AFF 2017: Un día dedicado al orgullo LGBT

Autor: Filmin Fuente: Filmin

AFF 2017: Un día dedicado al orgullo LGBT

Hoy es un día de celebración, también para el Atlántida Film Fest. Reivindicamos el Día Internacional del Orgullo LGBT 2017 con cuatro títulos de nuestra programación que no te debes perder.

LOS OBJETOS AMOROSOS

¿De qué va?

Luz emigra a Italia en busca de un futuro mejor, dejando en Colombia a su hijo de dos años con su familia. Sin embargo, su sueño europeo se trunca y se convierte en una serie de desgracias. Inesperadamente conoce a Fran, una persona que le rompe todos los esquemas. Ambas deciden vivir con el mundo por delante y Roma a sus pies. Y entre ellas, un amor como única solución a la soledad del ser humano y a la separación que le desvincula del otro y del mundo en general.

¿Qué ofrece?

Mejor Película Resistencias en la última edición del Festival de Sevilla, "Los Objetos Amorosos" es una road movie sin coche, un viaje en el que Luz y Fran viven bajo sus propias reglas, en una Roma de postal que ya no es válida para la gente de otras latitudes. Una ópera prima que engasta su puesta de escena de ficción entre historias de personas reales, y que consigue tocar hueso a la hora de lidiar con los sentimientos humanos. Tal y como el mismísimo Jordi Costa afirma en un imperdible texto que le dedica y que puedes descargártelo en este link: "es la historia de la relación entre una emigrante colombiana y una emigrante chilena en una Roma que, en buenamedida, es la des-glamurizada Cara B de la Roma que, en su día, recorrieron Gregory Peck y Audrey Hepburn a lomos de una Vespa y, también, de laRoma que, hace mucho menos tiempo, enmarcó la deriva cínica y decadentede ese privilegiado testigo de una gran belleza derrumbada que fue JepGambardella". Pero sus referencias no acaban aquí. De Ulrich Seidl a Luis Buñuel pasando por Todd Solondz o incluso Jafar Panahi. Cineastas en principio tan dispares entre si cuyos ecos sin embargo, convergen en este sólido y relevante debut de un cineasta emergente que promete. No lo pierdan de vista: Adrián Silvestre.


YO, OLGA HEPNAROVÀ

¿De qué va?

Olga Hepnarova fue una joven solitaria, nacida en una familia que no la quería, y que no podía interpretar el papel que la sociedad le habia designado. Su paranoia y su incesante corriente de pensamientos, muchos de ellos psicópatas, la condenaron a la soledad más absoluta, algo que le llevó al límite de la humanidad cuando tenía tan solo 22 años.  

¿Qué ofrece?

“Yo, Olga Hepnarová, víctima de vuestra bestialidad, os condeno a muerte": son las palabras de la asesina en masa de 22 años, la última ajusticiada por ahorcamiento de Checoslovaquia en 1973. Sus cartas son la base de esta ficción rodada en un blanco y negro heredero de la nueva ola checa de Milos Forman y Jiri Menzel– que indaga en la vida de una joven feroz que entre trabajos esporádicos, deshumanizadas instituciones, encuentros sexuales con chicas y una familia gélida planeó una venganza contra su (recíprocamente) odiado mundo.


BROTHERS OF THE NIGHT

¿De qué va?

En los suburbios, a las orillas del Danubio y con los rascacielos de Vienna como telón de fondo, viven los excluidos de la sociedad. Llevan sus chaquetas de cuero como si fueran armaduras, posan como si fueran modelos y juegan a la seducción al estilo Marlon Brando. Llegaron a Vienna en búsqueda de aventuras, libertad y dinero rápido, pero la pobreza les ha arrastrado a vender sus cuerpos. Atrapados en la insaciable vida nocturna, pasan sus noches complaciendo a hombres solitarios, "hacer negocios", así lo llaman, para dejar clara la diferencia entre placer y trabajo. Su belleza es su maldición, pero a medida que amanece, su segunda vida, cargada de responsabilidades que les superan, empieza a asomar en el horizonte. 

¿Qué ofrece?

Un punto y seguido a "Querelle", también al poderío visual y discurso transgresor de Pasolini, Kenneth Anger y Jean Cocteau. Chicos vulnerables durante el día, reyes durante la noche. Así son los jóvenes gitanos cuando vienen a Viena en busca de libertad y dinero fácil. Venden sus cuerpos como si fuese lo único que tienen. Sólo les consuela y, a veces les reconforta, los sentimientos de pertenencia a un grupo. No se trata de una balada de sabiduría moralizadora acerca de los espabilados, sino de un tierno y empático himno a la triste poesía de la supervivencia y la solidaridad entre los excluidos. ¿El "Chemsex" de este año? Probablemente.


JESUS

¿De qué va?

Santiago, Chile. Jesús, de 18 años, vive con su padre Héctor en un apartamento donde la televisión compensa su incapacidad para comunicarse. El resto del tiempo baila en un grupo de K-pop, sale con sus amigos y toma drogas, mira clips cutres y practica sexo en lugares públicos, buscando emociones fuertes. Una noche, las encuentra con sus amigos, cuando se ve envuelto en un incidente irreversible. Este acontecimiento unirá más que nunca a Jesús y a Héctor, pero también los separará para siempre.

¿Qué ofrece?

La personalísima interpretación sobre el caso acaecido en Santiago de Chile, en el que un joven homosexual fue apaleado y asesinado a golpes por un grupo de chavales de una tribu urbana en marzo de 2012. Un hecho real a partir del cual, el director responsable de la cruda y asfixiante "Carne de Perro", Fernando Guzzoni, plasma un retrato contemporáneo de una parte de la juventud chilena completamente anarquica y despolitizada, que conocen la democracia pero no la dictadura por la que viene marcada. Jóvenes de retazos andróginos y nihilistas, particularísimas tribus urbanas con sus propias dinámicas destructivas intrínsecamente arraigadas, que idolatran la música backstreet boy de las boy bands coreanas y que tienen en el exceso nocturno su nexo en común. Y claro, tras el exceso viene la resaca, tras el crimen, el castigo. De la denuncia social, al espectro familiar. Un trayecto de carácter tan moral como íntimo que profundiza en cómo los afectos y lazos familiares se ponen a prueba en momentos de crisis extrema. Una reflexión cruda y descarnada, rodada con un desgarro y aplomo brutal tras la cámara, que en todo momento enmarca a sus personajes entre sinuosas sombras, provocando que el contexto de "Jesús" se sienta en todo momento, sinuoso, atenazante y sobre todo, violento. Una mirada tan contundente como reveladora que tiene en su impactante final un insidioso poso reflexivo destinado a remover conciencias, ante el cual queda prohibida la indiferencia.


Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es