VI Encuentro Cultura y Ciudadanía: Películas para construir el futuro

Autor: Filmin

VI Encuentro Cultura y Ciudadanía: Películas para construir el futuro

Atendiendo a la primera acepción del diccionario, una crisis es un cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o una situación, o en la manera en que estos son apreciados. Esta definición sirve para describir con sorprendente precisión el mundo que nos ha tocado transitar. Vivimos en la era de la velocidad, de la fugacidad, de los cambios vertiginosos. Resulta imposible obtener una foto fija de algo vagamente parecido a un todo. La realidad se ha vuelto fragmentada, líquida, inaprensible. Millones de pequeños compartimentos difíciles de conectar entre sí. El prodigioso progreso tecnológico parece ocupar el lugar tradicionalmente destinado al pensamiento mágico. Incertidumbre, formidables oportunidades conviviendo con oscuras amenazas.

En medio de este panorama tan complejo, cómo puede contribuir a ofrecer algo de luzuna humilde disciplina nacida en la oscuridad de las barracas de feria. El cine, el buen cine al menos, puede ser un alto en el camino. Una atalaya desde la que contemplar este horizonte mutante, un microscopio que nos permite aislar una porción ínfima de la realidad, ampliarla y observarla en detalle. Un hilo con el que tejer una red que conecte disciplinas diversas. Una poderosa herramienta para trascender los estrechos límites de nuestra vida cotidiana, nuestros reducidos esquemas y nuestras frágiles certezas. Un instrumento para intentar comprender, para empatizar, para soñar. Una fuente de deleite o de desasosiego. Un espacio para la reflexión. Un altavoz para la denuncia, para proponer relatos y contrarelatos, para imaginar futuros posibles… Nada menos.

La presente muestra ofrece a todos los espectadores una selección de ocho películas apoyadas por el subprograma MEDIA de Europa Creativa, el programa de la Unión Europea que apoya a los sectores cultural y creativo, que nos invitan a reflexionar sobre algunos de los grandes temas que como sociedad tenemos que abordar en el futuro más inmediato: amenazas medioambientales, desafíos tecnocientíficos, utopías y distopías, Inteligencia Artificial, logaritmos predictivos, sociedad de la atención… Una selección de títulos que pretenden fomentar el pensamiento crítico y el posicionamiento ciudadano.

Las reivindicaciones de un granjero keniano en medio del show medioambiental más grande del planeta; la mecánica y los peligros del transporte marítimo de mercancías; sabios como Zygmunt Bauman o José Mujica, pero también gente común, reflexionando sobre nuestra relación con la tecnología; algoritmos capaces de predecir crímenes… Un viaje apasionante por distintas latitudes y temáticas. El futuro está en nuestras manos. El ciclo tendrá lugar online en la plataforma FILMIN en dos periodos diferentes: del 9 al 22 de noviembre y entre el 23 de noviembre y el 6 de diciembre. En cada uno de ello, están disponibles 8 películas.

La muestra se enmarca dentro de las actividades del VI Encuentro Cultura y Ciudadanía, que lleva por título “ECOLOGÍAS. Artes, Ciencia, Tecnología, Naturaleza,Cuidados, Futuros”, organizado por la Subdirección General de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas del Ministerio de Cultura y Deporte, que tendrá lugar los días 11, 12 y 13.

CONSULTA AQUÍ EL PROGRAMA COMPLETO


#europacreativa #culturayciudadania

Publica un comentario

1 comentario