Con Dos Bigotes: más allá de Occidente

Autor: Álvaro Augusto Fuente: Filmin

Con Dos Bigotes: más allá de Occidente

Si en nuestra primera colaboración con Dos Bigotes nos centrábamos, con motivo de El armario de acero, en la situación de los derechos LGTBI+ en la Rusia de Putin tras la aprobación de la llamada "ley de propaganda homosexual", en esta ocasión, y gracias al desgarrador libro Los deseos afines, nos sumergimos más allá de Occidente: en África y Ásia. Tan lejos, tan cerca. Allí la situación del homosexual es más pavorosa y dolorosa que en la patria de Tolstoi y Dostoievski. En África, lugar donde suceden los diversos relatos reunidos bajo el lírico y evocador título de "Los deseos afines", la mayoría de países penalizan severamente la homosexualidad. Ocurre en el norte. En, por ejemplo, Líbia, Túnez o Argelia. En Sudán, incluso, son castigados con la pena capital. Al Sur, las consideraciones religiosas, la mentalidad conservadora y un arraigado machismo imposibilitan cualquier visión favorable de gais, lesbianas o transexuales, que, en la mayoría de casos, deben vivir ocultando su identidad, reprimiendo sus deseos, liberándose en los márgenes de una sociedad que les condena al ostracismo. Sudáfrica supone casi un punto de oxígeno en un continente dibujado por su homofobia, allí, las relaciones de pareja entre personas del mismo sexo son reconocidas. 

Lo mismo sucede en aquellos territorios que dependen de países europeos y que, por lo tanto, se rigen por las leyes que se aprueban en éstos. Las Islas Canarias o las ciudades de Ceuta y Melilla son un perfecto ejemplo. Allí, el matrimonio homosexual es legal desde que el gobierno español presidido por José Luis Rodríguez Zapatero lo aprobase en 2004. La situación, como demuestran (y denuncian) las siguientes seis películas (ficción y documental) que proponemos como acompañante a la lectura del libro de Annie Holmes, Dolar Vasani o Richard de Nooy, entre otros, es dramática y alarmante. Como se suele decir: África no es el futuro, es el presente y no puede esperar. Disfruten de nuestras afinidades entre literatura y cine. Y compartan el deseo de combatir los prejuicios y ampliar los derechos. 

KUCHU

Kuchu es el término coloquial con el que la gente se dirige a homosexuales y transexuales en un país tan retrógado en estos asuntos como es Uganda. Allí, el gobierno persigue e incluso condena judicialmente a todo aquel que se siente atraído por personas de su mismo sexo. En una situación semejante, David Kato se convierte en un audaz e involuntario héroe. Uno de esos que no tiene superpoderes, pero que consiguen la admiración y aclamación universal por su tenaz trabajo como activista. Es uno de los pocos que reconoce abiertamente su condición y que incluso se atreve a denunciar públicamente las tropelías e injusticias que comete el Estado. Una visibilización imprescindible, pues, en palabra del propio Kato, "si nos seguimos escondiendo, dirán que no estamos aquí". Este documental sirve precisamente para eso: para mostrarse, para descubrirse, para desnudarse. Metafóricamente hablando.

TCHINDAS

Como otros territorios de África que son antiguas colonias europeas, en Cabo Verde existe una gran tolerancia hacia la homosexualidad y la transexualidad. De hecho, la discriminación está prohibida por los artículos 45.2 y 406.3 del Código de trabajo y fue uno de los pocos países que en 2008 firmó la iniciativa francesa de la  declaración de la ONU sobre orientación sexual e identidad de género; una declaración que condenaba la violencia y la estigmatización a la que se veía sometida la comunidad LGTBI+ en buena parte del mundo. En este ambiente de respeto creció Tchindas,  una popular y apreciada mujer que se hizo célebre al salir del armario en un semanario local. Ella será la encargada de conducirnos por un fascinante e inesperado viaje por una África poco conocida, la de las fiestas, la algarabía, el alboroto y ,sí, la tolerancia. 

KANIMAMBO

Un documental que pone el foco de atención en un territorio como Mozambique, uno de los países con la tasa más elevada de mortalidad infantil y el índice de desarrollo humano más bajo del mundo. Un país dividido tras una guerra que sacudió con violencia a  la población en 1990. Tres directores se adentran, con la imprudencia y la impaciencia de los que buscan constantemente historias que contar, en el corazón (de las tinieblas) de Mozambique para encontrar allí los relatos de personas que se han visto envueltas por la pobreza, la enfermedad y la exclusión. La situación de la mujer o la preocupante expansión del SIDA son algunos de los temas que trata un trabajo tan necesario como valiente, tan vehemente en su discurso como doloroso en sus conclusiones.

DENTRO DEL ARMARIO

Y de África a Asia. Concretamente, a China. Un país que, tras años de duras represiones contra los homosexuales (sobre todo bajo el régimen comunista de Mao, que fue especialmente feroz) mantiene actualmente una actitud ambigua respecto a los derechos LGTBI+. Su máxima parece ser no pronunciarse al respecto. Aunque la tolerancia hacía dicho colectivo parece crecer con el paso de los años, el gobierno sigue sin aprobar una sola ley sobre discriminación y prefiere mantenerse inmóvil e inoperante en este campo. La tradición del machismo colisiona con la tolerancia de la China moderna. Entre esos dos polos bascula la historia de amor que nos presenta esta película: Andy debe ocultar su sexualidad y casarse con una mujer para no decepcionar y avergonzar a sus progenitores. Un desolado y romántico retrato de un país contradictorio y en constante cambio.

CANCELLED FACES

Una de las últimas películas de temática LGTBI+ que estrenamos en nuestra plataforma. Una aproximación a un territorio bicéfalo como Corea. Por un lado, el norte, ese hermético país que atemoriza a medio mundo con su arsenal nuclear, liderado por alguien que rivaliza con Trump en la categoría de corte de pelo más ridículo del año. Un país donde no existe ni siquiera la categoría de homosexual. El estado, que controla la educación y la información, bien se cuida de que así sea. Y por el otro, el sur. Una democracia donde existen leyes contra la discriminación sexual, aunque la mentalidad general mantenga aún una actitud reticente a la hora de abordar cuestiones tan cruciales como el matrimonio igualitario. Cancelled Faces nos muestra una tierna y poética relación amorosa que sucede, de nuevo, en un país, como todo el continente asiático, cambiante y poliédrico.

EL VIAJE

Un amor clandestino e imposible  por el peso de la tradición. Esa que ordena que Kiran, a pesar del deseo que siente hacia Delilah, debe casarse con el hombre que su familia ha escogido. Y así es exactamente India, país donde transcurre la historia de este pasional y ardiente viaje. Un territorio donde cualquier tema relacionado con la sexualidad se convierte inmediatamente en un tabú, pero donde, el 2 de julio de 2009, la Corte Suprema de Nueva Delhi fallaba a favor de la despenalización de todo acto de sodomía y reconocían el derecho de los homosexuales al respeto, a la dignidad y la igualdad. Un inesperado viraje que, al igual que en China, hace vislumbrar un futuro más prometedor. Aunque aún sucedan historias como las de Kiran y Delilah.


Etiquetas: Ninguna
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es