6,3

El increíble finde menguante

· 93min.

Estrenada entre alabanzas en el Festival de Málaga, a las que se sumó JA Bayona, "El increíble finde menguante" nos propone una muy particular vuelta de tuerca a los giros temporales.
No disponible en tu país

Sobre la película

Estrenada entre alabanzas en el Festival de Málaga, a las que se sumó JA Bayona destacando su ingenio y memorable climax, "El increíble finde menguante" nos propone una muy particular vuelta de tuerca a los giros temporales.

Alba acaba de cumplir treinta años y se dispone a disfrutar de un fin de semana en una casa rural con sus amigos. Sus planes de fiesta pronto se ven frustrados cuando su novio Pablo rompe con ella. Alba se ve entonces atrapada en un bucle temporal donde los hechos del fin de semana comienzan a repetirse una y otra vez. Pero algo es diferente. Cada repetición dura una hora menos que la anterior. No se trata de un bucle infinito, sino de una cuenta atrás. ¿Qué pasará cuando el tiempo se acabe definitivamente?

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

País:
España
Estreno en cines:
10/05/19
Recaudación: 20.411,00 €
Espectadores: 3.395

Títulos similares

No.

Me apetecía mucho dejar una buena crítica porque da gusto ver que se puede hacer una película un concepto interesante, un escenario cerrado y un grupo de personajes.. He estado intentando que me gustase hasta el final pero no, no.

Se hace un rollo desde el minuto 10 y continúa así hasta el final que me ha dejado totalmente desinflado.

(Editado)

La esperaba mejor , no tiene mucha sustancia , efecto mariposa o similares le dan mil vueltas.

Un experimento interesante y bien resuelto a pesar del reducido presupuesto, los personajes son muy flojitos, espero que no se pretenda que sean representativos de la generación milennial porque vaya....simpleza y escasa complejidad de sentimientos. Este director puede dar más alegrías si no se mete en el terreno de la comedia generacional o desarrolla personajes más completos.

(Editado)

La historia no está mal y es lo que mantiene el interés, aunque la idea esté copiada de "El día de la Marmota", pero los personajes son irritantemente tontos y malhablados. Me parece un pobre ejemplo de léxico y actitud para los jóvenes que la vean, aparte de que desaprovechan la posibilidad de hacer un cine español diferente por su planteamiento de ficción.

Me ha gustado. A diferencia de algunas opiniones, personalmente creo que la historia no trata de que la protegonista lo arregle con su novio, si no de que encuentre su propio camino: creo que el bucle temporal es una interpretación de su vida, no solo de su relación amorosa. Es una chica que se deja llevar, sin tomar decisiones importantes ni asumir responsabilidades, y quizá sin ser muy consciente de las necesidades de los demás ni de las suyas propias. Sus aspiraciones y horizontes son más bien estrechos (como pasa con la pantalla poco a poco). El bucle le da el tiempo y la perspectiva para poder decidir qué quiere realmente y cómo lo quiere hacer. De valorar en su justa medida no solo la relación con su pareja si no con su padre y sus amistades, y así, ser capaz de tomar decisiones y asumir riesgos que le ayudarán a ampliar horizontes.

(Editado)
ppes13

Sorpresa. Maravilloso el cine de este país. una idea nada nueva pero bien enfocada; la monotonía en la pareja, los bucles mentales, el conflicto con uno mismo... Iria del rio esta simplemente, maravillosa

fjgt

Buena idea, buen reparto pero demasiado metraje para un guion con tantas lagunas y/o repeticiones sin sentido.

Añadirle algo original al Día de la Marmota es complicado. Aún así me ha gustado mucho la reducción de encuadre y la frescura de la protagonista al entender qué estaba pasando. Lo mejor de todo: el cine español tiene mucho que decir dentro de la escena sci-fi.

Prometía mucho, y el estilo cinematográfico de reducir la anchura de la cámara con cada bucle es muy original e increíble. Pero se queda en eso, en una promesa. Cae víctima de su propio concepto, que al cabo de unos minutos se convierte en poco más que en un truco y que envejece rápidamente, sin poco más que poder usar para rellenar el hueco que deja. Decepción.

9

"Maneja con ingenio los bucles temporales para hablar sobre la rutina y los baches en las relaciones de pareja. Y cocina a fuego lento una trama que culmina en un climax memorable."

JA Bayona de Twitter

8

"Caballero demuestra criterio en el uso de referentes evidentes y compone con ellos una ópera prima original, sin mayores efectos especiales que la tecla del pause, en una especie de flashmobs cósmicos."

Federico Marín Bellón de ABC

7

"Atrevido debut (...) [La] fotografía de Tănia da Fonseca y el eficaz recurso de comprimir el ancho de pantalla (...) imprimen a esta ficción cuántica al servicio de una redención sentimental una seductora personalidad."

Jordi Costa de El País

7

"Este curioso filme de ciencia ficción y 'low cost' cuenta la historia de alguien atrapado en un angustiante bucle temporal y emocional."

Quim Casas de El Periódico

7

"Se agradecen propuestas como la de 'El increíble finde menguante' en la que el retrato generacional es un mecanismo para contar una historia de ciencia-ficción."

Andrea G. Bermejo de Cinemanía