Ciutat Morta
Ciutat Morta
Ciutat Morta

Ciutat Morta

Audio y subtítulos

Versión en Catalán

Versión Original con Subtítulos en Español

País

España

Año de producción

2013

Género

Documental

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

La versión que actualmente se ofrece tiene cinco minutos menos de la duración original. Ciutat Morta investiga y desvela qué se esconde detrás de uno de los peores casos de corrupción y tortura policial ocurridos recientemente en España. En junio de 2013, un grupo de 800 personas ocupan un cine abandonado del centro de Barcelona para proyectar un documental. Rebautizan el antiguo edificio en honor a una chica que se suicidó dos años antes: Cinema Patricia Heras. ¿Quién era Patricia? ¿Por qué se quitó la vida y qué tiene que ver Barcelona con su muerte? La ocupación del cine tiene como objeto difundir uno de los peores casos de corrupción policial en Barcelona, la ciudad muerta.

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

fernanyo76

Este es el puto documental donde se le dan alas al asesino guarro de rodrigo lanza.



El Ministerio Público solicita para el procesado, Rodrigo Lanza, 25 años de prisión, la condena máxima que fija el Código Penal para un asesinato, excluyendo los casos de prisión permanente revisable. Además, pide que indemnice a los herederos de la víctima con 150.000 euros y al Servicio Aragonés de Salud con 5.620 por los gastos que ocasionó la atención sanitaria que los médicos prestaron a Víctor Laínez en su afán por salvarle la vida.



La víctima, de 55 años, murió el 12 de diciembre de 2017, tras haber permanecido cuatro días en coma a consecuencia de los golpes que el agresor le dio principalmente en la cabeza y en la cara. Había ingresado el 8 de diciembre ya inconsciente, tal y como lo encontraron los sanitarios que lo atendieron en el suelo del bar Tocadiscos, en la calle de Heroísmo, instantes después de la agresión.

04 mayo 2019

No es un buen documental. No entro en las filias o fobias políticas. Tiene errores graves. El primero, sólo explicar una visión de la historia. No me sirven las excusas de que no querian hablar o que otros medios ya han dado la versión oficial. Si sólo explicas lo de los tuyos, no es un documental, es un panfleto. Otro aun más grave es el testimonio oculto que dice que vió quien tiró la maceta. Si eso es verdad, han de ponerlo en manos de la justicia inmediatamente. Para que no pueda haber inocentes pagandolo. Si no es verdad, o no estan dispuestos a contrastarlo, la película es un fraude.

03 mayo 2019

Uno de los documentales más polémicos que recuerdo desde La Pelota Vasca’. Analizando la pieza, es escueta y va directa a lo que nos quiere mostrar. No hay mayores alardes que imágenes de archivo y cortes de las entrevistas. El único momento que se deja ir un poco es cuando muestra la bella poesía de Patricia Heras. Su objetivo es la denuncia y por lo tanto no pretende ser imparcial. Logró remover el caso 4F cuando la gente apenas recordaba aquello. Personalmente me impactó. La conclusión que saqué ya no la contaré aquí (vista hace 4 años)

30 enero 2019

"Víctor Bayona i Bakari Samyang han aconseguit la declaració d'incapacitat laboral total i, gràcies a això, rebran entre 1.600 i 1.800 € mensuals la resta de la seva vida." Qué curta queda la paraula "injustícia".

Molt trist tot plegat, inclòs, per suposat, el drama recent que ha protagonitzat Rodrigo Lanza. La maldat només genera més maldat i això suposa desgràcia per tots.

Impecable realització, terrible la realitat que relata.

13 enero 2019

Si a los de Filmin les queda vergüenza, retirarán este ¿documental? guionizado por la madre de uno de los protagonistas, que después demostró ser un asesino psicópata. Película fraudulenta y manipuladora, basta de blanquear a un criminal y de hacerle publicidad.

11 enero 2019
kton

Un timo macabro, porque nos embeleso a todos, porque nos mintio desde el momento en que uno de los protagonistas asesinó a sangre fria a una persona pocos años después. Una gran y tristisima mentira que nos embauco a tantos...

29 octubre 2018
klingklangboom

Un trabajo excelente, felicidades al equipo que ha hecho el documental. La narración clara, de múltiples voces y ordenada no le impide ser un documental de impresionante factura, también poética, que con los recursos visuales de la ciudad testigo de la gran falacia, el retrato de las cárceles, el apoyo popular y la (auto)representación del torturador, consigue ser de 10. Espero que se reabra el juicio, desde luego habéis ayudado mucho a esta causa. También nos deja claro el papel de cada político en la actualidad, como Joan Clos. Caso por desgracia ejemplar de la disfunción simbiótica entre poder político, policial, judicial, médico y mediático (con censura previa incluida).

20 julio 2018
rlp

Documental técnicamente correcto que despierta amplias dudas sobre la actuación policial y judicial en los hechos que se narran. Por desgracia, presenta mayormente una visión de una de las partes del proceso. Aunque la otra parte no quiso dar su opinión en el documental, los directores podrían al menos haber discutido los detalles de la sentencia (sin caer en tecnicismos plúmbeos).

06 enero 2018
manzanados

Creo que merece el mayor de los respetos, por la valentía y honestidad, por la forma de llevarse a cabo, también por los que no han podido intervenir en ella: Patri, en primer lugar y sobre todo: el documental le rinde homenaje, pero también los otros protagonistas, supervivientes que no se sienten capaces de revivir lo sucedido; por el testimonio valeroso de los que sí pueden dar la cara; porque en todo momento mantiene el interés, y una vez que acaba, pasado ya un tiempo. mantiene el deseo de que se llegue a hacer justicia algún día: todos los implicados lo merecen.

21 agosto 2017

Le he puesto un 10 por muchos motivos, entre otros, por ser un ejercicio periodístico tan digno. Por hablar de gentes que han sufrido, por informarnos, por la valentía de los testimonios y por el deseo de que, efectivamente, a algunos, algún día, les llegue la hora en que tengan que maldecir haber nacido.

03 mayo 2019 (Editado)
nekazari

Angustia, dolor impotencia...ante esta carcundia de sistema....solo les mantiene vivos el perdon que les otorga su dios y que les inhibe de su propia conciencia

En Euskalherria se implanto el todo vale contra Eta y siguen creando montajes policiales como el de Alsasua recientemente.

08 diciembre 2016

De todos es conocida la brutalidad de los polis pero la de los mossos d,escuadra se lleva la palma. La peli te pone los pelos como escarpias. Me alegro de haberla visto y comprobar el grado de incompetencia que tiene la justicia de este país. Una lástima. Y sobre todo me horroriza el final de la pobre Patricia de como terminó sin comérselo ni bebérselo.

27 noviembre 2016
10.0

"Debería ser de obligación que todo el mundo viera este documental valiente y atrevido que se atreve a gritar lo que durante años se ha tratado de silenciar. Una historia que ha marcado la vida de muchos inocentes, que seguirán luchando por poner las cosas en su sitio. De momento, cuentan con este maravilloso documental que pone los pelos de punta y demuestra que la realidad supera la ficción."

Ángela Ruiz (El Palomitrón) de Web oficial

8.5

"Documentales como Ciutat Morta, que desbordan expectativas y consiguen el primer sold out del festival. Documentales que obtienen un aplauso de varios minutos y dejan al público con un nudo en la garganta. Documentales que nos recuerdan que la impotencia existe, sí. Pero que a veces, por suerte, es posible luchar contra ella."

Marla Jacarilla (Culturaca) de Web oficial

8.5

"Xavier Artigas y Xapo Ortega arrancan la venda de los ojos al usar el caso del 4F como paradigma perfecto de extrapolación para denunciar: la violencia que sufrieron los detenidos a manos de la policía y su papel como vehículo de control del pueblo; la quimera de la justicia, latente queda su inexistencia en el documental o su aplicación con desigual baremo; y los prejuicios sociales, una condena errónea fundamentada en el look antisistema de los detenidos. "

Jose Cabello (Cine Divergente) de Web oficial