7,2

Away

· 75min.

Premiada en Annecy, una película que se ve como si de un videojuego se tratara. Un monumental trabajo realizado en solitario por su director que recuerda a "La Tortuga Roja".

Sobre la película

Premiada en Annecy y seleccionada en Sitges, una película de animación sin diálogos que recuerda a "La Tortuga Roja" y se vive como si de un videojuego se tratara. "Away" es un monumental trabajo, realizado en solitario por el letón Gints Zibalodis, que está fuertemente influenciado por las obras de Fumito Ueda como "Shadow of the Colossus" o "Ico".

Un joven se encuentra perdido en una isla misteriosa, donde solo viven unos pocos animales y un gigante que persigue insistentemente al protagonista. El viaje de este chico por un paraje extraño da pie a una cinta de animación minimalista y evocadora, realizada completamente en solitario por Gints Zilbalodis y ganadora de uno de los principales premios en el Festival de Annecy.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original
Audio: Sin diálogos

Más información

Géneros:
Animación, Aventuras
País:
Letonia

Maravilla. Vaya gozada de viaje..
Tensión y ternura y muy bellos paisajes.
Joyita

Hay obras que se cuentan mejor en medio/cortometraje. Y AWAY es una de ellas.
Alargarlo 1:15h me hace plantearme que lo que dura es demasiado para lo que hay, pero viendo lo que hay, hay demasiado como para tan poca apreciación.
En medio/corto sería tremenda la sorpresa.

En muchos sentidos, Away es una película de animación atípica. Lo es por su narración sin diálogos, también por su estructura en forma de capítulos y por reunir en algo más de una hora toda la iconografía del diseñador de videojuegos Fumito Ueda (un niño como protagonista, presencia de las sombras, importancia de la naturaleza...). Pero ante todo porque demuestra el talento de su artífice, Gints Zilbalodis, un joven de 23 años que ha dado vida él solo a un proyecto que supone la culminación de un trabajo mastodóntico. La gran fortaleza de la cinta es el lirismo mágico que respira con escenas realmente magnéticas y evocadoras, pese a que su mensaje se diluye en en medio de su apabullante despliegue artístico cargado de metáforas y simbolismos. Mis sensaciones al acabar la cinta son más que positivas. Se agradece que Away rehúya de transitar por lugares comunes en el cine de animación, pues demuestra que detrás hay talento y una sensibilidad más que necesaria.

(Editado)

Me ha gustado mucho. Muy buen ritmo y eso que no tiene diálogos.

Esta historia de supervivencia tiene matices muy amplios. Aunque hay una apariencia de animación 3D básica y minimalista, la propuesta "one-hand" de Gints Zilbalodis consigue crear un universo personal que la hace atractiva. Hay algunos momentos mágicos, como esa confusión entre cielo y agua en un lago que produce espejismos,y que nos lleva a preguntarnos por la verdadera naturaleza del viaje que lleva a cabo el protagonista. Es un cuento metafórico que habla de la delgada línea que divide la vida y la muerte.

10

"El estilo visual es sencillo pero atractivo. Nos sumerge en su viaje poco convencional. Uno no puede dejar de pensar en lo que podría lograr Zilbalodis con un equipo de colaboradores."

Peter Debruge de Variety

9

"Es una película completa y satisfactoria por méritos propios. Una lección magistral de cómo construir una historia interesante sin diálogos."

Laurence Boyce de Cineuropa

9

"Un debut impresionante que tiene suficiente corazón para cautivar al espectador y un mundo amplio lleno de posibilidades y cosas asombrosas que dejará a la audiencia con ganas de más."

Rafael Motamayor de Slash Film