Antihéroes: Los 21 magníficos de filmin

Fuente: filmin

Lo prometido es deuda. Damos continuidad al reflexivo artículo sobre antihéroes subido ayer para brindaros un especial con los antihéroes de filmin. El cine para muchos es únicamente contar historias. Para nosotros, entre otras muchas cosas más, también lo es crear personajes. Lo confirman nuestros 21 magníficos. Todos ellos entrañables losers, incomprendidos por una sociedad que les da la espalda pero apoyados por nuestra cinefila, que les da la cara. Visto lo visto, ¿quién los prefiere super?

1. ESPECIAL de Hal Haberman y Jeremy Passmore

EL ANTIHÉROE: LES FRANKEN

Con guiños constantes a un genero tan de moda como el de los superheroes, Especial, se erige en un film hilarante que nos presenta a Les Franken, un agente de parquimetros, lector compulsivo de comics, timido y con una energía social limitada a un puñado de geeks pateticos iguales que el. Su energía es solitaria e baladí hasta que decide participar en un ensayo clinico para testar un antidepresivo experimental que, se supone, inhibe completamente las conexiones sinapticas relacionadas con las inseguridades. Al cabo de unos dias, Les descubre no solo que su quietud se ha disparado, suerte que ademas ha empezado a desentrañar superpoderes como la levitacion, la telepatia o la capacidad de atravesar paredes. Tomando como ejemplo a los figuras de los comics, resuelve convertirse el en un superheroe y consagrarse a contender el crimen. De repente, se convierte en una efigie de refinado en el barrio, su energía por fin tiene sentido, nunca mas va a sentirse como un patan.

2. INDEFENSO de Mike Leigh

EL ANTIHÉROE: JOHNNY

Los variados problemas que experimenta la clase trabajadora inglesa a principios de los años ’90, su malestar general y una cierta sensación de desencanto se personifican en el protagonista de "Indefenso": Johnny es un joven procedente de Manchester que una noche, después de violar a una mujer en la oscuridad de un callejón, roba un automóvil y decide conducir hasta Londres en busca de su antigua novia. Todos los personajes que se cruzan en su camino acaban aumentando el número de víctimas de su encolerizada violencia, un odio casi irracional por todo lo que le rodea que cobra vida gestual, física y verbalmente. Sin trabajo y sin un lugar fijo donde quedarse, la película acompaña al protagonista en su viaje a la deriva por las calles de la capital británica. "Indefenso" es un relato oscuro, por momentos desolador, sobre unos individuos y el paisaje urbano en el que habitan. Leigh sabe sacar partido a la improvisación de sus actores; es, precisamente, en la magistral construcción de los personajes donde recae el mayor peso de la propuesta.

3. CONTRATÉ UN ASESINO A SUELDO de Aki Kaurismäki

EL ANTIHÉROE: HENRI

Después de 15 años al sevicio de una compañía, Henri es despedido. No puede soportar la noticia e intenta suicidarse, pero no lo consigue. Para llevar a cabo su objetivo contrata a un asesino a sueldo que se encargará de ello. Pocos días despúes Henri se enamora de una mujer y su vida empieza a tener sentido. Decide romper el contrato con el asesino pero le es imposible localizarlo. En cerca de hora y cuarto Kaurismäki nos regala un nuevo y brillante acercamiento a los problemas de la vida en los suburbios, poblado por personajes de carne y hueso, buenos y no tan buenos, y la vida rodeada una vez más por la tenebrosa sombra de la muerte.

4. EL INADAPTADO de Jens Lien

EL ANTIHÉROE: ANDREAS

Una deliciosa e incisiva comedia negra cargada de surrealismo. Comparada por la crítica internacional con películas como "Fahrenheit 451" de François Truffaut o "Brasil" de Terry Gilliam. Una joya protagonizada por Andreas, quien acaba de llegar a una ciudad extraña sin saber ni recordar cómo. Tiene trabajo, una casa e incluso una esposa pero algo no va bien. La gente que le rodea parece vacía y superficial y sus intentos de escapar se verán abocados al fracaso. No hay salida. Andreas conoce a Hugo, que encuentra una grieta en una pared de su sótano de la que emana música hermosa. ¿Tal vez conduzca al otro lado?

5. FITZCARRALDO de Werner Herzog

EL ANTIHÉROE: FITZCARRALDO

La historia de Fitzcarraldo es la historia de un sueño. La historia de un hombre enamorado de la ópera y la cultura que decidió llevar el arte a un lejano pueblo de la selva peruana. Una aventura muy costosa que le obligarí­a a explotar el caucho de una recóndita zona de la jungla, algo imposible sin un barco. El gran problema: ¿cómo trasladar un barco a través de las montañas? Aquí­ es donde una vez más, la ilusión y el genio humanos parecen ser la única esperanza… y el único peligro.

6. EDMOND de Stuart Gordon

EL ANTIHÉROE: EDMOND

Es cierto que tras aquello que tememos se haya un deseo oculto. El cine ha jugado con premisas de este tipo en numerosas ocasiones, y para David Mamet, guionista y creador del personaje de Edmond, el racismo y la homofóbia son patologías de la sociedad contemporánea que surgen producidas por el miedo. William H. Macy se mete en la piel de Edmond bajo las directrices de Stuart Gordon, en un film que explora la sociopatía de un hombre que acaba de dejar a su mujer y que, al igual que en la historia del Dr. Jekyll y Mr. Hyde transmigra su actitud reservada de clase media americana en la de un psicótico paranoide capaz de acabar con todo lo que se interponga en su camino.

7. JCVD de Mabrouk El Mechri

EL ANTIHÉROE: JEAN CLAUDE VAN DAMME

Película que supone la vuelta de Jean Claude Van Damme a su país de origen, en un proyecto que mira con ojo burlón y analítico su propia vida, su condición de astro emergente en Hollywood, gloria de los videoclubs y de la televisión por cable, y su posterior descenso al desdén. Jean Claude Van Damme se interpreta a sí mismo en este filme que, mezclando acción y comedia, repasa los hechos que precipitaron su caída del estrellato cinematográfico mediante una notable y extraña obra en la que confiesa hasta su addicción a las drogas. Trabajó de pizzero, chófer y portero de discoteca antes de dar el golpe definitivo en "Contacto sangriento" y "Kickboxer."

8. SATANÁS de Andrés Baiz

EL ANTIHÉROE: EL PADRE ELISEO

La pasión, la violencia y los secretos colisionan cuando sus tres personajes ponen a prueba sus sueños y temores. Provocativa y enigmática, "Satanás" trata sobre un trío de historias entrelazadas que ilustran la interconexión de eventos en nuestro mundo, y el efecto dominó que las acciones de una persona pueden tener sobre la vida de otro. Una hermosa rebuscadora que estafa hombres ricos en procura de una mejor vida. Un sacerdote, enamorado y apasionado de su ama de llaves es atormentado por cargar con el peso del secreto de una mujer de su comunidad. Un profesor, veterano de guerra, resentido con la vida y las circunstancias, quien, de la mano de una de sus estudiantes, anhela salir del tedio de su vida. La sordidez y extrema violencia de una trama criminal trasladada sin concesiones, de manera directa y cruel, despojada de cualquier sentimentalismo, con una palanificación y un ritmo de precisión de reloj, sin un plano de más ni tampoco de menos y apoyado en un admirable trabajo de actores elevan la ópera prima del debutante Andrés Baiz a lo más alto del podio del cine latino.

9. UN CUENTO DE NAVIDAD de Arnaud Desplechin

EL ANTIHÉROE: HENRI

El primer film que se estrena en España de Arnaud Desplechin, uno de los mejores realizadores franceses de la última generación, no pudo haber entrado mejor. Al menos en cuanto a la acogida que le dispensó la crítica más exigente. Sobre el papel, la historia de una familia en la que la oveja negra Henri (Mathieu Almaric) es el único que puede salvar a la matriarca (Catherine Deneuve), aquejada de una grave enfermedad para la que necesita un trasplante de médula ósea. En pantalla, una obra maestra.

10. PERVERSIDAD de Fritz Lang

EL ANTIHÉROE: CHRISTOPHER CROSS

Una de las obras cumbres del cine negro. Christopher Cross es un hombre gris, un triste cajero infelizmente casado, cuya única pasión en este mundo es la pintura. De camino a casa, después de una cena de trabajo, Cross ayuda a una bella mujer, Kitty, que está siendo atacada por un hombre. Creyendo que su salvador es un afamado pintor, Kitty no dudará en seducirle con el único fin de conseguir algo de dinero fácil para ella y su novio Johnny. Cross caerá perdidamente enamorado de esta perversa mujer y no dudará en robar en su propia empresa con tal de poder mantener su idilio y atender todas las demandas de Kitty.

11. HACE MUCHO QUE TE QUIERO de Philippe Claudel

LA ANTIHEROÍNA: JULIETTE

Comandada por una sensacional Kristin Scott Thomas, estamos ante una pequeña joya sobre el resquemor, el miedo, la soledad, los prejuicios, el perdón y la necesidad de afecto. Juliette sale en libertad después de pasar quince años en la cárcel. Durante esos quince años no ha tenido ningún contacto con su familia, que la rechazó. Léa, su hermana menor, la acoge en su casa, donde vive con su marido y sus dos hijas adoptivas. Debido a la larga encarcelación de Juliette y a su diferencia de edad, las dos mujeres se sienten como dos extrañas.

12. SANGRE SABIA de John Huston

EL ANTIHÉROE: HAZEL MOTES

Un atormentado y fanático predicador decide fundar su propia iglesia, “la iglesia sin cristo”. Adaptación de la novela de Flannery O´Connor en la que John Huston nos presenta una amplia e inolvidable galería de freaks, deseperanzados con la sociedad que les ha tocado vivir encabezados por el charlatán Hazal Motes.

13. GIGANTE de Adrián Biniez

EL ANTIHÉROE: JARA

Jara es un hombre solitario, corpulento y tímido, que trabaja de guarda de seguridad en un supermercado de Montevideo. Se encarga de controlar los monitores de vigilancia en el turno de noche y hace lo mismo que haría en su casa: ver películas, hacer crucigramas y escuchar música. Pero un día su vida cambia al descubrir por casualidad a Julia, una de las mujeres de la limpieza. Al principio, Jara se limita a observarla, pero no tarda en empezar a seguirla cuando va al cine, a la playa, e incluso cuando sale con otro hombre. Todo cambia cuando hay recortes de personal y Julia es una de las primeras en irse. Jara deberá decidir si abandona su obsesión o si la materializa hablando con Julia. Es en la solidaridad con las clases trabajadoras que Biniez se aproxima más a Kaurismäki que a sus colegas uruguayos o argentinos. Pero esta no es una película de denuncia, sino una comedia de ingeniosos diálogos en la que el espectador se sumerge con agrado.

14. FACTÓTUM de Bent Hamer

EL ANTIHÉROE: CHINANSKY

Basada en la vida del escritor estadounidense Charles Bukowski, "Factótum" es la divertida, emotiva e incluso poética historia de su alter ego Chinansky, un hombre decidido a vivir la vida hasta el final aunque eso signifique rechazar el sueño americano. Un retrato sin miramientos del submundo de la vida americana y de sus atípicos personajes.

15. EL TAXISTA FUL de Jo Sol

EL ANTIHÉROE: PEPE ROVIRA

Un taxista que no es taxista. Una vida que no es vida. Sin trabajo no eres nadie. Decide robar taxis y trabajar con ellos de noche. Después los deja en el mismo lugar donde los encontró. Será detenido. Querrá huir. Se hundirá en la soledad hasta que encuentre a un amigo. La libertad empieza donde termina el miedo. Un título que hace de su frescura, de su sensación de improvisación y espontaneidad, de su voluntad de conectar con problemas reales de la sociedad real y de su adherencia a los personajes que lo pueblan, sus mejores virtudes; ésas que le otorgan un lugar insólito en nuestro cine.

16. IRINA PALM de Sam Garbarski

LA ANTIHEROÍNA: IRINA PALM

Maggie, viuda de 50 años, necesita desesperadamente dinero para someter a su nieto enfermo a un tratamiento. Después de varios fracasos en su búsqueda de un empleo, Maggie encuentra su oportunidad en un sex shop trabajando bajo el seudónimo de Irina Palm y masturbando a los clientes a través de un agujero. Sam Garbaski llega a conmover con esta película sobria y contenida, de tonos dorados y rojos, gracias al poder de su protagonista, la ex rockera Marianne Faithfull, espléndida en su madurez nada glamourosa.

17. BULLHEAD de Michael R. Roskam

EL ANTIHÉROE: JACKY VANMARSENILLE

"Bullhead es a la mafia lo que Hamlet es a la familia real danesa", afirmaba el director Michaël R. Roskam. Y no es para menos. Habalmos de una violenta tragedia acerca de la pérdida de la inocencia, la amistad, el crimen y el castigo, pero también una reflexión sobre la conflictividad del deseo y la irreversibilidad del destino. Es así como "Bullhead" logra desplegar una atmósfera de oscuridad y profunda densidad en un impactante retrato que tiene como principal punta de lanza a Matthias Schoenaerts, quien nos regala un tour de force interpretativo en la piel de Jacky Vanmarsenille, un salvaje toro desbocado (y hormonado) que da pie a un abrumador retrato personal tan brillante y voraz en su vertiente criminal, como profundo e íntimo en su carácter dramático. Feroz, áspero y contundente, así  es como se distingue un soberbio thriller que segrega hormonas por los cuatro costados y que nos da una pista a seguir y no perder de vista: la de su director, Michael R. Roskam.

18. THE CHASER de Na Hong-jin

EL ANTIHÉROE: JUNG-HO

En coreano, thriller se debería escribir con tinta roja y espesa. Sobretodo en el caso de esta sobresaliente ópera prima de Na Hong-jin, nombre que los aficionados ya deberían colocar entre los de Bong Joon-ho y Park Chan-wook. No es para menos. "The Chaser" narra con furia inusitada la brutal persecución que se inicia entre un ex-policía devenido proxeneta y un enloquecido psicópata cuando el primero descubra que el segundo está a punto de asesinar a una de sus chicas. Una carrera contrarreloj, cuajada de obstáculos, que pone los pelos de punta.

19. ESTÓMAGO de Marcos Jorge

EL ANTIHÉROE: NONATO

“Estómago” es un cóctel cinematográfico explosivo en el que los principales ingredientes son la comida, el sexo y el poder. La acción discurre entre la realidad y un estado de ensoñación de Nonato, un vagabundo que, cansado y hambriento, decide entrar a un bar a comer algo. Acto seguido, el personaje se sumerge en un estado onírico; está efectuando su ingreso en la prisión, preocupado por encontrar un nombre que pueda encajar con el crimen que ha cometido. Cuando despierta se da cuenta de que no tiene dinero para pagar lo que ha pedido y se ofrece para lavar los platos. El dueño del local lo pone a trabajar como si fuera su esclavo en la sala, sirviendo a los clientes, pero también en los fogones.

20. BAJO EL VOLCÁN de John Huston

EL ANTIHÉROE: GEOFFREY FIRMIN

México 1938. Celebración del día de los muertos. El cónsul británico en Cuernavaca, Geoffrey Firmin decide romper todo contacto con sus familiares sumergiéndose en un proceso de autodestrucción marcado por el alcohol y acechado por los recuerdos. John Huston adapta la obra magna de Malcom Lowry en el ocaso de su carrera cinematográfica. Perdición cinematográfica con sabor a mezcal.

21. MÓNICA DEL RAVAL de Francesc Betriu

LA ANTIHEROÍNA: MÓNICA DEL RAVAL

“Mónica del Raval”, entre documental y la creación, presenta el autorretrato lúcido y descarnado, no exento de ironía y sarcasmo, de una chica original de la Mancha que llegó a Barcelona hace 20 años y que, durante todo este tiempo, ha estado ejerciendo, en libertad y plenamente responsable, la prostitución callejera en el barcelonés barrio del Raval. Su reparto de carne y hueso, más felliniano que el de "Casanova," es capaz de mantenerte en vilo con sus deseos vehementes, sus mentiras piadosas y sus triángulos amorosos a lo "Jules y Jim".

Títulos mencionados

Publica un comentario

Sin comentarios