DocumentaMadrid 2019: Nuestras 10 favoritas

Autor: Filmin

DocumentaMadrid 2019: Nuestras 10 favoritas

Arranca el DocumentaMadrid 2019, festival de cine documental por antonomasia en la capital española que cumple 16 años en la que supone una de sus ediciones más ambiciosas, superando la centena de películas, setenta de ellas inéditas en nuestro país, y ampliando sus horizontes a nuevas sedes como la Universidad Complutense. Para no perderos en su programación, os hemos preparado un especial de 10 joyas que brillarán con luz propia entre la gran selección que tiene por ofrecer el festival, que podréis disfrutar desde el 9 al 19 de mayo en espacios como la Cineteca o la Filmoteca Española. En ella encontraremos desde viajes alucinados a las profundidades de Madrid al cine de denuncia más contundente de los cineastas catalenes Xapo Ortega y Xavier Artigas, así como retrospectivas a grandes del cine de no ficción como Ruth Beckerman o Sarah Maldoror. Os dejamos con ellas.

1. IDRISSA, CRÒNICA D'UNA MORT QUALSEVOL

¿Por qué verla?

Tras el éxito social que supuso “Ciutat Morta” (2013) en su estreno televisivo y de desmontar la impunidad de la frontera sur a través de su anterior documental, "Trajal" (2016), los cineastas catalanes Xapo Ortega y Xavier Artigas vuelven a cargar contra los mecanismos del estado a partir del trágico caso de Idrissa Diallo que conllevó su inexplicable muerte en un centro CIES de la ciudad de Barcelona.  “Idrissa, crónica de una muerte cualquiera” se erige así en una nueva e imprescindible muestra de cine de denuncia para entender los mecanismos policiales, y judiciales, que rigen nuestro corrompido país. Tras su paso por Sevilla, llega a DocumentaMadrid el que posiblemente será uno de los documentales españoles del año.

¿De qué va?

El cuerpo de Idrissa Diallo espera a retornar a su patria. El viaje desde España hasta Guinea Conakry está siendo más largo de lo esperado. Su caso forma parte del gran número de historias con trágico final cuyas circunstancias están aún pendientes de esclarecerse. El seguimiento, por parte de los directores, es un ejercicio de reparación frente a la desidia y la oposición institucional.


2. SELFIE

¿Por qué verla?

Con un peculiar estilo que se caracteriza por estar grababa íntegramente en formato selfie, este es un retrato en primerísima persona de un dúo de adolescentes napolitanos que nos acercan a través de su particular mirada a la vida en los barrios marginales de la Italia moderna desde una perspectiva única y profundamente personal.
¿De qué va?

Ale y Pietro son dos adolescentes napolitanos que, a través de las grabaciones que realizan con su iPhone no solo se retratan a sí mismos, sus inquietudes y sus conflictos, sino que nos sumergen en su mundo sin tapujos, de manera directa y espontánea, para acabar configurando un urgente y trágico, pero también sensible, retrato social de los barrios marginales de aquella ciudad italiana.


3. THE BORDER FENCE

¿Por qué verla?

 Nikolaus Geyrhalter se ha convertido por derecho propio en una de las voces documentalistas más certeras a la hora de analizar la realidad política y social de Europa. Tras el éxito de "Confesiones de un banquero" o su paso por el Atlàntida Film Fest con la brillante"10 años de amistad", que retrataba la vida y muerte de una fábrica téxtil austríaca, ahora centra su mirada en las fronteras y los refugiados. Y lo hace desde el emblemático punto geográfico de Tirol, frontera histórica entre la Europa Central e Italia, en la actualidad punto de entrada de miles de refugiados que sueñan con un futuro europeo, cada vez más truncado por el resurgimiento de la ultraderecha, que tal y como dictó la estrategia de Bannon en Estados Unidos, aboga por Muros y Fronteras en detrimento de la empatía y la humanidad.

¿De qué va?

Nueva y brillante incursión de Geyrhalter en la geopolítica europea, esta vez pivotando alrededor de la frontera italo-austríaca del Tirol. Concisión narrativa, con pocos elementos inteligentemente conjugados, para crear un diálogo a varias voces sobre un lugar paradigmático que se erige como el reflejo de una Europa perdida en sus propias incapacidades e irresponsabilidades políticas.


4. MIDNIGHT TRAVELER

¿Por qué verla?

Tras alzarse con el Premio Especial del Jurado en Sundance y formar parte de la Sección Panorama del Festival de Berlín, DocumentaMadrid estrena en España este imprescindible documental sobre los refugiados afganos que cuenta con un punto de vista único, el de dos cineastas que deciden documentar su huida de los talibanes. En la linea de otros trabajos como "Siria: una historia de amor" esta crónica en primera persona es un relato profundamente humano y de tremenda urgencia política sobre la realidad que viven los ciudadanos de Oriente Medio.

¿De qué va?

Una pareja afgana de cineastas con sus hijas, graba su interminable viaje huyendo de los talibanes. Durmiendo a la intemperie, cruzando fronteras, atravesando bosques y viviendo en campos de refugiados intentan conseguir una situación legal. Vivimos una profunda entrega por parte de toda la familia que, sin perder nunca la esperanza, nos sumerge en la dureza del viaje, en la crudeza de la supervivencia.


5. LA CIUDAD OCULTA

¿Por qué verla?

Tercer trabajo del documentalista tinerfeño Victor Moreno, estrenado en en el marco del Festival de Sevilla tras el brillante y polémico documental Edificio España”, cuyo estreno debió postergarse debido a los múltiples problemas surgidos con bancos y otros fondos de inversión que no quisieron que el documental viera la luz. Quizá por ello ahora Moreno se ha refugiado en el subsuelo de la gran urbe, dejando en suspenso el cine más social para entrar de lleno en una psicodelia fílmica de la sinfonía suburbana que nos descubre un insospechado universo cósmico que late bajo nuestros pies.

¿De qué va?

Un viaje espacio-temporal por las entrañas ocultas de la gran ciudad. Seres vivos de toda índole, figuras humanas en pleno proceso de trabajo, simbiosis imposibles atrapadas en los fascinantes claroscuros de un microcosmos inexplorado, abierto a lo sensorial, a la máquina, a lo telúrico. Un sueño de atmósferas sofocantes que nos plantea una enigmática relación con la realidad.


6. TIRSS, RIHLAT ALSOU'OUD ILA ALMAR'I

¿Por qué verla?

Avalado desde Locarno con una Mención Especial, algo nada fácil de conseguir en uno de los festivales más transgresores de Europa, la ópera prima del cineasta libanés Ghassan Halwani es toda una redefinición de lo que entendimos sobre la Guerra del Líbano desde una perspectiva completamente nueva.

¿De qué va?

Hay presencias que son una amenaza a la seguridad nacional; es por ello que permanecen ocultas. Contra los efectos de borrado emprendidos por la amnistía, Ghassan Halwani emprende varias acciones que rescatan aquello que se resiste a desaparecer. Su restauración cuidadosa y atenta cuestiona, nada menos, la versión oficial sobre la Guerra del Líbano mantenida hasta hoy.


7. PARA LA GUERRA

¿Por qué verla?

Presente en grandes festivales como San Sebastián, DocsLisboa o IDFA, este relato cubano sobre la memoria histórica del país comandado por la familia Castro es uno que transita entre la alucinación, la parodia y el costumbrismo. Con el apoyo del cineasta español Javier Rebollo, productor y co-guionista del documental, "Para la guerra" es un arrebatador estudio de personaje que nos descubre a Andrés Rodriguez, un antiguo soldado de élite que vive perdido en las guerras que luchó en un pasado.

¿De qué va?

Un veterano de guerra cubano vive atrapado en su condición de memoria viva de un pasado grabado en piel y mente, con estigmas de resistencia indeleble. Símbolo encarnado de cómo un país puede generar una conciencia histórica colectiva que le conduzca hasta la miopía y la parálisis social.


8. EL CUARTO REINO

¿Por qué verla?
La que bien podría ser la segunda parte o la expansión del cortometraje documental nominado al Goya "The Fourth Kingdom", que cruzaba los caminos del director Adán Aliaga y Àlex Lora en la megalítica ciudad de Nueva York, una de las más grandes del mundo. La cantidad de residuos que genera tal monstruo urbano son precisamente los protagonistas de este cuarto reino, que nos sumerge en la realidad de un centro de reciclaje de la ciudad de Brooklyn que, acercándose a lo que ya hizo Agnès Varda con sus espigadoras, nos habla de las personas que sobreviven mediante lo que la sociedad del ultraconsumo rechaza o expulsa. Un acercamiento certero y contundente a esa pesadilla en la que ha mutado el "gran sueño americano".

¿De qué va?

Los habituales de un centro de reciclaje en Brooklyn, orquestados por un mexicano reservado llamado René, que trabaja y duerme allí, y por la española Ana de Luco, conforman una comunidad capaz de trascender su realidad para convertirla en un planeta propio y, en ocasiones, hasta surreal, al margen de la gran fantasía en la que consiste el “sueño americano”.


9. TEATRO DE GUERRA

¿Por qué verla?

Mejor Directora en BAFICI, este experimento social y cinematográfico nos llevará directamente a otras obras híbridas entre el documental, el teatro y el cine como "Cesar debe morir", pero a través de las miradas de seis combatientes de las Guerras de las Malvinas que enfrentaron a británicos y argentinos por las soberanía de las islas atlánticas.

¿De qué va?

Seis veteranos combatientes de la Guerra de las Malvinas, tres británicos y tres argentinos, son protagonistas en este film experimento para el que se reunieron durante varias semanas. Performance, psicodrama, diario testimonial, ensayo, juego y ficción se hibridan en un fascinante y perturbador juego de memoria y reparación.


10. EL GLORIOSO DISCURSO DE ACEPTACIÓN DE NICOLAS CHAUVIN

¿Por qué verla?

Cortometraje que ha encandilado a los públicos de festivales tales como Locarno o Gijón, de profunda irreverencia y humor, parece clave para entender la realidad política francesa, y el auge de esa ultraderecha personificada por el Frente Nacional de Marine Le Pen, a través del soldado que bautizó el chovinismo, término nacido bajo el reinado de Napoleón que reinvidicaba un nacionalismo exarcerbado y un entendimiento casi febril del concepto de la nación y la patria. Un delirante divertimento con forma de monólogo que aprovecha hasta el último de sus 26 minutos de duración.

¿De qué va?

El mítico soldado francés Chauvin, que dio nombre al aún más famoso calificativo chovinismo, recoge un premio por su heroico currículum. En esa recepción renace la evocación de sus proezas patrias. A medio camino entre el reenactment y la stand-up comedy, afloran dudas del pasado e inflamados nacionalismos vigentes, actuales en Francia y también en otros frentes.


BONUS TRACK: RETROSPECTIVA RUTH BECKERMAN

Es una leyenda dentro del cine documental y bien lo pudimos descubrir en nuestro pasado Atlàntida Film Fest con el estreno del documental "El caso Kurt Walheim", una de las mejores piezas de no ficción que se produjeron en Europa el pasado año. Su cine, profundamente político desde sus inicios, se ha construido primordialmente a través de narraciones sobre la identidad, la pérdida y la memoria del pueblo judío. Desde DocumentaMadrid recuperan una gran parte de su filmografía en una retrospectiva que encapsula algunos de sus trabajos más interesantes como "Arena Besetzt" o "American Passage". Aquí la selección completa.

Publica un comentario

Sin valoraciones