28 de mayo: estrenos de la semana en Filmin

Autor: Filmin

28 de mayo: estrenos de la semana en Filmin

Comenzamos fuerte la semana recordando nuestra ventana abierta al DocsBarcelona, que nos trae el estreno del pasional tête à tête entre dos gigantes de la literatura: "Truman and Tennessee: an intimate conversation". Estos amigos y rivales darán mucho que hablar, por sus obsesiones, dudas, adicciones... Y no solo esto, también estrenamos nuestra colaboración con dos festivales más. Por un lado, tenemos el Festival de Cine Africano - FCAT, que nos trae lo mejor de la cinematografía independiente africana en España y América Latina. Por el otro, tenemos el placer de anunciar el Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia - Sombra. ¡A disfrutar! Además, presentamos el estreno exclusivo "Un Efecto Óptico", donde podremos disfrutar del super tándem Carmen Machi y Pepón Nieto. Tampoco te puedes perder estrenos como "Ven y mira", en Filmin recuperamos este crudo testimonio cinematográfico sobre la Segunda Guerra Mundial, ¡en edición remasterizada! Y no faltes a la cita de estrenos como "Laëtitia o el fin de los hombres", serie thriller a la francesa y propuestas en clave LGTBI+ como "Minyan", "El Príncipe" o la docu-serie "Joyas Queer". Asimismo, contamos con el biopic del líder de la banda INXS: "Mystify. Tras el cantante de INXS" o la pieza independiente protagonizada por la recientemente oscarizada Chloé Zhao: "The Rider". Aprovecha para visionar todos estos títulos y los que te explicamos a continuación.

UN EFECTO ÓPTICO

¿Por qué verla?

Es la última película de Juan Cavestany, genio del humor del cine español, reúne a Carmen Machi y Pepón Nieto en un viaje a Nueva York que nunca olvidarán. Un divertidísimo giro al subgénero de "Atrapados en el Tiempo" con más de una sorpresa escondida en su guion.

¿De qué trata?

Alfredo y Teresa son un matrimonio de Burgos que viaja a Nueva York con la intención de “desconectar” y hacer todos los planes que vienen en la guía. Pero nada más aterrizar empiezan a percibir señales, sutiles y no tanto, de que en realidad no están en la ciudad que les vendieron en la agencia. ¿Dónde están entonces?


VEN Y MIRA

¿Por qué verla?

Estrenamos en exclusiva en España una de las grandes películas bélicas de la historia en su impresionante edición remasterizada, que fue estrenada y premiada en el Festival de Venecia. Un proyecto que nació como un encargo para celebrar el 40 aniversario de la victoria aliada pero que, gracias a la prodigiosa dirección de Elem Klimov, se ha convertido en un todo un referente antibelicista que nos muestra la crudeza de la guerra en su faceta más brutal a través de los ojos de un joven partisano de la resistencia bielorrusa. El escritor Alés Adamóvich, mentor de la ganadora del Nobel, Svetlana Alexievich, fue máximo responsable del guion, basado en sus propias experiencias de niño, cuando fue testigo de las barbaridades que perpetraron los nazis en las aldeas de Bielorrusia.

¿De qué trata?

Tras encontrar un viejo rifle, un joven se une a las fuerzas de la resistencia soviética, que lucha por expulsar a las fuerzas nazis del frente oriental. Allí, será testigo de algunos los mayores horrores cometidos en la Segunda Guerra Mundial.


LAËTITIA O EL FIN DE LOS HOMBRES

¿Por qué verla?

Estreno en exclusiva de la serie dirigida por el oscarizado Jean-Xavier de Lestrade (“The Staircase” y "La vida de Manon") sobre la historia real del asesinato de la joven Laëtitia Perrais en 2011. Basándose en la historia real y en la novela homónima de Ivan Jablonka, de Lestrade reconstruye de forma minuciosa y escalofriante el crimen que conmovió a toda Francia.

¿De qué trata?

Laëtitia Perrais, de 18 años, desapareció una fría noche de enero de 2011 en La Bernerie-en-Retz, al oeste de Francia. Encontraron su moto abandonada a 50 metros de su casa. Los agentes de policía estaban seguros de haber dado con el criminal, pero no encontraban el cuerpo de la joven.


MINYAN

¿Por qué verla?

El que fuera uno de los cineastas más polémicos de las dos últimas décadas, Eric Steel, artífice de la estremecedora "The Bridge" -un documental sobre los suicidios que tienen lugar en el Golden Gate-, vuelve detrás de las cámaras con este intenso melodrama LGTBI+ que pone en entredicho las rígidas costumbres del judaísmo estadounidense más tradicional durante uno de los momentos más oscuros de los 80, la crisis del SIDA.

¿De qué trata?

Para que un minyán judío pueda celebrar un servicio y rezar deben asistir al menos diez judíos practicantes. David, nacido en el seno de una familia de inmigrantes rusos, acaba de cumplir los 17 años y asiste regularmente a los minyán de Brighton Beach, un distrito de Nueva York que se caracteriza por la comunidad judía que allí reside. Su familia da por sentada su participación, pero David, que está comenzando a explorar la escena gay de East Village, poco a poco comienza a cuestionarse las estrictas reglas de su comunidad y se hace amigo de dos judíos homosexuales ancianos. Al mismo tiempo, el despertar sexual de David no puede evitar verse afectado por la aparición del VIH y el SIDA.


EL PRÍNCIPE

¿Por qué verla?

Ganadora del Queer Lion en Venecia, "El Príncipe" marca el debut de un autor a seguir en el cine latinoamericano, Sebastián Muñoz. Un drama carcelario nada convencional y exquisitamente interpretado por Alfredo Castro y Juan Carlos Maldonado, que explora con gran sensibilidad las dinámicas y tensiones existentes en los centros penitenciarios.

¿De qué trata?

Chile, justo antes que Allende asuma la presidencia; Jaime, un veinteañero solitario y narcisista, acuchilla a su mejor amigo llamado El Gitano en un aparente arrebato pasional. Condenado a prisión conoce a El Potro, un hombre mayor y respetado, a quien se le acerca develando una profunda necesidad de cariño y revelando, a la vez, su feroz deseo de reconocimiento. Juntos establecen una estrecha relación de amor negro, como le llaman en la cárcel, lo que le permitirá a Jaime, ahora El Príncipe, descubrir los afectos y lealtades, enfrentando al mismo tiempo las luchas de poder tras las rejas.


JOYAS QUEER

¿Por qué verla?

Una docu-serie testimonial sobre diferentes personas travestis, drag queens, drag kings, transformistas y artistas queer de la noche y el día o del día y la noche barcelonesas: Joan aka Marina, Satanassa, La Fernanda de Cantillana, Elena aka Ken Pollet, Abel aka Abelarda, Manuel y Last Bizarras. A lo largo de 8 capítulos conoceremos su idiosincrasia, su talante, su arte, sus personalidades de diferentes procedencias y edades y con su particular visión de lo que es el travestismo y el arte del drag.

¿De qué trata?

De diferentes procedencias y edades y con su particular visión de lo que es el travestismo y el arte del drag. Algunes con decenas de años de experiencia sobre sus tacones y otres con menos carrera, pero todes en activo. Fashion Queens, relaciones públicas, hostess y entertainers, actrices, cantantes y activistas desde las alturas. Estandartes del movimiento gay por excelencia, su figura debe ser reivindicada como lo que son, verdaderas Joyas Queer.


MYSTIFY. TRAS EL CANTANTE DE INXS

¿Por qué verla?

Es un viaje al alma y al corazón de Michael Hutchence, más conocido por ser el líder de la banda INXS, autores de hits ochenteros como "New Sensation" o "Devil Inside". Pero el hombre que sonreía ante las cámaras y se mostraba desenfadado en sus videoclips y conciertos era en realidad una persona tímida y compleja que solo se abría ante sus más cercanos amigos.

¿De qué trata?

Sin duda trata sobre uno de los cantantes más populares y exitosos de los años 80. La película se centra en su carrera musical y mediática, la relación que mantuvo con sus amantes (entre ellas celebridades como Kylie Minogue o Helena Christensen) y su trágico final. Con el tiempo, su abusivo uso de las drogas e intenso ritmo de vida le llevaron a suicidarse a los 37 años, alargando su leyenda como estrella del rock.


THE RIDER

¿Por qué verla?

Antes de hacer historia con "Nomadland", Chloé Zhao sorprendió al mundo con "The Rider", considerada como una de las mejores producciones independientes americanas de los últimos años. Un genuino retrato contemporáneo y sensible del auténtico oeste americano.

¿De qué trata?

Brady, que fue una de las estrellas del rodeo y un talentoso entrenador de caballos, sufre un accidente que le incapacita para volver a montar. Cuando vuelve a casa se da cuenta de que lo único que quiere hacer es montar a caballo y participar en rodeos.


UTOYA, 22 DE JULIO

¿Por qué verla?

Erik Poppe narra con tan solo un plano secuencia los trágicos sucesos del 22 de julio de 2011 en Utøya, donde una multitud de personas fue masacrada a manos de un ultra-derechista radical.

¿De qué trata?

Conocemos a Kaja, una joven de 18 años, apenas 12 minutos antes de que comience la matanza en el campamento de verano de la isla noruega de Utøya, el 22 de julio del 2011, en el que fue el peor día de la historia moderna de Noruega. Los jóvenes acampados saben de la bomba explosionada por un terrorista en Oslo, pero desconocen que Anders Breivik se encuentra en la isla con la intención de matar a cuantas más personas mejor.


ATRAPADA EN LAS PROFUNDIDADES

¿Por qué verla?

Es un thriller nórdico de altas presiones donde dos hermanas deberán enfrentarse a una situación límite cuando una quede atrapada en el océano. Al más puro estilo "127 horas" o "Gravity", una trepidante película de supervivencia que te dejará sin aliento.

¿De qué trata?

Las hermanastras Ida y Tuva sufren un accidente durante una sesión de buceo invernal en el norte de Noruega. Tuva queda atrapada a 30 metros de profundidad e Ida tendrá que poner a prueba sus habilidades para manejar la crisis. Sin ayuda del mundo exterior las hermanas deben resolver la situación por sus propios medios.


SED DE VENGANZA

¿Por qué verla?

Acción y venganza se unen en este thriller de acción donde Nick Brenner deberá recuperar a su mujer, que ha sido secuestrada por la mafia que abandonó para comenzar una nueva vida.

¿De qué trata?

Nick Brenner considera que ha dejado atrás su violento pasado junto a su mujer. Sin embargo, el grupo de mafiosos con el que trabaja no se ha olvidado del dinero que robó, por lo que deciden quitarle aquello que más valora: su mujer. Con la ayuda del sheriff de su ciudad, que también resulta ser su suegro, Nick debe decidir si quiere mantenerse por el camino de su nueva senda o si, por el contrario, prefiere que sus enemigos paguen con sangre por sus acciones.


VLAD EL EMPALADOR

¿Por qué verla?

Épica historia basada en hechos reales ambientada durante el reinado sangriento del sádico Vlad Tepes, una de las principales inspiraciones históricas para el Conde Drácula.

¿De qué trata?

Durante el reinado de Vlad “El Empalador”, 7 guerreros emprenderán una peligrosa travesía llena de trampas y enemigos, que les llevará a una gran batalla final con Vlad y su ejército. El destino de un pueblo está en juego y darán la vida para liberarles.


BEBÉ, MADE IN CHINA

¿Por qué verla?

Una fresca y afable comedia dramática sobre los estereotipos de la comunidad asiática en Francia, aunque lejos de los tópicos que ya hemos visto.

¿De qué trata?

François, un joven asiático de treinta años, no trata con su familia desde hace 10 años, tras una violenta disputa con su padre. Desde entonces, siempre ha tratado de evitar preguntas sobre sus orígenes, incluso miente para hacer creer que ha sido adoptado. Pero cuando se entera de que va a ser padre, se da cuenta de que tendrá que volver a conectar con su pasado. Empujado por su compañera Sophie, decide reencontrarse con su familia y regresa a su distrito natal para anunciar la buena noticia, acompañado por su mejor amigo Bruno. Su regreso a la comunidad no será nada fácil.


BRIGADA ANTIDISTURBIOS

¿Por qué verla?

Drama policíaco que sigue la violenta rutina de un agente antidisturbios, quien tras disparar a un civil, deberá combatir contra los demonios que le persiguen.

¿De qué trata?

Película de acción que se adentra en la unidad policial con más carga de presión: la brigada antidisturbios. Un policía de la unidad especial dispara accidentalmente a un hombre. Para alcanzar su sueño, mantiene las apariencias recurriendo a la violencia.


AGATHA Y LOS ASESINATOS DE MEDIANOCHE

¿Por qué verla?

Una flamante aventura de Agatha Christie reconvertida en la sabuesa más brillante de Inglaterra, que trata de investigar unos crímenes en un Londres asediado por los nazis.

¿De qué trata?

Mientras las bombas caen sobre Londres, la escritora Agatha Christie considera vender un manuscrito que acabará con su creación más famosa.


LAS COSAS NO SE ARREGLAN EN UN DÍA

¿Por qué verla?

Hace casi diez años que TEKO, abandonó el hip hop. El artista estaba en uno de sus mejores momentos y fue una sorpresa dura para sus seguidores ya que era considerado uno de los mc´s underground de referencia de mediados del 2000 con tan solo una maqueta publicada llamada ¡Vértigo! Esta crónica cinematográfica se encarga de documentar su regreso.

¿De qué trata?

Si algo es Pablo Espadas es original. El artista vuelve a la carga con este documental, un montaje audiovisual rodado durante la grabación de su nuevo disco. El álbum compuesto, producido y grabado en 24 horas estará disponible en unos días. Para hacer más corta la espera Pablo Espadas VS. Teko suelta esta pieza de coleccionista que muestra las luces y las sombras de uno de los precursores de las batallas de gallos de nuestros país. El documental es una pieza de museo en el que conocemos a fondo la vida del artista marcada por la presencia oscura de los malos tratos.


LA ISLA INTERIOR

¿Por qué verla?

Geraldine Chaplin, Candela Peña y Alberto San Juan son una familia que lucha por sobrevivir a la carga que arrastramos de nuestro origen, de nuestra educación… de nuestros padres. "La isla interior" es una historia sobre el miedo a aquello que podemos heredar. Sobre el miedo a la locura.

¿De qué trata?

Gracia, Martín y Coral son tres hermanos con vidas muy diferentes que luchan por salir adelante. Tres náufragos de sí mismos. Aunque saben que se necesitan, siempre acaban dándose la espalda y sin poder ayudarse unos a otros porque, quizá, sus problemas se parecen demasiado. Martín quiere dejar la casa de sus padres para escribir en París. Gracia quiere separar la realidad de la ficción en la que se ha convertido su vida. Coral tan sólo quiere que la quieran. En esta situación de huida y miedo se encuentran los tres hermanos cuando son informados de la inminente muerte de su padre. Este hecho les obligará a enfrentarse entre ellos, pero también a sí mismos.


DIXIE Y LA REBELIÓN ZOMBI

¿Por qué verla?

Secuela de "Papá, soy una zombi" nominada al Goya a mejor película de animación. Un cuento infantil macabro que se refleja con el cine de Tim Burton y la obra de Quentin Blake.

¿De qué trata?

Justo cuando a Dixie todo empezaba a irle bien en la escuela, aparecen con malas noticias sus viejos amigos zombies, Isis y Gonner: la malvada Nigreda lidera una rebelión de los zombies contra los mortales, cuyo objetivo es conquistar el mundo. Como portadora del mágico Azoth, sólo Dixie puede detenerla.


UN ESTRENO PARA LA TIRANA

¿Por qué verla?

Muestra los entresijos de lo que sucede en la actividad cultural de la Fundación Juan March. El documental se centra en el retrato pintado por Francisco de Goya de una diva del teatro español en la segunda mitad del siglo XVIII, María del Rosario Fernández, conocida como La Tirana, que protagoniza una exposición en la mencionada fundación.

¿De qué trata?

La Tirana va a ser sometida a una restauración, que implica a profesionales y científicos de distintas disciplinas, al tiempo que concita el talento de grandes artistas de la actualidad como su colega Rafael Álvarezel Brujo” y el cuarteto Quiroga, o contemporáneos de la Tirana como el propio Goya o Luigi Boccherini.



Títulos mencionados

Publica un comentario

Sin comentarios