8,7

The Act of Killing (Director's Cut)

· 160min.

Mejor Película de 2013 según la prestigiosa revista Sight and Sound. Versión íntegra de 159 minutos con el montaje del director.
No disponible en tu país

Sobre la película

Mejor Película de 2013 según la prestigiosa revista Sight and Sound. Versión íntegra de 159 minutos con el montaje del director. Cuando el gobierno de Indonesia fue derrocado por el ejército en 1965, más de un millón de personas fueron asesinadas en menos de un año. Anwar y sus amigos fueron promocionados a jefes de escuadrones de la muerte y el mismo Anwar en persona asesinó a cientos de personas con sus propias manos. En "The Act of Killing" Anwar y sus amigos acceden a contar sus historias sobre las matanzas. Pero la idea que tienen de aparecer en pantalla no tiene nada en común con el género documental; ellos quieren ser estrellas del celuloide de su género cinematográfico favorito: el cine de gansgsters, los westerns, los musicales. Ellos escriben los guiones. Ellos se interpretan a sí mismos. Y ellos mismos interpretan a sus víctimas. "The Act of Killing" es una pesadilla – un viaje a los recuerdos y las fantasías de los autores impenitentes y del impactantemente banal régimen de corrupción e impunidad en el que habitan.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Indonesio

Más información

Título original:
The Act of Killing
Género:
Documental
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Espeluznante. Más películas como esta que cuenten la verdad.

Una obra maestra. La anti-humanidad, la barbarie vista a través de los ojos de los verdugos que banalizan las peores atrocidades de las que es capaz el "ser humano". Inquietante y genial por la idea y por el modo revolucionario de hacer cine. O pones una distancia entre la película y tu o corres el riesgo de plantearte si no has cometido un error en poner hijos en este mundo. Desoladora, increíble, genial, chocante, innovadora, subversiva. Uno de los muchos mensajes que nos puede dejar: Educar, educar, educar. Nunca dar por hecho que, alcanzado un mínimo grado de civilidad, la humanidad no pueda caer por enésima vez en lo mas oscuro de su instinto y ferocidad.

La película acaba siendo a ratos claustrofóbica. Uno se pregunta qué demonios hace viendo a estos sinvergüenzas, desalmadas bestias. Al final, como cualquier grupo mafioso, no es más que la coacción de unos hacia otros por medio de la pura violencia. Ojalá los espíritus de los muertos les persiguen hasta su tumba pero parece que no es así

debuhypablito

Hacía mucho que quería verla, tenía muchas expectativas, pero me echaba para atrás su duración. La verdad es que lo cuenta (y la actitud de los protagonistas) es muy fuerte, no sabía que en Indonesia fueron así de atroces. Pero al mismo tiempo me ha decepcionado y aburrido. A partir de la hora y veinte o y media, entran en bucle, y no paran de repetir lo mismo, ya no cuentan nada nuevo... Puedes saltar de la hora y veinte a los últimos cinco minutos y te aseguro que no te pierdes nada. En esta línea me parece mucho más brillante "La imagen perdida" de Rithy Panh.

NUNCA había visto, ni veré, una película-documental de estas características. Es, sencillamente, DEMOLEDORA. Por desgracia, la historia de la humanidad está repleta de episodios como éste, en el que militares salva patrias, las autoridades de las religiones mayoritarias, el poder económico y la escoria más inmunda, (Cabría decir aquí: "valga la redundancia") han masacrado a los que no pensaban como ellos; pero nunca habían sido "filmados desde dentro". IMPRESCINDIBLE para misántropos. HUMANÍSIMA

(Editado)

Desconcertante, distinta...rara, brutal, incomprensible a ratos...Poco clasificable y muy personal. Sorprende no los actos en sí (muy comunes en toda la historia de la humanidad y en muchos sitios), sino su recreación a manos de sus verdugos, ya ancianos, su falta de empatía, su crueldad natural. Nos descubre (si es así) un país brutal, que sinceramente pensé estaba más evolucionado. Matones de opereta, ganster de película (pero de gatillo fácil). Sorprende las historias, la naturalidad con que las cuentan (el que mató a su suegro al encontrarlo en la calle), el programa de tv es absolutamente surrealista (eso sí, siempre sonriendo)... A cambio, no entiendo algunas de las escenas, a la "loca" del Herman vistiéndose de mujer, en plan travelo...y, sobre todo el final, parece un tanto preparado...el arrepentimiento y la vomitona, los nietos viendo la grabación..como que no. ¿Cuanto hay de real y cuanto de película?. Yo la he visto a trozos, con una mezcla de fascinación y asco.

Nauseabunda y necesaria experiencia. Cuesta imaginar cómo trabajó el director con esta gente sin salir huyendo. Cuantos meses de vivir en una pesadilla para luego verlos una y otra vez en la sala de montaje.

Chocante. Un testimonio simplemente desolador de una experiencia histórica absolutamente terrible. Debe ser en el cine donde los afortunados que vivimos un cuento de caramelo como día a día seamos conscientes de la brutalidad humana. A través del personaje principal se nos ofrece un relato de todo el sistema y de la corrupción tanto en la político como en la emocional. Es sorprendente el poder de las películas, sobre todo cuando son realidad, para hacernos empatizar tanto si la vemos como si la representamos. Así todo, no creo en la completa redención del protagonista. Lo que no he comprendido ha sido todo el relleno simbólico y las escenas repugnantes gratuitas. En cualquier caso, es absolutamente obligatorio verla y no sé porque he tardado tanto en descubrirla.

(Editado)
javinry

Es perfecta, hipnótica y brutal. Para esto se creo el lenguaje del cine, la búsqueda de la verdad y el despertar conciencias.

mucha secuencia montada a la que se le ven las trampas por todas partes. uso de las reconstrucciones de dudoso criiterio ético. el director permite que menores participen en escenas de recreacion de la violencia que tienen lugar para que él las filme, provocándoles un sufrimiento gratuito, y sin ningún asomo de complejo. a esto le suma la mirada típica y desde la superioridad de hombre blanco occidental sobre situación terrorífoca de país en desarrollo, Indonesía. la premisa de origen que arranca y hace de motor de la película es francamente archi pretenciosa e inverosímil: llevar a unos sicarios sin el menor remordimiento por el camino de la redención simplemente haciéndoles revisar sus crímenes del pasado. la secuencia del protagonista vomitando al final es de un falso que tumba. esta película me parece el colmo del efectismo y el fake en el largometraje documental. no aporta nada salvo show vácuo. el tema es grave, el tratamiento es superficial y por momentos obsceno.

(Editado)

Complicado de describir... es un viaje exótico por lugares y gentes, por la historia, por los abismos en los que puede caer la mente.
También es verdad que en algún momento es un poco tostón, para los fans de la acción y de ir al grano, pero es que no es una película, es mucho más.

Una caddie, un tendero chino, un búfalo, un periódico, un candidato, un peluche … no son elementos inquietantes de por sí, pero dentro del contexto de este documental me han producido escalofríos. No es tan solo ver matones de baja estofa alardeando de su genocidio. También se trata de como la gente puede habituarse a vivir en una sociedad corrompida. Esto va de personas, no son monstruos que han salido del espacio, y va más allá de ideologías o religiones. Pueden reir por sus crímenes y luego no dormir por las noches. ¿Realmente es imposible que algo así pueda ocurrir aquí? Solo le puedo reprochar que, sin ver la otra versión, a mi se me hizo algo larga.

10

"Tan estimulante y poderosa como desoladora, ‘The Act of Killing’ no es sólo una película necesaria en la actualidad, sino que constituye el más excelso hito de la historia reciente del cine documental."

Rubén Higueras Flores de Numerocero

10

"No he visto una película tan potente, surrealista y aterradora en la última década. Sin precedentes en la historia del cine."

Werner Herzog de Web oficial