25 de octubre: estrenos de la semana en FIlmin

Autor: Filmin

25 de octubre: estrenos de la semana en FIlmin

Si nuestros estrenos de la semana tuvieran un leitmotiv, el de esta sin duda, sería el Festival de Málaga. Hoy llegan a Filmin tres grandes películas que pasaron por el festival, llegaron y triunfaron. Entre ellas, el último trabajo de Carles Marques-Marcet, "Los días que vendrán", que completa su tríptico de la pareja acompañado, como no, de David Verdaguer, uno de sus actores fetiche. Seguimos con "Esto no es Berlín", un fenómeno en Sundance que también arrasó en la ciudad andaluza, y cerramos con "El increible finde menguante", una ingeniosa vuelta de tuerca a los bucles temporales que viene avalada por todo un JA Bayona. Y por si te ha sabido a poco: documentales sobre el controvertido Jordan Peterson, Brie Larson a ritmo de Bollywood y dos grandes clásicos como Evil Dead 2 o la adaptación de Joseph Losey de "M", la obra maestra de Fritz Lang.


LOS DÍAS QUE VENDRÁN

¿Por qué verla?

Tras "10.000 km" y "Tierra Firme", Carles Marques-Marcet vuelve a reunirse con David Verdaguer en uno de los momentos más cruciales de su vida, cuando se enfrentó a la maternidad con su pareja, la también actriz María Rodriguez Soto, que debuta en el largo con esta obra cargada de sensibilidad que navega entre la realidad y la ficción y ganó el premio a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Interpretación femenina en el Festival de Málaga.

¿De qué va?

Vir (30) y Lluís (32) hace solo un año que salen juntos, cuando descubren que están “embarazados”. Durante 9 meses, seguiremos la aventura de esta joven pareja barcelonesa, el giro enorme que dará su vida, sus miedos, alegrías, sus expectativas y las realidades que, durante su embarazo, crecen ante ellos.


EL AUGE DE JORDAN PETERSON

¿Por qué verla?

Protagonizó uno de los debates más virales del año pasado junto con el iconoclasta Slavoj Zizek. Esta es la historia del auge de Jordan Peterson, un personaje convertido en filósofo que levanta pasiones y enfados allá donde pasa: para los liberales más empedernidos, es su guía de cabecera ideológica, y para los progresistas, una peligrosa amenaza.

¿De qué va?

En esta ocasión, Jordan Peterson abre las puertas de su intimidad para exponerse ante la cámara de Patricia Marcoccia, donde le vemos interactuar con su familia y con sus amigos y enemigos, todos dispuestos a compartir sus propias versiones sobre su verdadera historia.


ESTO NO ES BERLÍN

¿Por qué verla?

Gran triunfadora en el Festival de Málaga, donde se hizo con 4 premios tras provocar de todo menos la indeferencia en su estreno mundial que tuvo lugar en el Festival de Sundance. "Esto no es Berlín" es el espejo de la agitada vida de los años ochenta en México, donde la rebeldía se mezclaba con la provocación y las drogas, mientras ardía con pasión la música y el espíritu artístico más vanguardista.

¿De qué va?

A las puertas de la Copa Mundial de Fútbol de 1986, Carlos, un chico de diecisiete años, está más interesado en escuchar música y admirar a Rita, la hermana de su mejor amigo, Gera. Su vida monótona termina cuando la banda gótica de Rita les introduce a un club nocturno clandestino, "El Azteca". Ambos quedarán embelesados con este mundo de performances, ambigüedad sexual y drogas. Sin embargo, en esta exploración de sus nuevas identidades, también se pondrá a prueba su amistad.


EL INCREIBLE FINDE MENGUANTE

¿Por qué verla?

Estrenada entre alabanzas en el Festival de Málaga, a las que se sumó JA Bayona destacando su ingenio y memorable climax, "El increíble finde menguante" nos propone una muy particular vuelta de tuerca a los giros temporales.

¿De qué va?

Alba acaba de cumplir treinta años y se dispone a disfrutar de un fin de semana en una casa rural con sus amigos. Sus planes de fiesta pronto se ven frustrados cuando su novio Pablo rompe con ella. Alba se ve entonces atrapada en un bucle temporal donde los hechos del fin de semana comienzan a repetirse una y otra vez. Pero algo es diferente. Cada repetición dura una hora menos que la anterior. No se trata de un bucle infinito, sino de una cuenta atrás. ¿Qué pasará cuando el tiempo se acabe definitivamente?


BASMATI BLUES

¿Por qué verla?

La ganadora del Oscar Brie Larson es la radiante protagonista de esta dulce comedia con mucho sabor a Bollywood sobre una científica que verá puesta a prueba todas sus convicciones.

¿De qué va?

Una científica brillante es enviada por su compañía a India para vender el arroz genéticamente modificado que ella ha creado. Allí descubrirá que este arroz no ayuda a los campesinos tanto como ella creía.


ANTONIO, UN, DOS, TRES

¿Por qué verla?

En la romántica Lisboa, Antonio, un joven soñador vaga en busca de ilusiones, pasiones y espejismos románticos, tratando de encontrar la felicidad a través del amor. Adaptación libre de la novela corta "Las noches blancas" de Fiódor Dostoyevski.

¿De qué va?

Antonio huye de su casa y pasa la noche en el apartamento de su ex. Allí conoce a una joven brasileña que está de paso. Johnny está luchando por estrenar su primer montaje teatral en Lisboa. La amistad de Antonio con un joven técnico de iluminación le ayudará a enfrentarse a sus propios problemas.


EL VIAJE DE FANNY

¿Por qué verla?

Basada en una popular novela francesa al estilo de "El niño con el pijama de rayas", "El viaje de Fanny" es una película llena de valores, coraje y solidaridad sobre una joven francesa que, con mucho ingenio y valentía, consiguió guiar a sus hermanas a la frontera suiza escapando de la Alemania nazi. 

¿De qué va?

En 1943 Francia es ocupada por el ejército alemán. Fanny es una jovencita de tan sólo 12 años, pero su valentía y su ingenio le permitirán hacerse cargo de sus dos hermanas menores y de un grupo de 8 niños a los que guiará hasta la frontera suiza. Juntos, el grupo de niños vivirá un trayecto a través de la Francia ocupada, un viaje duro y peligroso, con los nazis siempre al acecho, pero del que sacarán importantes lecciones de vida. Entre encuentros inesperados y miedos compartidos todos ellos aprenderán los unos de los otros valores como la amistad y la solidaridad...


UNA RAZÓN BRILLANTE

¿Por qué verla?

El choque diálectico entre un profesor polémico y una alumna de origen argelino en la Universidad sirve al director Yvan Attal para construir una comedia elocuente que nos enseña como los enfrentamientos también pueden llevar a la tolerancia y el respeto.

¿De qué va?

Neïla Salah es una joven del extrarradio parisino que sueña con ser abogada. El primer día de clase Neïla tiene un enfrentamiento con Pierre Mazard, un profesor polémico, conocido por ser provocativo y por hablar fuera de tono. Obligados por la Universidad, profesor y alumna tendrán que preparar juntos un concurso de debate nacional. Aunque cínico y arrogante, Pierre podría ser el entrenador perfecto para las ganas de aprender que tiene la entusiasta Neïla… pero para ello tendrán que ser capaces de superar sus propios prejuicios.


LARGO VIAJE HACIA LA NOCHE

¿Por qué verla?

Tras ganar el Premio a Mejor Director Emergente en Locarno con su ópera prima, Bi Gan presentó en el Festival de Cannes 2018 su segunda película, "Largo viaje hacia la noche", que pronto se convirtió en una de las sensaciones de la edición, confirmándole como una de las voces emergentes más estimulantes de la nueva cinematografía china. Como un cruce entre Tarkovski, Wong Kar Wai o Hou Hsiao-hsien, las novelas de Modiano o la colección de poemas de Paul Celan, "Amapola y Memoria", "Largo viaje hacia la noche" es un obús a nivel formal y emocional que nos embarca en una suerte de noir romántico, una historia de amor platónica fundida en la melancolía que, ante todo, penetra en las entrañas de la memoria y de los sueños para embarcanos en un viaje único jamás experimentado antes en el séptimo arte.

¿De qué va?

Luo Hongwu regresa a Kaili, su ciudad natal, después de haber escapado de esta hace muchos años. Allí comenzará a buscar a la mujer que amó y que nunca logró borrar de su mente. Su nombre era Wan Qiwen.


VIVIR DEPRISA, AMAR DESPACIO

¿Por qué verla?

Mejor Actor Ex-Aequo en el Festival de Sevilla para sus dos protagonistas y presentada en el Festival de Cannes, "Vivir deprisa, amar despacio" bien podría considerarse la película que dignifica el padecimiento del SIDA. Algo así como el “Philadelphia” que rodaría Xavier Dolan.

¿De qué va?

Jacques es un escritor que vive en París. Todavía no ha cumplido 40 años pero cree que lo mejor de la vida está por llegar. Arthur es un estudiante que vive en la Bretaña francesa. Lee, sonríe mucho y se niega a aceptar que hay algo imposible en la vida. Jacques y Arthur se gustan y viven como si estuvieran en un sueño romántico o en una historia triste.


A LA VUELTA DE LA ESQUINA

¿Por qué verla?

Espiga de Plata a la Mejor Película en el Festival de Valladolid y con la presencia de dos de los actores alemanes del momento, Sandra Hüller ("Toni Erdmann") y Franz Rogowski ("En tránsito"), "A la vuelta de la esquina" toma como referente a Wes Anderson o Aki Kaurismaki para construir una comedia dramática de profuna melancolía que se desarrolla entre los estantes de un supermercado.

¿De qué va?

Christian, un joven solitario y tímido, comienza a trabajar en un gran supermercado. Bruno, "el de las bebidas del pasillo", lo acoge bajo su tutela y rápidamente se convierten en amigos. Bruno le enseña a Christian cómo desenvolverse en ese laberinto lleno de estanterías y cajas. Justo al lado trabaja Marion, "la chica de los dulces",y Christian se enamora inmediatamente de su misterioso encanto. La máquina de café se convierte en su lugar de encuentro y los dos comienzan a conocerse. Pero Marion está casada y los sentimientos de Christian por ella parece que no son correspondidos, especialmente, cuando ella un día no regresa al trabajo.


LA BANDA

¿Por qué verla?

La ópera prima de un joven talento del cine valenciano, Roberto Bueso, una historia de reencuentros y humanidad sobre un chico emigrado en Londres que vuelve a su Valencia natal.

¿De qué va?

Edu, un joven músico que vive en el extranjero, vuelve a su Valencia natal para asistir a la boda de su hermano. El retorno despierta en él la necesidad de recuperar todo lo que dejó atrás: especialmente a Alicia, la eterna novia de su mejor amigo.


CONSTRUCTING ALBERT

¿Por qué verla?

Ferran Adrià es el famoso chef que encabeza portadas y recibe honores, sin embargo, detrás del éxito de elBulli está también Albert Adrià, su hermano pequeño, y co-autor de esa revolución. Con tan solo 15 años, sin vocación ni ambiciones, Albert empezó a trabajar con su hermano, un par de años después de que Ferran llegará a el Bulli. Allí, pronto encontraría en la cocina un espacio donde experimentar y expresar su hasta entonces inexplorada creatividad.

¿De qué va?

La revolución más importante en la historia de la gastronomía reciente, tuvo lugar en una remota cala de la costa Catalana. Ese Bing Bang de descubrimiento creativo que fue elBulli, nombrado cinco veces el Mejor Restaurante del Mundo, surgió de las mentes de dos hermanos procedentes de un barrio humilde de Barcelona. elBulli hizo nacer un nuevo universo gastronómico, y desde entonces el apellido Adrià se ha convertido en sinónimo de creatividad.


HISTORIA ANTIGUA DE CINE ESPAÑA

¿Por qué verla?

Una mirada al pasado de la exhibición de películas y, en el plano simbólico, como una metáfora de la dictadura franquista.

¿De qué va?

Después de la Segunda Guerra Mundial, el régimen franquista busca el enmascaramiento ideológico exterior en un intento por salir del aislamiento internacional. La colaboración estratégica con los Estados Unidos se traduce, en una de sus formas menos conocidas, en el suministro de material nuclear ante el nuevo escenario de la guerra fría. En ese contexto se abre una mina de uranio en Albalá (Cáceres).  Al calor de la mina surge y prospera el Cine España. La familia propietaria, trabajadores y espectadores del local cuentan en “Historia Antigua del Cine España” lo que allí sucedió hasta su cierre en 1.975.


ESTRENO DE CLÁSICOS


M DE JOSEPH LOSEY

¿Por qué verla?

Remake de una de las películas más emblemáticas de Fritz Lang, "M, el vampiro de Düsseldorf", a cargo de Joseph Losey, en aquel momento, un joven director norteamericano que había sorprendido con "El muchacho de los cabellos verdes" y "El Forajido". Pocos meses después del estreno, Losey fue incluido en la Lista Negra de Hollywood y nunca más volvió a dirigir una película en su país natal.

¿De qué va?

Un criminal cuyas víctimas son niños es perseguido incansablemente por la policía, pero también por el mundo del hampa.


EVIL DEAD 2

¿Por qué verla?

Flamante restauración del clásico de terror de Sam Raimi. El imbatible Ash Williams vuelve a enfrentarse a los diabólicos seres que provienen del más allá tras "Posesión Infernal".

¿De qué va?

Ash Williams y su novia Linda deciden pasar un fin de semana en una cabaña abandonada en el bosque. En la cabaña encuentran un magnetofón y escuchan la voz de un profesor de arqueología que recita pasajes del Necronomicón Ex Mortis o Libro de los Muertos. Las palabras de la grabación despiertan a un antiguo espíritu del mal, que posee a Linda. Ash, en defensa propia, se ve obligado a decapitar a su novia y posteriormente a mutilarse con una motosierra cuando su mano es también poseída por el espíritu. La hija del profesor, Annie, regresa de la excavación con más páginas del Necronomicón. Junto a otro compañero y una pareja de guías se dirigen a la casa donde toman al desquiciado Ash por un asesino.


Publica un comentario

Sin valoraciones