Entre el Bergman de Persona y el Polanski de Repulsión

Autor: Joan Sala (Filmin) Fuente: Filmin

Entre el Bergman de Persona y el Polanski de Repulsión

Exploración de la delgada y compleja línea que separa la amistad del odio,"Queen of Earth" es un filme claustrofóbico e inquietante que mantiene al espectador expectante ante el suspense emocional. Con un reparto encabezado por la actriz fetiche del director, Elisabeth Moss (de fama sideral gracias a Mad Men), y Katherine Waterston (Puro vicio, Alien: Covenant), en la piel de dos amigas que deben enfrentarse a los cambios de su vida y que empiezan a cuestionarse la solidez de una amistad que se remonta a su infancia, la película es un retrato sorprendentemente intuitivo sobre la fragilidad, la alienación y la desconfianza humanas, sin olvidar ese toque misántropo con el que Alex Ross Perry ya sorprendió ya sorprendió en la anterior "Listen Up Philip" y que le han merecido a su director más de una comparación con Woody Allen. Por más que su posterior "Queen of Earth", hoy estreno en Filmin, esté mucho más cercana al Bergman de "Persona" y el Polanski de "Repulsión".

¿De qué va?

Una pareja de mejores amigas se retiran a una casa en la playa para liberar presiones y estrés tras sufrir una de ellas una traumática ruptura sentimental. Fueron grandes amigas en el pasado, pero durante estos días juntas se dan cuenta de cómo han desconectado entre ellas con el paso del tiempo, haciendo que sospechas pasadas y resquemores presentes afloren inesperadamente.

¿Quién está detrás?

Parece Wes Anderson, podría ser Noah Baumbach o incluso Woody Allen, pero hablamos de Alex Ross Perry o lo que es lo mismo, la nueva gran esperanza del indie estadounidense. Firma una película al límite uno de los enfants terribles del cine de hoy.

¿Quién sale?

Tour de force interpretativo de dos amigas que un día se quieren y al rato se odian, ellas son Elisabeth Moss (de fama sideral gracias a Mad Men) y Katherine Waterston (Puro vicio, Alien Covenant).

¿Qué es?

El Bergman de "Persona" + el primigenio cine de Polanski

¿Qué ofrece?

Un fascinante thriller psicológico intenso y sinuoso, de profundo calado introspectivo, que lleva a dos amigas íntimas a retirarse a una remota casa en la playa buscando la calma en un retiro que, sin embargo, se convierte en una purga de punzante y perniciosa aura. Y claro, emerge la duda, al ambiguedad absoluta, y por supuesto la perniciosa paranoia. Alex Ross Perry vuelve a los 16 mm, a esa factura formal que de forma distintiva y personal marca su genuino debut directorial, aunque en este caso, imprimiéndole una estimulante novedad: los primeros planos y su claustrofóbica forma de rodar. Con la cámara pegada a los rostros, incrustada a sus poros, "Queen of Earth" se embarca de cabeza en una espiral de violencia cerebral que no admite camino de vuelta, que abrazando la "Persona" de Bergman, así como el cine clásico de Polanski, incurre en el género del terror sugerencia y sutilidad, pero también con ferocidad. Pero que nadie se equivoque, no estamos ante una película de género, más bien ante una nueva muestra de insobornable cine indie que es capaz de crear algo inequívocamente propio partiendo sin tapujo alguno, de forma clara y contundente, de dos ilustres referentes. Porque su finalidad no es jugar al giro inesperado ni mucho menos epatar, más bien articular una enfermiza y compleja, pero ante todo veraz y realista reflexión sobre la amistad femenina, que no está tan lejos de la que en su momento ya nos reflejó toda una "Frances Ha". Tremenda.



Publica un comentario

Sin valoraciones