Dan Sallitt: El secreto mejor guardado del cine indie norteamericano

Autor: Filmin Fuente: Filmadrid y CGAI

Dan Sallitt: El secreto mejor guardado del cine indie norteamericano

Hace ya tiempo que fue señalado como la respuesta indie norteamericana a Eric Rohmer, también a Ingmar Bergman. Que temas tan complejos como el incesto, la religión y, sobre todo, las relaciones humanas (ya sean de amistad, familiares o sentimentales) sean los pilares básicos sobre los que se sustenta su cine, dan buena fe de ello. Criado en la tradición del Do it yourself, Dan Sallitt es otro de esos autores enmarcados en los que denominaríamos movimiento Mumblecoresí, pero a su incomparable e insobornable manera. No en vano, hablamos de uno de los secretos mejor guardados del cine independiente norteamericano. Alguien que con cada una de sus obras demuestra que puede hacerse gran cine al margen de las instituciones, armado con su cámara digital, acompañado por actores no siempre profesionales, con poco presupuesto, muchas ideas, obviando por principio el empleo de la banda sonora (ya sea diegética o extradiegética) y con unos diálogos medio improvisados en los que resuenan ecos del cine francés de finales de los 60 o del cine americano de los 70 que encumbró a gente como Arthur Penn o John Schlesinger. 

Hablamos de un crítico neoyorkino que, como cineasta, sigue su propio camino, y a su ritmo. De hecho, son tan solo cinco las películas que ha rodado en un lapso de 26 años y siempre siguiendo un mismo patrón, el de un drama contenido, camuflado bajo un supuesto carácter de comedia, que según va avanzando el metraje, va dejando paso a que la reflexión y el desgarro arañen y se hagan con la superficie. Tras ser homenajeado y reivindicado por la Filmadrid, Filmoteca Española, Cineuropa y el CGAI, tras ser su última película "Fourteen" estrenada por Paco Poch en salas comerciales apenas hace cuatro meses, la filmografía de Dan Sallit llega hoy a Filmin. Toca celebrarlo.  


FOURTEEN
(2019)

¿De qué va?

Mara y Jo, dos veinteañeras que viven en Nueva York, son amigas desde el instituto. A lo largo de una década, a medida que los trabajos, los novios y los apartamentos van y vienen, su poderoso vínculo se estira pero nunca se rompe por completo. 

¿Qué ofrece?

"Fourteen" es un incondicional canto de amor a la amistad en toda su pureza. Una pureza que también la sustentan sus múltiples aristas, los hirientes lunares que marcan la gestación y el consecuente mantenimiento de un irreductible lazo de amistad. La relación se distancia, el contacto se va diluyendo, no así el sentimiento. El rencor, el inexorable paso del tiempo, las drogas, las nuevas amistades, los nuevos trabajos, las nuevas relaciones sentimentales o incluso el embarazo. Lo que va, lo que viene, pero con el incondicional amor mutuo siempre en estado de profeso. La naturaleza de la amistad al fin y al cabo. Imagínense que Eric Rohmer rodara su propio "Frances Ha". Pues eso.


THE UNSPEAKABLE ACT
(2012)

¿De qué va?

Jackie, de 17 años, una precoz adolescente de Brooklyn, está enamorada de su hermano mayor, Matthew. Este ha empezado a salir con una chica y se prepara para la universidad. Aunque Matthew no comparte el deseo incestuoso de su hermana, esta va a realizar un último esfuerzo para cumplir su sueño prohibido.

¿Qué ofrece?

Dan Sallitt aborda un tabú tan complejo como el del incesto, sin sensacionalismo y con un intenso afecto hacia sus personajes, en este hit del cine indie estadounidense. "The Unspeakable Act"  supuso el primer gran reconocimiento que el realizador de Pennsylvania obtuvo de la comunidad cinéfila internacional. Una película rebosante de arista y matices que sorprende por la atención que demuestra profesar hacia los pequeños detalles, por la sensibilidad y el cariño que demuestra tener hacia sus personajes. Es el caso de su protagonista, Americana, a quien precisamente da vida una inconmensurable Tallie Medel, quién volvería a repetir en "Fourteen" y que supone, sin duda alguna, uno de los personajes más complejos y reveladores que el cine independiente nos ha ofrecido en los últimos años. Es a través de ella que Dan Sallitt orquesta una indagación sencilla, solo en apariencia, en torno al marasmo sentimental de la adolescencia. Y valiente él, lo hace a través de esta punzante y distanciada crónica del sentimiento incestuoso. 


ALL THE SHIPS AT SEA
(2004)

¿De qué va?

Evelyn, una profesora de teología católica, se reencuentra con su hermana, Virginia, que está pasando por un estado de depresión y se instala a vivir en su casa tras haber sido expulsada de una secta. La educación represiva en la infancia y las diferentes maneras de vivir de cada una retratan el devenir de la relación entre las dos hermanas.

¿Qué ofrece?

Dreyer, Bresson y Bergman se dan cita en el tercer largometraje de Dan Sallitt. Una exploración sobre la pérdida de la fe y la espiritualidad que mereció la atención de la crítica internacional y que ante todo indaga en los lazos familiares, la religión y en las consecuencias de una educación represiva. La sencillez expositiva, la mirada paciente y la contención en las interpretaciones que caracterizan el cine de Sallitt dejan no obstante entrever el universo torturado de los personajes, potenciado por un medidísimo trabajo con los diálogos. (Filmadrid)


HONEYMOON
(1998)

¿De qué va?

Mimi y Michael son dos treintañeros que, tras ser amigos desde adolescentes, deciden casarse de pronto sin haber tenido antes relaciones sexuales. Su luna de miel, en el pueblo natal de Michael, se convertirá en una pesadilla debido al fracaso sexual y otros conflictos derivados a los que la pareja deberá hacer frente para salvar su matrimonio. 

¿Qué ofrece?

La segunda película de Sallitt se nos presenta como un drama en el que una joven pareja vive una luna de miel de pesadilla por culpa de la presión alrededor de las relaciones sexuales.Rodada en 16mm, "Honeymoon" expone con inteligencia y naturalidad el complicadísimo terreno de esa intimidad donde las parejas negocian abiertamente sobre sus necesidades sexuales. Reproches y frustraciones de noche. Esperanzas silenciosas de día. Una obra increíblemente madura, de personajes y diálogos conmovedores. (Filmadrid)



Publica un comentario

Sin valoraciones