"La ceniza es el blanco más puro" la gran heroína china

Autor: Joan Sala

"La ceniza es el blanco más puro" la gran heroína china

Desde Filmin quedamos prendidos con su anterior trabajo "Más allá de las montañas" y en su paso por el Festival de Cannes 2018 se convirtió en una de nuestras películas favoritas. Ahora, los compañeros de Golem nos traen a nuestras mejores pantallas "La ceniza es el blanco más puro", la última genialidad de uno de los directores chinos de referencia estos últimos años, Jia Zhang-ke, que vuelve a transportarnos al universo de la mafia y las triadas con una pelícua que nos sumerge en una historia de (des)amor que se extiende a lo largo de dos décadas. Un estreno imprescindible que se convierte en nuestra recomendación de la semana.

¿De qué va?

En 2001, la joven Qiao está locamente enamorada de Bin, un cabecilla del hampa local. Testigo del ataque de una banda rival contra Bin, dispara para defenderle. Por no delatarle, Qiao acaba condenada a cinco años de cárcel. Una vez en libertad, Qiao busca a Bin pero este se niega a aceptarla de nuevo en su vida.

¿Quién está detrás?

Su nombre puede sonar a chino pero su reconocimiento como uno de los más grandes cineastas del momento es de alcance universal. Principal abanderado de esa fornida sexta generación de cineastas en su país, Jia Zhang-ke nos ha obsequiado en los últimos años con obras maestras del calado de "Naturaleza Muerta" (León de Oro en Venecia), "24 City" (Sección Oficial en Cannes) o más recientemente la anteriormente ya reivindicada "Más allá de las Montañas". Tras haber sido galardonado con “Un toque de violencia”en 2013, entró en toda una Sección Oficial en Cannes por quinta vez con “La ceniza es el blanco más puro”.

¿Quién sale?

Es imposible imaginar el cine de Jia Zhang-Ke sin Zhao Tao, una de sus actrices fetiche, así como su mujer, que ya nos regaló una brillante interpretación en "Más allá de las montañas" injustamente ignorada en el palmarés de Cannes de aquel año. El personaje que su director y marido, Jia Zhang-ke, construye para su musa en su nueva película es todo amor, puro corazón. El suyo es todo un papelón. Cabe destacar que tal y como ha afirmado el propio director, su personaje se construye a partir de las escenas cortadas de sus películas precedentes. En “Unknown Pleasures”, en Competición en 2002, la actriz fetiche encarnaba a una mujer alegre, íntegra y enamorada. En cambio, en “Still Life” (2006), interpretaba a un personaje femenino reprimido y triste. En “La ceniza es el blanco más puro” por su parte, es lo que vendría a ser el prototipo de ambas. A Zhao Tao la acompaña Liao Fan, ganador del Oso de Plata 2014 al mejor actor por "Black Coal". que trabaja por vez primera con Jia Zhang-Ke.

¿Qué es? 

"Un toque de violencia" + “Más allá de las montañas” + “Naturaleza muerta”. Son las tres principales predecesoras de las que bebe lo nuevo de Jia Zhang-Ke. Aunque también lo hace de sus orígenes, de películas como "Platform" o "Pickpocket".

¿Qué ofrece?

Las guerras ocurridas entre los clanes de la mafia inspiran desde hace décadas a muchos de los grandes nombres del cine hongkongés, como bien podría ser el caso mismamente de Johnnie To, autor de “Election”, “Vengeance” o “Exiled”. No ha sido, sin embargo, tan prodigado el caso de su vecino, el cine chino. Pues bien, la primera gran novedad de “La ceniza es el blanco más puro” es que el responsable de “Naturaleza muerta” se sumerge por vez primera en el mundo de las bandas criminales. Lo que la nueva y extraordinaria película de Jia Zhang-Ke nos cuenta es, ante todo, la historia de una mujer en un universo de hombres. Una heroína firme e íntegra como ella sola, que ve como en el ecosistema social y criminal al que pertenece se pierden todos aquellos principios por los que ella se rige, básicamente, en consecuencia al contexto político del país al que se deben. Al igual que ya sucediera en su anterior “Más allá de las montañas”, también en prácticamente la totalidad de su obra, el nuevo film de Jia Zhang-Ke incurre asimismo en la demoledora transformación que está atravesando la sociedad china contemporánea, en el proceso de absoluta alienación y degradación moral que conlleva la eclosión del capitalismo, tanto en su paisaje como en sus valores. El auge del negocio inmobiliario o la privatización de las minas de carbón que supone uno de los principales sustentos de la economía china, a manos del individualismo adulterado y el interés corrompido. La esencia, cultura y tradición de un país entero a merced del la corrupción. El carácter social se da de bruces con el íntimo, las relaciones colectivas con las personales. Y es que al fin y al cabo, una funciona como causa directa de la otra. Y en el fondo de la cuestión, una de sus más supurantes consecuencias: la imposibilidad de vivir y profesar un sincero amor. 

Este es el meollo de la cuestión de “La ceniza es el blanco más puro”, película que al igual que hacía su anterior "Más allá de las montañas" con el Go go west de Pet Shop Boys, toma como leitmotiv musical el tema de Village People, YMCA. Una canción icónica que ante todo promulga la lucha por vivir el amor sin atadura alguna y luchar por la consecución de los sueños de cada uno. Y esta es la lucha que precisamente libra nuestra carismática protagonista. Una mujer que con cada uno de sus actos, de su toma de decisiones, pone en evidencia la ausencia de los códigos éticos y morales de todos aquellos hombres que le rodean. Es decir, estamos ante un obra ejemplarmente feminista, una mirada estoica a todos los niveles que en todo momento respira una ternura, una sensibilidad, desenfrenadamente conmovedora, que viene a decirnos que es en la fuerza del individuo donde yace la principal esperanza para que el colectivo recupere sus valores perdidos. Y por si fuera poco, como ya es habitual en el cine de Jia Zhang-Ke, “La ceniza es el blanco más puro” nos regala algunas de las secuencias, de los bailes y conversaciones, más memorables que nos dio la edición de 2018 del Festival de Cannes. Vamos, que lo tiene todo.



Publica un comentario

1 valoración

muchomaas

¡Bravo FILMIN! Qué ganas...

Y "Largo Viaje Hacia la Noche" o "Kali Blues" de Bi Gan y "An Elephant Sitting Still" de Hu Bo ¿Para cuándo?

04 junio 2019 (Editado)