Atlàntida Film Fest 2020: Nuestras 25 favoritas

Autor: Filmin Fuente: Filmin

Atlàntida Film Fest 2020: Nuestras 25 favoritas

Llega nuestro Atlàntida Film Fest más ambicioso. Más de 110 de películas, 53 de ellas estrenos exclusivos en España. Hits festivaleros que han causado sensación en Berlín o Sundance, ahora llegan a Filmin para amenizar este caluroso mes de agosto que empieza. ¿Nuestros cabeza de cartel? Jóhan Johánnsson y sus "Last and First Men" narrados por la genial Tilda Swinton, la joya del cine independiente británico, "The Souvenir", aún sin estreno en nuestro país o el retorno de grandes nombres de ediciones pasadas, como la directora finalista al Oscar Amanda Kernel, que tras "Sami Blood" vuelve a demostrar sobrado talento con "Charter". Y para que no os perdáis en este continente de cine, os presentamos nuestras 25 favoritas con las que empezar a descubrirlo.

1. LAST AND FIRST MEN de Jóhann Jóhannsson

Estreno en España.

Lo que cuenta

Un viaje al futuro pasado donde Tilda Swinton nos acompaña con su voz mientras asistimos al Fin de la Humanidad. En él, recorreremos antiguas construcciones abandonadas de la Yugoslavia comunista mientras las letras de Olaf Stapledon dan un sentido único a las bellas imágenes en 16mm. Es la primera adaptación al cine de la prosa de Stapledon, uno de los autores más desconocidos de la ciencia ficción clásica que inspiró fuertemente a otros grandes como Asimov o Arthur C. Clarke.

Lo que revela

No aparece ninguna persona en esta película, pero en ella destacan tres protagonistas muy especiales: los testimonios del brutalismo yugoslavo; la voz de Tilda Swinton y la música de Jóhann Jóhannsson, compositor de la banda sonora de "Sicario" y "Arrival", fallecido en 2018 a los 48 años. Jóhannsson grabó distintos cortometrajes con elementos visuales que empleaba en sus obras musicales. La idea de su primer largometraje surgió en 2010, cuando se inspiró en las fotografías de Jan Kempenaers. En "Last and First Men" se dan cita elementos del universo de Kubrick y Tarr, una síntesis de imágenes y sonidos en el que el pasado más lejano se da cita con el futuro más distante. 

Dónde se ha visto

Estrenada mundialmente en un pase especial de la Berlinale, la película acaba de empezar su periplo festivalero, y lo hace precisamente en Atlàntida Film Fest. Palma será así la primera ciudad española donde podrá verse. 

Cuándo verla en Filmin 

Del 31 de julio a las 22.00h al 1 de agosto a las 00.00h.


2. SURGE de Aneil Karia

Estreno en España. 

Lo que cuenta

Joseph es un empleado de aeropuerto tímido y callado que tras una serie de extraños incidentes decide dejar atrás sus buenos modales para protagonizar una increíble y frenética aventura por las calles de Londres.

Lo que revela

El "Joker" que rodarían los hermanos Safdie. Una obra feroz e incendiaria con la que está destinada a ser una de las actuaciones más recordadas de Ben Whishaw.

Dónde se ha visto

Fue un fenómeno absoluto en los festivales de Sundance y Berlín este mismo año, donde Ben Whishaw fue premiado por su trabajo. Atlàntida Film Fest será el primer festival nacional que acoja su estreno. 

Cúando verla en Filmin

Aún no sabemos cuándo podrá ser, pero seguro que en algún momento del festival. 


3. LA PINTORA Y EL LADRÓN de Benjamin Lee

Estreno en España.

Lo que cuenta

Dos cuadros desaparecen de una galería el día de la inauguración. El ladrón huye y la pintora no cesa en su búsqueda hasta dar con él. Una historia increíble, pero ante todo, real, protagonizada por uno de los ladrones a quien la propia artista pide retratar.

Lo que revela

Una joya del cine documental sobre la amistad, la expiación y capacidad sanadora del arte. Un documental cuya realidad supera a la ficción.

Dónde se ha visto

La última sensación del Festival de Sundance se podrá ver por primera vez en nuestro país en Atlàntida, un hito para el festival.

Cuándo verla en Filmin

Disponible del 28 de julio a las 22.00h al 27 de agosto a las 23.59h.


4. THE SOUVENIR de Joanna Hogg

Lo que cuenta

Julie conoce a Anthony, dandy culto, refinado y ácido, con el que termina entablando una relación. Pronto vemos que algo esconde Anthony, y ambos entran en una espiral en la que Julie terminará incluso robando a su madre para plegarse a los deseos de él.

Lo que revela

Una película autobiográfica centrada en un fuerte episodio de la época cuando la aclamada directora británica Joanna Hogg era estudiante de cine en los 80. A la vez distante y cercana, un poco como los recuerdos lejanos, "The Souvenir" es una sesgada mirada nostálgica a esa Inglaterra a través de sus objetos, casas, ropas y colores, y de la música de The Fall, Robert Wyatt, Joe Jackson, The Specials, Gary Numan y Bauhaus. Pero también un bello, profundo y desolado retrato de la creación, del arte mismo. Además, es la primera reunión cinemtográfica de Tilda Swinton con su hija, Honor Swinton Byrne, que debuta en el cine con esta película y ya está llamada a ser una de las jóvenes promesas de la realeza cinematográfica inglesa. Tal ha sido su éxito y gran acogida por crítica y público que ya se ha anunciado su secuela.

Dónde se ha visto

Premio Especial del Jurado en Sundance y una de las grandes favoritas de los BIFA. El recorrido de The Souvenir ha sido largo y extenso y, ahora, tras meses de pausa por la crisis del Covid, por fin llegará a nuestras pantallas.

Cuándo verla en Filmin

Del 30 de julio al al 27 de agosto a las 23.59h.


5. MOFFIE 
de Oliver Hermanus

Estreno en España

Lo que cuenta

La Guerra de la Frontera entre África del Sudoeste (actual Namibia) y Angola llevó a muchos sudafricanos jóvenes y blancos a luchar en la zona fronteriza. "Moffie” nos aproxima a la historia de un joven de 18 años que se enrola en el ejercito donde es sometido a un brutal entrenamiento y donde palpa, desde su ocultamiento, las formas más crueles de racismo, brutalidad y homofobia. Asimismo ilustra cómo el servicio militar inculcó la ideología de la supremacía blanca y la intolerancia racial a cientos de miles de jóvenes, que apenas alcanzaban los dieciocho años de edad. También la necesidad de eliminar la homosexualidad de la sociedad sudafricana

Lo que revela

Calificada como “una obra maestra” por la prestigiosa publicación Variety, es la nueva película de los oscarizados productores de "Ida". La nueva película de Oliver Hermanus está basada en las memorias de André Carl van der Merwe, un conocido autor que narra su experiencia como recluta en el servicio militar en Sudáfrica a principios de la década de los 80, en pleno Apartheid.

Dónde se ha visto

Presentada en la última edición del Festival de Venecia, tambien fue Premio del Jurado en el Festival de Dublín.

Cuándo verla en Filmin

Disponible del 31 de julio a las 22.00h al 27 de agosto a las 23.59h.


6.
PLAY 
de Anthony Marciano

Lo que cuenta

En 1993, a la edad de 13 años, Max recibe su primera cámara de vídeo. Desde los 90 y hasta el presente, Max lo graba todo: sus amigos, sus éxitos, sus desilusiones, sus primeras veces... Lo esencial y lo superfluo. En vísperas de tomar la decisión más importante de su existencia, edita la película de su vida.

Lo que revela

Al más puro estilo Linklater pero abrazando los códigos de la comedia romántica francesa, "Play" se presenta como el retrato de toda una juventud europea que ahora son los treintañeros millenianls. Desde los años 90 hasta 2010; una película en la que muchos se verán reflejados, la película de la vida de todos.  

Dónde se ha visto

Sin duda, una de las películas más comentadas y celebradas en el pasado Festival de San Sebastián, un crowdpleaser en toda regla que se hizo con el cariño del público.

Cuándo verla en Filmin

Disponible del 31 de julio a las 22.00h al 27 de agosto a las 23.59h.


7.
HERE ARE THE YOUNG MEN 
de Eoin Macken

Estreno en España

Lo que cuenta

Tres adolescentes de Dublín, Matthew, Rez y Kearney, abandonan el instituto para sumirse en una espiral de consumo desmedido de alcohol y drogas que les lleva a protagonizar distintos actos desmedidos de transgresión social.

Lo que revela

Adaptación de una de las novelas en inglés más admiradas del s.XXI. Travis Fimmel, Ayna Taylor-Joy y Finn Cole encabezan un reparto de jóvenes promesas que beben y se drogan en un viaje al !in de la noche. Fans de “Trainspotting" y "Euphoria” sois bienvenidos.

Dónde se ha visto

Sin duda, uno de nuestros estrenos más inéditos directamente llegado a Mallorca y a Filmin desde su Premiere Mundial en el Festival de Galway, en Irlanda. 

Cuándo verla en Filmin

Disponible del 30 de julio a las 22.00h al 27 de agosto a las 23.59h.


8.
THIS IS NOT A MOVIE 
de Yung Chang

Estreno en España

Lo que cuenta

Robert Fisk ha luchado toda su vida para exponer la verdad en las zonas en conflicto, y como suele decirse, la verdad es siempre la primera víctima. Fisk empezó su carrera documentando los días más duros del enfrentamiento entre Irlanda y Reino Unido, siguió por los diversos conflictos de Oriente Medio y acabó dimitiendo en su trabajo en The Times cuando Rupert Murdoch lo compró. Un periodista de la vieja guardia que no se dejó amedrentar por ningún editorial, y cuya misión de relatar la verdad ha sido siempre una máxima en su vida desde que vio "Enviado Especial" de Alfred Hitchcock.

Lo que revela

Una película esencial para entender la era de las Fake News.

Dónde se ha visto

Tras su exitoso estreno en el Festival de Toronto, llega a nuestro país en primicia a Atlàntida Film Fest.

Cuándo verla en Filmin

Disponible del 31 de julio a las 22.00h al 27 de agosto a las 23.59h.


9.
CHARTER 
de Amanda Kernell

Estreno en España

Lo que cuenta

Tras el divorcio, Alice lleva dos meses sin ver a sus hijos mientras espera la resolución judicial sobre la custodia. Cuando su hijo la llama en mitad de la noche, Alice toma medidas.

Lo que revela

La directora Amanda Kernell, finalista al Oscar por su ultrapremiado debut, "Sami Blood" (2016), vuelve a demostrar su talento en este drama familiar en el que una madre a la que han negado la custodia de sus niños, decide secuestrarlos para llevarlos de viaje a las Canarias. "Charter" vuela así hacia un intenso y ambiguo thriller doméstico en el que brilla Ane Dahl Torp, la estrella de “Home Ground”. Esta segunda película de la emergente realizadora sueca ha sido comparada con "Custodia Compartida".

Dónde se ha visto

Su Premiere Mundial la tuvo, nada más y nada menos, que en el Festival de Sundance.

Cuándo verla en Filmin

Disponible desde el 28 de julio a las 22.00h al 27 de agosto a las 23.59h. 


10. CUIDADO CON LOS NIÑOS de Dag Johan Haugerud 

Estreno en España.

Lo que cuenta

Durante una pausa en la escuela la hija de 13 años de un destacado miembro del Partido Laborista hiere gravemente a un compañero de clase, hijo de un político de alto nivel de la derecha. Cuando este muere más tarde en el hospital, las versiones contradictorias de lo que realmente sucedió corren el riesgo de empeorar una situación difícil y traumática.

Lo que revela

La mejor película humanista de la última década. Así ha definido la crítica esta obra maestra. El segundo largometraje de Dag Johan Haugerud propone una ardua exploración de la culpa, la pena y los problemas de comunicación. 

Dónde se ha visto

Estrenada en la Giornata di Autori del Festival de Venecia, otra película que aterriza directamente en España a través de Atlàntida Film Fest.

Cuándo verla en Filmin

Disponible del 29 de julio a las 22.00h al 27 de agosto a las 23.59h.


11. NO CREAS QUE VOY A GRITAR de Frank Beauvois

Lo que cuenta

Un hombre de 45 años se recluye en un pueblo alsaciano de montaña. Solo, tras la ruptura de la relación que un día le llevó hasta allí, su única salida es el visionado continuado de películas de todas las épocas. Frank Beauvais compone un impresionante collage de imágenes, un catálogo imperdible para quienes hayan conocido de cerca la soledad y hayan huido de ella a través del Cine.

Lo que revela

Más de 400 extractos de películas de todo tipo de procedencias y estilos conforman una de las propuestas más salvajes, lúcidas e intensas que disfrutamos en el festival. Creednos, acabaréis por gritar.

Dónde se ha visto

Hit festivalero que inició su periplo en el Festival de Berlín de 2019, en la Sección Fórum, y ha sido seleccionado en otros como Gijón, Rotterdam o Mar de Plata.

Cuándo verla en Filmin

Disponible del 28 de julio a las 20.00h al 31 de julio a las 23.59h.


12. AWAY 
de Gints Zibalodis

Lo que cuenta

Un joven se encuentra perdido en una isla misteriosa, donde solo viven unos pocos animales y un gigante que persigue insistentemente al protagonista. El viaje de este chico por un paraje extraño da pie a una película de animación minimalista y evocadora.

Lo que revela

Una película de animación sin diálogos que recuerda a "La Tortuga Roja" y se vive como si de un videojuego se tratara. "Away" es un monumental trabajo, realizado en solitario por el letón Gints Zibalodis, que está fuertemente influenciado por las obras de Fumito Ueda como "Shadow of the Colossus" o "Ico".

Dónde se ha visto

Premiada en Annecy y seleccionada en Sitges en su sección Anima't.

Cuándo verla en Filmin

Del 31 de julio a las 12.00h al 28 de agosto a las 23:59h.


13. MERKEL de Stephan Wagner

Lo que cuenta

Llega a Atlàntida Film Fest, tras su paso por los cines de Alemania de la mano de Paramount Pictures, esta adaptación ficcionada del best-seller sobre la canciller alemana, a la que da vida la prestigiosa actriz Imogen Kogge.

Lo que revela

"Merkel" recrea la época más compleja de su mandato, cuando a finales del verano de 2015, cerca de 1 millón de personas entraron de manera incontrolada en Alemania huyendo de la guerra, viéndose obligada a liderar la Unión Europea ante la llegada masiva de refugiados. Los sucesos que tuvieron lugar durante estas nueve semanas de 2015 han continuado influyendo en los procesos políticos en Alemania y Europa hasta nuestros días.

Dónde se ha visto

En el EFM del Festival de Berlín  

Cuándo verla en Filmin

Del 1 de agosto al 3 de agosto a las 23:59h. 


14. BAIT de Mark Jenkin

Lo que cuenta

Martin Ward es un pescador pero no tiene barco. Su hermano Steven ha reconvertido el barco de su padre en una embarcación de recreo para turistas, abriendo una disputa entre los hermanos.

Lo que revela

"Bait" es una tensa y sardónica película sobre la lucha entre lo viejo y lo nuevo ambientada en la costa de Cornualles en una Inglaterra decidida a cumplir con el Brexit. Rodada con una cámara de 16mm a cuerda y revelada a mano, ha sido el gran éxito del cine británico más independiente, ganadora del BAFTA a Mejor Debut del año y marcando un prometedor inicio de carrera para su director, Mark Jenkin.

Dónde se ha visto

Premiada en el Festival de Berlín y ganadora del Premio al Mejor Diseño de Producción en los BIFA. En España se ha podido ver en Sevilla y L'Alternativa.

Cuándo verla en Filmin

Del 27 de julio al 27 de agosto a las 23:59h. 


15. LOVECUT de Iliana Estañol & Johanna Lietha

Estreno en España

Lo que cuenta

Lo que observamos es una instantánea, un extracto de sus vidas y sus historias de amor. Tinder, mentiras, pornografía y seis adolescentes rebeldes que intentan encontrar el significado a sus vidas en la agitación del día a día. La ópera prima de Iliana Estañol y Johanna Lietha es una intento audaz de comprender mejor a la juventud de nuestro tiempo, así como a la sociedad en la que vivimos..

Lo que revela

A través de tres historias entrecruzadas, "Lovecut" reflexiona sobre la identidad, el amor y la sexualidad en una sociedad digital constantemente cambiante y efervescente que aboca a las nuevas generaciones a afrontar desafíos extremos. 

Dónde se ha visto

Merecedora del prestigioso Premio Max Ophüls al Mejor Guión.

Cuándo verla en Filmin

Del 1 de agosto a las 22:00 al 27 de agosto a las 23:59h. 


16. EASTERN de Piotr Adamski

Estreno Internacional

Lo que cuenta

Detrás de las puertas de una acaudalada zona residencial se está jugando un juego peculiar. La vida de sus opulentos residentes está regulada por un código honorario y patriarcal. Y es que las familias Kowalski y Nowak han estado enredadas y confrontadas a través de un constante acto de venganza durante años. Bajo la presión de su padre y la comunidad, Ewa Nowak comienza la caza y captura de la joven Klara Kowalski, la asesina de su hermano. 

Lo que revela

Siguiendo la senda abierta por el nuevo cine griego y concretamente, por "Canino", el Atlàntida Film Fest acoge el estreno internacional de este distópico y violento alegato feminista que denlo por seguro, haría las delicias de Yorgos Lanthimos.

Dónde se ha visto

Otro estreno exclusivo que llega a Atlàntida antes que en otro festival español.

Cuándo verla en Filmin

Del 27 de julio al 27 de agosto a las 23:59h.  


17. CAMILLE de Boris Lojkine

Estreno en España

Lo que cuenta

Camille Lepage, una joven e idealista fotorreportera, viaja hasta la República Centroafricana para cubrir la inminente guerra civil. Lo que verá allí cambiará su destino para siempre. 

Lo que revela

Este excepcional biopic narra con gran precisión la historia de la fotoperiodista Camille Lepage, trágicamente asesinada durante el conflicto armado en la República Centroafricana. 

Dónde se ha visto

El francés Boris Lojkine estrenó con éxito en el mismísimo Festival de Locarno, donde se hizo con el Premio del Público tras ser proyectada en su mítica Piazza Grande. La joven Nina Meurisse fue nominada al César a Mejor Actriz Revelación gracias a su entregada interpretación.

Cuándo verla en Filmin

Del 27 de julio al 27 de agosto a las 23:59h. 


18. DIRTY GOD de Sacha Polak

Lo que cuenta

Jade está a punto de salir del hospital, y aunque los médicos están satisfechos con su progreso, para ella las cosas no pintan tan bien. Fuera le espera el reto de reconstruir su vida después de que su expareja la atacara con ácido, dejando terribles cicatrices en su rostro. La lucha de esta joven madre por recuperar la cordura, el control y el disfrute de su vida y de su cuerpo, a la que da vida Vicky Knight, increíble debutante y también víctima de quemaduras en su infancia.

Lo que revela

Con una banda sonora fascinante y secuencias asombrosas, "Dirty God" se revela en un contundente alegato contra la violencia machista que bascula entre los sentimientos de claustrofobia y la esperanza para narrar una historia tan apasionante como dolorosa.

Dónde se ha visto

El aclamado debut de la realizadora de origen holandés Sacha Polak fue premiado con el BAFTA a Mejor Actriz Revelación tra sinaugurar el Festival de Rotterdam.

Cuándo verla en Filmin

Del 27 de julio al 27 de agosto a las 23:59h. 


19. ADORATION de Fabrice du Welz

Lo que cuenta

Paul vive con su madre en una clínica psiquiátrica, donde ella trabaja como enfermera. Pasa los días jugando en el bosque y cuidando pájaros heridos. Un día conoce a Gloria, una joven paciente recién llegada al hospital, y decide huir con ella.

Lo que revela

Fabrice du Welz regresa a los bosques de las Ardennes, donde filmó "Calvaire" y "Alleluia", para relatar una odisea juvenil de libertad, amor y locura, donde las emociones son tan puras que duelen. Repleta de exquisitas escenas y con dos sólidas interpretaciones centrales, "Adoration" es un hechizante cuento de terror rodado en 16mm.

Dónde se ha visto

Fue una de las grandes sensaciones de los pasados festivales de Locarno y Sitges.

Cuándo verla en Filmin

Del 27 de julio al 27 de agosto a las 23:59h. 


20. SYSTEM CRASHER
de Nora Fingscheidt

Lo que cuenta

En su salvaje búsqueda de amor, la enérgica e indomable Benni, una niña de 9 años abandonada por su madre y que vive en una familia de acogida, lleva a todos a su alrededor a la desesperación. Siendo radicalmente auténtica, la debutante Nora Fingscheidt trasciende el estudio psicológico manufacturando una gran pieza de cine vibrante, visceral y emotivo.

Lo que revela

"System Crasher" es cine social contundente e incontestable que nos muestra la fragilidad de la infancia en nuestra sociedad y la incapacidad del sistema para solucionar los problemas que este mismo genera. Un debut de ritmo desenfrenado que no te soltará hasta el final.

Dónde se ha visto

Sensación en el Festival de Berlín, la increíble actuación de su joven actriz protagonista la llevó a convertirse en uno de los hits festivaleros del año hasta el punto que Alemania la eligió para representarla en los Oscar.

Cuándo verla en Filmin

Del 27 de julio al 27 de agosto a las 23:59h.


21. BURNING GHOST
de Stéphane Batut

Lo que cuenta

Just vagabundea por las calles de París, recogiendo el último recuerdo de algunas personas antes de que pasen a otro mundo. Un día, se cruza con una chica de cabellera pelirroja y ojos azulados, que dice conocerle. ¿Podrían amarse? No será fácil, pues ella está viva, y él es un fantasma.

Lo que revela

El consagrado director de cásting, Stéphane Batut, que ha colaborado con autores como Alain Guiraudie y Claire Denis, se estrena como director en este poema lo-fi sobre el amor y la muerte.

Dónde se ha visto

Estrenada en la Sección ACID de Cannes, fue también la ganadora del prestigioso premio del cine francés, Jean Vigo. 

Cuándo verla en Filmin

Del 27 de julio al 27 de agosto a las 23:59h.


22. BACK HOME de Jessica Pauld

Estreno en España

Lo que cuenta

La granja es el lugar de nacimiento de Thomas. En ella vive también su familia. Su hermano, que no volverá; su madre, que está a punto de irse para siempre, y su padre, una de esas personas con las que todo resulta imposible. En ella encuentra todo lo que dejó atrás doce años antes. Lazos familiares indisolubles, conflictos enquistados en el tiempo, culpabilidad del que se fue y reencuentros difíciles.

Lo que revela

Con su segundo largometraje, la cineasta francesa Jessica Palud saca lo mejor de sus protagonistas, ofreciendo al espectador un espacio de empatía universal. Una fábula íntima, rural y atmosférica que ante todo destaca por su naturalismo y honestidad emocional, así como por las excelentes interpretaciones de Adèle Exarchopoulos (en su mejor papel de tras "La vida de Adèle") y Niels Schneider (actor fetiche de Xavier Dolan).

Dónde se ha visto

La Sección Orizzonti de Venecia la premió a Mejor Guion, ahora ve su estreno en España en Atlàntida Film Fest.

Cuándo verla en Filmin

Del 27 de julio al 27 de agosto a las 23:59h.


23. A SON de Mehdi Barsaoui

Lo que cuenta

Túnez, verano de 2011. Las vacaciones en el sur del país terminan en desastre para Fares, Meriem y su hijo Aziz, de 10 años, cuando el pequeño es disparado accidentalmente en una emboscada. Su lesión cambiará sus vidas: Aziz necesita un trasplante de hígado, lo que lleva al descubrimiento de un secreto enterrado hace mucho tiempo.

Lo que revela

La impactante ópera prima de Mehdi M. Barsaoui no repara en objetivos: se plantea las relaciones parternofiliales y su vínculo con la biología, cuestiona el adulterio femenino en la sociedad árabe, obliga al espectador a poner su propio final al filme y, por si no fuera suficiente, documenta uno de los momentos más críticos de su país desde el punto de vista político, ya que el argumento se desarrolla en esos meses de 2011 que transcurren tras la caída de Ben Ali y la de Gadafi.

Dónde se ha visto

Gran ganadora en el Festival de Egipto, certamen de referencia del cine árabe, fue también premiada en el Festival de Venecia a Mejor Actor. 

Cuándo verla en Filmin

Del 27 de julio al 27 de agosto a las 23:59h.


24. SYMPATHY FOR THE DEVIL de Guillaume de Fontenay

Lo que cuenta

En 1992, en plena guerra de los Balcanes, el periodista de guerra francés Paul Marchand cubre el sitio de Sarajevo. Su actitud provocadora le enfrenta con militares, tropas de Naciones Unidas y hasta sus propios compañeros.

Lo que revela

Protagonizada por un fetiche de Xavier Dolan como es Niels Schneider, "Sympathy for the Devil" recrea con gran poderío formal y absoluto rigor histórico, uno de los episodios más desoladores y conflictivos de la reciente historia europea, a su vez que brinda un hermoso tributo rebosante de claroscuros a un periodista excepcional.

Dónde se ha visto

Fue la Mejor Ópera Prima canadiense en los Premios Iris, los Goya del país norteamericano. 

Cuándo verla en Filmin

Del 27 de julio al 27 de agosto a las 23:59h.


25. THE CHILDREN OF THE DEAD de Pavol Liska y Kelly Copper

Lo que cuenta

El turismo está en auge en la pensión Alpenrose. Después de morir en un accidente, Karin regresa como uno de los no muertos. En un cine propiedad de una viuda nazi donde se lamenta el pasado, ella devuelve a los muertos a la vida.

Lo que revela

Döppelgangers, la amenaza nazi, un guardabosques suicida, una familia de poetas sirios y el apocalipsis zombie acosando a la localidad de Steiermark. Una película muda producida por Ulrich Seidl, filmada en Super-8 que emplea música del 'heimatfilm' y un terror digno de películas caseras. No es un musical en términos fieles pero de esta radical comedia también late un espíritu jovial y punk absolutamente irreverente.

Dónde se ha visto

Presentamos al extravagante Premio FISPRESCI en Berlín, una rareza que divide allá donde pasa.

Cuándo verla en Filmin

Del 27 de julio al 27 de agosto a las 23:59h.


BONUS TRACK: HEIMAT IS A SPACE IN TIME de Thomas Heise

Lo que cuenta

Un recorrido por la vida de tres generaciones y la historia de Alemania a través de la primera y segunda Guerra Mundial, la división entre Occidente y Oriente y la caída del Muro de Berlín hasta llegar a la actualidad.

Lo que revela

Película monumental de 4 horas de duración. Un collage de imágenes, cartas, diarios y voces que refleja más de 100 años de la historia de Alemania. Mientras la voz en off del propio Thomas Heise lee las cartas que sus antepasados se enviaban entre finales del siglo XIX y el XX, en la pantalla se intercalan archivos personales del director con secuencias en blanco y negro de diversos espacios que juegan con el sonido y el silencio.

Dónde se ha visto

Mejor Documental en el certamen más aclamado de cine de no ficción en Europa, Visions du Reel, que premia las obras más arriesgadas del panorama cinematográfico.

Cuándo verla en Filmin

Del 27 de julio al 27 de agosto a las 23:59h.




Publica un comentario

Sin comentarios