Día de Galicia, Día de Ignacio Vilar

Autor: Filmin Fuente: Filmin

Día de Galicia, Día de Ignacio Vilar

En el Día de Galicia, tenemos el honor de presentar y hospedar en Filmin a uno de los autores más reconocidos y premiados de La Costa da Morte. Ignacio Vilar y toda su filmografía ya están disponible a partir de hoy, desde su última película, "Sicixia", estrenada en el Festival de Gijón hasta "A Esmorga", nominada al Goya a Mejor Guión Adaptado y con más de 40.000 espectadores que la confirmaron como el gran éxito popular de su director. A celebrarlo. 


Vilar siempre ha destacado por su compromiso con los paisajes y la lengua galega en prácticamente la totalidad de su obra, un acto que le llevó a alzarse con el Premio Cultura Galega en el año 2015. Sus películas han podido verse en reconocidos festivales nacionales como el Festival de Gijón o el prestigioso Cinespaña celebrado en la ciudad francesa de Toulouse. Uno de los grandes autores de nuestra cinematografía, ahora disponible en su totalidad en Filmin. 

A ESMORGA

En pocas palabras:

Uno de los grandes éxitos de Vilar, nominada al Goya y vista por más de 40.000 espectadores en toda España. Ignacio Vilar actualiza y recompone a la perfección el gesto turbio de la novela de Blanco Amor en una nueva versión de la obra maestra de Gonzalo Suárez 'Parranda'.

En unas cuántas más: 

Crónica tensa e intensa de veinticuatro horas en la vida de tres hombres, compañeros de juerga que, dejando un reguero de destrucción, de sexo equívoco y reprimido, van cerrando puertas tras de sí y tirando las llaves, como para no querer volver, tal como si a propósito caminaran a su perdición.

SICIXIA

En pocas palabras:

Un paseo por el amor en los confines de Galicia. Ignacio Vilar registra la Costa da Morte al mismo tiempo que sus protagonistas se enamoran.Sonidos y paisajes para el recuerdo.

En unas cuántas más: 

Un técnico de sonido intenta recoger en su cinta la esencia del alma de Galicia: las voces y los relinchos de A Rapa das bestas, las espuma de las olas trepando por las escarpadas pendientes de Fisterra. Ese proceso, capturar y registrar en un soporte físico la esencia misma de un pueblo, de un paisaje, es el mismo tanto si se observa Sicixia desde fuera como desde dentro, si pensamos en el personaje protagonista al que da vida Monti Castiñeiras, o en el rol detrás de las cámaras de su director Ignacio Vilar. Un proceso que resulta indistinguible del hecho de enamorarse, irrealizable sin dejarse arrebatar por las verdes algas y el cielo gris. 

VILAMOR

En pocas palabras:

Cuarta película de Ignancio Villar, una historia de romances prohibidos en la era del amor libre, las drogas y el movimiento hippie.

En unas cuántas más:

Breixo, un joven seminarista, ayuda a unos jóvenes comuneros que acaban de instalarse a la otra orilla del río para recuperar la aldea abandonada de Vilamor. Sin propiedad privada, trabajando la tierra y en total comunión con la naturaleza, el sueño comienza a hacerse realidad, a pesar de los constantes ataques de las autoridades locales. El horizonte de un mundo nuevo se dibuja en las montañas perdidas de Galicia. Todo se complica cuando Breixo se enamora de Sonia, una de las habitantes de la comuna. El amor libre no está hecho para él. Ni las drogas, ni el ateísmo... Con gran tristeza, abandona Vilamor. Parece que no todo el mundo está destinado a vivir este sueño, al menos por el momento.

PRADOLONGO

En pocas palabras:

Pradolongo es la historia de tres amigos de la infancia que ven cómo su amistad se deteriora a raíz de las diferencias de clase y de los conflictos amorosos que surgen en sus vidas. 

En unas cuantas más: 

Raquel, Martiño y Armando son tres amigos que acaban de cumplir la mayoría de edad. El verano se presenta como todos los demás, con fiestas, tardes en el río..., pero esta vez nada va a ser igual. El amor que los dos muchachos comienzan a sentir por Raquel y la posible venta, a la pizarrera del padre de Armando, de Pradolongo, un prado de alta montaña perteneciente a la familia de Martiño, los obliga a reconsiderar los sueños y vínculos que los han mantenido unidos desde la infancia.

UN BOSQUE DE MÚSICA

En pocas palabras:

Música y naturaleza se funden en este largometraje documental sobre Luar na Lubre, el grupo folk de Galicia con mayor proyección internacional. 

En unas cuántas más: 

Tomando como hilo el ensayo del nuevo disco, trazamos un recorrido por la vida y obra de los distintos miembros del grupo. Así, siguiendo sus ensayos, vamos conociendo cuestiones relativas a cómo llegan al mundo de la música, a la historia del grupo, a las canciones más importantes de su repertorio anterior y a las canciones de su nuevo disco.

ILEGAL

En pocas palabras:

El debut de Ignacio Vilar. 

En unas cuántas más:

Dos reporteros emprenden un peligroso trabajo de investigación: poner al descubierto a la mafia que transporta inmigrantes de África a Europa de forma ilegal. Su intención es denunciar el drama de la inmigración y la proliferación de redes clandestinas y criminales de tráfico de personas.



Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es
  • Avatar de raposo

    raposo

    Me alegro de poder ver lo que me faltaba de Ignacio Villar.
    Con mucho esfuerzo consigue hacer películas diferentes; me gustaron mucho Pradolongo y Vilamor, sobre temas inéditos en la 1ª o mal contados hasta ahora, la 2ª.