29 de noviembre: estrenos de la semana en Filmin

Autor: Filmin

29 de noviembre: estrenos de la semana en Filmin

Despedimos el último noviembre de la década con algunos de nuestros estrenos más importantes de este 2019. Por una parte, "The Accident", desde esta semana la serie más vista del año en Filmin, también "Delphine y Carole", estreno exclusivo en España que nos traslada a la Francia de los años 70 de la mano de la mítica actriz Delphine Seyrig y la videoartista Carole Roussopoulos en un retrato transversal del feminismo que nos demuestra aquello del "tan lejos, tan cerca".

Seguimos con "Espero tu (re)vuelta" un necesario documento sobre el Brasil de Bolsonaro y la juventud que siempre tendrá enfrente, "La Luz de mi Vida", lo último oscarizado Cassey Affleck o un especial del nuestros nuevos talentos, los futuros Goya, encabezados con Irene Moray y su "Suc de Sindria"


DELPHINE Y CAROLE

¿Por qué verla?

El encuentro entre la mítica actriz Delphine Seyrig y la videoartista Carole Roussopoulos nos traslada al corazón del feminismo de los años 70. Cámara en mano, ambas se implicarán en luchas feministas con insolencia, intransigencia y mucho humor.

¿De qué va?

Como parte de este proyecto de narrar sus propias historias, Delphine y Carole también organizaron talleres de video y fundaron el archivo feminista Center audiovisuel Simone de Beauvoir. Haciendo uso de una generosa selección de extractos de obras feministas de los grupos de video "Les Insoumuses" y "Video Out", así como de programas de entrevistas con Simone de Beauvoir, Marguerite Duras y Chantal Akerman, entre otros, esta película escribe un capítulo en la historia del feminismo y rastrea los inicios de una práctica política creativa que usó la audacia, el humor y la subversión para unir la acción colectiva, la intervención de los medios y la documentación de archivo.


THE ACCIDENT

¿Por qué verla?

La serie más vista del año en Channel 4. El creador de "The Virtues" y las protagonista de "Borgen" y "Happy Valley" juntos en este drama judicial sobre una tragedia que sacude con fuerza una pequeña localidad galesa.

¿De qué va?

Retrata una pequeña comunidad galesa devastada por una tragedia que se ha cobrado la vida de 9 personas, 8 de ellas niños. Pronto el pueblo exigirá responsabilidades para averiguar cómo ha sido posible la explosión y colapso de una construcción que debía traer riqueza y oportunidades de trabajo para los habitantes. Polly, esposa del político local que defendió el proyecto, tendrá que lidiar con la culpa y la ira de sus vecinos.


LA VIDEOTECA DE BERGMAN

¿Por qué verla?

Directores como Martin Scorsese, Alejandro González Iñárritu, Wes Anderson, Woody Allen, Francis Ford Coppola, Lars Von Trier o Michael Haneke o actores como Robert De Niro, Holly Hunter, Laura Dern o Isabella Rosellini recorren los temas capitales del cine de Bergman a través de las películas que éste conservaba en su casa, en un fascinante e inusual trayecto por la historia del séptimo arte.

¿De qué va?

Era de esperar; Luis Buñuel, François Truffaut o Andrey Tarkovsky son algunos de los nombres que podríamos encontrarnos entre los más de 1500 VHS que Ingmar Bergman almacenaba en su videoteca personal. Todos ellos organizados alfabéticamente, con anotaciones personales en sus favoritas...pero también compartiendo estantería con miles de películas que no habían sido catalogadas, muchas de ellas provenientes de la cultura popular. ¿Cuales? Más de uno se llevará una gran sorpresa viendo "La videoteca de Bergman". De "Cocodrilo Dundee" a "Jurassic Park" pasando por "Cazafantasmas" o "Granujas a todo ritmo". Un sueño hecho realidad, un épico homenaje al cine. Así es como de buenas a primeras podríamos definir esta serie destinada levantar pasiones entre la cinefilia universal.


ESPERO TU (RE)VUELTA

¿Por qué verla?

Ganadora del Premio Amnistía Internacional en el Festival de Berlín, un retrato polifónico sobre el Brasil de Jair Bolsonaro y el movimiento de resistencia estudiantil contra sus políticas.

¿De qué va?

Retrato polifónico del movimento de protesta que ocupó las escuelas de Sao Paulo (Brasil) para exigir una educación pública y de calidad. Protagonizada algunos de los jóvenes que lideraron las luchas estudiantiles, la película narra los ejes centrales de la protesta, desde 2013 hasta la polémica llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia.


CABALLO DINERO

¿Por qué verla?

El último ganador del Festival de Gijón, Pedro Costa, regresaba al largometraje de ficción tras ocho años de ausencia con "Caballo dinero", un esperado retorno que superó toda expectativa y se hizo con el Premio a Mejor Director en Locarno. Con su particular estilo poético que evoca a los grandes maestros de Hollywood, muy a su manera, Pedro Costa establece un pasadizo secreto entre la Revolución de los Claveles de 1974 y la actualidad.

¿De qué va?

En los largos y silenciosos pasillos de un hospital, avanza la figura temblorosa de Ventura, poseído por un sueño febril. Recuerda su Cabo Verde natal, que abandonó en su juventud para ganarse la vida en Lisboa, donde, al igual que los suyos, vivió siempre desplazado. Vitalina, que viajó a Portugal para asistir al funeral de su esposo, le recuerda a Ventura una pelea adolescente en la que éste acuchilló a otro hombre. En la mente de Ventura se abre un pasadizo secreto entre la Lisboa actual y el 25 de abril de 1974. Mientras la revolución ruge en las calles, la gente busca a Ventura, perdido en el bosque.


JONATHAN AGASSI ME SALVÓ LA VIDA

¿Por qué verla?

Os presentamos a Jonathan Agassi, una de las estrellas del porno gay más conocidas del mundo. Jonathan vive su vida entre las noches de Tel Aviv y Berlín, donde ha llevado hasta extremos autodestructivos el lema "Sexo, drogas y rock 'n' roll".

¿De qué va?

A lo largo de ocho años, el director Tomer Heymann ha seguido a Agassi a lo largo de las múltiples crisis que ha sufrido su vida: con las drogas, con el dinero y, sobre todo, consigo mismo. Un relato de redención y una mirada íntima e inusual del mundo del porno.


LA LUZ DE MI VIDA

¿Por qué verla?

El oscarizado Casey Affleck explora la relación padre-hija en un mundo asolado en el que las mujeres han desaparecido. Estrenada en Berlín, Affleck sigue la senda trazada por otras películas de corte apocalíptico como "The Road" o videojuegos como "The Last of Us" con una película frágil y delicada donde pese a transitar los caminos más comunes a los que nos tiene acostumbrados este subgénero, logra sobresalir por la forma sensible, honesta y conmovedora que tiene de abordar y profundizar en el espectro íntimo.

¿De qué va?

Casey Affleck (Ganador del Oscar por ‘Manchester Frente Al Mar’) dirige y protagoniza esta tierna historia que cuenta la relación entre un padre y una hija que recorren un mundo en el que las mujeres casi han desaparecido. Anna Pniowsky y Elisabeth Moss (‘El Cuento de la Criada’) completan el reparto de esta historia paterno-filial de ultraprotección pero también sobre la difícil tarea de educar y enseñar a vivir a los hijos para que un día puedan volar solos.


7 RAZONES PARA HUIR

¿Por qué verla?

Siete visiones surrealistas de una sociedad que no progresa. Para entusiastas de  "Relatos Salvajes".

¿De qué va?

Un matrimonio que intenta 'abortar' a su hijo adulto. Una pareja a la que se le presenta el tercer mundo en casa. Una escalera de vecinos que no recuerdan que va después del seis. Un agente inmobiliario que intenta vender un piso con posibilidades, pero con el antiguo inquilino colgando de la lámpara. Un matrimonio 'bien' con setecientos esclavos trabajando bajo el suelo. Un hombre atropellado y una mujer que cree que no merece la pena llamar a la ambulancia. Una pareja a punto de darse el 'sí, quiero', hasta que la muerte los separe. Siete visiones surrealistas de una sociedad que no progresa.


AMOR A SEGUNDA VISTA

¿Por qué verla?

Un "50 primeras citas" a la francesa donde un chico amanece en un mundo donde nunca ha conocido a su esposa. ¿Cómo recuperarla?

¿De qué va?

Durante la noche, Rafael se encuentra inmerso en un mundo donde nunca ha conocido a Olivia, su esposa y la mujer de su vida. No sabe cómo va a recuperar su matrimonio ya que se ha convertido en una persona completamente ajena a la realidad.


AYLA, LA HIJA DE LA GUERRA

¿Por qué verla?

Preseleccionada a los Oscar por Turquía, un conmovedor drama bélico donde un general turco lo arriesgará todo para salvar la vida de una niña víctima de la guerra.

¿De qué va?

En medio de los estragos de la Guerra de Corea, el sargento Süleyman se encuentra a una niña medio congelada, sin sus padres y sola. Frenética, asustada y al borde de la muerte, esta niña atrapa el corazón de Süleyman, que arriesga su propia vida para salvarla. No conociendo su nombre e incapaz de comunicarse con ella, Süleyman le llama Ayla, en reminiscencia de la luna en la fatídica noche en la que se encontraron. Los dos forman un vínculo instantáneo e inseparable.


211

¿Por qué verla?

Nicolas Cage alarga su leyenda en este thriller policiaco basado en hechos reales donde se verá envuelto en un peligroso atraco a un banco.

¿De qué va?

El oficial de policía Mike Chandler (Nicolas Cage) y un joven civil se ven envueltos en un robo de un banco que están llevando a cabo unos hombres armados...


LADY BLOODFIGHT

¿Por qué verla?

Acción a raudales en esta cinta de artes marciales que muestra el mundo de las peleas callejeras entre mujeres en la ciudad de Hong Kong.

¿De qué va?

Jane es una joven americana que se encuentra de viaje por Hong Kong. Cuando ella se defiende con éxito de tres matones, llama la atención de Shu, un campeón de Wudang, que no duda en reclutarla. Cinta de artes marciales que muestra el mundo de las peleas callejeras entre mujeres en la ciudad de Hong Kong.


YO, MI MUJER Y MI MUJER MUERTA

¿Por qué verla?

El actor argentino Óscar Martínez ("El ciudadano ilustre") ganó la Biznaga de Plata al Mejor Actor en el Festival de Málaga con esta comedia dramática sobre la muerte, la familia y el peso de las apariencias.

¿De qué va?

Bernardo, un arquitecto y catedrático argentino de fuertes convicciones, se niega a incinerar a su mujer, como ella pidió. Días después, su tumba aparece profanada y Bernardo se ve empujado a un extraño viaje y periplo por la Costa del Sol para librarse de sus cenizas, en el que Bernardo va a descubrir que no conocía tanto a su mujer como imaginaba…


A DOG CALLED MONEY

¿Por qué verla?

El galardonado fotógrafo Seamus Murphy investiga el proceso creativo detrás de la creación de The Hope Six Demolition Project de PJ Harvey. Buscando la experiencia de primera mano de los países sobre los que quería escribir, Harvey acompaña a Murphy en algunos de sus viajes, uniéndose a él en Afganistán, Kosovo y Washington DC. Harvey recolecta palabras y Murphy imágenes.

¿De qué va?

Así como los asistentes a aquella “instalación” en los bajos del centro artístico Somerset House pudieron ver, en directo y tras un vidrio de visión unilateral, cómo Polly Jean Harvey dirigía la grabación de su undécimo disco, aquí conocemos la génesis del proyecto de la mano de la propia artista y de Seamus Murphy, fotoperiodista con el que ya trabajó en los doce cortometrajes que secundaron el lanzamiento del disco Let England Shake. A medio camino entre el reportaje periodístico y el ‘making of’ discográfico, Harvey visita zonas especialmente castigadas por la violencia, la desigualdad social y/o la guerra. La cantautora inglesa se erige así como una suerte de corresponsal de la canción bélica que mantiene un diario de viaje en forma de voz en off.


ESPECIAL NUEVOS TALENTOS


SUC DE SINDRIA

¿Por qué verla?

La fotógrafa Irene Moray sorprendió en el Festival de Berlín con "Suc de Sindria", cortometraje protagonizado por Elena Martín ("Julia Ist") que ha sido nominado a los European Film Awards y cuya carrera ya apunta a los Gaudí y los Goya.

¿De qué va?

Bárbara y Pol se van unos días de vacaciones. Rodeados de naturaleza y amigos, buscan pasarlo bien y a la vez encontrar un espacio tranquilo para disfrutar de su intimidad. Con el apoyo de Pol, en medio de la naturaleza, entre lágrimas y risas, Bárbara aprende a soltarse, sanar viejas heridas y redefinir su sexualidad.


BAD LESBIAN

¿Por qué verla?

Debut de Irene Moray en el cortometraje, premiada directora de "Suc de Sindria". Una comedia desenfada que ella misma protagoniza sobre lo difícil que es encajar en un lugar nuevo.

¿De qué va?

Rita se masturba pensando en su ex y acto seguido se echa a llorar. Así comienza la noche para nuestra heroína, una mujer joven en una Berlín cosmopolita. Con grandes dosis de humor y sarcasmo, veremos lo difícil que puede resultar encajar en un lugar nuevo.


BENIDORM 2017

¿Por qué verla?

La cortometrajista Claudia Costafreda, presenta su segundo trabajo, "Benidorm 2017", protagonizado por la siempre hilarante Yolanda Ramos ("Paquita Salas"), quién ganó en el Festival de Málaga el Premio a la Mejor Actriz.

¿De qué va?

Se acerca un tsunami a Benidorm. La ciudad queda completamente vacía. Teresa, una mujer que regenta un hotel a primera línea de mar, decide quedarse como si nada fuera a pasar.


ADALAMADRINA

¿Por qué verla?

Carlota Oms nos presenta su cortometraje de fin de grado que presentó en el Festival de Sundance.

¿De qué va?

Ada es una youtuber de 24 años obsesionada con Diego, su monitor de gimnasio. Y aunque online se autoproclamada como erudita y consejera del amor, nunca se ha atrevido a hablar con él. Todo cambiará cuando decide que Diego tiene que chuparle el pecho y por qué no, de paso, desvirgarla.


AMA

¿Por qué verla?

Cortometraje que surge como proyecto de fin de grado de la ESCAC. Ama nos pone en la piel de Pepa, una madre coraje que desciende a los infiernos al ser brutalmente echada de su casa.

¿De qué va?

El día de carnaval, Pepa y su hija Leila son echadas de casa por la dueña. Esta situación obliga a Pepa a arrastrarse para encontrar un sitio seguro donde poder dormir antes de que anochezca.


TAHRIB

¿Por qué verla?

Proyecto de fin de grado de ESCAC que trata la grave problemática migratoria. Candidata a los premios Goya.

¿De qué va?

Cada año, miles de inmigrantes africanos tratan de llegar a las costas españolas de forma desesperada, embarcándose en peligrosas travesías a través del Mediterráneo. Tariq, un joven marroquí, trabaja para una de las mafias que organiza estas travesías ilegales. Su trabajo es transportar pasajeros en patera por el estrecho de Gibraltar sin ser atrapado. Pero cada travesía puede ser la última.


LA POESIA SOLO MUERE CUANDO TERMINA

¿Por qué verla?

“La poesía sólo muere cuando termina" propone un radical viaje iniciático en clave road movie, usando como telón de fondo una estética decadente y a caballo entre lo experimental y lo naturalista, inspirada en autores como Jim Jarmusch, los hermanos Dardenne, Sebastian Schipper o David Lynch. Es un retrato ácido y emotivo, de amistad, de superación y de valor, de dos jóvenes de 19 años que están empezando a crecer pero que se sienten aún muy perdidas y al margen de la sociedad.

¿De qué va?

Beatriz está deprimida pero no lo sabe. Cómo cada fin de semana está de fiesta con su amiga Laura, pero hoy algo le pasa, un extraña revelación le hace creer que algo ha cambiado.


ESTRENO DE CLÁSICOS


FASTER, PUSSYCAT! KILL! KILL!

¿Por qué verla?

Clásico del cine erótico primigenio de la mano de Russ Meyer. Obra cumbre del exploitation que inspiró a una gran multitud de cineastas como Quentin Tarantino o John Waters.

¿De qué va?

Las bailarinas gogó son tres chicas a las que, tras una dura noche de trabajo, les gusta montarse en sus coches, pisar a fondo, y buscarse problemas. Así, cuando en medio del desierto encuentran a una joven pareja los retan a una carrera: él acaba matándose y a ella la secuestran. A continuación, en una gasolinera, el encargado les cuenta que en medio del desierto vive con sus dos hijos un viejo que esconde una enorme fortuna. Sin dudarlo, las chicas se dirigen a la casa para averiguar dónde está el dinero.

Publica un comentario

Sin valoraciones