6,6

Atardecer

· 142min.

Premio FIPRESCI en Venecia, el director de "El hijo de Saul" presenta un estilizado drama de época previo a la Gran Guerra sobre una mujer en busca de su camino.
No disponible en tu país

Sobre la película

El ganador del Oscar a Mejor Película Extranjera por "El hijo de Saúl", László Nemes, presenta con su segundo largometraje un estilizado drama situado en los años previos a la Primera Guerra Mundial. Una suerte de thriller de época tremendamente febril e intenso que supone un nuevo tour de force directorial, una obra personalísima de marcado carácter político que directamente apunta a la culpa y responsabilidad de la burguesía húngara en el auge del extremismo de aquellos años. 

1913 en Budapest, el corazón de Europa. Después de pasar su infancia en un orfanato, Irisz Leiter llega a la capital húngara con 20 años y la esperanza de trabajar en la antigua tienda de sombreros de sus padres. Pero Oszkar, el nuevo propietario, la rechaza. A su vez, tendrá que enfrentarse a su pasado cuando descubre a un hermano que nunca supo que tenía. Su empeño por encontrarlo le lleva a descubrir oscuros secretos mientras el país se prepara para el caos de la Gran Guerra.

Dirección y reparto

Dirección:
László Nemes

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Húngaro • Subtítulos: Español y Catalán
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
Sunset (Napszállta)
Género:
Drama
Países:
Hungría, Francia
Estreno en cines:
11/01/19
Recaudación: 147.090,00 €

Títulos similares

Si lo que pretendía el director era transmitirnos el caos y la decadencia del imperio austrohúngaro, no lo ha conseguido.
La película es demasiado larga, las escenas rodadas con cámara al hombro resultan excesivas y agobiantes, y el recurso obsesivo a lo metafórico -por medio de analogías, elipsis y cortes abruptos- llega a producir el efecto contrario al pretendido.
A la interpretación le falta fluidez. Es demasiado rígida y mecánica.
La línea que separa el arte como lenguaje simbólico de una mirada subjetiva extrema, solo accesible para quien la propone, puede llegar a ser muy difusa.

javialpanez

No he entendido muy bien qué pretendía contar el director con esta película.

Interminable, atormentada película de marionetas impertérritas en una pesadilla impenetrable. Cualesquiera cinco minutos de la cinta es la totalidad porque no hay más que dolorosa repetición. La obra podría tener 10.000 horas y 20.000 kilómetros y serían esos cualesquiera cinco minutos de cuello, cabeza y nuca. Para espectadores muy ociosos con mucho tiempo para embriagarse en la angustia.

Es una pelicula que descoloca por ser lenta y confusa. Pero es esa confusión que siente la protagonista en una sociedad en descomposición lo que hace de esta pelicula que te deje un sabor de dudas. La protagonista vive un momento entre las viejas costumbres burguesas y aristócratas de un Imperio que desaparecerá ese mismo año y las luchas de clases, así como los nuevos inventos, todo esto en Budapest con una ola de calor asfixiante. Se podría reflejar en cualquier ciudad europea de 2019 lo que vive la protagonista. Una pelicula que es hermosamente hermética.

(Editado)

Excesivamente confusa, larga y extenuante. Tengo que admitir que andé perdido toda la película.La técnica fílmica aunque agotadora me parece brillante y la dirección artística y las actuaciones notables. Escuchando al director en el festival de cine de Sevilla, por un lado admiro su inteligencia, por otro me irrita la pedantería de hacer un cine que se autoconsidera por encima de lo demás. Otros autores consagrados (Tela Barr, Angelopoulos) adolecen de una actitud semejante, pero con mejor consideración crítica.Ya veremos si el tiempo la relega al olvido (probablemente) o la cataloga como joyita inaccesible y claramente agotadora.Una película demasiado exigente con el espectador(si no conoces detalles de la Hungría de 1913 y no sigues con atención la fragmentada historia de los personajes secundarios te vas a perder sí o sí)

(Editado)
8

"Juli Jakab hace una actuación espléndida (...) Es tan desgarradora como asombrosa (...) Hay tristeza y belleza en cada fotograma."

Michael Nordine de Indiewire

7

"Como endiablada experiencia fílmica, 'Sunset' no tiene nada que envidiar a 'El hijo de Saúl' (...) Los escenarios son de una belleza y suntuosidad desbordantes."

Manu Yáñez de Fotogramas

7

"Nemes recupera en 'Atardecer' el estilo de 'El hijo de Saúl', cámara en mano y encima de los personajes, con resultado menos tenso pero interesante."

Quim Casas de El Periódico