Los 10 films más personales de 10 grandes directores

Fuente: Flavorwire

Una canción, un olor, basarse en hechos reales, las drogas, los sueños, la locura y sobretodo, las experiencias personales. No hay nada escrito en los manuales de la creación acerca de como tener una idea para lograr una obra maestra. Lo que si sabemos es que todos -o casi- en alguna de sus obras se han introducido en las profundidades de su memoria.

Algo que nuestros amigos de Flavorwire tuvieron muy en cuenta al obsequiarnos con las 10 películas más personales de 10 grandes directores. Y sí, teniendo en cuenta La romántica inspiración de Celine y Jesse, no podían empezar por otro que no fuera Richard Linklater.

1. ''Antes del amanecer" de Richard Linklater 

“Antes del Amanecer" es uno de los mejores dramas románticos, pero hay mucha gente que no sabe, como hoy precisamente desvelamos, que la historia de Jesse (Ethan Hawke) y Celine (Julie Delpy) estaba inspirada en una experiencia real que su director Richard Linklater vivió en Philadelphia. Hace unas semanas el cineasta reveló los detalles de la noche que pasó caminando con una mujer a través de la ciudad en 1989.

Durante la presentación de la última película de la trilogía, Linklater finalmente contó su historia:

“Es personal y no hablo de ello, pero conocí una chica en Philadelphia en el año 1989, y terminamos la noche paseando, tonteando, y haciendo cosas que no haría ahora. Yo estaba en esa fase de la vida en la que estaba abierto a todo, así que caminamos y nos conocimos el uno al otro. Recuerdo, incluso cuando estábamos caminando, pensando que podría ser una película sobre el proceso de conocer a otra persona. Lo cual me hace en el novio más aburrido del mundo real en toda la historia! Nunca estoy demasiado por la gente, nunca estoy en el presente. Estoy siempre en otro lugar’’.

El director continuó explicando en la entrevista que conoció a Amy Lehrhaupt en una tienda de juguetes. Mantuvieron el contacto un tiempo, pero finalmente se perdió. Él esperaba que ella viese Antes del amanecer, así ella sabría por fin lo importante que fue esa noche para Linklater, pero él supo que ella murió. Lehrhaupt murió en un accidente de moto semanas antes de empezar a rodar la película. Linklater dedicó Antes del anochecer a su musa.

 

2. "El lado bueno de las cosas" de David O. Rusell

El director de “El lado bueno de las cosas”, David O. Russell, experimentó situaciones similares a las de los personajes de la película en la que un profesor sufre desorden bipolar y tiene que volver a casa con su familia. El hijo de Russell fue diagnosticado con autismo. Después, el diagnóstico cambió a un trastorno obsesivo compulsivo bipolar híbrido. Su hijo incluso aparece en la película como el vecino que intenta entrevistar al personaje de Bradley Cooper. “Es personal para mí, porque yo he vivido todas estas experiencias con mi hijo.” Dijo Russell en una entrevista. Robert de Niro que encarna el papel de padre en la película, también está relacionado con este desorden mental. El reputado actor rompió a llorar en un talk show, diciendo: ‘’Sé exactamente por lo que está pasando Russell. ’’


3. "Another Year" de Mike Leigh

El director Mike Leigh ha declarado repetidamente que el drama “Another Year” (2010), que trataba sobre la vida de un matrimonio, sale directamente de su corazón:

“Hablar sobre esto es muy difícil para mí, es lo más profundamente personal que he filmado nunca, quizás con la excepción de mi primera película, “Bleak Moments”, en 1971. Alguien me preguntó recientemente, ¿eres algún personaje de “Another Year”? Claro, no hay autorretratos, pero sí, soy yo, quiero decir, estoy muy relacionado a Tom y Gerri y Mary y Ken y Ronnie”.

Con los labios apretados el director dijo:

‘’Es también sobre la soledad y la decepción y el envejecimiento. Quiero decir que en la película aparecen aspectos personales; la relación que los dos personajes principales, Tom y Gerri, tienen con su hijo Joe, tiene claramente el espíritu de mi relación con mis dos hijos".


4. "La lista de Schindler" de Steven Spielberg

Steven Spielberg dijo que se sentía “constantemente enfermo” y “asustado” durante el rodaje en 1993 del drama épico, “La lista de Schindler”, que trata sobre un empresario alemán que salvó la vida de judíos polacos refugiados durante el Holocausto. Spielberg lo llamó ‘’el viaje de la vergüenza al honor’’. Otros lo describían como ‘’una película bar mitzvah, su iniciación cinematográfica a la edad adulta emocional”.

Spielberg describió los preocupantes sentimientos que le confrontaron durante el proceso de realización de la película, muchos centrados en el anti-semitismo que él vivió de niño: 

‘’Fui golpeado en la cara con mi propia vida. Mi educación. Mi condición de judío. Las historias que mis abuelos me contaron sobre el Shoah. Y la vida judía volvió a mi corazón. Lloré todo el tiempo.’’

La madre de Spielberg detalló lo que le pasó a la familia en un barrio de Phoenix: 

“Esta gente solía gritar que los Spielbergs eramos unos judíos sucios, y una noche, Steve subió por la ventana de su habitación y untó de crema de cacahuete las ventanas de los vecinos, lo cual pensé que fue maravilloso. Pero en lugar de buscar poder con este acto, el futuro director negó su judaísmo para acabar con los ataques anti-semitas. La película le ayudó a enfrentarse al pasado.”

 

5."Tetro" de Francis Ford Coppola

Francis Frod Coppola pasó gran parte de su vida idolatrando a su hermano mayor, August. Exploró esta relación –y otras conexiones familiares- en su película de 2009, "Tetro", que trata la reunión de dos hermanos. ‘’Nada ocurrió, pero todo es verdad’’, dijo el director. August Coppola fue un académico cuyo inmenso carisma y agudo intelecto impresionó a la gente desde pequeño, mientras Francis tuvo una infancia enfermiza tras contraer la polio.Él lo hizo muy bien en la escuela y recibió muchos premios por escribir y otras cosas, y era la estrella de la familia, y todo lo que yo hice era para imitarlo. ’Admitió el director. ’No sabía que me sentí abandonado por mi hermano. Mi hermano era muy bueno para mí. ‘’Dijo Coppola sobre August cuando se habla de Tetro. “ Esta película aborda los demonios de mi propia familia.”

 

6. "Persona" de Ingmar Bergman

“En un tiempo u otro, dije que "Persona" salvó mi vida, y no es una exageración”. Dijo el director sueco Ingmar Bergman sobre su película del 1966:

‘’Si no hubiese encontrado la fuerza para hacer la película, probablemente hubiera echado todo a perder. Un punto significante: por primera vez no me importaba si el resultado era un éxito comercial. Hoy siento que en Persona – y después en Gritos y Susurros – fui lo más lejos que podía ir. Y en estas dos ocasiones trabajando con total libertad, yo conocí secretos mudos que solo el cine te puede descubrir’’

La película que trata sobre dos mujeres que aparecen para cambiarse las identidades reflejó “problemas, absurdidades e imposibilidades del arte’’ en Bergman durante un periodo difícil de su vida:

"Antes de hacerla, yo estuve malo, con dos neumonías y envenenamiento antibiótico…  Recuerdo estar sentado en la cama de mi hospital, mirando directamente en frente de mí a un punto negro – porque si yo hubiese movido mi cabeza toda la habitación empezaba a dar vueltas-. Yo pensé que nunca más volvería a crear; estaba totalmente vacío, casi muerto. El montaje al principio de la película es un poema sobre esa situación personal. Porque siempre que pensaba en una nueva película, estúpidas imágenes de mis anteriores venían a mi cabeza. De repente, un día comencé a pensar en dos mujeres sentadas una al lado de otra comparando manos. Esto era una escena única, la cual, después de mucho esfuerzo, pude escribir.”

 

7. "Eduardo Manostijeras" de Tim Burton

El “Eduardo Manostijeras” de Tim Burton es la historia más personal del director. Temas como el artista extraño e inadaptado o del torpe adolescente reflejan las propias experiencias de Burton en los suburbios de California:

“Tuve la sensación de que la gente quería dejarme solo por alguna razón. No sé exactamente el porqué.” Dijo una vez. Los personajes en la película están basados en los vecinos de Burton. Con Johnny Depp y Edward siendo los más obvios representantes de encarnar la visión de su yo – a veces idealizada, y a veces monstruosa-. Los sentimientos de soledad le influenciaron a hacer la película, pero el personaje en sí proviene de un dibujo que muestra la obsesión de Burton por su adolescencia. “Desde que me gustaba dibujar siendo niño, las imágenes venían a mí, y se quedaban conmigo, y las dibujaba. Este fue el personaje que dibujé hace un tiempo.” Explicó. La película sigue siendo su mejor autorretrato.

 

8. "Blade Runner" de Ridley Scott

‘’Blade Runner en muchos aspectos fue mi película más personal. ’’ Eso fue lo que le contó Ridley Scott a la revista Rolling Stone el pasado año. Fue su explicación a la pregunta de por qué siempre había sido tan críptico, pero su película lejos de eso estaba formada por muchos recuerdos y experiencias personales que sacó para hacer este cuento futurista:

“Ciertamente creé desde experiencias personales.  A veces recuerdo cosas, a veces salen de la parte posterior de mi cabeza cuando pienso, pero yo nunca supe de dónde venían. Sin embargo, entonces, después cuando las analizo me doy cuenta de donde vienen. ’’

 

9. "Eyes wide shut" de Stanley Kubrick

Stanley Kubrick fue un hombre que mantuvo su privacidad y raramente hizo pública su vida personal. El director no nos ha dejado mucha información sobre la que él considera su mejor y más personal obra, “Eyes Wide Shut”. Pero siempre nos acaba llegando información sobre el desarrollo real de la película en este caso gracias al testimonio de sus estrellas Nicole Kidman y Tom Cruise.

Sabemos que Kubrick eligió la novela “Traumnovelle” dos décadas antes de filmar la película. Pasó la mitad de su tiempo libre pensando en la historia. También sabemos que el apartamento de “Eyes Wide Shut” era una réplica del apartamento que compartía en Nueva York con su mujer Christianne durante los primeros años de la década de los 60. Incluso, la decoración de la película era de la casa de la pareja. Las pinturas de Christianne estaban colgadas en las paredes.

Además, Kubrick sintió que tenía que hacer un cameo en la película y aparece en el Sonata Café, y eso fue algo que no hizo nunca excepto en  “Day of the fight”.

En una entrevista, Tom Cruise habló sobre el desarrollo de la película de Kubrick:

‘’Era una historia personal como nunca había hecho. Cuando la quiso hacer por primera vez, fue después de “Lolita” (1962) y Christianne me contó que le dijo que no lo hiciese por favor. Eran jóvenes cuando se casaron así que lo fue dejando. Cuando Kubrick estaba trabajando en A.I. (el proyecto que continuaría Spielberg), estaba esperando para que la tecnología fuese suficiente y llegar donde él quería. Así que puso el proyecto en espera, y era el momento perfecto para hacer Eyes Wide Shut.’’

 

10. "Cabeza Borradora" de David Lynch

David Lynch llamó “Eraserhead” a su historia de Philadelphia, y su obra más espiritual. La mayoría de la crítica coincide en que es su película más personal, teniendo en cuenta los cinco años de producción que gastó con ella. Eventos de su vida personal –un matrimonio, el cumpleaño de su hija, y sus experiencias en Philadelphia- también coinciden con los temas de la historia. Lynch destapó los secretos de la película en una entrevista de 1985:

“Compré una casa en Philadelphia con 12 habitaciones y 3 plantas, por solo 3.500 $, porque nadie quería vivir allí. Fue increíble. Estaba en la frontera entre un barrio de blancos muy pobre, y un barrio de negros muy pobre, y el conflicto entre las dos razas era constante. En tres ocasiones nuestra casa fue allanada, un niño murió disparado muy cerca de nuestra casa. Tú realmente podías sentir el miedo en el ambiente. Había visto muchas cosas en Philadelphia, gente loca, mucha violencia, y este sentimiento dejó huellas profundas dentro de mí. Y cuándo salió de dentro de mí, se convirtió en “Eraserhead”.  Esta es la razón de llamarle mi historia en Philadelphia. Está enteramente inspirada en Philadelphia y en mis experiencias en la ciudad.’’

Publica un comentario

Sin comentarios