Ryuichi Sakamoto: Coda
Ryuichi Sakamoto: Coda

Ryuichi Sakamoto: Coda

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos

  • Audio: Japonés
  • Subtítulos: Español
País

Japón

Año de producción

2017

Género

Documental

Sobre la película

Cuando la vida parece acabarse, la memoria necesita explicarla antes del adiós. Es lo que hace el compositor y pianista japonés mediante una mirada introspectiva de su carrera y de su obsesión por conectar música y naturaleza mientras afronta una grave enfermedad y rescata un piano de la catástrofe de Fukushima.  

Ante un momento tan crítico como el diagnóstico de un cáncer de garganta, Sakamoto hace un alto en su carrera y comparte ante la cámara reflexiones sobre su vida artística y sus inquietudes sociales. La suya es una constante búsqueda de la conexión entre música y naturaleza, tal y como vemos en sus exploraciones sonoras por Kenia y el Ártico. También repiensa su relación con el cine: así como le vemos en casa, trabajando en una obra inspirada en el uso que Tarkovsky hacía de las corales de Bach, también nos recuerda lo azaroso que fue que acabara firmando clásicas bandas sonoras para películas en las que a priori solo debía actuar: "Feliz Navidad, Mr. Lawrence", de Nagisa Oshima, y "El último emperador", de Bertolucci. Con material de archivo estratégicamente dispuesto, este filme elegante y parsimonioso viaja desde sus inicios con los electrónicos Yellow Magic Orchestra en el efervescente Tokyo de los 70 hasta la música que compuso en respuesta al 11-S y la guerra en Irak. Sus convicciones antibelicistas y antinucleares afloran también ante un piano que sobrevivió a la catástrofe de Fukushima. El resultado es tanto el retrato de un artista que sigue disfrutando como un niño ante cada hallazgo sonoro como una poética reflexión del acto creativo y, ante todo, un canto a la vida.

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

mjpg

Emocionante documento en el que el hilo conductor es la voz de Sakamoto desgranando en ese japonés grave y lleno de cadencias una vida de reflexiones y música. Lleno de curiosidad, resonando con cada sonido de la vida que le rodea, activo siempre ante lo que le interpela (la hermosa comparación del artista, más sensible a los riesgos ocultos, con el canario que usaban los mineros para advertir del peligro), nos regala todavía otra delicada reflexión: el piano como materia procedente de la naturaleza, modificado y constreñido por la acción y la voluntad del hombre, sometido a sus criterios, que debe ser afinado constantemente para evitar que retorne a su origen... y el piano que sobrevive al tsunami, por fin liberado por las fuerzas de la naturaleza de las leyes del hombre, recuperado, desafinado pero todavía capaz de producir un sonido buscado, intencionado, expresivo. El piano dañado por el tsunami, el cuerpo dañado por la enfermedad... y ambos haciendo música.

hace 22 horas (Editado)
elsfalco

jo vull jugar amb el ryuichi i amb el tonirod

hace 1 día

Ryuichi Sakamoto es quizás el músico japonés más presente en occidente. Conocía sus bandas sonoras extraordinarias, pero no su vertiente activista. El documental revela momentos íntimos del proceso creativo de este gran artista y de su vida diaria. Poder disfrutar de esta cercanía es todo un regalo.

hace 2 días
8.0

"Un retrato elegante y conmovedor del legendario compositor (...) El impacto de 'Coda' dura horas, incluso días después de terminarla."

Emily Yoshida de Vulture