1945
1945

1945

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos

  • Audio: Húngaro
  • Subtítulos: Español
dirección

Ferenc Török

País

Hungría

Año de producción

2017

Género

Drama

Estreno en cines

16/03/18

Recaudación

29.552,00 €

Espectadores

5 027

Sobre la película

El pasado no esta muerto. Ni siquiera ha pasado. Soberbiamente fotografiada en blanco y negro. "1945" es una representación no folclórica de la interconexión entre el crimen, la culpa y el castigo. Un ejercicio de memoria histórica que sirve para recordarnos el cargo de conciencia y el sentimiento de culpa a los que puede condenarnos nuestros interesados actos en tiempos de guerra. De la II Guerra Mundial a la actual Crisis de Refugiados. Una día en la vida de un remoto pueblo rural húngaro convertido en inmejorable espejo del fracaso de una sociedad entera, la europea. Ayer, y hoy. Tan lejos, tan cerca. 

Un sofocante día de agosto de 1945, recién acabada la guerra en Europa, los habitantes de un pueblo se preparan para la boda del hijo de un funcionario del ayuntamiento. Mientras, dos judíos ortodoxos llegan a la estación de tren portando dos misteriosas cajas. El funcionario teme que los hombres sean hijos de los judíos que fueron deportados, que vienen a reclamar las propiedades que ahora tienen ellos de manera ilegal, perdidas por sus dueños durante la guerra y el holocausto nazi. Otros lugareños tienen miedo de que vengan más supervivientes y de que éstos representen una amenaza para las tierras y las posesiones que ahora reclaman como suyas. Su llegada perturba el orden establecido, pues algunos temen tener que restituir los "bienes mal obtenidos", otros se inquietan por la posibilidad de que reaparezcan más supervivientes; a unos les vienen a la mente pensamientos criminales, a otros remordimientos. "1945" emana una sensación de amenaza constante, y lo hace a través de una narrativa que se cuece a fuego lento y acaba por calar en lo más hondo de nuestra conciencia europea. 

Dirección y reparto

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es
  • Alissa Simon

    de Variety

    Un acercamiento cinematográfico fresco e inteligente a un tema difícil que se centra de forma sutil y detallada en una época de transición en la historia de Hungría.

    8.0 8.0
  • Quim Casas

    de El Periódico

    Un competente drama húngaro sobre los efectos de la segunda guerra mundial en una pequeña localidad (...) expone el odio y el miedo de forma harto convincente.

    7.5 7.5
  • Antonio Weinrichter

    de ABC

    más accesible que «El hijo de Saúl», con la que comparte el tema del Holocausto. Los críticos anglosajones la comparan con un western porque su depurada fotografía en blanco y negro ayuda a visualizar una comunidad a la vez concreta y universal, como los pueblos de la frontera del género nacional norteamericano. Pero también evoca referencias más cercanas, como la novela de García Márquez «Crónica de una muerte anunciada»; es mejor que la versión que uno recuerda de Francesco Rosi, de hace 20 años (...) para ver cómo se desmorona ese pequeño mundo, un microcosmos de lo que pasó en tantos otros lugares de Europa, tendrán que mirar las imágenes, límpidas y precisas como una pesadilla o una película de Bergman, que describen un horror que nunca se llega a mencionar.

    7.5 7.5
  • Danny King

    de Village Voice

    Relata de forma cautivadora el trascurso de unas pocas horas en un pueblo húngaro el 12 de agosto de 1945 (...) Török impregna a la película de motivos visuales potentes.

    7.5 7.5