"Quién te cantará" ha nacido una estrella

Autor: Gerard Cassadó Fuente: Filmin

"Quién te cantará" ha nacido una estrella

El tercer largometraje de Carlos Vermut ("Diamond Flash""Magical Girl") retoma alguna de las constantes de su breve pero muy intensa filmografía. "Quién te cantará" se postula como clara candidata a triunfar este año en los Goya, especialmente gracias a la sorprendente interpretación de una de las actrices fetiche del director: Eva Llorach.

¿De qué va?

Lila Cassen (Najwa Nimri) es una de las mayores estrellas que jamás haya conocido la música española. Tras diez años retirada, prepara su regreso a los escenarios. Però días antes del primer concierto, sufre un accidente en la playa y pierde la memoria. Incapaz de recordar quien era, Lila pide ayuda a una sorprendente imitadora a la que descubre en Youtube, Violeta (Eva Llorach), madre soltera que trabaja en un karaoke y mantiene una complicada relación con su hija adolescente Marta (Natalia De Molina). Sus vidas se cruzarán en un instante muy delicado para estas tres mujeres.

¿Quién está detrás?

Carlos Vermut, sin duda uno de los mayores talentos que ha surgido en el cine español en los últimos años. Con un imaginario muy personal, que mezcla referentes pop sin estridencias, y muy influenciado por disciplinas como el cómic o la música, debutó en el cine con una de las óperas primas más contundentes de la década, "Diamond Flash" (un film que Filmin tuvo el honor de estrenar en España). Tras ganar la Concha de Oro en 2014 con su segunda película, "Magical Girl", regresa a San Sebastián con "Quien te cantará".

¿Quién sale?

La actriz y cantante Najwa Nimri ("Vis a vis"), la ganadora de dos Goya Natalia De Molina ("Techo y comida"), y la ganadora de un Goya por "Camino", Carme Elías. Y por encima de todas ellas, Eva Llorach.

¿Qué es?

"Persona" (Ingmar Bergman, 1966) + "Tacones lejanos" (Pedro Almodóvar, 1991) + el programa "Hermano mayor".

¿Qué ofrece?

Hasta la fecha no eran muchos los espectadores que tenían localizada a la actriz murciana Eva Llorach. Pese a aparecer en las dos películas previas de Carlos Vermut (con un papel de mucho más peso en "Diamond Flash" que en "Magical Girl"), se había labrado cierta reputación sobre todo entre los seguidores de un cine más underground gracias a títulos como "#RealMovie", de Pablo Maqueda, o "La lava en los labios", de Jordi Costa. A partir de ahora, no obstante, su nombre será obligado al hablar del star system femenino de nuestro cine. Vermut le ha brindado un personaje que es una arma de doble filo: es una perita en dulce però exige una intensidad dramàtica ante la que no sería difícil sucumbir. Llorach no sólo aguanta el tipo: ofrece un recital e inscribe su nombre en la estatuílla del próximo Goya a la Mejor Actriz Revelación, un premio que será difícil que alguien pueda discutirle.

Vermut se consagra como un excelente director de actrices y recoge el testigo de Almodóvar a la hora de construir personajes femeninos fuertes y complejos. De hecho, practicamente no hay hombres en la película, detalle que empieza a construir un universo muy particular, gélido, de tonos grises y negros, que parece hundir a sus personajes en las arenas movedizas de la más absoluta tristeza y en el que sólo la música parece ofrecer respiro (aunque para la protagonista, Lila Cassen, suponga en realidad una condena). El apartado musical de "Quién te cantará" es de hecho una delicia. A la banda sonora de Alberto Iglesias se suman temas originales interpretados por Najwa Nimri en la piel de Lila, y de Amaral cuando es Violeta quién los canta. Una canción de Mocedades da título a la película en una función similar a la que "La niña de fuego" ejercía en "Magical Girl", y el "Procuro olvidarte" de Manuel Alejandro (el COMPOSITOR español de música melódica del siglo XX por excelencia) irrumpe como un himno inédito, lo que confiere a la película esa sensación que transmite el cine de Vermut de colocarnos en una especie de dimensión paralela, en una España que se parece mucho a España sin ser del todo España.

Vermut se mueve bien en el tormento femenino en este drama de vampirismo y substracción de identidades. Construye relaciones relevantes y nos ofrece algunas escenas de alta tensión realmente memorables. Curiosamente, siendo su película menos caprichosa y más comedida, es quizás también la menos redonda. La subtrama que muestra la relación entre Violeta y su hija es tan potente que devora a la trama principal, que además alcance su clímax a lo Isabel Coixet, con una conversación entre las dos protagonistas, en una revelación hablada de poco empaque cinematográfico.

Con todo, el director ha puesto su propio listón tan alto que cualquier de sus películas va a ser relevante y superior al grueso de la producción cinematográfica anual. Como les ocurre a los grandes autores, compite contra sí mismo y por ello la exigencia es mayor, pero en el contexto de un festival de cine, "Quién te cantará" difícilmente se marche de San Sebastián sin algun premio. 



Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es