Un recorrido temático por MyFrenchFilmFestival 2017

Autor: Irene Marges Fuente: Filmin

Un recorrido temático por MyFrenchFilmFestival 2017

Tras haber triunfado con su anterior edición, MyFrenchFilmFestival se presenta este año con su 7º programa de largos y cortos online reunido aquí en Filmin. Con Pablo Trapero al frente del Jurado, la selección de 2017 está repartida en diversas temáticas para representar así la diversidad del cine francés. El festival, que se inauguró el 13 de enero y que concluye un mes después, se ha convertido en uno de los escaparates en línea más importantes para la promoción y la difusión de la cinematografía francesa.



Coming of age: Crecer en el siglo XXI


Los fantasmas de la inocente infancia, los despertares sexuales y la transgresión de las normas son las claves de los viajes y los recorridos personales de los adolescentes de nuestra actualidad.


En esta sección podemos ver títulos como “Bang Gang”, de Eva Husson. Con permiso de Love, de Gaspar Noé, el film francés más erótico de la temporada corresponde a este primer largo de Husson. Los protagonistas son jóvenes, atractivos y afortunados. Tienen parejas (en plural), consumen drogas (en abundancia) y actúan en vídeos que Youtube jamás publicaría. Un retrato de los excesos de la generación millennial que culmina en las formas contemporáneas de la sexualidad juvenil, a caballo entre el cine independiente americano y las películas de letargo veraniego típicamente mediterráneas. Como si las experiencias llevadas al límite fueran sólo cosa de adolescentes con móviles.

Otros adolescentes, aunque no tan llevados al límite, son los que encarnan los personajes de“El Novato”. Con su primer largometraje, Rudi Rosenberg se ha ganado el apoyo del público y aún que otro premio con el carisma, pero ante todo por la inteligencia y la sensibilidad, de esta comedia que se siente tan hilarante como tierna. Algo así como un remake de “Las ventajas de ser un marginado”, este film plantea la convivencia escolar desde el punto de vista de unos adolescentes que tienen dudas y que sienten el miedo al rechazo de integrarse en los grupos populares del instituto.

Y de la cohesión del grupo al sentimiento de libertad de crecer cada vez con más autonomía. Lina, con 18 años, llega a París para estudiar y es la historia que se cuenta en “Sin miedo”. Lina viene en busca de esta forma de libertad tan ansiada para alguien reprimido en su país natal. Con el instinto de supervivencia como único bagaje, descubre un París que tiene otro ritmo y unos encuentros amorosos dignos de toda efervescencia juvenil.


En esta sección también se incluyen cortos como“1992” o “El paso superior”, ambos en la línea de estas tendencias juveniles de despertares sexuales y descubrimientos a base de sencillas premisas: subirse a un viaducto para hacer un graffiti puede ser el inicio de todo.

We are family: familias (re)constituidas


Los microcosmos generados en los interiores de los hogares son cosa de unos cuantos cineastas franceses. De Jean-Luc Godard a François Truffaut, pasando por François Ozon y Arnaud Desplechin, lo que pasa dentro de esas paredes sagradas puede tanto reunir, como desintegrar cualquier lazo.

Los lazos que se enredan en “Marguerite y Julien” se tornan nudos difíciles de desatar cuando estos dos hermanos protagonizan una pura, real -pero incesta- historia de amor. La aventura romántica de los hermanos Ravalet escandaliza a la sociedad, que persigue un acto tan macabro. Con tono tragicómico, aunque absolutamente melancólico, la paradoja sentimental les lleva a huir, contando un cuento de argumento universal con tintes tan románticos como funestos.


En una especie de road movie grotesca, “Ogros” es una fiesta esperpéntica que reúne todo aquello que podrías encontrar en un cajón de sastre: unos buenos trapos sucios. “Ogros” es un truculento viaje en carretera a toda velocidad y a golpe de claxon con una carpa de circo a las espaldas. Alcohol, resacas, desfiles, espectáculos, cabarets… toda fiesta que mezcla los encantos de la noche con el mal sabor de boca de la mañana siguiente. Alimentada a todo gas por el colectivo, la vida de los artistas no tiene descanso en esta insaciable manera de ir a trompicones hacia delante.


Los hilos de sangre a veces se pudren cuando la envidia y el rencor coagula la circulación de nada que sea sano para la salud.“El Perjuicio” es lo que aleja a Cédric de la noticia que da su hermana en una reunión familiar alrededor de la mesa. Espera un bebé, eso tendría que ser motivo de efusividad para todos los miembros de la familia, pero en él se despertará un resentimiento que se transformará en furia. Cédric se cree víctima desde siempre e intentará demostrar aquello que nunca se ha expresado en voz alta, lo que han sido siempre apariencias.



Love & Friendship: sentimentalismo a la francesa

Sólo queda espacio para la amistad cuando el amor te lo arrebatan de golpe.“Ese sentimiento del verano” es una obra atmosférica, delicada y sensible capaz de lidiar con la muerte y la pérdida sin caer en el tedio del melodrama. Sasha muere súbitamente, de modo que Lawrence (su pareja) y Zoé (su hermana) comparten la pena y el peso de la ausencia en lo que es un acercamiento a la amistad.

Esta sección está, además, completada con varios cortometrajes que retoman la temática de la delgada línea entre amor y amistad. Ocurre, por ejemplo, en “La pandilla de Juliette”. Hacer nuevos amigos es, a veces, motivo de discusión y inestabilidad con tus antiguos colegas (como ocurre en la universitaria“Las amigas de Ágata”), pero Juliette ha hecho nuevos amigos en la facultad y, a diferencia de Ágata, ella les invita a su casa de campo de Normandía para poder presentárselos a Maglone, su amiga de siempre.



Psycho: con locura

De obsesión en obsesión, la imaginación de los personajes que buscan venganza o perdón son campo abierto a tramas atrevidas, de personajes que sufren y con amplias posibilidades de enganche para el espectador.

La paranoia y el egoísmo son, por ejemplo, trazas de una mente perturbada. Eddie es “Un hombre decente”, o no. Eddie acusa erróneamente a Ahmed cuando le agreden violentamente en la calle. El aparato judicial se lanza contra Ahmed mientras la gravedad de los actos del que debería ser un hombre decente manchan su conciencia, reflejo de las consecuencias a las que puede llevar la presión social.


Y para desajustes psicológicos, que más sintomático que un desempleo en forma de monstruo que acecha con la insostenible situación financiera de los últimos años.“Impecable” es el currículum de Constance, pero su trayectoria profesional se verá manchada cuando, tras la imposibilidad de encontrar trabajo, deba hacer desaparecer a quien le ha quitado su empleo.

Una de las patologías más comunes entre estas psycho-mentes es la de la venganza. La obsesión que despierta en alguien el devolver, aun haya transcurrido el tiempo (pues la venganza siempre se sirve en plato frío), un dolor incalculable y aumentado por los años. Y es que no existe dolor peor que la muerte de un hijo. “Moka” es la obsesión de Diane Kramer quien, con un poco de dinero y un arma, se va a Evián a encontrar al conductor de un mercedes color café (moka) que se llevó por delante a su hijo, y con él, su vida.

Y para mentes perturbadas y traumadas la de Vincent. Veinte años después de “El Odio”, Vincent Cassell vuelve a recuperar su inolvidable papel de Vincent en este explosivo cortometraje, “Violencia de grupo”.



A woman’s life: la mujer francesa

Se dice que la mujer francesa es un mito: audaz, refinada, a menudo adelantada a su época… Una parte del festival se dedica a recopilar a la mujer en todos sus aspectos, tanto delante como detrás de la cámara.


Dirigida por Baya Kasmi, entre la comedia sentimental y la crónica social se encuentra “Toda tuya”. Una película que protagoniza Hanna, que tiene 30 años y un encanto que le impide decir que no a nada. Tanta amabilidad contagia a toda su familia quienes encajan con la abierta faceta de la chica. No es el caso pues de Hakim, su hermano, que se muestra más distante y desafiante bajo tanta amabilidad. Pero a veces, tener diferentes maneras de mostrarse ante el mundo no significa no poder reencontrarse.

En la bonita tendencia del festival de recuperar un clásico francés se encuentr a“Cleo de 5 a 7”. Considerada como una de las mejores películas del cine francés, el segundo trabajo de Agnes Vardà, “abuela de la Nouvelle Vague” y pionera del cine feminista en Europa. El interesante transcurso de dos horas son, para Cleo, todo un enfrentamiento al mundo.


Este bloque cuenta, además con piezas cortas como “Mamá(s)” y “La carne y los volcanes”. Mujeres que, niñas y adolescentes, se muestran las dos caras de una misma moneda: un abandono y un aborto.



Publica un comentario

Sin comentarios