5,8

Edificio España

· 96min.

En 2007 se inicia un proyecto de reforma integral del Edificio España, un emblemático inmueble de Madrid que en tiempos del franquismo fue símbolo de prosperidad.
No disponible en tu país

Sobre la película

En 2007 se inicia un proyecto de reforma integral del Edificio España, un emblemático inmueble de Madrid que en tiempos del franquismo fue símbolo de prosperidad. En las obras participan más de doscientos trabajadores de diversas nacionalidades, generando un insólito anecdotario e incorporando sus vivencias a la propia memoria del lugar. Una inmensa Torre de Babel sobre la que quedarán impresas las huellas de nuestra época

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
Edificio España (The Building)
Género:
Documental
País:
España
Estreno en cines:
28/04/14
Recaudación: 915,35 €
Espectadores: 158
Ver ficha:
IMDB

Flojo. Solamente imágenes de la obra. No hay discurso, crítica ni debate. El autor ha desperdiciado una oportunidad de oro.

Hamparte del bueno. Lo de la metáfora de un país y una forma de hacer las cosas es pura literatura para tratar de justificar una película sin pies ni cabeza. Trata de ser la versión española del documental 'En el hoyo' de Juan Carlos Rulfo, donde sí se cuenta una historia, sí se profundiza en la vida de los personajes, sí hay reflexión, sí hay metáfora del capitalismo y la modernización. Me esperaba imágenes de los tiempos gloriosos del edificio y lo que significó para la España del 'desarrollismo' y luego para la del 'boom inmobiliario', hasta que llegó la crisis y lo paró todo. Pero lo que no está en la película no se puede suplir luego con textos grandilocuentes.

(Editado)

hay que ser pardillo para vértela entera como hacen los de abajo.

también hay que no haber intentado hacer nada con una cámara en la vida para pensar que esto no tiene mérito.

hay muchas partes en las que no pasa demasiado; sáltatelas, no problem

(Editado)

Una tomadura de pelo absoluto. Documental irrelevante sin contenido de ningún tipo. Cómo pasar más de hora y media viendo a albañiles destrozar un edificio.

Aña diría más. Ole sus narices! Que desproósito más grande!!! Pérdida absoluta de tiempo.

Como documental deja muchísimo que desear. No cuenta absolutamente nada interesante de la historia del edificio, nada interesante del plan de remodelación, nada interesante de las personas que aparecen en la pelicula... Lo único que pienso, después de haberla visto es que qué bien nos vienen las crisis. Cuanto material desaprovechado.

virginiama

A día de hoy, el edificio sigue en ruina, cualquier futuro inversor se va a topar con el mismo problema. El ayuntamiento de Madrid debería dar otras opciones para futuros inversores, pues el edificio está en decadencia y es difícil que inversores inviertan en este histórico edificio si no se considera una posible rehabilitación.

virginiama

Me hubiera gustado que los mismos empleados dieran su opinión respecto a la situación del edificio. Es un edificio emblemático y mucha historia.

Gran metáfora de España. Excelente en su género. Si te gusta la acción, no es tu película.

lucas_travis

No hay trama, no hay historia, no hay investigación, solamente un tipo con la primera cámara que encontró y se pudo meter a grabar al edificio... Si fuera de 15 minutos se salvaría.

Tanto rollo para desmontarlo y resulta que ahora lo quieren tirar rodo abajo . Estos chinos.

9

"Película de terror sonoro, entre lo melancólico y lo apocalíptico, pequeña pero matona, 'Edificio España' está llena de momentos-símbolo."

Javier Ocaña de El País

9

"'Edificio España” es como un gigantesco cráneo atacado por una especie de alzheimer que es la piqueta, que va quitando la memoria, pero al mismo tiempo que la memoria cae te va contando su historia. "

Juan José Millás (Hoy por Hoy) de Web oficial

8

"Víctor Moreno, hombre-cámara y cineasta bastante único en España, ha hecho una película de apariencia humilde pero con hechuras grandes. Quizá la película más épica que se ha filmado en nuestro país en estos tiempos precarios."

Jonás Trueba de El Cultural

8

"Un documental pausado y observante, donde la tesis, al contrario de lo que acostumbra ser pauta, no está martilleada en cada instante, sino que termina posándose como un desasosiego inabarcable."

David Trueba de El País