Cuatro películas que inspiran a "Los Vagabundos de la Chatarra"
Un excepcional documento gráfico que enorgullecería al mismísimo David Simon. Un cómic que es puro periodismo y arroja luz sobre uno de los dramas más desoladores que caminan a plena luz del Sol por las calles de Barcelona. La inmigración, la pobreza y la corrupción política son los tres ejes centrales en los que se sustenta "Barcelona: Los Vagabundos de la chatarra", la reveladora obra de dos de los artistas nacionales más inquietos de nuestro tiempo, Jorge Carrión y Sagar. Hoy, siguiendo lo ya iniciado con "Los Dientes de la Eternidad", presentamos en Filmin COMICS cuatro películas que comparten espíritu con su brutal retrato de la ciudad de Barcelona.
Con epílogo y beneplácito del mismísimo Joe Sacco, referente mundial en el cómic periodístico, Jorge Carrión y Sagar se lanzaron a una aventura a la que dedicaron años, sudor y esfuerzo para diseccionar el fenómeno de la chatarra en las calles de Barcelona. Desde su auge en los últimos años a los turbios negocios que se aglutinan a su alrededor, sin olvidar jamás el drama de los muchos inmigrantes que se vieron abocados a ejercer esta profesión y que ahora se han visto desalojados de las naves que les daban cobijo. El absoluto respeto profesado a los entrevistados no impide que Sagar desarrolle su incisivo trazo para retratar la ciudad condal y los muchos claroscuros que la pueblan a la vez que Carrión pone el foco en las palabras de los verdaderos protagonistas, muchas veces acallados y difuminados por el incesante ruido mediático.
Nuestros compañeros en Norma Editoriall se pusieron en contacto con ellos para que nos recomendaran cuatro películas que comparten espíritu e inspiración para "Barcelona: Vagabundos de la chatarra" e incluso obras futuras. Os dejamos con sus palabras.
EL DÍA DE LA SÍPA de Emili Manzano
Una fresca aproximación a dos artistas fundamentales de nuestro tiempo, Miquel Barceló y Enrique Vila-Matas, uno de las artes plásticas, como Sagar, y el otro de la literatura, como Carrión.

NATIONAL GALLERY de Frederick Wiseman
Porque si "Los espigadores y la espigadora", de Agnès Varda, fue una de las fuentes de inspiración de "Barcelona. Los vagabundos de la chatarra", el influyente documental de Wiseman sobre museos lo es del próximo proyecto de Sagar y Carrión, en el que ya están trabajando.

THE ACT OF KILLING de Joshua Oppenheimer
Porque es una obra maestra absolutamente desafiante, en su estética y en su ética.

EL HIJO DE SAÚL de László Nemes
Porque demuestra que la ficción finalmente puede enfrentarse al reto de hablar del exterminio nazi con la misma brillantez que el mejor documental.
