Festival REC 2018: Nuestras 5 favoritas

Autor: Gerard Cassadó

Festival REC 2018: Nuestras 5 favoritas

Esta semana se celebra en Tarragona la decimoctava edición del Festival Internacional de Cine de Tarragona, el REC, un certamen consagrado a las primeras películas de nuevos talentos emergentes alrededor del mundo. Un radar de novedades realmente estimulante gracias al buen olfato de su director, Xavier García Puerto, que sabe huir de los títulos más evidentes para arriesgar con propuestas poco vistas o inéditas en el circuito festivalero español. Podéis comprobarlo en nuestro canal dedicado al festival, repleto de películas que han pasado en los últimos años por el REC.

La generación millenial es sin duda la gran protagonista de la sección oficial Ópera Prima este año. La mayoría de películas a competición retrata a su manera los miedos, anhelos e inseguridades de aquellos que han aprendido a conocerse en apps de citas, a relacionarse a través de Whatsapp y a exponerse en Instagram. 

Estas son las cinco películas a las que más ganas tenemos de hincarle el diente estos días:

1. I HOPE YOU'LL DIE NEXT TIME :-) de Mihály Schwechtje

¿Qué podemos esperar de una película que incluye un emoticono en su título? El húngaro Mihály Schwechtje prometer hablar de la juventud de hoy a través de sus propios lenguajes y códigos al relatarnos la historia de un triángulo amoroso entre una adolescente de 16 años, su profesor de inglés y el compañero de clase que vive perdidamente enamorado de ella. Mensajería electrónica, anime, sexting, twerking y hormonas disparadas en una coming of age que el REC proyecta por primera vez en España.


2. SONGS IN THE SUN
de Kristian Sejrbo Lidegaard

Victoria Carmen Sonne, la protagonista de "Holiday" (película emblema de la última edición de Atlàntida Film Fest) encabeza el cartel de este enigmático thriller danés cuyo tráiler nos trae a la memoria películas como "Queen of Earth", de Alex Ross Perry, u otra de las joyas del AFF18, "Tower. A Bright Day", de Jagoda Szelc. En esta ocasión se pone en la piel de una joven con algun problema emocional aparentemente grave. Tanto que su madre decide invitar a su amiga de la infancia a pasar unos días con ellas a su casa en la pequeña isla de de Mon, diciéndole que "algo va mal". El ambiente, incómodo y malsano, pronto se apoderará de su visita.


3. RUBEN BRANDT, COLLECTOR
de Milorad Krstic 

No es nada habitual que una película de animación se cuele en la sección oficial del REC, como tampoco lo era que hiciese lo propio en el Festival de Sevilla. el debut de Milorad Krstic lo ha logrado gracias a su abrumador diseño de producción, construido alrededor de la historia del arte. Unos personajes cuyos rostros parecen sacados de una libreta de esbozos de Picasso, recorren mil y un lienzos reconocibles a ritmo endiablado para dar forma a una historia de ladrones de cuadros, psicoterapia, traumas infantiles y policías a la caza. 


4. WHAT HAVE WE DONE TO DESERVE THIS?
de Eva Spreotzhofer

Con "Four Lions", Christopher Morris expandió los límites del humor al aproximarse al espinoso tema del terrorismo islámico. La novel Eva Spreothofer se sube al carro con esta comedia políticamente incorrecta sobre un matrimonio austriaco cuya hija adolescente se planta un día en casa vistiendo hiyab y afirmando que, de la noche a la mañana, se ha convertido al islam. El miedo a lo desconocido es uno de los motores que acciona la risa culpable en esta nueva premier española del REC.


5. YOUNG AND BEAUTIFUL
de Marina Lameiro

Acaba de recibir el premio a la Mejor Película del Festival Rizoma, y nadie debe olvidar que de este certamen madrileño salió, entre otras, "Diamond Flash". La ópera prima de Marina Lameiro aspira a ser el retrato de toda una generación española. Esa a la que dijeron que debía ir a la universidad para encontrar un trabajo mejor. La que creía que el estado del bienestar proveía al ciudadano de bienestar, que el derecho a la vivienda estaba contemplado por la Constitución o que "Crisis? What crisis?" era un disco de Supertramp y no el argumentario de Zapatero previo al crack del siglo. Lameiro nos invita a la intimidad de cuatro jóvenes de hoy en esta reedición contemporánea de "El desencanto" que sustituye hijos de poetas franquistas por hijos de una época incierta y tramposa.

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es