6,9

Fourteen

· 94min.

Un incondicional canto de amor a la amistad en toda su pureza. Imagínense que Eric Rohmer rodara su propio "Frances Ha". Pues eso.
No disponible en tu país

Sobre la película

Mara y Jo, dos veinteañeras que viven en Nueva York, son amigas desde el instituto. A lo largo de una década, a medida que los trabajos, los novios y los apartamentos van y vienen, su poderoso vínculo se estira pero nunca se rompe por completo. Imagínense que Eric Rohmer rodara su propio "Frances Ha". Pues eso.

"Fourteen" es un incondicional canto de amor a la amistad en toda su pureza. Una pureza que también la sustentan sus múltiples aristas, los hirientes lunares que marcan la gestación y el consecuente mantenimiento de un irreductible lazo de amistad. La relación se distancia, el contacto se va diluyendo, no así el sentimiento. El rencor, el inexorable paso del tiempo, las drogas, las nuevas amistades, los nuevos trabajos, las nuevas relaciones sentimentales o incluso el embarazo. Lo que va, lo que viene, pero con el incondicional amor mutuo siempre en estado de profeso. La naturaleza de la amistad al fin y al cabo. 

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés

Más información

Género:
Drama
Estreno en cines:
08/11/19

Títulos similares

ne0bi0

El personaje de Jo me resulta insostenible e impostado. Hay momentos interesantes, pero creo que el director abusa de secuencias demasiado largas que se tornan tediosas.

No creo que sea una obra maestra, para poner esas notas tan altas, Frances-Ha es infinitamente superior por historia y estilo (muy nouvelle vague), además, bueno, de que Noah Baumbach es un maestro.
No obstante, es una peli muy digna de verse. Me han gustado bastane como muchos cortes de escenas eran con cámara fija a media altura, curioso cuanto menos...

Sense grans expectatives i m'ha sorprés gratament! M'encanta com va evolucionant la relació entre elles, el pas del temps, l'aturada de la càmera en la secuencia de l'estació de tren, el so de les petjades quan surt desde el metro...eixos petits detalls que donen profunditat a la historia.I el clímax final m'ha deixat amb el cor una mica trencat.

Cómo cada una va jugando con las herramientas de las que dispone en cada momento. La vida. Me gustó mucho el ritmo, el uso de las elipsis, la pregnancia de las imágenes tan austeras, los diálogos, la protagonista... Todo fluye y acaba componiendo un inteligente retrato de la amistad, de una amistad en concreto. Me pongo a ver todo lo que ha hecho este director que desconocía, gracias a la recomendación de Mar Coll para Filmoteca Española.

(Editado)

Interessant. M'ha agradat el ritme amb el qual es conta la història. Trobe, però, que la feblesa emocional no disculpa l'apatia existencial de una de les joves, i que centrar la història en aquest tema és donar-li massa importància. M'agradaria veure-les a Àfrica.

(Editado)

No sé si recuerdo una peli que sea un manifesto sobre la amistad a ese nivel y de esa forma tan contemporánea..

9

"Conmovedora. (...) Sostenida por un austero naturalismo estético, Salitt nos muestra a las dos mujeres de un tiempo al siguiente utilizando, y de manera magistral, el fuera de campo y las elipsis."

Paula Arantzazu Ruiz de Cinemanía

8

"Inspirándose en autores franceses como Maurice Pialat y Éric Rohmer, el director Dan Sallitt ofrece el retrato elegantemente sobrio de dos mujeres"

Nando Salvá de El Periódico

8

"Una profunda reflexión sobre la complejidad y el trauma que supone ver a aquellos que idealizábamos cuando éramos pequeños desde otro punto de vista."

Rory O'Connor de The Film Stage