7

Last and First Men

· 70min.

Tilda Swinton narra esta obra única de ciencia-ficción en la que la Humanidad se ha extinguido. Debut como director del compositor islandés Jóhan Jóhansson ("La teoría del todo").
No disponible en tu país

Sobre la película

Estreno en España.
Tilda Swinton narra esta obra única de ciencia-ficción en la que la Humanidad se ha extinguido. Supuso el debut como director del compositor islandés ganador del Globo de Oro, Jóhan Jóhansson ("La teoría del todo"), quien murió poco después de acabar la película.

No aparece ninguna persona en esta película, pero en ella destacan tres protagonistas muy especiales: los testimonios del brutalismo yugoslavo; la voz de Tilda Swinton y la música de Jóhann Jóhannsson, compositor de la banda sonora de "Sicario" y "Arrival", fallecido en 2018 a los 48 años. Jóhannsson grabó distintos cortometrajes con elementos visuales que empleaba en sus obras musicales. La idea de su primer largometraje surgió en 2010, cuando se inspiró en las fotografías de Jan Kempenaers. En "Last and First Men" se dan cita elementos del universo de Kubrick y Tarr, una síntesis de imágenes y sonidos en el que el pasado más lejano se da cita con el futuro más distante.

Dirección y reparto

Dirección:
Jóhann Jóhannsson
Reparto:
Tilda Swinton

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Inglés • Subtítulos: Español y Catalán

Más información

Género:
Ciencia ficción
País:
Islandia

Exquisita, hipnótica, inquietante, una profecía en una cinta perdida en el Nostromo... Me pregunto que hubiera sido de "2049" con Johannsson... una pena, dónde hubiera llegado este genio.
No es una película para todo el mundo, evidentemente. Es mas una instalación artística, o una sinfonía. Un músico maravilloso. Un director diferente, podría haber sido...

Si durase diez o quince minutos podría ser un experimento interesante pero setenta minutos de planos de esculturas termina siendo tedioso. No hay lógica, no hay ritmo y no hay emoción. Hay que tener el día muy cinéfilo para disfrutar de este rollo. Está muy lejos de la sutileza de Marker en La jetee. Película de la que bebe mucho.

(Editado)

Una narrativa profundamente literaria, el espectador a los cinco minutos puede dar cuenta de que no existe ningún tipo de lógica en el uso del formato película en una obra así. Imágenes bellas pero vacías en cuanto a que sin sonido carecen de importancia narratológica.

Yo desconozco el por qué de hacer pasar por cine un audiolibro; ni siquiera que una sucesión de estampas, o salvapantallas si se quiere, sea tomada como una narrativa cinematográfica. Estos experimentos, como de aficcionado, deberían ser eso, proyectos que se hacen cuando haces esos estudios de Imagen. Lamentable, no he aguantado ni quince minutos.

krisspider

Una propuesta original que nos deja esta obra perfectamente equilibrada. Fotografía elegante, ritmo de montaje hipnótico, soundtrack envolvente y una narración en off tan sutil como contundente. Cine contemplativo valiente en estos días de agitada velocidad visual

10

"Una visión deslumbrante del apocalipsis (...) Una de las películas de ciencia ficción más originales que recuerdo."

Eric Kohn de Indiewire

9

"Impresionante trabajo de horror y belleza (...) Una película evocadora que halla en sus imágenes granuladas de cemento esculpido un ominoso mensaje para la humanidad."

Screendaily de Screendaily

9

"Un homenaje tremendamente hermoso a la vida y la capacidad artística de Jóhannsson, listo para ser reinterpretado y reutilizado por los espectadores del futuro."

Guy Lodge de Variety