30 de abril: estrenos de la semana en Filmin

Autor: Filmin

30 de abril: estrenos de la semana en Filmin

¿Todos listos para el D'A? Repetimos la exitosa colaboración del año pasado con uno de los festivales más estimulantes de nuestro país. Un hito que marca el inicio de una nueva época de festivales que pasarán por Filmin. ¿Los próximos? DocsBarcelona y Fant Fest Bilbao entre muchos otros. Entre los estrenos exclusivos que nos ofrece el D'A encontramos obras como el proyecto multidisciplinar DAU, que lanza "Degeneration" y "Natasha", el thriller psicológico "Make Up" o el drama contemporáneo "Berlin Alexanderplatz". Podéis explorar todo el certamen en el Canal D'A 2021.

Pero hablemos también de nuestros estrenos de la semana. Arrancamos con maravillas como el biopic sobre la gran diva del cine europeo, Romy Schneider "3 Días en Quiberón" o la gran esperada serie documental sobre el trigésimo aniversario de la productora de Andreu Buenafuente, "El Terrat: Los primeros 30". Y de clásicos, no te puedes perder el drama amoroso "Te amo... pero yo no" y el suspense de "Falso Testigo".


3 DÍAS EN QUIBERÓN

¿Por qué verla?

La última entrevista que concedió a los medios la gran actriz del cine europeo, Romy Schneider fue en Quiberón, una clínica de rehabilitación donde se recuperaba de sus adicciones y depresiones. Un biopic en un impecable blanco y negro que es un tributo a todos aquellos que portan las cadenas de la fama. Tres días de deseo romántico, ambición profesional y urgencia de vivir.

¿De qué trata?

1981, Quiberón, un pequeño pueblo de la costa de la Bretaña francesa. Hilde Fristch llega para visitar a su vieja amiga, que se ha retirado a un hotel de lujo para escapar de las presiones del día a día. Su amiga es una famosa estrella de cine, Romy Schneider, pero juntas parecen dos mujeres normales, felices de haberse reencontrado. Aún así, Hilde pronto ve que la sensible actriz necesita su apoyo para poder enfrentarse a sus demonios internos. Pronto después, dos jóvenes periodistas de la revista alemana STERN llegan para entrevistarla, De inmediato, se despliega un juego del gato y el ratón entre la famosa diva y los ambiciosos autores. Hilde intentará proteger a su amiga y los periodistas capturar los sentimientos ocultos de una mujer fascinante.


EL TERRAT: LOS PRIMEROS 30

¿Por qué verla?

Andreu Buenafuente se sincera con su buen amigo Frankie De Leonardis para repasar los 30 años de trayectoria de su productora El Terrat (The Mediapro Studio). Están disponibles los dos primeros capítulos. Los tres siguientes se estrenarán el 6 (ep. 3), 13 (ep. 4) y 20 de mayo (ep. 5).

¿De qué trata?

Cumplidos los 30 años del nacimiento de su productora El Terrat (The Mediapro Studio), un referente de la televisión española de las últimas décadas, Andreu Buenafuente se sincera con su buen amigo Frankie De Leonardis en esta miniserie de cinco episodios para repasar una trayectoria repleta de éxitos, nervios, algunos sinsabores y una cantera inagotable de talento.


LOS AMANTES Y EL DÉSPOTA

¿Por qué verla?

Corea del Norte se ha convertido en uno de los países más enigmáticos de este nuevo siglo, y su historia está trufada de anécdotas y hechos increíbles como el que retrata "Los Amantes y el Déspota", el secuestro por parte de Kim Jong-Il, padre del actual líder Kim Jong-Un, de un director de cine y su musa, de la que estaba perdidamente enamorado.

¿De qué trata?

Después del fracaso de su glamuroso romance, un famoso director y su musa en la pantalla son secuestrados por el dictador obsesionado con el cine Kim Jong-il. Obligado a hacer películas en situaciones extraordinarias, reciben una segunda oportunidad en el amor, pero sólo una oportunidad de escapar.


BILLY WILDER HABLA

¿Por qué verla?

En 1988, Volker Schlondorff (ganador del Óscar a la mejor película extranjera por "El tambor de hojalata") se reunió con Billy Wilder en su oficina de Beverly Hills para hacerle una serie de entrevistas que duraron varias semanas. En 1992, fueron divulgadas por la televisión alemana y presentadas en los Estados Unidos.

¿De qué trata?

En este documental Wilder habla de los directores y actores que intervinieron en sus películas. Incluye también material fotográfico y comentarios inéditos.


ESTE NIÑO NECESITA AIRE FRESCO

¿Por qué verla?

Una de las últimas sensaciones del cine alemán. Adaptación del bestseller autobiográfico de Hape Kerkeling a cargo de la directora Carole Link ("En un lugar de África").

¿De qué trata?

El escritor, cómico y presentador alemán Hape Kerkeling rememora su infancia y adolescencia con mucho sentido del humor, deteniéndose en episodios tan duros como el suicidio de su madre, hasta su experiencia como presentador del programa de televisión "Terra X: Unterwegs in der Weltgeschichte".


NORMANDÍA AL DESNUDO

¿Por qué verla?

François Cluzet ("Intocable") es el alcalde de un pueblo ganadero en crisis en esta comedia muy ligera de ropa de Philippe Le Guay ("Moliere en bicicleta").

¿De qué trata?

Los ganaderos de Mêle-sur-Sarthe, un pequeño pueblo de Normandía, se han visto afectados por la crisis agrícola. Su alcalde, Georges Balbuzard (François Cluzet), busca la manera de que su pueblo se haga oír para salvarle. Por casualidad, Blake Newman, un famoso fotógrafo especializado en desnudos en masa, pasa por la zona y Balbuzard ve la oportunidad de llamar la atención. Por delante le queda la difícil tarea de convencer a todo el pueblo para que se desnude por una buena causa.


NOSOTROS

¿Por qué verla?

Cinco jóvenes madrileños, profundamente marcados por la crisis de 2008, reflexionan durante el fin de semana previo a las Elecciones Generales de 2018. Un retrato conmovedor y combativo de la generación perdida del nuevo siglo.

¿De qué trata?

"Nosotros" sigue de cerca a un grupo de cinco amigos a lo largo del fin de semana de diciembre de 2015 en el que tuvieron lugar las Elecciones Generales en España. María, Suko, Sarah, Seda y Felipe están en la treintena y se conocieron en Madrid. Forman parte de una generación compleja, frágil, la primera en muchas décadas que los sociólogos aseguran que vivirá peor que la de sus padres. Una generación que ha padecido la peor crisis económica de la historia reciente, y lo ha hecho justo en el momento de incorporarse al mundo laboral; una generación que se ha topado con promesas incumplidas, que ha tenido que reinventarse para sobrevivir, que se ha visto obligada a postergar sueños y proyectos, que ha tenido que buscar en la emigración una salida para tratar de vivir con dignidad.

Los cinco amigos están en un momento crucial: Suko explora su reciente paternidad, Sarah el coste personal de la militancia, Seda los límites de su compromiso artístico, María los moldes invisibles de la soledad, Felipe la incertidumbre de la distancia. Coincidiendo con un momento decisivo para el futuro político del país, todos ellos tendrán que tomar también una serie de decisiones que podrán sacudir el rumbo de sus vidas.


LAS CINÉPHILAS

¿Por qué verla?

Un documental que manifiesta el amor al cine como lugar a través de la cita diaria de un grupo de mujeres jubiladas que asisten a las salas cada día. Una actividad que las motiva a salir de sus casas y evadirse de su realidad. ¿Qué harían ellas si no hubiese salas de cine?

¿De qué trata?

"Las cinéphilas" son mujeres jubiladas de España, Argentina y Uruguay, que van al cine todos los días. Como una gotera, la ficción se va colando en sus vidas y deja huella en la memoria.


SALVAJE

¿Por qué verla?

¿Qué pasaría si el desconocido al que das un toque de atención con el claxon es un hombre a punto de perder la cabeza? El ganador del Oscar Russell Crowe ("Gladiator", "Una mente maravillosa") se pone en la piel de Tom, un hombre cuya vida ha dejado de tener sentido. Un film que toma como testigo la adrenalina y el pánico de otras películas con psicópatas al volante como "El diablo sobre ruedas" o "Death Proof".

¿De qué trata?

En medio de un atasco, una mujer conduciendo toca el claxon de su coche en el momento equivocado, al hombre equivocado.


MANUAL DE LA BUENA ESPOSA

¿Por qué verla?

Martin Provost y Juliette Binoche se reúnen en esta película repleta de humor sobre la solidaridad y la igualdad de género que ha sido nominada al César.

¿De qué trata?

Paulette Van Der Beck y su marido dirigen una escuela para amas de casa, donde forman a adolescentes para que se conviertan en las esposas perfectas. Tras la repentina muerte de su esposo y la llegada de Mayo del 68, Paulette comienza a cuestionarse sus creencias y une fuerzas con sus alumnas para que se conviertan en mujeres liberadas.


AGATHA Y LA MALDICIÓN DE ISHTAR

¿Por qué verla?

Una esplendida película británica que sigue los pasos y las aventuras de nuestra escritora de misterio favorita. Para esta andanza, Agatha Christie viajará por los lugares más oscuros de Oriente Medio.

¿De qué trata?

Mientras participa en una excavación arqueológica en Irak, la escritora Agatha Christie descubre una serie de asesinatos acaecidos en el país.


BIRDSONG

¿Por qué verla?

Una suerte de "Perfect Blue" imaginativamente desbordante con evidentes reverencias al cine fantástico que pone al desnudo la industria musical japonesa y todas las injusticias que la vertebran.

¿De qué trata?

Tokio. Asuka, una joven de la limpieza que trabaja en el turno de noche, está dispuesta a pagar un alto precio para lograr su sueño de convertirse en una estrella de la música. Se las arregla para actuar en un programa de talentos de televisión, pero todos sus sacrificios fracasan cuando es acusada de asesinato y se ve obligada a revelar todos los detalles del oscuro camino que ha seguido hasta entonces.


LETTERS TO PAUL MORRISSEY

¿Por qué verla?

Cinco cartas de amor a Paul Morrissey, cinco historias excéntricas y deslumbrantes. La ópera prima de Armand Rovira es una oda no solo a Paul Morrissey, sino también a los directores que asentaron el cine independiente americano. Un viaje epistolar que va desde el Valle de los Caídos a “El crepúsculo de los dioses”.

¿De qué trata?

Uno de los debuts españoles más personales y transgresores de los últimos tiempos. Armand Rovira y Saida Benzal se lanzan a la tarea de filmar cartas para enviárselas a Paul Morrisey, director de ‘Trash’, ‘Flesh’ y ‘Heat’, colaborador de Warhol y representante de la Velvet Underground. Usando una cámara de 16mm (se dice que la misma que filmó el "Magical Mistery Tour" de los Beatles y antes perteneció a Cassavettes), reúne una serie de misivas desde distintas partes del mundo, y de personajes dispares, que tocan desde el existencialismo bergmaniano hasta la ciencia ficción al estilo de "La Jetée".


LOS PÁRAMOS

¿Por qué verla?

Entre la etnografía y el mito, tomando como inspiración el claroscuro de las películas de Pedro Costa, Jaime Puertas nos ofrece un retrato próximo y universal de la comunidad gitana rural de La Puebla de don Fadrique, Granada.

¿De qué trata?

Estamos en un pueblo de Granada, pero también podríamos estar en el fin del mundo. Y seguimos a una mujer gitana, pero ni siquiera ella sabe adónde nos va a llevar… El contundente debut de Jaime Puertas dibuja, en solo 40 minutos, un universo incierto e inquietante, que mezcla el drama social, el cine fantástico y la comedia absurda como si no existieran fronteras entre ellos. Un cineasta y una ópera prima que darán que hablar.


LA OLA

¿Por qué verla?

Una película que en el día de su estreno causó controversia pero que se ha demostrado preclara en su pronóstico del auge de los totalitarismos y la facilidad con la que Europa podría volver a caer en ellos. Basada en un hecho real ocurrido en Estados Unidos y gestado en 1967, apenas 20 años después de la Segunda Guerra Mundial.

¿De qué trata?

Alemania, 2008. Durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Comienza así un proyecto que acabará con resultados trágicos. En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real: La Ola. Al tercer día, los alumnos comienzan a aislarse y amenazarse entre sí. Cuando el conflicto finalmente explota en violencia durante un partido de waterpolo, el profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde.


UN CORAZÓN DE CAMPEÓN

¿Por qué verla?

La historia real de una carismática adolescente que encuentra el amor, la fe y la redención a través de una relación con un caballo herido.

¿De qué trata?

Tras la muerte de su madre, la joven Mandy Renner de quince años intenta superar su dolor en una nueva ciudad. Cuando un grupo de chicas populares traicionan su confianza, debe pasar un tiempo trabajando en un santuario equino. Allí conoce a Tux, un caballo rebelde de pelaje manchado al que le falta una oreja. Ambos se enfrentan a grandes obstáculos durante su camino hacia la amistad y la sanación.


DESMONTANDO ARMARIOS

¿Por qué verla?

Presentado en el Festival LesGaiCineMad 2020, este documental es un retrato honesto de los comienzos y el presente de la lucha del colectivo LGTBI+ cántabro por sus derechos y su debido reconocimiento.

¿De qué trata?

Este filme pretende hablar de la historia del activismo LGTB en Cantabria, de lo que se ha conseguido y de lo que aún queda por conseguir entrevistando a simpatizantes, pioneros y rostros del activismo cántabro. La diversidad sexual es una realidad no siempre presente, aceptada y reconocida socialmente y en una Comunidad como Cantabria las diferencias con respecto a otras de mayor tamaño como Madrid y Barcelona por supuesto han sido evidentes. Poco a poco el movimiento ha superado obstáculos y en estos 25 años ha conseguido muchos avances positivos para que la sociedad cántabra esté más concienciada y que desde los distintos ámbitos: laboral, de salud, político y educativo, entre otros, se estén llevando a cabo actuaciones para lograr una plena igualdad, sin discriminación y basándose en el respeto a las distintas identidades y orientaciones sexuales. Pero no siempre fue así.


THE BROMLEY BOYS

¿Por qué verla?

La película que emocionaría a George Best. Un chico, una chica y el peor equipo de fútbol de Inglaterra. No sabrás de quién enamorarte.

¿De qué trata?

A principios de la década de 1970, la mayor pasión de un joven de 15 años es uno de los peores equipos de fútbol de Gran Bretaña. Cuando el joven se topa con un secreto que podría cambiar al Bromley FC para siempre, sus nuevos amigos y la hija del presidente inician una investigación.


FUERA DE COMBATE

¿Por qué verla?

Después de una larga carrera como actor a las órdenes de Pawel Pawlikowski, Jim Sheridan o Ron Howard, Paddy Considine dirige su segunda película después del éxito de "Redención", con la que ganó el premio al mejor director en Sundance.

¿De qué trata?

En esta ocasión, Considine interpreta a Matty Burton, un boxeador y padre de familia que, después de lograr el campeonato del mundo sufre una lesión cerebral que le provoca un coma. Al despertar, empezará el verdadero combate para recuperar su memoria...


EL PEQUEÑO VAMPIRO

¿Por qué verla?

El dibujante de cómic Joann Sfar adapta su popular cuento "Petit Vampir" en una aventura animada en 2D con unos fantásticos diseños de personajes. La bonita historia de amistad entre un vampiro de 10 años que nunca envejece y un jovencito huérfano.

¿De qué trata?

Pequeño Vampir ha tenido 10 años durante los últimos 300 años. A pesar de vivir en una casa encantada con un alegre grupo de monstruos, se aburre enormemente. ¿Su sueño? Ir al colegio para conocer a otros niños. Desafortunadamente, sus padres no le dejan salir de la mansión, ya que para ellos, ¡el mundo exterior es muy peligroso! Acompañado por su fiel bulldog Fantomate, Pequeño Vampir se escapa en secreto en busca de nuevos amigos. Pronto conocerá a un niño humano, Miguel, pero rápidamente su amistad llamará la atención del aterrador Giboso, un viejo enemigo que lo ha estado persiguiendo a él y a su familia durante siglos.


ESTRENO DE CLÁSICOS

TE AMO... PERO YO NO

¿Por qué verla?

Debut en la dirección del cantante Serge Gainsbourg, acompañado de su pareja, la actriz Jane Birkin y el legendario modelo de Factory 25, Joe Dallesandro. Con una banda sonora única compuesta por el propio Gainsbourg, nos encontramos ante una historia de amor salvaje que ha perdurado al paso del tiempo convirtiéndose en una joya indiscutible del cine francés.

¿De qué trata?

La joven camarera Johnny trabaja y vive en una área de servicio para camioneros, donde se siente sola y espera que, algún día, le llegue el amor. Johnny se fija en Krassky, un conductor del camión de la basura, a pesar de que Boris, su jefe, le alerta que en realidad es homosexual. Quizá sea por su aspecto de chicazo, pero también Krassky se siente atraído por Johnny. Ninguno de los dos repara en que Padovan, el novio de Krassky, cada vez se muestra más y más celoso...


FALSO TESTIGO

¿Por qué verla?

El inimitable Curtis Hanson ("L.A Confidential") firmaba en los 80 uno de sus más hechizantes neo-noir con un curioso casting encabezado por Steve Guttenberg e Isabelle Huppert.

¿De qué trata?

Un arquitecto (Steve Guttenberg) mantiene relaciones con la mujer de su jefe. Una noche, estando los dos en el apartamento de él, son testigos de una fuerte agresión a una mujer producida en la calle, pero sólo ella ve al agresor. Pocos días después aparece una mujer muerta violentamente, y entonces ambos deciden que sea él quien informe a la policía para no descubrir su aventura.


Títulos mencionados

Publica un comentario

Sin comentarios