarios. Tanto el sonido, como el silencio, es brillante. La historia, como tal, es completamente entrañable con ese homenaje al cine hollywoodense de finales de los años 20 y recién empezados los años 30. Una absoluta delicia, un gran homenaje a toda la historia del cine. No perdáis la ocasión de verla.

(Editado)

Es loable el intento de homenajear al cine clásico con esta película y, sólo por ello, tiene todo mi reconocimiento. También es una apuesta valiente haberla hecho muda y en B/N en pleno siglo XXI, más teniendo en cuenta que las jóvenes generaciones parecen tener urticaria con la visión de este tipo de cine. Pero por muy amantes que seamos del cine clásico, reconozcámoslo, esta película no es más que una superficial tragicomedia con ciertos guiños a películas y actores de la época, nada más. Desde luego, los cinco Oscars que se ha llevado me parece una barbaridad y un premio que se ha otorgado Hollywood a sí mismo, más por lo que fue en un tiempo que por lo que es ahora. Cada vez que pienso en las incontables Obras Maestras de entonces que no se llevaron el reconocimiento que gratuítamente le otorgan a ésta, me dan ganas de llorar. Y mi 7 va por la nostalgia, no por otra cosa.

Berenice es una gran actriz infravalorada. La película no tiene el ritmo de una película muda, es lenta por intentar contar demasiadas cosas. La música es ... floja, ajustadita para acompañar las escenas y los momentos sobre todo de humor. Muy interesante el uso del sonido cuando metafóricamente nos dicen que el no sirve para el cine sonoro. Lo más divertido es el final, jugando con la música de Vértigo y el happy end.

(Editado)
emma72

Peliculón sobre el paso del cine mudo al sonoro que cautivó al mundo y sorprendió la nacionalidad de su producción.Una maravilla y una obra maestra del siglo XXI.

No seré yo quien niegue que tiene momentos realmente entrañables y muy hermosos, pero eso no basta para dar a esta película la importancia que se empeñaron.

Entretenida y sobrevalorada.

10

"Una obra maestra muda y en blanco y negro. El filme de Michel Hazanavicius chorrea pureza, sentimiento y gracia"

Carlos Boyero de El País

10

"A love letter to silent cinema sealed with a smirk. (...) A high-concept homage, delivering a heartfelt, old-school romance without the aid of spoken dialogue or sound. Projected in black-and-white in the classic 4:3 aspect ratio, this crowd-pleasing comedy tips its top hat to those late-'20s Hollywood conventions rendered obsolete by the rise of the talkie as a pompous star fails to adapt to the new era. "

Peter Debruge de Variety

10

"Un maravilloso estruendo de cine mudo. La película de Michel Hazanavicius ha dejado totalmente sin habla a una sala entera y parte como favorita del festival. Pinta la pantalla de un tiempo y unos sentimientos que el cine no debería olvidar nunca, y de paso revaloriza hasta cotas insuperables a la pareja protagonista, que ennoblecen su oficio con simpatía, eficacia, cuerpo y alma, que dicen sin hablar y que bailan como “luego” bailarían los mejores que ha habido. Una pareja que conjuga la palabra elegancia como si fuera un verbo."

E. Rodríguez Marchante de ABC

9

"Possibly one of the most joyously enjoyable films to screen in the Cannes competition - especially for lovers of classic Hollywood cinema - The Artist is a real pleasure… shot in beautiful black-and-white, silent (apart from a few brief moments of sound) and propelled elegantly forward by delightful performances from Jean Dujardin and Berenice Bejo it is the most unlikely of feel-good movies."

Mark Adams de Screen

9

"A joyous, big hearted tribute to old school Moviemaking. (...) Wildly entertaining, with a big generous heart, “The Artist” is not just an exercise in old school filmmaking, it’s a beautifully told story that is classic and timeless in feel."

Kevin Jagernauth de The Playlist