7

Yo, Olga Hepnarová

· 104min.

Las cartas reales de Olga Hepnarová, una joven asesina en masa de la antigua Checoslovaquia, son la base de esta ficción rodada en un blanco y negro heredera de Forman y Menzel.
No disponible en tu país

Sobre la película

“Yo, Olga Hepnarová, víctima de vuestra bestialidad, os condeno a muerte": son las palabras de la asesina en masa de 22 años, la última ajusticiada por ahorcamiento de Checoslovaquia en 1973. Sus cartas son la base de esta ficción rodada en un blanco y negro heredero de la nueva ola checa de Milos Forman y Jiri Menzel– que indaga en la vida de una joven feroz que entre trabajos esporádicos, deshumanizadas instituciones, encuentros sexuales con chicas y una familia gélida planeó una venganza contra su (recíprocamente) odiado mundo.

Olga Hepnarova fue una joven solitaria, nacida en una familia que no la quería, y que no podía interpretar el papel que la sociedad le habia designado. Su paranoia y su incesante corriente de pensamientos, muchos de ellos psicópatas, la condenaron a la soledad más absoluta, algo que le llevó al límite de la humanidad cuando tenía tan solo 22 años.  

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Checo • Subtítulos: Español

Más información

Título original:
I, Olga Hepnarová
Géneros:
Drama, Biopic

Títulos similares

Extraordinaria. Y sé que no soy objetivo, Pero es que se reconoce el estilo, que es el de una experiencia cinematográfica soberbia. Por la austeridad: no hay banda sonora, ni siquiera en los títulos de crédito, ese blanco y negro tan realista como expresionista, todos y cada uno de los planos, algunas partes del guión con referencias a la complejidad de la conducta humana, patológica o no, la actriz principal, etc. Sabiendo que era una producción del este de Europa, su valor artístico estaba casi garantizado.

unhombresinpiedad

Michalina Olszanska consigue una actuación que transmite frustración y soledad, generando empatía y lástima pese a saber que tarde o temprano cometerá un acto atroz. Tras su visionado, el film provoca reflexión sobre lo sucedido y ahonda en las responsabilidades y culpas. Era culpable de asesinato, pero también existieron demasiados elementos a su alrededor que no funcionaron y que podrían haber encendido algún tipo de alarma. Una Jeffrey Dahmer en potencia que también acabó en gran tragedia. En las cartas que escribía, dejó un testimonio fulminante. La asesina en masa de 22 años, última ajusticiada por ahorcamiento en Checoslovaquia el año 1973 sentenció antes de cometer el asesinato: “Yo, Olga Hepnarová, víctima de vuestra bestialidad, os condeno a pena de muerte”. Más críticas en: unhombresinpiedad.com

la actriz protagonista está en todo momento fumando de una forma inverosímil

Interesante película checa, que mediante una narrativa quizá excesivamente sobria, incluso fría, retrata una personalidad psicopática y asocial, la de un personaje real, una chica joven, que en el año 1973, en Praga, asesinó a sangre fría a varios viandantes atropellándolos con el camión que conducía.

Destaca por sus bien compuestas imágenes, con el uso de una fotografía en blanco y negro y una ambientación de la época dignas de mención. Algo gafapastilla para mi gusto en su manera de estar contada, pero interesante en cualquier caso.

Desasosegante ........¡ Uf ! . Sólo se leen dos cartas ( decepcionante para mí ...... ) . Algo lenta.....



¿"Feroz"? . ¡ Pobre chica ! . ¡Qué horror!



¡ Si casi suplicó ir a un psiquiátrico ........ ! . ¡ Y cuando parece que se confirma su enfermedad .................



( ¿Se le fue la cabeza? ).



En cualquier caso , para mí un claro alegato contra la pena de muerte ......



¡Uf!

Buena película con una interpretación magistral de la protagonista, sin duda lo mejor de la película.

Lo peor para mí ha sido que es posible adivinar que está dirigida por hombres, que no saben hacer cunnilingus, sin ni siquiera mirarlo por la visión y las escenas gratuitas de sexo lésbico.

Impecable visualmente. El ritmo pausado acompaña muy bien a la personalidad de la protagonista. La chica está excepcional, un gran trabajo de actriz, especialmente un trabajo corporal apasionante. Seguro que esta chica llegará lejos. Olga... ¿Locura? ¿Lucidez? Las palabras de Olga están llenas de una gran cordura. Inmejorable película.

resko

Una espectacular fotografía para una historia potente y compleja. Una actuación Sutil de su protagonista en una atmósfera que a veces nos recuerda a Haneke, con ecos de Godard.
No apta para todos los publicos

9

"Atmosférica y atractiva, una meticulosa recreación del tiempo y el espacio que adquiere una inquietante relevancia contemporánea a través de su análisis del estado mental de un asesino en masa con deseos de muerte. "

David Parkinson de Empire