8 de noviembre: estrenos de la semana en Filmin

Autor: Filmin

8 de noviembre: estrenos de la semana en Filmin

Tras una de nuestras semanas más intensas y excitantes con el estreno de más de 100 clásicos de la Metro-Goldwyn-Mayer, afrontamos la resaca con una cuantiosa ración de buen cine para seguir alimentando nuestra cinefilia. Empezamos con estrenos exclusivos, "Guarra en el buen sentido", la Frances Ha que enamoraría a la generación Z. Seguimos con grandes éxitos en suscripción como "Atardecer", la continuación en la brillante y corta carrera de László Nemes tras "El hijo de Saúl" o "El león duerme esta noche", el merecido homenaje a toda una carrera para Jean-Pierre Leaud o "Utoya, 22 de julio", una impactante película rodada en primer plano que recrea los terribles atentados en la isla noruega. Además, dos especiales con estrenos en exclusiva directos del Festival Memorimage y uno de los grandes certámenes del cortometraje en nuestro país, ALCINE.

GUARRA EN EL BUEN SENTIDO

¿Por qué verla?

Estreno en España de la respuesta canadiense a "Frances Ha". "Guarra en el buen sentido" es una coming of age libre llena mucho humor en la que un grupo de adolescentes hablan sin prejuicios de las relaciones sexuales en la Generación Z. La película explora los deseos de las adolescentes, las líneas difusas entre el sexo y la amistad, y el doble estándar injusto impuesto a las niñas. Es una historia de deseo, autocensura y autoafirmación.

¿De qué va?

Una tarde de botellón, la recientemente desconsolada Charlotte, la anarquista contra el amor Megan y la tímida romántica Dawn tropiezan en una juguetería llamada Toy Depot. Hechizados por los empleados masculinos, las chicas completan una solicitud de empleo y se convierten rápidamente en parte de la pandilla del Toy Depot. Charlotte ha encontrado que los chicos son particularmente útiles para superar su angustia, por decir algo. ¿Pero… ha ido demasiado lejos?

ATARDECER

¿Por qué verla?

El ganador del Oscar a Mejor Película Extranjera por "El hijo de Saúl", László Nemes, presenta con su segundo largometraje un estilizado drama situado en los años previos a la Primera Guerra Mundial. Una suerte de thriller de época tremendamente febril e intenso que supone un nuevo tour de force directorial, una obra personalísima de marcado carácter político que directamente apunta a la culpa y responsabilidad de la burguesía húngara en el auge del extremismo de aquellos años.

¿De qué va?

1913 en Budapest, el corazón de Europa. Después de pasar su infancia en un orfanato, Irisz Leiter llega a la capital húngara con 20 años y la esperanza de trabajar en la antigua tienda de sombreros de sus padres. Pero Oszkar, el nuevo propietario, la rechaza. A su vez, tendrá que enfrentarse a su pasado cuando descubre a un hermano que nunca supo que tenía. Su empeño por encontrarlo le lleva a descubrir oscuros secretos mientras el país se prepara para el caos de la Gran Guerra.

ESCAPADA

¿Por qué verla?

El debut en el largo de la belga Sara Hirtt recupera algunos de los temas de su premiado corto "En attendant le dégel", y ofrece un fresco de disputas familiares que lentamente muta hacia una reflexión sobre el sistema capitalista o la idea de la propiedad privada. Atención a las apariciones de María León, Sergi López, Fermí Reixach o Bruna Cusí.

¿De qué va?

Tres hermanos belgas distanciados debido a problemas familiares y con diferentes ideologías y estilos de vida, se reencuentran en Cataluña para resolver la herencia de una masía abandonada. Uno de ellos es un camionero que está en números rojos y que ve en la casa una oportunidad para volver a respirar económicamente. Otro es un anarquista que vive en una comuna y que se había instalado en la masía junto con su pareja y otras personas hasta que los mossos los echan sin saber que él es uno de los propietarios. Y la más pequeña vive atrapada entre sus dos hermanos mientras sueña con ver mundo. (Festival D'A)

EL LEÓN DUERME ESTA NOCHE

¿Por qué verla?

Una obra apasionante que se enmarca entre la nostalgia cinéfila y la carta de amor personalizada a un mito viviente de la interpretación: Jean-Pierre Leaud.

¿De qué va?

Jean, un renombrado actor de cine, es convocado a un rodaje en el sur de Francia, muy cerca de la casa en que conoció en su juventud a Juliette, el gran amor de su vida. Durante un descanso, aprovecha para visitar a una amiga y recorrer los espacios de antaño. Un grupo de niños interrumpe de repente la nostalgia que le acecha: preparan una película de terror en sus vacaciones y comienzan a perseguirlo porque quieren que Jean la protagonice. Este encuentro, entre el que fuera protagonista de "Los 400 golpes" y sus traviesos sucesores, desencadena un cuento fantástico inesperado y revelador bañado por el toque oriental característico de su autor.

NACIDO PARA MATAR

¿Por qué verla?

Un adolescente de 16 años empieza a mostrar comportamientos psicópatas en este escalofriante drama comparado con "Tenemos que hablar de Kevin" por el que el joven actor Jack Rowan ("Peaky Blinders") fue nominado en los premios BAFTA.

¿De qué va?

Inquietante exploración de la mente de un adolescente llamado Sam que está tratando de reprimir sus deseos psicópatas a la vez que se enamora por primera vez. Mientras tanto, su familia y la comunidad son testigos, sin darse cuenta, de lo que él es capaz de hacer.

LA FAMILIA

¿Por qué verla?

La violencia que azota Venezuela y a toda su sociedad reflejada desde el espectro íntimo y familiar o mejor dicho, desde la disolución del mismo. "La Familia" abre y evidencia las grietas de un país así como las responsabilidades individuales que tienen sobre ella cada uno. Es decir, lo que Gustavo Rondón reivindica y reclama es que la responsabilidad empieza en casa. Es bajo este núcleo discursivo que "La Familia" se embarca en este impactante survival íntimo pero de alcance social, una suerte de tour de force directorial que expone y denuncia los males de su país pero que en ningún momento condena y señala sus posibles culpables. Un viaje de ida que no atisba posibilidad de vuelta alguna, que te atrapa y te deja sin respiro. Probablemente suponga el debut más imponente de cuantos nos presentó el Festival de San Sebastián en 2017. Welcome to Caracas, welcome to the jungle.

¿De qué va?

Pedro es un chico de doce años que recorre las calles con sus amigos, en medio de la violenta atmósfera urbana de un barrio de trabajadores de Caracas. Después de que Pedro hiera gravemente a otro chico en una pelea, su padre soltero, Andrés, decide que deben huir y esconderse. Andrés se dará cuenta de que como padre es incapaz de controlar a su propio hijo adolescente, pero su situación les hará acercarse el uno al otro más que nunca.

UTOYA 22 DE JULIO

¿Por qué verla?

Erik Poppe narra con tan solo un plano secuencia los trágicos sucesos del 22 de julio de 2011 en Utoya, donde una multitud de personas fue masacrada a manos de un ultra-derechista radical.

¿De qué va?

Conocemos a Kaja, una joven de 18 años, apenas 12 minutos antes de que comience la matanza en el campamento de verano de la isla noruega de Utøya, el 22 de julio del 2011, en el que fue el peor día de la historia moderna de Noruega. Los jóvenes acampados saben de la bomba explosionada por un terrorista en Oslo, pero desconocen que Anders Breivik se encuentra en la isla con la intención de matar a cuantas más personas mejor.

UN ATARDECER EN LA TOSCANA

¿Por qué verla?

Krystyna Janda, eterna musa del cine polaco y rostro recurrente del cine de Andrzej Wajda y Krzysztof Kieślowski, fue galardonada en Sundance por su interpretación de una poeta que debe enfrentarse a las demoledoras repercusiones de un controvertido discurso de agradecimiento.

¿De qué va?

La ganadora del Premio Nobel, Maria Linde (Krystyna Janda), una mujer de espíritu libre que vive junto a su familia en la cálida Toscana, mantiene un affaire con un joven egipcio dueño de un hotel de la playa cercana. Cuando un suceso atroz sacude los cimientos de la vida de ambos, Marie se propone resistir ante la histeria que se ha generado a su alrededor. Decidida a cambiar las cosas, y aprovechando que recibe un premio local, Marie  pronuncia un discurso que crea una auténtico caos a nivel personal y social para el que no estaba preparada.

EL SOLDADO PERDIDO

¿Por qué verla?

Bille August firma este bello melodrama ambientado en la Segunda Guerra Mundial donde una mujer china arriesgará su vida para salvar a un soldado norteamericano, interpretado por Emile Hirsch.

¿De qué va?

En diciembre de 1941, el ataque japonés a Pearl Harbor ha destruido la moral de los estadounidenses. El presidente Roosevelt decide arriesgarlo todo para bombardear Tokio. Sin embargo, después de completar sus misiones los pilotos tienen que ser rescatados en las zonas costeras de China debido a la escasez de combustible. Uno de los pilotos es salvado por una joven viuda, quien arriesga su vida escondiendo en su casa al militar herido. A pesar de no poder comunicarse verbalmente, el amor surgirá entre ellos.

AL AGUA GAMBAS

¿Por qué verla?

Después de realizar unos comentarios homofóbicos, una estrella mundial del waterpolo es condenado a entrenar a “Los gambas purpurina”, un equipo gay de waterpolo desganado y fiestero.

¿De qué va?

Después de realizar unos comentarios homofóbicos, Matthias Le Goff, subcampeón del mundo de waterpolo, es condenado a entrenar a “Los gambas purpurina”, un equipo gay de waterpolo, más interesado en la fiesta, que en la competición. Este explosivo equipo viajará a Croacia para participar en los Gay Games, el acontecimiento deportivo homosexual más grande del mundo. El viaje será una oportunidad para que Matthias descubra un universo fuera de lo común que lo conmueva y le permita revisar sus prioridades en la vida.

INSTINTO MATERNAL

¿Por qué verla?


Exuberante thriller psicológico al más puro estilo Hitchcock donde la verdad y la mentira intercambian sus máscaras.

¿De qué va?

Bruselas, comienzos de los años 60. Alice y Céline, además de vecinas, son dos buenas amigas. Por ello, sus hijos se han criado como hermanos. Sin embargo, lo que siempre ha sido una bella amistad comienza a desmoronarse cuando Maxime, el hijo de Céline, muere de manera trágica con Alice como testigo del terrible suceso.

TE PRESENTO A SOFIA

¿Por qué verla?

Él es un padre torpe y obsesivo, ella, una mujer coherente y que no quiere tener hijos. La pequeña Sofia, hija de él, cambiará su prespectiva y los obligará a ir más allá de sus límites.

¿De qué va?

Gabriele es un ex-roquero divorciado que vive exclusivamente por y para su hija Sofia de 10 años. Cuando sus amigos le presentan mujeres, no hace más que hablar de su hija, eliminando cualquier posibilidad de romance. Un buen día, en su vida reaparece Mara, una vieja amiga que se ha convertido en una fotógrafa dinámica e independiente. En su primera cita, Mara le revela que no solo no quiere tener hijos, sino que detesta a los niños. Abrumado por la pasión, Gabriele niega la existencia de Sofia. A partir de ese momento, sus días se convierten en una sucesión de maniobras absurdas para ocultar la existencia de Sofia a Mara y viceversa, llegando a transformar su apartamento dependiendo de quien lo visite. Obviamente, la puesta en escena de Gabriele no dura demasiado…

CITY FOR SALE

¿Por qué verla?

Un documental sobre las consecuencias del turismo de masas en Barcelona. La subida alarmante del precio del alquiler y la gentrificación han cambiado el aspecto de la ciudad condal.

¿De qué va?

"City for Sale" nos sumerge en la vida de cuatro familias barcelonesas para enseñarnos como el turismo de masas está aniquilando la esencia y belleza de la ciudad. El documental es el resultado de casi dos años de seguimiento en los cuales podemos ver cómo dichas familias ven su vida alterada por culpa de la masificación turística. A través de sus ojos vemos el impacto real que el turismo de masas está teniendo sobre la población de Ciutat Vella, el distrito más turístico de Barcelona pero también el más cargado de historia, cultura, tradición y encanto. El espectador conectará de inmediato con las diferentes realidades que se ven en la película, pudiendo incluso llegar a sentirse identificado con alguna de ellas.

ELCANO Y MAGALLANES. LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO

¿Por qué verla?

Trepidante película para toda la familia sobre una de las mayores gestas navales de la historia, la primera vuelta al mundo realizada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

¿De qué va?

Elcano y Magallanes cuenta una de las aventuras más emocionantes jamás contada: La Primera Vuelta al Mundo. Un viaje circular que empieza donde acaba, pero a partir del cual nada será igual. Ésta es la crónica de dos navegantes que cogieron el timón de la historia para cambiar el rumbo de la humanidad. Un viaje que se inició bajo el mando de Fernando de Magallanes, y que concluyó el célebre Juan Sebastián Elcano, el verdadero protagonista de esta historia.

ESPECIAL MEMORIMAGE

Un año más, extendemos nuestra colaboración con nuestros queridos amigos del Festival Memorimage, especializado en documentales o películas que hacen uso del material de archivo, para descubrir a nuestros suscriptores tres joyas sobre la vida y obra de tres grandes artistas: Peret, el padre de la rumba catalana, Sol Picó, Premio Nacional de Danza o Madame Colette, una artista que dio a conocer al mundo la bella isla de Mallorca.


ESPECIAL ALCINE

Un año más llega el turno de otro de nuestros festivales de cortometrajes de cabecera, ALCINE (Alcalá de Henares), el cual se ocupa de poner en bandeja, en una selección de infarto, los mejores cortometrajes tanto a nivel nacional como internacional. En Filmin hemos querido recomendaros una selección que tendremos en suscripción desde este viernes 8 de noviembre hasta el 8 de diciembre. Los futuros Goya se ven en Filmin. 


Publica un comentario

Sin valoraciones