Lee Sang-woo, hijo legítimo de Todd Solondz y Ulrich Seidl

Autor: Lucas Álvarez Fuente: Filmin

Lee Sang-woo, hijo legítimo de Todd Solondz y Ulrich Seidl

En nuestro empeño por traeros los mejores directores de cine de autor de alrededor del mundo, esta semana, tal y como hicimos el pasado año con Alex van Warmerdam, hacemos lo propio con Lee Sang-woo, uno de los cineastas coreanos más inclasificables e iconoclastas de la actual Corea del Sur, una Corea sucia, obscena y desgarradora, sin desperdicio. Nacido en 1971 y conocido como el Todd Solondz coreano, Lee Sang-woo tiene un marcado estilo que señala desde su ópera prima Tropical Manila. Un cine no apto para todos los públicos y estómagos que no dejará indiferente. Es por ello que os presentamos tres claves definitorias de su filmografía así como un recorrido por la misma.



1. Un cine iconoclasta y visceral


Su cine iconoclasta y antibelicista se pasea por la miseria rodeado de símbolos religiosos, desde una fotografía del papa Benedicto XVI, una pintura de Jesús, o una escultura de Buda. Lo orgánico se encuentra destrozado en impactantes primeros planos, ya sean peces decapitados, piezas crudas en una carnicería o el cerdo cocinándose a la plancha, logra crear así paralelismos con la peste intrínseca en los seres humanos que el coreano
trata de atrapar con su cámara.

2. Familias desestructuradas, pero de verdad

Los personajes, entre los que suele destacar el propio Sang-woo como protagonista. cargan a familiares y amigos borrachos de soju por los barrios más desfavorecidos de Seúl. Familias atormentadas y desestructuradas en las que suelen repetirse ciertos patrones en los personajes:

- Un personaje en que el director se apoya para emitir una mirada pasiva hacia los hechos que ocurren y presencia. Suele ser el que interpreta y da nombre el propio cineasta.

- Una figura paterna (a veces ausente) que ha trastornado el hogar en cierta forma. Enemigo social sin humanidad alguna, alcohólicos y violadores, obsesionados con la cosificación y maltrato constante de la mujer.

- Una mujer o madre fruto del machismo y la violencia. Privadas de sus derechos humanos, solamente al servicio de sus maridos.

- Un hermano pequeño al que el mayor intenta proteger de forma futil. La desgracia siempre acecha a las relaciones fraternales.

3. Polémico y sin censura

Su obra no conoce de formas ni censura, siente pasión por lo explícito, la violencia perversa que también puede contener el sexo. Una sexualidad sucia que retrata los recovecos más podridos de sus personajes, configurando en su filmografía un paisaje desolador en el que encontramos desde la prostitución, el maltrato, hasta la pederastia.


PELÍCULAS

TROPICAL MANILA

¿Qué es?

Su ópera prima, una obra en la que ya empezaban a palpitar los temas que más tarde explotarían en su cine. La tensión del padre y del hijo, el maltrato y desprecio a la mujer así como una crítica férrea a Corea del Sur.

¿De qué va?

Han pasado casi 15 años desde que Kim Dusik huyó a Filipinas tras cometer un asesinato en Corea del Sur. Ahora vive en Manila, con su mujer, Medusa, y su hijo de quince años, Philip. Lejos de su tierra, Dusik echa terriblemente de menos a su madre, lo que acumula una ira en su interior que le hace abusar físicamente de su hijo y sexualmente de su mujer. Espera a que se cumpla el vencimiento del asesinato para poder volver a Corea del Sur, para lo que quedan pocos meses. A medida que Philip crece, se enfrenta a su madre por maltratar a su madre. A pesar de que siente profunda antipatía por la violencia, Philip confronta el comportamiento violento de su padre. Medusa descubre que Dusik planea volver a Corea y le suplica que se lleve a su hijo y lo críe allí. Sin embargo, Dusik cree que Philip debe quedarse en Filipinas ya que no es coreano.




MI MADRE ES UNA PUTA

¿Qué es?

Segunda película del iconoclasta cineasta Lee Sang-woo, que también actúa como protagonista. Un tour de force iniciático que muestra las señas de identidad que conformarán su cine: la crítica al fanatismo religioso y la muestra sin concesiones de los bajos fondos de Corea del Sur, suscribiendo así en la corriente de otros cineastas surcoreanos como Yeon Sang-ho (The Fake, King of Pigs).

¿De qué va?

Sang-Woo es un hombre de 38 años seropositivo que vive en una pequeña caseta con su madre. Ella, de 60 años, ha empezado a prostituirse para poder mantenerlo. Mientras tanto, Sang-Woo trabaja como su chulo, recolectando los pagos y arreglando encuentros con su móvil. Sus clientes incluyen a un parapléjico y soldados de vacaciones. A través de su difícil situación, Sang-Woo desarrolla un vínculo muy fuerte con su madre. Además, Sang-Woo también acumula una terrible ira en su interior: su padre les abandonó y rehizo su vida con una familia aparentemente normal. Pero en realidad, su nueva mujer es una fanática religiosa y uno de los hijos que tienen en común siempre está encerrado en su cuarto. Sang-Woo a menudo visita a su hija, también hermanastra, para beber en el exterior del templo budista. ¿Podrán Sang-Woo y su madre salir de esa devastadora situación?




MI PADRE ES UN PERRO

¿Qué es?

Tras "Mi madre es una puta", Lee Sang-woo ofrece una réplica paterna a la altura de su cine. El ayudante de Kim Ki Duk, heredero oriental indiscutible de Todd Solondz o Ulrich Seild, empezaba a encontrar su lugar y postularse como una de las figuras más irreverentes y estimulantes del nuevo cine surcoreano.

¿De qué va?

Un padre trae a un chico chino de 19 años a la casa donde vive con sus tres hijos. Esa misma noche, meterá al chico en la misma cama donde solía dormir con su mujer. El padre, el chico chino y sus tres hijos empiezan a vivir juntos. El padre abusa sexualmente del chico así como de sus tres hijos. Ellos, de pronto, traerán a casa a una mujer.




FIRE IN HELL

¿Qué es?

Lee Sang woo reflexiona a su particular manera sobre el Karma, partiendo de un monje budita que viola y mata por accidente a una mujer en su película más espiritual.

¿De qué va?

Ji-wol es un monje budista que es expulsado de su templo tras vivir una inapropiada aventura con una compañera creyente. A su regreso a casa se encuentra con una mujer, Yeon-soo, bebiendo en un restaurante. Sus deseos nuevamente redescubiertos le fustigan sin control, la viola y la acaba matando accidentalemente. Azotado por el sentimiento de culpa, se prepara para llevar sus cenizas a su familia, que vive en Filipinas. La sorpresa que se encuentra a su llegada resulta ser mayúscula, ya que se encuentra con su hermana gemela, de la que perdidamente se enamora.




SOY BASURA

¿Qué es?

Posiblemente la película más explosiva y gráfica de Lee Sang-woo así como la más incómoda para enfrentarse a su visionado. Un triángulo fraternal corrompido por la figura de un padre violador y pedófilo que enseña a sus hijos que las únicas mujeres que merecen la pena son las niñas. "Happiness" a lo bestia. Lee Sang Woo no titubea a la hora de críticar al hombre más demencial. El hombre es un lobo para el hombre.

¿De qué va?

Su historia nos traslada a la vida de tres hermanos que han tenido dificultades para lograr algún tipo de rutina normal después de que su padre fuera enviado a prisión por asalto sexual a una niña menor de edad. Sus vidas se ven afectadas socialmente y más aún cuando el padre concluye su condena y vuelve a la casa familiar . El padre de la víctima está esperando el regreso de este hombre para clamar venganza y sin duda alguna la situación familiar empeora radicalmente. Hay en la película una constante reinterpretación de los vínculos fraterno filiales, a la vez que una aguzada critica a la actual situación de los pederastas y violadores.



QUERIDO DICTADOR

¿Qué es?

Una demoledora mirada a los rincones más sórdidos de las dos Coreas realizado a partir de unos de los planteamientos más originales de su cine. Además, es una de las primeras películas de su cine que explora Corea del Norte y la contrapone a su propio país. Todo un ejercicio de honestidad que pone la presunta superioridad surcoreana en evidencia cuando un espía norcoreano graba desde su perspectiva los bajos fondos de la Corea del Sur, que no debe diferenciarse ni nada que envidiarle a la dictatorial Corea del Norte.

¿De qué va?

Un espía norcoreano filma el día a día de Buk-seong, Young-lim y Woo-seok, tres jóvenes pertenecientes a las clases más desfavorecidas de Corea del Sur. Su historia es filtrada por el ojo del espía, que pretende favorecer los mecanismos propagandísticos del norte. Fiel a su cine duro y visceral, Lee Sang-woo ofrece una mirada a los rincones más sórdidos de las dos Coreas.



DIRTY ROMANCE

¿Qué es?

La historia del amor fraternal llevada al partícular límite de Lee Sang-woo que podría ser el reverso tenebroso del "Sympathy for Mr. Vengeance" por el similar punto de partida.

¿De qué va?

Para un joven que diariamente lucha por sobrevivir en los bajos fondos de Seúl, el amor que profesa a su hermana discapacitada no solo consiste en limpiarla o alimentarla, si no en proveerle de las relaciones sexuales necesarias para que ella pueda disfrutar también de los placeres de la carne.Chul-joong busca desesperadamente el amor y no desea otra cosa que no sea casarse. Vive con su hermana discapacitada Mi-joong, quien no tarde en caer perdidamente enamorada del amigo de infancia de su hermano, Chang-gi, una vez éste le fuerza tener relaciones con su hermana para satisfacer sus necesidades sexuales. Chang-gi cuida de su madre, quien tiene demencia y a quien protege del mundo externo atándola de pies en su apartamento. Y luego está Deok-ho, un joven muy similar a Mi-joong, quien cae perdidamente enamorado de ella y tan solo aspira a darle todo el amor que desea.





Títulos mencionados

Publica un comentario

Sin comentarios