7,5

Cabeza Borradora

· 85min.

Primer largometraje de Lynch. Incorpora elementos procedentes de la ciencia ficción y la pesadilla, construyendo una sorprendente historia dotada de un poder visual extraordinario.
No disponible en tu país

Sobre la película

Este primer largometraje de David Lynch incorpora elementos procedentes de la ciencia ficción y la pesadilla, construyendo una sorprendente historia dotada de un poder visual extrordinario, fiel reflejo del estilo que el realizador ha desarrollado en sus obras posteriores.

Cuando Henry Spencer es invitado a cenar a casa de su amiga Mary, se entera de que ha sido padre de un bebe prematuro e inhumano. Mary y el extraño bebé se instalan en casa de Henry, donde un escenario iluminado tras el radiador revela la presencia de una mujer. Las fantasías de Henry le conducen a ser decapitado sobre el escenario. Su cerebro será utilizado para fabricar gomas de borrar.

Dirección y reparto

Dirección:
David Lynch

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés

Más información

Título original:
Eraserhead
Estreno en cines:
28/02/97
Recaudación: 87.316,66 €
Espectadores: 44.636
Ver ficha:
IMDB

Me suelen gustar las películas de Lynch, pero aún no había visto esta. No sé si el mensaje que intenta enviar es demasiado terrenal como para usar semejante vehículo, o es que yo soy demasiado estúpido porque no he entendido absolutamente nada.

Siendo casi cine mudo, EraserHead es una película llena de ideas locas y sin lógica por ningún lado.
Vale la pena verla por la sensación de vacío y extrañeza que deja, aparte de que cada uno es libre de interpretarla como quiera.
Una película de David Lynch muy interesante que se merece más de un visionado por llegar a entender un poco lo que quería expresar Lynch.

Es cine. Es buen cine. El cine es esto y mucho más, abrir percepción y comunicar en un lenguaje universal y directo que no necesita de otro lenguaje estructurado para llegar a nosotrxs, ya que el nivel de comunicación no es solamente el intelectual, la razón. Hay otros niveles que percibimos a diario y a los que en esta época tan trivial hemos decidido no prestar atención. Lynch hace una obra que contiene la verdad de su etapa en Seattle, sus obsesiones e impactos sobre su muy particular sensibilidad. Dura, perdura, es relevante.

Hay películas que no es tan fácil valorarlas como definirlas. ¿Las imágenes son perturbadoras y te llaman la atención? Sí. ¿El guión importa demasiado en este film? No. A partir de allí, que cada cual saque la conclusión que quiera (muchas se circunscribirán al terreno del inconsciente) y se atrevan a ver lo que pueda.

No sé ni si me gusta, supongo que sí, desde luego es una película única con imágenes que te van a perseguir toda la vida.
Hay que verla como un cuadro viviente, es decir, sin esperar que se te de una explicación. Simplemente hay que dejarse llevar y dejar que te afecte (aunque pueda resultar incómodo y desagradable).

La película ha envejecido muy bien, aunque sigue siendo la misma cosa extraña que presentó Lynch hace más de 40 años.
La película da que pensar, y la interpretación es completamente libre.
Película que tienes que ver si te gusta el cine.

9

"Surrealista filme surgido del subconsciente o de las obsesiones de un autor fascinado por la deformación de la realidad."

Francisco Marinero de El Mundo