El increíble finde menguante
El increíble finde menguante

El increíble finde menguante

Audio y subtítulos

Versión en Español

País

España

Año de producción

2019

Estreno en cines

10/05/19

Recaudación

20.411,00 €

Espectadores

3.395

Sobre la película

Estrenada entre alabanzas en el Festival de Málaga, a las que se sumó JA Bayona destacando su ingenio y memorable climax, "El increíble finde menguante" nos propone una muy particular vuelta de tuerca a los giros temporales.

Alba acaba de cumplir treinta años y se dispone a disfrutar de un fin de semana en una casa rural con sus amigos. Sus planes de fiesta pronto se ven frustrados cuando su novio Pablo rompe con ella. Alba se ve entonces atrapada en un bucle temporal donde los hechos del fin de semana comienzan a repetirse una y otra vez. Pero algo es diferente. Cada repetición dura una hora menos que la anterior. No se trata de un bucle infinito, sino de una cuenta atrás. ¿Qué pasará cuando el tiempo se acabe definitivamente?

dirección

Jon Mikel Caballero

Premios
Te la recomendamos para...

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

Esta es una de esas películas donde su idea y ejecución acaba superando por mucho a su narrativa e interpretaciones. El increíble finde menguante es como si Jaime Rosales dirigiese el día de la marmota, centrándose sobre todo en la parte más romántica y dejando de lado la comedia que otorgaba el mítico personaje que interpretaba Bill Murray. Me gusta especialmente la direccion y fotografía de la película. La idea de ver como se cierra la pantalla probablemente la cogieron de Mommy, la película de Xavier Dolan y que aquí funciona muy bien, creando una sensación de tensión y agobio que va in crescendo. Muy recomendable para quien quiera ver un cine español más indie, alejado de las propuestas típicas que vemos en los cines.

13 enero 2020 (Editado)
carlos_andres

La premisa de ciencia ficción es una excusa perfecta para retratar a los 6 personajes de esta obra, especialmente a Alba (una increíble Iria del Río). Me ha encantado la naturalidad de los personajes y lo real de los diálogos; cada capa de la peli te da un poco más de información, sin ser en ningún momento tramposa. Todo esto muy bien contado y dirigido, con la música de Novedades Carminha de fondo.

Ideal para comentar después con unas cervezas :-)

06 enero 2020
aluap

Merece la pena, es cierto que el sonido en exteriores es complicado, pero la idea y la protagonista están bien. El desarrollo podría mejorarse, es verdad, pero pasas un rato entretenido y con calidad suficiente, lo que no es, para nada, poco.

04 enero 2020
p-c

Muy básica y nada original. La idea como corto tendría sentido, aunque el guión para esta película es muy malo. No la recomendaría

30 diciembre 2019
santaines

Pelicula interesante, a pesar de que no sabes que pasa, porqué pasa ni a que viene todo lo que pasa. La dirección justita y suerte que la protagonista, según me parece, no necesita que la dirijan. Me gustaria verla de nuevo en otro film. Por cierto el sonido no es muy bueno y muchas palabras e incluso frases, se me han escapado.

08 diciembre 2019

Es un gustazo que en este país se hagan propuestas tan valientes, originales y honestas como esta. Una curiosa mezcla entre 'Atrapado en el tiempo' y 'Olvídate de mí', con un brutal trasfondo que refleja la crisis de los 30, el miedo a crecer y la terrible sensación de que todos tus amigos maduran mientras tú te quedas estancado. A lo largo de la película se observan ciertos detalles sobre los que, con mucha sutileza, se sustenta dicho trasfondo, como el momento de la metáfora con la pelota y la inercia. También destacar el tierno toque de nostalgia que desprende a medida que avanza la trama. Además, las numerosas emociones por las que va atravesando el personaje de Alba vienen expresadas por una Iria del Río con una excelente interpretación que lo tenía ya difícil teniendo que soportar el peso de semejante trama. En resumen: una original y atrevida experiencia que no solo tiene de "menguante" el título. Bravo, bravísimo.

04 diciembre 2019

Se valora mucho la originalidad de la propuesta. Dicho esto, los actores son pésimos y cuesta mucho entender lo que la prota dice, habla súper rápido. No irían mal unos subtítulos. Para mi lo peor es que pretende ser rompedora a nivel visual (ir menguando el formato mientras el tiempo se acorta), pero finalmente propone una tesis "carrinclona" y de valores mega clásicos que juega totalmente en contra.

03 diciembre 2019

Peli "generacional" que utiliza los bucles temporales para retratar a la generación de los llamados millennials o generación perdida. Incide en lo perdidos y estancados que podemos encontrarnos costandonos ver más allá de nuestras propias narices (interesante ver los cambios y el juego con la imagen y planos conforme la protagonista empieza a "abrir la mirada" y, a su vez, se le va acabando el tiempo). Personajes tratados con sutileza y delicadeza, en los que se intuye más de lo que se muestra y de los que vamos viendo y viviendo su desarrollo y el de sus relaciones a través de los bucles. Peli pequeña, intima y delicada, revestida de una aparente ligereza que puede parecer naif en un principio pero que muestra toda su profundidad en su evolución. Te la llevas puesta un par de días. Eso sí, creo que requiere de cierta sensibilidad para poder apreciarla. Mención aparte para los exteriores y fotografía.

Para Filmin: le corresponden los temas "Treintañeros" o "Crisis de los 30".

30 noviembre 2019 (Editado)
hyeron

Variación de "Atrapado en el tiempo" que consigue mantenernos en tensión con una cuenta atrás de incierto final. Quizás eso es lo que le da sentido, pues a través de las reacciones de la chica, de su interacción con los personajes (y de algún truco de cámara) compartimos con ella la desesperación de no saber qué va a pasar. No ha estado nada mal, ya que justo cuando la trama entra -valga la redundancia- en bucle se acelera, se me ha hecho hasta corta. (Ya entrando en spoilers), tampoco estaba muy seguro de hasta qué punto esta chica de vida caótica iba a salvarse intentando "cuadrar el día perfecto", cosa que le funcionó al personaje de Bill Murray pero que ella no le tenía por qué ocurrir. Quizás, esa sensación de que el personaje debía mejorarse era una moralina un poco facilona, pero quizás la manera más propicia para conseguir una catarsis redentora al final. Comparto con algunos usuarios que no se profundiza mucho en los personajes, pero no me parece indispensable para la trama.

13 noviembre 2019 (Editado)

Pequeña película de ínfimo presupuesto que sale muy airosa a la hora de esquivar las limitaciones y hacer de ellas su virtud. El guión, escrito también por el director alrededor de esta limitación se mueve como un engraje preciso el ritmo y la cadencia de las repeticiones. Excelente manejo de las referencias y la narración. Muy buena fotografía.



Las críticas sobre la profundidad de los personajes resultan incomprensibles, acaso es la complejidad en la descripción de la persalidad de Phil Connors lo que mueve "Atrapado en el tiempo"? o es el trabajo de ingenio y precisión de hacer que la historia avance fluidamente sin saltos ni atascos repitiendo elementos para generar la atmósfera buscada sin caer en la monotonía?



Leo mucha crítica superficial y simplona de gente que quizás haya soñado con llevar una historia a la gran pantalla y resiente carecer del ingenio, determinación y saber hacer que se demuestra en esta ópera prima "low-cost" humilde y nada pretenciosa.



13 noviembre 2019

Es "Atrapado en el tiempo" reducido (e intensificado) a su parte de drama existencialista romántico de un bala perdida, en esta ocasión milenial. Y todo esto en una situación base sin mayor interés. En el día de la marmota por lo menos te reías; y mucho.

12 noviembre 2019 (Editado)
9.0

"Maneja con ingenio los bucles temporales para hablar sobre la rutina y los baches en las relaciones de pareja. Y cocina a fuego lento una trama que culmina en un climax memorable."

JA Bayona de Twitter

7.5

"Caballero demuestra criterio en el uso de referentes evidentes y compone con ellos una ópera prima original, sin mayores efectos especiales que la tecla del pause, en una especie de flashmobs cósmicos."

Federico Marín Bellón de ABC

7.0

"Film redondo y bastante más complejo de lo que parece. (...) Su mecanismo es preciso, la idea del bucle está jugada con gracia (...) Pequeñita pero dirigida con pulso, elegancia e ideas."

Desirée de Fez de Fotogramas

7.0

"Se agradecen propuestas como la de 'El increíble finde menguante' en la que el retrato generacional es un mecanismo para contar una historia de ciencia-ficción."

Andrea G. Bermejo de Cinemanía

7.0

"Este curioso filme de ciencia ficción y 'low cost' cuenta la historia de alguien atrapado en un angustiante bucle temporal y emocional."

Quim Casas de El Periódico