"Julieta" todo sobre mi hija

Autor: Joan Sala (Filmin) Fuente: Filmin

"Julieta" todo sobre mi hija

Pedro Almodóvar vuelve al drama y al universo femenino, aunque con un tono muy distinto al de "Volver" o "La flor de mi secreto", otros dramas con mujeres, madres, hijas, vecinas y padres ausentes. "Julieta" es un drama tan contenido como desgarrador, una trágica desventura familiar e introspectiva que se presenta sin melodía alguna, una película tan dolorosa como hermosa que ante todo, se devora como si fuera una gran novela. A por ella.

¿De qué va?

Casualidad o no, la vida de Julieta (Adriana Ugarte) en los años ochenta fue una gran época, la mejor. Pero en la actualidad, la vida de Julieta (Emma Suárez) es una catástrofe sin solución, una lucha por sobrevivir al borde de la locura. Solo un milagro la salvará. Y los milagros a veces ocurren…

¿Quién está detrás?

Pedro Almodóvar comenzó a escribir "Julieta" con tres relatos de Alice Munro en la cabeza, de los que se fue alejando. Tres relatos ('Destino', 'Pronto' y 'Silencio') del libro 'Escapada', que tenía Vera en "La piel que habito".

¿Quién sale?

De nuevo una mujer, Julieta (interpretada por dos actrices, Emma Suárez y Adriana Ugarte) luchando por sobrevivir al borde de la locura, rodeada de un coro de secundarias esenciales en la historia, Inma Cuesta, la amiga fiel e infiel, Rossy de Palma, la sirvienta arisca y competitiva, Nathalie Poza, la intransigencia y la superioridad moral, Pilar Castro, casual compañera de viaje, liberal estilo gauche caviar, Michelle Jenner, la amiga de la infancia, editora de complementos de una revista de moda, Darío Grandinetti, el amante adulto, y Susi Sánchez, etérea, la madre y abuela ausente y omnipresente. Daniel Grao es el hombre, un pescador gallego, y Joaquín Notario el padre de Julieta. Y la joven Blanca Parés, hija del pescador y Julieta. La mayor parte del silencio se refiere a ella, una desconocida para su madre, alrededor de la cual gira gran parte del drama. Y sin olvidar los cameos de su inseparable hermano, Agustín Almodóvar (que incluso dice alguna que otra frase). También los de Lola García, Bimba Bosé, Charlie Centa, David Delfín o Elena Benarroch.

¿Qué es?

La película más contenida, sincera y emotiva de Almodóvar hasta la fecha.

¿Qué ofrece?

"Julieta" es un drama tan contenido como desgarrador, una trágica desventura familiar e introspectiva que se presenta sin melodía alguna, una película con forma de novela que antepone la crudeza emocional a la condescendencia del amor y la indulgencia del corazón. Partiendo de la sobriedad discursiva, sobrevolando un atormentado enigma y obviando la estridencia estética (sólo hay una canción, en los créditos finales: 'Si no te vas' de Chavela Vargas), el director manchego conforma una de sus películas (aparentemente) menos ambiciosas hasta la fecha (su efímero metraje apenas supera la hora y media) aunque igualmente más sutiles, penetrantes y complejas. Haciendo suyo el inconfundible universo familiar que transita la obra literaria de la ganadora del Premio Nobel, Alice Munro, la intensidad narrativa de "Julieta", el amor que desprende por todos y cada uno de sus personajes y localizaciones, el cuidado con el que detalla todos aquellos momentos y lugares donde suceden sus reveladoras acciones (o mejor dicho, conversaciones) hacen de ella que pueda disfrutarse su visionado como pocas, con la misma sensación que cuando te engancha una gran novela. Y es que al fin y al cabo, lo que verdaderamente "Julieta" desprende es un amor brutal por el relato. Un relato que se siente tan hermoso como doloroso, en el que vuelven a emerger grandes protagonistas femeninas que llevan el rojo como bandera, mujeres luchadoras que bien pueden ser madres, hijas o incluso vecinas. Esenciales ingredientes del Almodóvar más resonante y exitoso que en este caso, sin embargo, se concentra y comprime para dar pie a una mirada que atesora y emana la inteligencia emocional más sentida y matizada que probablemente haya desprendido jamás una película almodovariana. Tanto es así que literalmente, se devora.

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es