17 de abril: estrenos de la semana en Filmin

Autor: Filmin

17 de abril: estrenos de la semana en Filmin

En abril, pelis mil. Así estamos en Filmin, donde continuamos con una semana de grandes estrenos para seguir amenizando cuarentenas. Entre ellas, una película española que da el salto directamente a nuestra plataforma, un estreno exclusivo de la talla de "Asamblea", una deliciosa comedia dialéctica sobre lo diíficil que es entenderse. Seguimos con cosas difíciles, como la conciliación familiar de la astronauta Eva Green en "Proxima". Firma Alice Winocour, guionista de la fantástica "Mustang". Y para los que no sepan ya cómo reinventarse en la cocina, quién mejor para acompañarnos que Bradley Cooper y su "Una buena receta". Todo para mojar pan. Pero también: documentales que nos desvelan el alucinado subsuelo de Madrid, como "La ciudad oculta" o un especial de cortometrajes donde brillan "Los que desean" y "Litoral", premiados en los festivales de Locarno y Sevilla.

ASAMBLEA

¿Por qué verla?

Estrenamos en exclusiva "Asamblea", la primera película española que, debido a la crisis del COVID-19, decide trasladar su estreno en cines a Filmin. Presentada en el Festival de Málaga, es la adaptación de una exitosa obra teatral que escribieron los propios guionistas, "La Gent", que mostraba de forma precisa y divertida lo difícil que puede ser tomar decisiones de forma comunitaria. Con la presencia de Greta Fernández, Francesc Garrido o Cristina Plaza entre muchos otros.

¿De qué va?

Es la última asamblea antes del verano y Josep quiere sacar adelante a toda costa la Propuesta de Texto Definitivo referente al Concierto. Todos a una, respetando tanto la pluralidad ideológica como el turno de palabra... si es que eso es posible. La clave está en los matices. Una propuesta que cuestiona con humor el concepto mismo de participación.


PROXIMA

¿Por qué verla?

La conciliación familiar alcanza dimensiones galácticas en este medido drama en el que Eva Green encarna a una astronauta que viaja al espacio y debe dejar su vida familiar en la Tierra. Dirige Alice Winocour, guionista de "Mustang".

¿De qué va?

Sarah es una astronauta francesa que se entrena en la Agencia Espacial Europea en Colonia. Es la única mujer dentro del exigente programa. Vive sola con Stella, su hija de siete años. Sarah se siente culpable por no poder pasar más tiempo con la niña. Su amor es abrumador, inquietante. Cuando Sarah es elegida para formar parte de la tripulación de una misión espacial de un año de duración llamada Proxima, se produce el caos en la relación entre madre e hija.


UNA BUENA RECETA

¿Por qué verla?

Un drama romántico en un restaurante londinense con Bradley Cooper, Uma Thurman, Alicia Vikander y tres *** Michelin.

¿De qué va?

Adam es un reputado chef que, tras destruir su carrera por culpa de las drogas y un comportamiento errático, regresa a Londres para intentar redimirse y lograr que el restaurante que regenta consiga tres estrellas Michelin.


LOS BUENOS MODALES

¿Por qué verla?

Galardonada en festivales tan importantes como Sitges o Locarno, Juliana Rojas y Marco Dutra vuelven a insertar lo cotidiano en el mundo del terror gótico después del éxito de su anterior película "Trabalhar cansa": En esta ocasión, sin embargo, los protagonistas son hombres lobo. Una joya imperdible del cine fantástico.

¿De qué va?

Clara, una enfermera solitaria de la periferia de São Paulo, es contratada por Ana, una mujer misteriosa y pudiente, que precisa de una niñera para su hijo nonato. Contra todo pronóstico, las dos desarrollarán un fuerte vínculo, hasta que una noche fatídica lo cambie todo.


EL PEQUEÑO QUINQUIN

¿Por qué verla?

A medio camino del improbable encuentro entre "True Detective" y el universo cómico de Jacques Tati, "El Pequeño Quinquin" ha conseguido reventar audiencias en la televisión francesa y ganarse el aplauso de la crítica internacional en su proyección en cines.

¿De qué va?

Elegida mejor estreno del año por la revista Cahiers du Cinéma y mejor serie de televisión del año por Rockdelux, "El Pequeño Quinquin" es una comedia detectivesca plagada de personajes carismáticos. La historia de una excéntrica investigación policial enfocada en los extraños crímenes ocurridos en un pequeño pueblo costero de la región de Boulonnais, el cual ha caído presa del mal y de una banda de jóvenes bandidos liderados por el pequeño Quinquin y su amada Eve.


LAST CHILD

¿Por qué verla?

Una película sobre el luto y la culpa. Un poderoso drama psicológico con alma de thriller donde suenan los ecos de "Hasta siempre, hijo mío". Una ópera prima que ha conquistado a la crítica pero también los Blue Dragon Awards, el equivalente a los Goya en Corea del Sur. Una obra imprescindible en el panorama del cine asiático reciente.

¿De qué va?

Un matrimonio que lleva un pequeño negocio de decoración todavía no ha superado la muerte de su hijo Eunchan, que se ahogó intentando salvar la vida de un amigo suyo. Un día, el padre del chico es testigo de cómo a este amigo, Kihyun, le hacen bullying. Él interviene en su ayuda y le ofrece un trabajo en la tienda. A medida que los tres protagonistas pintan, colocan papel tapiz y cocinan juntos, las tareas cotidianas se vuelven naturales, y los tres desarrollan un ritmo compartido; casi podrían confundirse con una familia. Pero cuanto más unidos están los tres, más culpable se siente Kihyun. 


UNA GRAN MUJER

¿Por qué verla?

Tras su brillante ópera prima “Demasiado Cerca (Tesnota)” este joven director ruso de 27 años y apadrinado por el mítico Aleksandr Sokúrov esta llamado a ser una de las grandes revelaciones del cine europeo en los próximos años. Un cuadro maestro en el que en su fascinante ensamblaje formal se perciben ecos que van desde Aleksey Balabanov a Aki Kaurismäki pasando por Christopher Doyle, Aleksandr Sokurov, “L’Apollonide” o incluso “La Posesión”.

¿De qué va?

1945, Leningrado. La Segunda Guerra Mundial ha devastado la zona, demoliendo sus edificios y las vidas de sus habitantes. Dos mujeres jóvenes, Iya y Masha, lucharán por reconstruir sus vidas en una ciudad en ruinas.


EL REFLEJO DE SYBIL

¿Por qué verla?

Con su primera película, "La Batalla de Solferino" fue incluida en la lista de Cahiers du Cinema como cineasta a seguir. Justine Triet se consolida como una nueva voz francesa con "El Reflejo de Sybil", un drama psicológico protagonizado por dos grandes estrellas francesas como son Virgine Efira ("Los casos de Victoria") y Adèle Exarchopoulos ("La vida de Adèle") .

¿De qué va?

Sibyl (Virginie Efira) es una psicoterapeuta que decide dejar a todos sus pacientes para retomar una de sus grandes pasiones: la escritura. De manera inesperada aparece Margot (Adèle Exarchopoulos) en su consulta, una prometedora actriz inmersa en un gran conflicto personal y que Sibyl usará como fuente de inspiración para escribir su propia historia. Fascinada con ella y sus problemas, descubrirá que el presente de Margot hará revivir antiguos recuerdos de Sibyl que la pondrán cara a cara con su pasado.


LA CIUDAD OCULTA

¿Por qué verla?

Después de "Edificio España", Víctor Moreno nos sumerge en las profundidades de la gran urbe contemporánea, en concreto, de Madrid, para mostrarnos la compleja estructura de tuberías y cables que actúan como soporte de la la ciudad. Una experiencia tan inmersiva y misteriosa que algunos críticos la señalaron como uno de los grandes documentales españoles de los últimos años.

¿De qué va?

Bajo la ciudad moderna se extiende un vasto entramado de galerías, túneles, tuberías, alcantarillas, redes de transportes, estaciones subterráneas... Una inmensa telaraña sobre la que se asienta, y de la que depende, la metrópolis visible; un espacio funcional e imprescindible, pero también un ámbito simbólico, una esfera oculta: el inconsciente de la urbe.


STUDIO 54

¿Por qué verla?

Studio 54 fue el epicentro del hedonismo de los años 70, un lugar que redefinió los clubs y que acabó convirtiéndose en símbolo de toda una época. 39 años después, este documental cuenta la historia que hay detrás de este gran club.

¿De qué va?

Nueva York, años 70. Un club nocturno define una era y a toda una generación. Por primera vez, una de las personas relacionadas con el célebre Studio 54 nos cuenta la intrahistoria de la discoteca más famosa de todos los tiempos, fundada por dos amigos de Brooklyn, Ian Schrager y Steve Rubell, que no tardarían en presidir una nueva época para la sociedad neoyorquina.


SOÑANDO UN LUGAR

¿Por qué verla?

Primer largometraje de Alfonso Kint, artista multimedia que ha recopilado el material grabado durante siete años donde se exponen sus propias experiencias vitales. La película está protagonizada por la poeta Lucía Camón y Greta, la hija de ambos.

¿De qué va?

Lucía y Alfonso viven juntos en Madrid dedicados al mundo del arte. Tras el nacimiento de su hija Greta buscan un cambio y deciden trasladarse a un pequeño pueblo situado en un desierto demográfico. A través de los vecinos, van descubriendo la delicada situación en la que se encuentra este lugar, motivo que les empuja a reinventarse desde cero. Una visión diferente sobre el presente de estos pueblos y sus inmensas posibilidades, una apuesta que nos plantea la duda de si vivir concentrados en las ciudades es realmente una necesidad o una costumbre difícil de cambiar. 


POLLY PERVERSE STRIKES AGAIN!

¿Por qué verla?

Definida por el propio director como un cruce entre "La fiera de mi niña" y "La mamá y la puta", el largometraje debut de Dan Sallitt anticipa muchas de las características que posteriormente desarrollará en obras magnas como "The Unspeakable Act" o "Fourteen". El film presenta un triángulo amoroso con ecos rohmerianos protagonizada, como es habitual en el cine de Sallitt, por mujeres arrolladoras. Un dulce aperitivo de lo que estaría por venir.

¿De qué va?

El regreso de Theresa, un romance del pasado, compromete la relación de Nick y su amable novia Arliss. Theresa, la Polly Perverse del título, se vuelve símbolo de la rabia y el desorden sexual que Nick intenta dejar a un lado (¿contra su voluntad?) por una vida más serena.


LA FÁBRICA DE SUEÑOS

¿Por qué verla?

Dos enamorados separados por el Telón de Acero. De esta premisa parte este drama romántico con tintes cómicos que rinde homenaje a los estudios Babelsberg, casa de grandes producciones de la historia del cine, como "El ángel azul", "Metrópolis" o, más recientemente, "El gran hotel Budapest". 

¿De qué va?

Durante el verano de 1961, Emil (Dennis Mojen) comienza a trabajar como extra en los famosos estudios de cine Babelsberg. Durante el rodaje de una superproducción, se enamora de la bailarina francesa llamada Milou (Emilia Schüle). Cuando por fin conquista a Milou, el rodaje se cancela repentinamente y son obligados a separarse ya que El Muro de Berlín es levantado en agosto de ese año. Años más tarde, Emil trazará un atrevido y arriesgado plan para lograr que el rodaje continúe y reencontrarse con Milou.


LURRALDE HOTZAK

¿Por qué verla?

Una road movie de no-ficción en la que la mirada de la cineasta se cruza con la de la apicultura, la arquitectura y la luz del norte, y el tiempo se detiene para que la cámara registre secuencias que persiguen imágenes libres y vagabundas.

¿De qué va?

El viaje en solitario de una mujer, acompañada de su cámara y de los fantasmas del cine.


ESPECIAL CORTOMETRAJES

LOS QUE DESEAN

¿Por qué verla?

Reconocida en festivales internacionales de la talla de Locarno, donde ganó el Pardo de Oro a Mejor Cortometraje, Elena López Riera se confirma como una de nuestras nuevas voces más prometedoras con "Los que desean" una exploración del deseo masculino a través de un peculiar concurso de palomas.

¿De qué va?

En el sur de España, una carrera de palomas pintadas de todos los colores premiará no al que vaya más rápido, sino al que haya seducido a una paloma hembra y haya volado más veces a su lado.


LITORAL

¿Por qué verla?

Premiado en el Festival de Sevilla con el premio a Mejor Cortometraje.

¿De qué va?

Narra la historia de un pueblo, de un matrimonio y de una forma de entender la vida que sólo permanece en los recuerdos.


MUDANZA CONTEMPORÁNEA

¿Por qué verla?

Un alocado cortometraje presentado en el D'A Film Festival.

¿De qué va?

¿Qué significa mudarse? Quizá cambiar, pero no solo de casa, sino también de vida: pasar de una manera de moverse a otra, de una forma de vida a la siguiente, que todavía no conocemos. En este corto, que podría ser un musical, alguien que parece suspendido entre esos dos mundos se mueve, se disfraza, interactúa con los objetos que deja atrás y con otros que se le vienen encima. Y el ballet resultante es el retrato perfecto de un náufrago contemporáneo.


EL ORDEN DE LAS COSAS

¿Por qué verla?

Nominado al Goya, "El orden de las cosas" es un cortometraje que trata sobre la esperanza. La falsa esperanza en que una vida trágica puede cambiar sola, y la verdadera esperanza en que una decisión tomada a tiempo puede hacernos empezar una nueva vida que seguramente sea mejor.

¿De qué va?

La vida de Julia transcurre en la bañera. Gota a gota irá reuniendo el valor necesario para cambiar el orden de las cosas.


MATAR A UN NIÑO

¿Por qué verla?

Nominada al Goya a Mejor Cortometraje de Ficción, "Matar a un niño" propone un juego conceptual a través de la crónica de una muerte anunciada. Actores consagrados como Roger Príncep o Manolo Solo participan en esta singular pieza que combina fotografía fija con imagen en movimiento, una verdadera joya del cortometraje español.

¿De qué va?

Es domingo. Es el despertar feliz de un día desgraciado. A las diez en punto, un niño feliz va a morir.

Publica un comentario

Sin valoraciones