13 de septiembre: estrenos de la semana en Filmin

Autor: Filmin

13 de septiembre: estrenos de la semana en Filmin

Viernes 13, Luna Llena y un fin de semana que promete lluvias para quedarse bien atrincherado en casa. Como munición ante el temporal, os proponemos empezar con el bello Louis Garrell en "Un hombre fiel" por aquello de "al mal tiempo, buena cara"; seguimos con Isabelle Huppert en "La viuda", que vuelve a hacer de las suyas en un thriller psicológico donde se enfrentará a Chloe Grace Moretz, porque para villanas, ya está ella; y como cierre, "Ryuichi Sakamoto: Coda", una oda de humanidad ante la vida y la muerte de la mano del compositor de grandes bandas sonoras como "El último emperador" o "Feliz Navidad, Mr. Lawrence". Y como colofón final, la obra cumbre de Derek Jarman, "Eduardo II", la película que nos descubrió el talento interpretativo de esa fuerza de la naturaleza llamada Tilda Swinton.

 

UN HOMBRE FIEL

¿Por qué verla?

Segundo largometraje del eterno soñador francés Louis Garrell, una comedia romántica tan controlada y con tanto carisma que es difícil no rendirse a ella.

¿De qué va?

Marianne (Laetitia Casta) deja a Abel (Louis Garrel) por Paul, su mejor amigo y padre del hijo que está esperando. Ocho años más tarde, Paul muere y Abel vuelve con Marianne. Esto provoca los celos del hijo de Marianne y de la hermana de Paul, Eva (Lily-Rose Depp), enamorada en secreto de Abel desde su infancia.


EL TIEMPO DE LA FELICIDAD

¿Por qué verla?

Una multipremiada serie ambientada a finales de la década de los 60 en una sociedad noruega puritana y conservadora cuyos cimientos se verán removidos por el descubrimiento del último yacimiento petrolífero de Europa.

¿De qué va?

Año 1969 en el pequeño pueblo costero de Stavanger (Noruega). Diversas compañías petrolíferas de todo el mundo han realizado perforaciones en el Mar del Norte, pero al no haber encontrado nada, están pensando en abandonar el lugar. El día de Nochebuena, Phillips Petroleum, una empresa estadounidense, logra encontar el yacimiento petrolífero más grande de la historia. La vida en Stavanger, hasta la fecha un pueblo dedicado a la pesca y que sufría una grave crisis económica, va a dar un giro de 180 grados y Noruega experimentará un cambio sin precedentes en su avance hacia el estado del bienestar y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. La historia se centra en cuatro jóvenes, los noruegos Anna, Christian y Toril y el estadounidense Jonathan, sus relaciones y sus sueños en un tiempo de prosperidad y cambio.


LA VIUDA

¿Por qué verla?

Tras "Elle", Isabelle Huppert regresa al thriller psicológico acompañada de Chloë Grace Moretz y bajo la batuta del oscarizado Neil Jordan.

¿De qué va?

"La viuda" es un thriller psicológico contemporáneo del ganador del premio de la Academia Neil Jordan (The Crying Game). Después de encontrar una cartera en el metro de Nueva York, Frances McCullen (Chloë Grace Moretz), una joven afligida por la muerte de su madre, se lo devuelve a su legítima propietaria. Posteriormente, Frances entabla una inusual amistad con la enigmática viuda Greta Hideg (Isabelle Huppert), para consternación de su mejor amiga Erica Penn (Maika Monroe) que está ayudando a Frances a aclimatarse a la ciudad. Frances ignora las preocupaciones de su amiga, pero los motivos de Greta pueden ser más siniestros de lo que parecen inicialmente.


SIMON KILLER

¿Por qué verla?

Antonio Campos, productor de la excelente "Martha Marcy May Marlene" es el director de este thriller neo-noir protagonizado por el emergente director Brady Corbet, responsable de obras como "La infancia de un líder" o "Vox Lux".

¿De qué va?

Un chico norteamericano recién graduado de la universidad decide probar suerte en París después de cortar con su novia. Poco después, se enamora de una misteriosa prostituta parisina llamada Victoria con la que empieza una relación. Juntos deciden extorsionar a uno de sus clientes.


RYUICHI SAKAMOTO: CODA

¿Por qué verla?

Cuando la vida parece acabarse, la memoria necesita explicarla antes del adiós. Es lo que hace el compositor y pianista japonés Sakamoto mediante una mirada introspectiva de su carrera y de su obsesión por conectar música y naturaleza mientras afronta una grave enfermedad y rescata un piano de la catástrofe de Fukushima. 

¿De qué va?

Ante un momento tan crítico como el diagnóstico de un cáncer de garganta, Sakamoto hace un alto en su carrera y comparte ante la cámara reflexiones sobre su vida artística y sus inquietudes sociales. La suya es una constante búsqueda de la conexión entre música y naturaleza, tal y como vemos en sus exploraciones sonoras por Kenia y el Ártico. También repiensa su relación con el cine: así como le vemos en casa, trabajando en una obra inspirada en el uso que Tarkovsky hacía de las corales de Bach, también nos recuerda lo azaroso que fue que acabara firmando clásicas bandas sonoras para películas en las que a priori solo debía actuar: "Feliz Navidad, Mr. Lawrence", de Nagisa Oshima, y "El último emperador", de Bertolucci.


NIÑATO

¿Por qué verla?

Mejor Película en BAFICI y en las Nuevas Olas de Sevilla, esta es la historia de Niñato, un eterno adolescente en el cuerpo de un treintañero que debe enfrentarse a la paternidad y el agridulce desencanto de la vida adulta.

¿De qué va?

Extrarradio de Madrid, invierno. Niñato tiene 34 años, vive en casa de sus padres, no tiene trabajo (ni ganas) y hace rap. Toda una esencia de ser que no termina de encajar con que tiene tres hijos a los que cuidar: pasan los años y Niñato sigue siendo un niñato. Con cercanía y tino, Adrián Orr continua el trabajo empezado en su corto "Buenos días resistencia" en esta ópera prima que navega entre la realidad y la ficción, repleta de sutiles (pero demoledoras) revelaciones cotidianas, de humanidad y de agridulce desencanto.


HELLBOY

¿Por qué verla?

Reinicio de la saga Hellboy a cargo de Neil Marshall ("The Descent"), que actualiza al demonio más famoso del cómic en una nueva película recargada de acción y violencia.

¿De qué va?

La sociedad secreta Club Osiris recurre a Hellboy para acabar con unos gigantes que están sembrando el pánico en Inglaterra. Entre tanto se está fraguando un mal mayor en Londres: Nimue, La Reina de Sangre ha vuelto de entre los muertos con la intención de acabar con el mundo. La Agencia para la Investigación y Defensa Paranormal (AIDP) centra sus esfuerzos en evitarlo enviando a fulminar a la bruja a su mejor equipo: Hellboy, el veterano Ben Daimio (Daniel Dae Kim) y “la pequeña” Alice Monaghan (Sasha Lane). Pero los demonios también tienen sus demonios, y los de Hellboy le llevarán a preguntarse si ha de velar por lo humano o… unirse a los suyos y convertirse en el Rey del Infierno.


COMO PEZ FUERA DEL AGUA

¿Por qué verla?

Romeo y Julieta en la Roma de hoy día. Una comedia popular tan hilarante como inteligente sobre el choque de clases que fue todo un éxito de taquilla en Italia.

¿De qué va

Giovanni (Antonio Albanese) trabaja para un prestigioso grupo de reflexión internacional que se propone reurbanizar las periferias en las ciudades italianas. Mónica (Paola Cortellesi) trabaja como cajera de un supermercardo en uno de los suburbios más poblados de Roma. Dos mundos opuestos condenados a entenderse cuando descubren que sus correspondientes hijos adolescentes, Agnese y Alejo, se han enamorado. A pesar del inevitable rencor inicial por las diferencias sociales y prejuicios que tienen el uno respecto a la otra, Giovanni y Mónica decidirán unir sus fuerzas para intentar terminar con la historia entre sus hijos. Los dos juntos vivirán en primera persona la vida del otro, entre multicines de periferia, playas abarrotadas y locales de lujo.


LA ÚLTIMA LOCURA DE CLAIRE DARLING

¿Por qué verla?

Un puzle de relaciones familiares lleno de complicidad protagonizado por una de las grandes damas del cine francés, Catherine Deneuve.

¿De qué va?

En un pequeño pueblo a pocos kilómetros de París, Claire Darling despierta el primer día de verano decidida a deshacerse de todas sus pertenencias. Convencida de que es su último día de vida, organiza un mercadillo en el jardín de su mansión con todas sus antigüedades y objetos de valor. Una multitud de vecinos acuden atraídos por los precios ridículos de los objetos. Cada venta y cada encuentro reaviva en Claire recuerdos de su resplandeciente aunque también trágica vida. Esta última locura fuerza el regreso de su hija Marie, con la que no tiene contacto desde que ésta decidió marcharse de casa hace ya más de veinte años.


DE LA INDIA A PARIS EN UN ARMARIO DE IKEA

¿Por qué verla?

La estrella de Bollywood, Danush, protagoniza su primera película internacional acompañado por Berencice Bejo ("The Artist"). Una luminosa comedia para dar la vuelta al mundo.

¿De qué va?

Aja, un joven que sobrevive en la India gracias a su ingenio y pillería, emprende un viaje a Francia para cumplir un sueño de su madre. En París, con pocos recursos económicos, decide pasar la noche en un IKEA donde conocerá a Marie. Pero sus esperanzas sentimentales se desvanecen cuando queda atrapado dentro de un armario que es enviado al extranjero, iniciando un viaje que cambiará su vida para siempre.


EL AÑO DE LA PLAGA

¿Por qué verla?

Adaptación del bestseller español de Marc Pastor, la historia de una ruptura muy particular en un contexto muy apocaliptico.

¿De qué va?

Tras romper con Irene, los amigos y compañeras de trabajo de Víctor se empeñan en encontrarle una nueva novia. Pero él no quiere olvidarla, incluso cuando aparece Lola. De repente, Irene llama a Víctor nerviosa y le pide ayuda: la gente a su alrededor se comporta de modo diferente, como si hubieran perdido los recuerdos y las emociones. Influenciado por las películas y las series que le han marcado la vida, Víctor no es capaz de ofrecer una explicación racional a lo que está pasando, pero toma fuerzas y decide convertirse en el héroe que nunca fue para Irene e ir a rescatarla. Todo se complicará aún más cuando sus amigos deciden ayudarle.


EL ATENTADO

¿Por qué verla?

El director de "El insulto", Ziad Doueiri (asistente de cámara en las primeras películas de Tarantino), está al frente de esta adaptación de la novela "L'Attentat", de Yasmina Khadra. Un intenso drama sobre el terrorismo yihadista premiado en San Sebastián.

¿De qué va?

Amin Jaafari, un cirujano israelí de origen palestino, está completamente integrado en la sociedad de Tel Aviv. Tiene un matrimonio feliz, una carrera brillante y numerosos amigos judíos. Cuando un ataque suicida en un restaurante deja 19 muertos y la policía israelí le confirma que su mujer, que también ha muerto en la explosión, era la causante del atentado, él rechaza de plano la acusación, pero sus convicciones empiezan a tambalearse cuando recibe una carta póstuma de su mujer confirmándole su protagonismo en la matanza.


COMPULSIÓN

¿Por qué verla?

Estrenada en el Festival de Sitges bajo el marco de Noves Visions Plus, un delirante thriller psicológico que pondrá a prueba tus nervios.

¿De qué va?

La tímida Esther y el carismático Robert forman una feliz y envidiable pareja. Pero el cuento de hadas que ella vive se desvanece cuando encuentra indicios de lo que parece un affaire. Decidida a confirmar sus sospechas, sigue clandestinamente los pasos de este y puede ser testigo de cómo se cita con otra chica. Aunque está devastada por el descubrimiento, decide no compartir sus recientes pesquisas para así poder comprobar hasta dónde llegan las mentiras de su infiel novio. Lo que Esther jamás pudo imaginar es la terrible pesadilla en que se convertirá su vida al revelar el siniestro secreto que el verdadero Robert oculta.


LA PRIMERA CITA

¿Por qué verla?

Un conmovedor melodrama sobre una pareja casada que deberá invertir sus roles de cuidados cuando el alzhéimer irrumpa en sus vidas.

¿De qué va?

Isabel es una mujer de mediana edad casada con Sebastián, un militar retirado que nunca ha sido precisamente atento ni delicado. Un brote de alzhéimer incipiente en ella obligará a su Sebastián a tener por primera vez que dedicarle atenciones, haciéndole ver algo con lo que no contaba: ella, en sus confusiones, le abrirá los ojos a aspectos importantes que no conocía de su relación, y de manera involuntaria, le brindará una oportunidad para redimirse de sus errores.


LA SIGUIENTE OLA

¿Por qué verla?

Un fiel reflejo de la sacrificada vida del opositor y un reconocimiento a la lucha cotidiana y silenciosa de quienes tratan de acceder al mercado laboral. También es un homenaje a los docentes, un aplauso a la vocación y al compromiso.

¿De qué va?

Cuatro jóvenes se preparan para un examen que va a cambiar su futuro. Cada uno con sus circunstancias, sus conflictos y sus dificultades, se enfrentan a una dura oposición para conseguir un puesto de trabajo. El reto: jugarse el futuro en un solo día.


ESTRENO DE CLÁSICOS

EDUARDO II

¿Por qué verla?

Tilda Swinton y Steven Waddington protagonizan la obra cumbre de Derek Jarman, adaptación del clásico teatral de Christopher Marlowe, que presentamos en una edición remasterizada.

¿De qué va?

La obra está ambientada en el siglo XIV, cuando el rey de Inglaterra se enamora de un joven colmándole de títulos.

EXTRAÑO VERANO

¿Por qué verla?

Una de las películas menos conocidas del maestro del terror, Wes Craven. Historia de brujería y asesinatos domésticos protagonizada por la estrella del "El exorcista", Linda Blair.

¿De qué va?

Tras la repentina muerte de sus padres en un accidente de coche, Julia se traslada a vivir con la familia de una de sus primas, Rachel. Sin embargo, a partir de su llegada, una serie de misteriosos acontecimientos harán creer a Rachel que su prima Julia oculta algo bajo su angelical sonrisa.


Publica un comentario

1 valoración