Celebramos el mejor cine centroeuropeo con el grupo Visegrado

Autor: Grupo Visegrado

Celebramos el mejor cine centroeuropeo con el grupo Visegrado

El Grupo de Visegrado (V4), plataforma de colaboración entre Chequia, Eslovaquia, Hungría y Polonia, presenta un ciclo de cine centroeuropeo muy especial: la celebración en formato cinematográfico del 30º aniversario de su creación a través de 24 películas, incluyendo una remasterizada que se muestra por primera vez en este formato en España.

Hacemos aquí un breve recorrido por la larga trayectoria fílmica de estos cuatro países de la Europa Central, dando a conocer algunas de sus mejores producciones. Sin duda, estamos ante una región con una fructífera tradición que cuenta con directores premiados con los galardones más importantes del mundo del cine de la talla de Miloš Forman, Jiří Menzel, Jan Svěrák, István Szabó, László Nemes, Lili Horvát, Ivan Ostrochovský, Krzysztof Kieślowski, Agnieszka Holland, Paweł Pawlikowski, Roman Polański o Andrzej Wajda.

Las películas que conforman este ciclo no solo permiten entender mejor la forma de pensar y percibir el mundo de sus creadores, sino también la de más de sesenta millones de europeos. En ellas se entrelazan experiencias de las últimas décadas que dejaron huella en la vida de los habitantes de los cuatro países: desde las trágicas vivencias de las guerras mundiales que afectaron de forma especialmente cruel a la región, pasando por la difícil época de la dominación soviética que cada uno de los países vivió de forma distinta, así como la nada fácil transformación hacia la democracia, hasta llegar a la actualidad con nuevos desafíos sociales y morales. No estamos ante grandes producciones al estilo Hollywood, más bien son películas a menudo íntimas y personales, realizadas con una estética y una sensibilidad diferentes que cuentan historias importantes y que no dejan indiferente al espectador.

El ciclo responde a una iniciativa del Instituto Polaco de Cultura en Madrid como parte de su Presidencia del Grupo de Visegrado (julio 2020- junio 2021).


Títulos mencionados

Publica un comentario

Sin comentarios