Las chicas son guerreras

Autor: Irene Marges

Las chicas son guerreras

El imaginario cinéfilo y de ficción siempre ha ido ligado a nuestra forma de ver el mundo. Los héroes que vemos en pantalla son aquellos que nos proporcionan modelos a seguir o nos permiten soñar. Cuando eres niño, esta influencia es especialmente crucial. Debido a la estructura patriarcal en nuestra sociedad, hemos crecido rodeados de grandes héroes masculinos que salvaban al mundo y podían permitirse adoptar cualquiera de los roles que estaban dispuestos para ellos: astronautas, científicos, detectives, todo lo que pudieran soñar. Proyectos como el libro Las chicas son guerreras de Irene Cívico y Sergio Parra con ilustraciones de Núria Aparicio, permiten a nuestros adolescentes ver más allá de esta burbuja y comprobar que, efectivamente, también existen mujeres decisivas para el cambio y curso de la historia.

Editado por la prestigiosa editorial Penguin Random House, bajo el sello Montena, Las chicas son guerreras descubre 26 personalidades de la historia tan dispares como Marie Curie o Lady Gaga, que desde prismas bien diferenciados consiguieron destacar y convertirse en referente. Desde Filmin, queremos complementar esta lista con 15 personajes más, anclados principalmente en la ficción, que también han ayudado a construir un imaginario femenimo que sea inclusivo para nuestros adolescentes, constantes proyectos de adultos y definidores de nuestro futuro.

GHOST WORLD

Fecha y lugar: Fin de siglo, una América alternativa al triunfo de los high schools.

Su mayor logro: Su relación de ‘dudes’ versión femenina en la que se pasa de la mofa al cariño y a los intentos mutuos de ambas por insertar al contrario en un mundo lleno de apariencias y tiburones.

Su lema: Fries before guys.


Hito del cine independiente americano que introducía a una jovencita Scarlett Johansson y una prometedora Thora Birch que se había ganado su puesto en el panorama con su papel en "American Beauty". Basada en el reputado comic underground del mismo nombre, "Ghost World" es la ácida visión del mundo de dos adolescentes pertenecientes a esa generación desapasionada que acabaría explotando en la Era de Internet. Enid y Rebecca, dos rebeldes adolescentes amigas desde hace años, no saben cómo pasar el rato ahora que ya han acabado los estudios de secundaria. Pese a sus tímidos esfuerzos por encontrar trabajo, a menudo acaban deambulando por las calles, escrutando el comportamiento de la gente que les rodea.


WOLF CHILDREN

Fecha y lugar: Una granja en el Japón rural a mediados de cualquier época que tenga hombres lobo.

Su mayor logro: Tratar de forma humana una trama sobrenatural y que, en hacerlo, provoque una irremediable bocanada de ternura y aire fresco. Que sus personajes animados tengan tanta o más personalidad que una persona de carne y hueso dice mucho y justifica los innumerables premios recibidos.

Su lema: Mother's love can do anything.


Hana, estudiante universitaria, se enamora de un compañero de clase con el que comienza una vida en común y con el que trae al mundo a Yuki, nacida en un día nevado, y a Ame, nacido en un día lluvioso. Tras la desaparición del padre, Hana trata de vivir discretamente con los pequeños en un rincón de la ciudad. Sus vidas son simples y felices, pero esconden un secreto: su padre era un hombre lobo. Hana no tarda en descubrir que criar a dos niños lobo no es fácil y decide abandonar la ciudad para criar a sus hijos lejos de las miradas indiscretas en una granja en plena naturaleza a las afueras de un pueblo. Allí, espera que la hiperactiva Yuki y el temeroso Ame puedan encontrarse a sí mismos y decidir si quieren llevar una vida de humanos o de lobos.


MADOKA MÁGICA

Fecha y lugar: El anime atemporal del surrealismo nipón.

Su mayor logro:
Ser la "Magical Girl" que años después inspiraria a Vermut no sólo por su trama de ‘chica normal que un día recibe poderes mágicos con los que combatir seres malvados y luchar por la justicia’ sino por retorcer los tópicos y la imaginería del género.

Su lema: If you wanna be my lover, you gotta get with my friends. Make it last forever friendship never ends,


Madoka Kaname es una adolescente de 14 años que disfruta de una vida normal y corriente rodeada por una familia y amigos que la quieren. Un día, ella y su amiga Sayaka Miki tienen un encuentro con una extraña criatura mágica que les concede un deseo a cada una de ellas. A cambio deberán convertirse en Puella Magi y usar sus poderes mágicos para combatir a las entidades conocidas como brujas, que actúan como catalizadores de la desesperación abocando a gente a cometer asesinatos y a suicidarse. Mientras una Magical Girl, Mami Tomoe, las anima a aceptar el trato, otra de ellas, la misteriosa Homura Akemi, las advierte de que no lo hagan. ¿Aceptarán el trato una vez sean testigos de los riesgos que conlleva convertirse en una Puella Magi?


BESTIAS DEL SUR SALVAJE

Fecha y lugar: El sur más salvaje de todos los tiempos.

Su mayor logro: La magnética fusión entre la naturaleza más primitiva y la fantasía más visceral para darnos una salvaje obra de arte capaz de mostrarnos una inaudita belleza en lo sucio, lo feo. Que la magia, la poesía y el realismo converjan en la mirada de una niña de 6 años revierte la triste realidad en un feroz imaginario y bien potente.

Su lema: Born to be wild.


En una olvidada y orgullosa comunidad instalada en un bayou (zona pantanosa formada por los meandros del Misisipi) apartado del mundo por un inmenso dique, la pequeña Hushpuppy, de seis años, está a punto de quedarse huérfana. Hace tiempo que su madre se fue, y su adorado y alocado padre siempre está de juerga. Hushpuppy debe arreglárselas como puede en medio de la nada, rodeada de animales semisalvajes. Percibe la naturaleza como una frágil red poblada de cosas que viven, respiran y expelen agua y que el universo depende de que todo encaje a la perfección. Pero cuando una tormenta de cien años eleva las aguas alrededor de su pueblo, su papá enferma de pronto y unas feroces criaturas prehistóricas se descongelan y despiertan decididas a lanzarse a la carga, Hushpuppy descubre que el orden natural que tanto ama está a punto de derrumbarse. En un intento desesperado por reparar la estructura del mundo y así salvar a su padre y su hogar, esta diminuta heroína deberá aprender a sobrevivir a una catástrofe imparable de proporciones épicas.


A 20 PASOS DE LA FAMA

Fecha y lugar: Los escenarios comerciales y anglosajones desde los 60 hasta ahora.

Su mayor logro: Recoger las sombras que detrás de los artistas sustentaban las bases de los éxitos y ponerlas en primer plano. Que con el recuerdo de las carreras profesionales de las coristas se aproveche para hacer un recorrido por la historia de la música es, a su misma vez, un remember.

Su lema: Behind the scenes.


"A 20 pasos de la fama" se presentó en el Festival de Sundance, en el Festival de San Sebastián, y en el prestigioso Festival Internacional de Cine Documental Musical de Barcelona, In-Edit Beefeater para más tarde coronarse con el Oscar a Mejor Documental. La desconocida historia de las coristas que han acompañado a algunas de las más grandes leyendas de la música. Junto con metraje de archivo y una inigualable banda sonora, el documental incluye entrevistas con Bruce Springsteen, Stevie Wonder, Mick Jagger o Sting, entre otros. Las coristas viven en un mundo que se encuentra más allá del punto de mira. Sus voces armonizan a las bandas más populares de la música, pero nunca sabemos quién son estas cantantes o qué vida que llevan, hasta ahora.


GIRLHOOD

Fecha y lugar: La actualidad en un ghetto francés de bandas.

Su mayor logro: Que quieras bailar con este cuarteto de panteras negras bajo una luz azulada y tremendamente climática. Blue is really the strongest colour. Tiene la destreza para sugerir desde la formalidad la crisis existencial que atraviesa su protagonista desde un discurso altamente liberado, enfocado en los suburbios pero sin caer en lo burdo ni en lo efectista.

Su lema: Shine bright like a diamond.


"Girlhood" una película tan auténtica y carismática, como emocionante y vital. Los Diamonds de Rihanna dan buena fe de ello. Oprimida por su entorno familiar, las nulas perspectivas en la escuela y por la ley que imponen los chicos en su barrio, Marieme comienza una nueva vida al conocer a tres chicas rebeldes que se niegan a seguir las normas establecidas. Cambia su nombre, su manera de vestir y deja el colegio para ser aceptada en la banda, confiando en que éste sea el camino hacia la libertad.


WINTER'S BONE

Fecha y lugar: El eterno invierno en una zona rural de los montes de Missouri.

Su mayor logro: La fuerza de Lawrence que impregna la película de un aire de western, casi crepuscular, en el que las caravanas del desierto son ahora cargas a la espalda de una joven muchacha en un invierno duro en el bosque con el tesón y la dureza de comprobar que los esfuerzos no han sido en vano.

Su lema: Winter is coming...


Ganadora del Premio del Jurado y del Premio al Mejor Guión en el Festival de Sundance 2010. También cuenta con varias nominaciones a los Oscar y a los Globos de Oro 2011. Debra Granik dirige "Winter's Bone" a partir de una adaptación de la propia realizadora y de Anne Rosellini de la novela de Daniel Woodrell. Este tenso thriller naturalista está protagonizado por Ree Dolly (Jennifer Lawrence) de 17 años, decide buscar a su padre después de que éste ofrezca la casa familiar como garantía para la fianza que le permitirá salir de la cárcel y desaparecer sin dejar rastro. Antes de perder su hogar y encontrarse sin techo en medio de los bosques de las montañas Ozark, Ree prefiere enfrentarse a la ley del silencio de sus parientes con tal de salvar a su familia. Poco a poco, consigue abrirse paso a través de las mentiras, evasivas y amenazas de sus parientes hasta llegar a la verdad.


BUSCANDO A VIVIAN MAIER

Fecha y lugar: Los años 50 a través del visor de la cámara de Maier.

Su mayor logro: Recuperar tesoros. Que por fin se cuente la historia de alguien que pasó su vida contando las historias de otros.

Su lema: ¡Say cheeeeeeese!


Nominada al Oscar en la categoría Mejor Documental, "Buscando a Vivian Maier" es una incisiva reflexión, con toques de Errol Morris, sobre el rol del artista y la obsesión inherente de mostrar su legado al mundo. En 2009, en una subasta, se descubren más de cien mil fotografías de la Nueva York del los años 50 realizadas por una fotógrafa desconocida pero cuyos retratos documentales de la vida cotidiana la transforman inmediatamente en una de las más interesantes artistas dentro de la corriente de street photography. Sin embargo, no sabemos de ella más que su nombre y su profesión habitual, niñera.


52 MARTES

Fecha y lugar: El ayer, hoy o mañana de una familia australiana.

Su mayor logro: El experimento que supone filmar una película durante los 52 martes consecutivos del año, con actores no profesionales y con la espontaneidad de un guión que se va formando a medida que los martes suceden y que, aún así, transmite un claro mensaje.

Su lema: Not everything is black or white.


"52 Martes" es una historia sobre la identidad, el deseo y la sexualidad, cargada de emociones y belleza, ganadora Mejor Director en Sundance 2014. La forma de la película aporta a la historia una capa extra de intimidad. Al igual que en la historia, el equipo de la película se impuso la misma norma, sólo podrían rodar los martes hasta medianoche y de forma consecutiva, de forma que lo filmado ese día es lo que sucede ese día en la historia. Los actores, todos no profesionales, recibieron el guión cada semana, de forma que solo tenían las escenas que iban a interpretar. La madre de Billie, una chica de 16 años, va a someterse a una operación de cambio de sexo. Durante el tiempo que dure el proceso ésta le pide que sólo se vean los martes por la tarde.


GOD HELP THE GIRL

Fecha y lugar: La década milenial en un Glasgow-karaoke.

Su mayor logro: Se cierra el telón y no sabías que hubiera nada que terminar hasta entonces. Contar, en clave de musical, una historia postadolescente personal en que todo aquél que roza la veintena siente en momento u otro.

Su lema: God save the (girl).


Musical escrito y dirigido por Stuart Murdoch, el vocalista del grupo Belle & Sebastian. El proyecto surgió a finales de 2003 cuando Stuart escribió una serie de canciones que él mismo consideraba no eran para él porque tenían un sonido de "grupo de chicas". En 2009, esas canciones terminaron convirtiéndose en el álbum "God Help The Girl", precursor de la película. "God Help The Girl" nos presenta la historia de Eve, una joven que escribe canciones para superar sus problemas emocionales, y de James y Cassie, dos músicos que, al igual que Eve, se encuentran en plena encrucijada. vital.


TOMBOY

Fecha y lugar: 2011 en un patio de colegio francés.

Su mayor logro: Desbordar vida por tenerla encerrada en un cuerpo tan pequeño. Olvidar que pueda considerarse cine gay porque, más que de sexualidad, se habla de identidad; la de Laure (o Michael).

Su lema: It just means we all have to start over.


Laure, una niña de 10 años se muda con sus padres y su hermana pequeña a un nuevo vecindario. Allí, hace nuevos amigos y el verano transcurre entre juegos y risas. Sin embargo Laure, gracias a su aspecto, se hace pasar por un chico; Michael. Lisa, una chica del grupo, se enamora de ella creyendo que es Michael, lo que dará pie a situaciones comprometidas. ¿Durante cuánto tiempo podrá Laure hacer creer a los demás que es un chico? ¿Cuáles serán las consecuencias cuando se descubra su engaño?


SONITA

Fecha y lugar: El nuevo medievo impuesto en la sociedad afgana.

Su mayor logro: El fascinante retrato de una chica en plena exposición creativa que lucha contra las normas injustas que le impone su sociedad y contra que la casen por dinero para llegar a lograr su sueño de ser cantante.

Su lema: Come hell or high water.


Sonita, una joven afgana de 18 años, entró en Irán sin papeles y se busca la vida en los suburbios de Teherán. Su espíritu joven, enérgico y vital le hace luchar por el sueño de convertirse en cantante de rap, a pesar de la fuerte oposición de su familia. La pasión por la música choca con los planes de su madre, que quiere casarla a cambio de dinero y que incluso ya ha puesto precio a la novia: 9.000 dólares. A través de sus canciones y videoclips de bajo presupuesto descubrimos una artista carismática, decidida a hablar de la dura realidad que la rodea con una honestidad sobrecogedora. ¿Cómo puede liberarse de un entorno represivo y vivir la vida que desea? El éxito en YouTube del videoclip “Brides for Sale”, canción inspirada en su lucha, abre una puerta a la esperanza de cambiar su destino.


LAS MUJERES DE VERDAD TIENEN CURVAS

Fecha y lugar: Nuevo siglo sin nuevos prejuicios, la comunidad hispana del Este de Los Ángeles.

Su mayor logro: Sus múltiples mensajes y la naturalidad con que se lanzan. Una naturalidad que se desprende tanto de la idea de la película como de las interpretaciones de las actrices. Un grito al cielo por reivindicar las formas de una misma.

Su lema: American beauty.


Ana tiene 18 años y un futuro brillante. Está a punto de acabar los estudios de secundaria y ha conocido a un chico al que le gusta tal como es. Ana es la primera de su familia que puede atreverse a soñar con ir a la Universidad, pero su educación modesta en un barrio del Este de Los Angeles, y la lealtad que siente por su familia la retienen. Carmen, su madre, trabaja en un taller de costura. Ha tenido una vida muy dura y pone todas sus esperanzas en Ana para que ésta le dé los nietos que ella cree merecer. Carmen tiene buenas intenciones, pero subestima el carácter de Ana y sus ganas de cambiar de vida.


UN AMOUR DE JEUNESSE

Fecha y lugar: 1999 y cuatro años más tarde, en un pueblo de Francia idílico para veranear.

Su mayor logro: Que su frescura, el entorno, ella -y su dolor- te alejen de hacer un “Diario de Noa” para ver, más crudo y más sincero, el platonismo del primer amor.

Su lema: Love will tear us apart.


Corre la primavera del año 1999. Camille tiene 15 años, Sullivan 19 y juntos descubren la emoción, los placeres y el esplendor del amor primerizo. Una apasionada e intensa estación que termina amargamente para Camille, cuando Sullivan decide irse a Sudamérica y, sin mayor explicación, interrumpe su correspondencia con ella. Un abandono que la sume en un estado de devastadora tristeza, de cuyas consecuencias no le será fácil librarse. Cuatro años más tarde, nos encontramos a una Camille repuesta y en plenitud: fascinada por la arquitectura, con una vida independiente y un nuevo y reconfortante amor. Un día, por casualidad, vuelve a encontrarse con Sullivan. El sufrimiento que le causó queda lejos en el tiempo, y la nueva Camille acepta con aplomo el encuentro. Pero un amor de juventud, el primer amor, no se olvida así como así, y en el interior de Camille ocurrirá algo que escapa del todo a su control.


PUSSY RIOT

Fecha y lugar: 21 de Febrero de 2012, Int. Catedral de Cristo Salvador de Moscú.

Su mayor logro: No sólo documentar que la democracia rusa es más de palabras que de hechos, sino también destapar que se siguen reprimiendo los derechos fundamentales de los rusos, su libertad de expresión, su condición sexual… y un tendido etcétera, con el arma más temida: el escándalo y el eco de unas voces que profanan lo establecido.

Su lema: Make (girls) great again.


Documental producido por HBO sobre la increíble historia de tres jóvenes componentes de una banda musical que interpretaron una “oración punk” en el interior de la catedral más importante de Rusia. Su arresto y posterior juicio ha dado la vuelta al mundo y ha transformado la sociedad rusa para siempre. Siguiendo los giros inesperados de este juicio, el documental nos muestra a las verdaderas personas a la vez que somos testigos de su transformación de activistas políticas a iconos de la modernidad.

Títulos mencionados

Publica un comentario

Sin comentarios