Atardecer
Atardecer

Atardecer

Sunset (Napszállta)

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos

  • Audio: Húngaro
  • Subtítulos: Español y Catalán

Versión en Español

Países

Hungría, Francia

Año de producción

2018

Género

Drama

Estreno en cines

11/01/19

Recaudación

147.090,00 €

Sobre la película

El ganador del Oscar a Mejor Película Extranjera por "El hijo de Saúl", László Nemes, presenta con su segundo largometraje un estilizado drama situado en los años previos a la Primera Guerra Mundial. Una suerte de thriller de época tremendamente febril e intenso que supone un nuevo tour de force directorial, una obra personalísima de marcado carácter político que directamente apunta a la culpa y responsabilidad de la burguesía húngara en el auge del extremismo de aquellos años. 

1913 en Budapest, el corazón de Europa. Después de pasar su infancia en un orfanato, Irisz Leiter llega a la capital húngara con 20 años y la esperanza de trabajar en la antigua tienda de sombreros de sus padres. Pero Oszkar, el nuevo propietario, la rechaza. A su vez, tendrá que enfrentarse a su pasado cuando descubre a un hermano que nunca supo que tenía. Su empeño por encontrarlo le lleva a descubrir oscuros secretos mientras el país se prepara para el caos de la Gran Guerra.

dirección

László Nemes

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

Es una pelicula que descoloca por ser lenta y confusa. Pero es esa confusión que siente la protagonista en una sociedad en descomposición lo que hace de esta pelicula que te deje un sabor de dudas. La protagonista vive un momento entre las viejas costumbres burguesas y aristócratas de un Imperio que desaparecerá ese mismo año y las luchas de clases, así como los nuevos inventos, todo esto en Budapest con una ola de calor asfixiante. Se podría reflejar en cualquier ciudad europea de 2019 lo que vive la protagonista. Una pelicula que es hermosamente hermética.

12 mayo 2020 (Editado)

Excesivamente confusa, larga y extenuante. Tengo que admitir que andé perdido toda la película.La técnica fílmica aunque agotadora me parece brillante y la dirección artística y las actuaciones notables. Escuchando al director en el festival de cine de Sevilla, por un lado admiro su inteligencia, por otro me irrita la pedantería de hacer un cine que se autoconsidera por encima de lo demás. Otros autores consagrados (Tela Barr, Angelopoulos) adolecen de una actitud semejante, pero con mejor consideración crítica.Ya veremos si el tiempo la relega al olvido (probablemente) o la cataloga como joyita inaccesible y claramente agotadora.Una película demasiado exigente con el espectador(si no conoces detalles de la Hungría de 1913 y no sigues con atención la fragmentada historia de los personajes secundarios te vas a perder sí o sí)

08 mayo 2020 (Editado)
marcodruso

Película fallida donde las haya. Un metraje larguísimo con una cámara mareante siguiendo a una protagonista de carruaje en carruaje y con cara de estresada en incansables primeros planos que no sirven de nada y con un guión diluido y confuso lleno de imágenes borrosas. Un fiasco.

26 diciembre 2019
hferrer

Película vacua, como las de "Arte y Ensayo" insufribles de los años 1960-1970. Y como en el caso de las digamos "películas" de la Escuela de Barcelona, ésta no soportará el paso del tiempo, quedando como un mero ejercicio "onatístico".

09 noviembre 2019
benitosoto

Me quedo con la impresión de haber asistido a la obra de un director con indudable talento, que maneja un lenguaje fílmico de primer nivel, con una dirección de arte que acompaña, pero una narrativa errática, confusa, que fatiga al espectador sin sentido. Este se ve obligado a devanarse los sesos intentando comprender ese mundo paralelo cuasi diabólico por momentos, de resistencia política en otros y de aparente tráfico sexual en su conclusión. Un derroche, sin duda. Mimbres para mucho más. Queda reducido a un estilismo vacuo.

08 noviembre 2019
mjpg

Una actriz intensa, en efecto. Intensa y omnipresente. Un director con Oscar. Una historia posiblemente interesante y políticamente dispersa. Un cartel perfecto: condensa la película. Metraje excesivo por lo injustificado: no aporta nada sustancial a la historia ni a la estética ni al sentido interno de la obra ni a algo que parezca la necesidad expresiva del autor...y produce la deletérea sensación de acumular repeticiones autocomplacientes que pasan de ser un recurso a ser un estorbo. Durante gran parte de esas más de dos horas, la cámara nos sitúa a una distancia constante (posiblemente de 30 cm a un poco más de un metro) de la nariz, pabellones auriculares o la nuca de la protagonista. Un rasgo estilístico exagerado en inicio, se convierte en molesto por lo notorio y persistente (... agotada toda posibilidad de concentración en la puntilla del cuello) y, abandonada definitivamente la esperanza de cambio tras una hora..., se hace francamente irritante.

07 noviembre 2019
8.0

"Juli Jakab hace una actuación espléndida (...) Es tan desgarradora como asombrosa (...) Hay tristeza y belleza en cada fotograma."

Michael Nordine de Indiewire

7.0

"Como endiablada experiencia fílmica, 'Sunset' no tiene nada que envidiar a 'El hijo de Saúl' (...) Los escenarios son de una belleza y suntuosidad desbordantes."

Manu Yáñez de Fotogramas

6.5

"Nemes recupera en 'Atardecer' el estilo de 'El hijo de Saúl', cámara en mano y encima de los personajes, con resultado menos tenso pero interesante."

Quim Casas de El Periódico