Los 13 Nuevos Directores del Festival de San Sebastián

Fuente: Festival de San Sebastián

Los 13 Nuevos Directores del Festival de San Sebastián

Muchas fueron las buenas noticias que nos ha deparó la 61 edición del Festival de San Sebastián. Que Alex de la Iglesia volviera por sus fueros, que gracias a Wanda pudiermaos ver en España lo último de Paolo Sorrentino y Roman Polanski, que "Gravity" recuperara el arrojo palomitero del que tanto hemos carecido estos últimos veranos, que Spielberg preguntara a Kore-eda por el remake de "De tal padre, tal hijo" (señal de buena taquilla), que Celine y Jesse volvieran a nuestro recuerdo a los 60 (y bajo el espíritu de la nouvelle vague) en "Le Week-End", que el carisma de McConaughey por fin hiciera olvidar "Philadelphia", o que la demoledora nueva ola asiática tomara el relevo a la senda griega con lo nuevo Jia Zhang-ke, Tsai Ming-liang, y sobre todo, Lav Díaz.

Pero no, ninguna de ellas nos alegró tanto nuestra experiencia festivalera como lo hicieron un buen puñado de grandiosas óperas primas que bien podrán significar la obra cumbre de cualquier reconocido cineasta. Tanto Zabaltegi como Horizontes Latinos, y por supuesto, Nuevos Directores (sin duda, la sección estrella del pasado año) fueron las 'culpables' de brindarnos las miradas más intrépidas, entusiastas, descaradas y audaces que pudimos disfrutar en Donosti 2013. Es por ello que no perderemos de vista los 13 títulos que este año competirán por Nuevos Directores en una nueva edición del Zinemaldi. Allá van.

CHRIEG de Simon Jaquemet (Suiza)

En un campo de entrenamiento para jóvenes en los Alpes suizos, cuatro delincuentes quinceañeros se han hecho con el control. Tienen una misión y bajan a la ciudad. Febriles noches de violencia y destrucción. Su guerra. Contra los adultos. Contra todo. Contra el amor.

 

IN HER PLACE de Albert Shin (Canadá - Corea del Sur)

Una madre y su hija adolescente que viven en una granja rural de Corea del Sur acogen a una misteriosa mujer de Seúl con la esperanza de que mutuamente puedan reparar sus dañadas vidas.

 

CAIN'S CHILDREN de Marcell Gerő (Hungría - Francia)

Tres jóvenes, todos ellos autores de asesinatos. Tras descubrir sus rostros inolvidables y sus inquietantes relatos en un documental sobre las cárceles que fue prohibido en 1984, el director sale a buscarlos y descubre secretos nunca desvelados y una Hungría que no conocía.

 

NAME ME de Nigina Sayfullaeva (Rusia)

Dos chicas moscovitas de 17 años, Olya y Sasha, viajan a Crimea para conocer al padre de Olya, Sergei. Al principio las chicas se divierten, pero ignoran que el juego inocente que se han inventado se convertirá en un drama que cambiará su vida para siempre.

 

LIMBO de Anna Sofie Hartmann (Alemania)

Un pequeño pueblo de Dinamarca. La adolescente Sara y una profesora recién llegada, Karen, desarrollan una conexión entre las tranquilas aspiraciones y proyectos de la vida cotidiana. El coraje lleva a la decepción y, cuando un suceso inesperado tiene lugar, Karen queda abandonada a su suerte.

 

LA MADRE DEL CORDERO de Rosario Espinoza, Enrique Farias (Chile)

Cristina, una mujer de 49 años, ha estado toda su vida cuidando a su madre Carmen. Ella se reencuentra con Sandra, una ex compañera que, libre y sin juicios, le mostrará a su amiga otras formas de vivir.

 

MODRIS de Juris Kursietis (Letonia - Grecia - Alemania)

Incapaz de lidiar con su hijo adolescente, una madre lo denuncia por un pequeño delito. Pero la vida de un adolescente no puede estar sometida a una libertad condicional. Basada en sucesos reales.

 

UNA NOCHE SIN LUNA de Germán Tejeira (Uruguay - Argentina)

Durante la noche de año nuevo, tres personajes solitarios y nocturnos llegan a un pequeño pueblo perdido en el campo uruguayo donde tendrán una oportunidad para torcer su destino. Una película sobre el amor, la soledad, las oportunidades y el paso del tiempo.

 

NO TODO ES VIGILIA de Hermes Paralluelo (España - Colombia)

En su nueva película, Hermes Paralluelo narra una historia de amor. Una historia de amor que comienza cuando sus protagonistas, Antonio y Felisa, llevan más de 60 años juntos y su frágil estado de salud les impide cuidarse mutuamente. La posibilidad de tener que ir a vivir a una residencia de ancianos aparece en el horizonte como una amenaza. El film retrata el amor en la vejez, las noches en duermevela por miedo a la soledad, a la muerte y a la separación del amado. El temor a dejar la vida en manos ajenas y perder la independencia.

 

TOTO AND HIS SISTERS de Alexander Nanau (Rumania)

Una increíble historia de amor familiar del director rumano ganador del Premio Emmy Alexander Nanau. Totonel, un niño de diez años, y sus hermanas crecen en un barrio pobre de la ciudad, esperando a que su madre salga de la cárcel y vuelva a casa.

 

LOS TONTOS Y LOS ESTÚPIDOS de Roberto Castón (España)

Segundo largometraje de Roberto Castón, cuya película Ander compitió en la sección Panorama de Berlín en 2009. Mario, Paula, Miguel y Lourdes entrecruzan sus caminos mientras buscan (unos más que otros) una salida a una vida que no les gusta, lo que les obligará a tomar decisiones, bien dejándose llevar por el corazón bien haciéndolo desde el miedo al cambio. Les acompañará en ese proceso el director de la película, interpretado por Roberto Álamo.

 

UROK / THE LESSON de Kristina Grozeva, Petar Valchanov (Bulgaria)

En un pequeño pueblo de Bulgaria, Nadezhda, una joven profesora, trata de descubrir al alumno que roba en su clase, de manera que pueda enseñarle una lección acerca de lo que está bien y lo que está mal. Pero cuando se endeuda con prestamistas, ¿puede ella saber cuál es el camino correcto? ¿Qué hace que una persona decente se convierta en delincuente?

 

VINCENT deThomas Salvador (Francia)

Vincent no es un joven como los demás. Su fuerza, reflejos y agilidad se intensifican cuando entra en contacto con el agua. Conoce a Lucie, se enamora y, por primera vez en su vida, comparte su secreto con alguien.


 

Publica un comentario

Sin comentarios