AFF 2018: "The Wild Boys" naranjitos mecánicos

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Hay ecos del cine de FassbinderBruce LaBruce, Guy MaddinDerek Jarman, "El señor de las moscas", "La Isla del Dr. Moreau" e incluso "La Naranja Mecánica", en esta original propuesta en la que cinco jóvenes, tras cometer un crimen brutal, acaban en una isla salvaje en la que experimentarán todas sus fantasías. Una película de aventuras en la que estos cinco muchachos, todos ellos interpretados por actrices, vivirán una extraña, lúbrica y fascinante experiencia psicotrópica. Enfants Terribles en pleno auge de metamorfosis y la sociedad como verdugo. Nunca mejor dicho, WTF.

¿De qué va?

A principios del siglo veinte, cinco jóvenes de buena familia, ebrios de libertad, cometen un crimen salvaje. Por este asesinato son encerrados en un barco por el Capitán, atrapados en un viaje que se transforma en un crucero represivo. Tras amotinarse, los jóvenes llegan a una isla de vegetación lujuriosa y placeres ocultos. La transformación puede comenzar...

¿Quién está detrás?

Conocido por su carácter provocador, el artista experimental francés Bertrand Mandico ha presentado por fin su primer largo, "The Wild Boys". Y lo ha hecho tras una prolífica trayectoria en el cortometraje (más 40 creaciones), incluyendo favoritos festivaleros como "Cabaret Prehistórico" (2014), "Salammbô" (2014) y "Notre-Dame des Hormones" (2015).

¿Quién sale?

Ellas son ellos. Pauline Lorillard, Vimala Pons (esa chica del 14 de julio que en Filmin también podéis disfrutar en "Vincent" "La Ley de la Jungla"), Diane Rouxel, Anael Snoek y Mathilde Warnier interpretan a los chicos salvajes. Por su parte, el carismático actor belga Sam Louwyck ("Bullhead""El país de las maravillas", "Malgré la nuit") se mete en la piel del Holandés y Elina Löwensohn, la musa de Mandico y protagonista de casi todos sus cortos (también famosa por sus apariciones en las películas de Hal Hartley), nos brinda una de sus más brillantes interpretaciones recientes.

¿Qué es?

Imagínense que Bruce LaBruce dirigiese "El Señor de las Moscas" con ecos de "La Naranja Mecánica" y "La isla del Dr. Moreau". También de Derek Jarman, Guy Maddin y R.W Fassbinder. Todos ellos tienen cabida en esta radical y arriesgada mezcla de referentes y géneros.

¿Qué ofrece?

De lo errático y descerebrado puede acabar surgiendo el genio. Si por algo podemos valorar un debut directorial, independientemente del aplomo de su resultado final, es la valentía, el riesgo, o la seguridad en uno mismo que su propuesta pueda emanar. Valores que, precisamente, bien podemos atribuir a la provocativa ópera prima de Bertrand Mandico. "The Wild Boys" es un debut que tiene fuerza, tiene descaro y que, lejos de la insustancialidad argumental a la que su potente propuesta estética parece llevar (envuelta de un aura onírica y enmarcada en un granulado blanco y negro, de textura muy reminiscente al cine mudo, también a la empleada por LaBruce en precisamente "Super 8 1/2"), acaba por hilvanar una denuncia formalmente transgresora pero ante todo, discursivamente hablando, profunda y reveladora, no tanto en pos del feminismo, como de la igualdad de género. La que Mandico nos propone es una odisea experimental por los límites de los roles de género socialmente impuestos, ambientado en un territorio mágico y secreto, que bien nos podría embarcar también, a su particular manera, hacia a la idiosincrasia de "La Isla del Dr. Moreau". Tanto es así que son 5 chicas, las que dan vida a los 5 chicos protagonistas. Toda una declaración de intenciones. Enfants Terribles en plena metamorfosis. Solo por ello, la que nos ocupa es una obra WTF cuya pista merece ser seguida. 

 



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