15 de mayo: estrenos de la semana en Filmin

Autor: Filmin

15 de mayo: estrenos de la semana en Filmin

Retomamos nuestros estrenos semanales con más fuerza que nunca y batiendo un récord personal de títulos estrenados en un mismo día. A todos aquellos con resaca festivalera después de ese increíble viaje cinéfilo que fue el D'A Film Festival, no os preocupéis, tenemos mucha más madera. Empezando por el estreno directamente en Filmin de "Parking" la última película de la ganadora del Goya, Belén Cuesta. Seguimos con la esperada cuarta parte de la Trilogía de la Vida de Roy Andersson, "Sobre lo infinito", joyas ocultas premiadas en Venecia como "Ricordi?", bombazos generacionales como "Crshd" o "Nevrland" y la mejor masterclass de cine que podréis encontrar impartida por el maestro Martin Scorsese, que además es el encargado de inaugurar nuestro nuevo canal: Lecciones de Cine


PARKING

¿Qué es?

Llega directamente a Filmin este aclamado drama con Belén Cuesta, Ariadna Gil y Luis Bermejo en el que acompañan a Mihai Smarandache, en el papel de un poeta rumano que  viaja de manera ilegal a España y comienza a alojarse en un parking en las afueras de Córdoba.

¿De qué va?

Adrian (Mihai Smarandache) es un poeta rumano que viaja de manera ilegal a España en el año 2002 y comienza a alojarse en un parking en las afueras de Córdoba, para empezar a ganarse la vida consigue un trabajo de manera ilegal como vigilante de la tienda de Rafael (Luis Bermejo), un lugareño. Un día, conoce a María (Belén Cuesta), una música española que vive más en los sueños que en la realidad.


SOBRE LO INFINITO

¿Por qué verla?

La cuarta parte de la trilogía de la vida de Roy Andersson, definida así por él mismo, con la que repitió triunfo en el Festival de Venecia alzándose como Mejor Director tras ganar el León de Oro con su anterior película, "Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia".

¿De qué va?

Una reflexión en torno a la vida humana con toda su belleza y crueldad, su esplendor y banalidad. Paseamos, como en un sueño, de la mano de una narradora al modo de Sherezade. Momentos intrascendentes cobran el mismo significado que un momento histórico: una pareja flota por encima de Colonia, desgarrada por la guerra; camino de una fiesta de cumpleaños, un padre se agacha para atar el zapato de su hijo bajo una lluvia torrencial; unas adolescentes bailan delante de un café; un ejército derrotado marcha hacia un campo de prisioneros. A la vez oda y lamento, "Sobre lo infinito" ofrece un caleidoscopio de todo lo eternamente humano, una historia infinita de la vulnerabilidad de la existencia.


RICORDI?

¿Por qué verla?

El segundo largometraje de Valerio Mieli, multipremiado en el Festival de Venecia, es un ambicioso tour-de-force sobre el amor, el tiempo y la memoria. Una larga, gran historia de amor, pero siempre contada solo a través de recuerdos, más o menos distorsionados por los estados de ánimo, por el tiempo, por las diferencias del punto de vista, de los jóvenes protagonistas. El viaje de dos personas a lo largo de los años: juntos y divididos, felices, infelices, enamorados, enamorados de otros, vistos en un solo flujo de colores y emociones.

¿De qué va?

Él es encantador, irónico, nostálgico. Ella está llena de vida, inteligente, apasionada, vive el momento.Cuando se encuentran, se enamoran al instante. Pero a medida que crecen uno al lado del otro, sus personalidades evolucionan: mientras Él es cada vez más alegre, Ella es la que comienza a sentirse melancólica. Y como esta película está construida a base de sus recuerdos subjetivos, influenciados por el estado de ánimo de Él y Ella, vamos a presenciar tantas historias de amor en ella como puntos de vista.


CRSHD

¿Por qué verla?

 Con solo 24 años, y tres cortos previos en su bagaje, Emily Cohn debuta con una película que desnuda las inquietudes y el espíritu de su generación. Una película millenial con todas las de la ley, que participó en el Festival de Tribeca, y que mezcla sexo, fiesta, filtros de Instagram y matches en Tinder.

¿De qué va?

El mayor evento para celebrar el Fin de Año en una pequeña facultad de Humanidades de Ohio es la Crush Party. Allí, la estudiante de primer año Izzy Alden espera perder la virginidad con la ayuda de sus amigas Anuka y Fiona. Pero a lo largo de la noche, Izzy perderá el rumbo, y sus ganas de irse a la cama con alguien podría poner en riesgo la amistad que las une.


NEVRLAND

¿Por qué verla?

Un agudo retrato de la generación Z. En esta obra con altos niveles de psicodelia, las enfermedades mentales que proliferan en los "centennials" y el uso masivo de nuevas tecnologías para abrir nuevos mundos se ponen de manifiesto de forma inquietante y provocativa. Una joya imperdible.

¿De qué va?

Jakob, de 17 años, no pide nada más que sentirse vivo. Los ataques de ansiedad incontrolables le impiden hacerlo y lo obligan a escapar a mundos virtuales. Una noche, conoce a Kristjan, de 26 años, en un chat por cámara. Su encuentro marca el comienzo de un viaje transpersonal a las heridas de sus almas.


MARAVILLAS EN MONTFERMEIL

¿Por qué verla?

La actriz, directora y cantante Jeanne Balibar firma una deliciosa sátira política en los suburbios de París acompañada por Emmanuelle Béart, Ramzy Bédia y Mathieu Amalric.

¿De qué va?

Una sátira del mundo actual a través del nuevo (y extravagante) equipo de gobierno de la alcaldía de Montfermeil, cuyo proyecto estrella es una escuela de idiomas en la que se impartirán los 62 idiomas que se hablan en las afueras de París con un nuevo y revolucionario sistema educativo.


UN GENIO LLAMADO PHIL TIPPET

¿Por qué verla?

No es conocido por el gran público, pero sin él, jamás habríamos disfrutado de personajes y diseños tan icónicos, como Jabba The Hutt, los AT-AT de "El imperio contraataca" o el Robot Policía de "Robocop". Hablamos de Phil Tippett, el genio del stop-motion que revolucionó el Hollywood de los 80 y los 90. Este Da Vinci de los efectos especiales abre las puertas de su estudio personal en este fabuloso documental sobre su obra. Un documento exclusivo que hará las delicias de los más nostálgicos de los efectos prácticos.

¿De qué va?

Ganador del Oscar por El retorno del Jedi y Parque Jurásico, Phil Tippett es un maestro incontestable de la stop-motion y ha dado vida a algunas de las criaturas más memorables de la historia del cine. Tras sobrevivir a la revolución digital de los efectos especiales generador por ordenador, nos abre las puertas de su taller, donde sigue creando y soñando.


BACURAU

¿Por qué verla?

Kleber Mendonça Filho, responsable de la maravillosa "Doña Clara (Aquarius)" y Juliano Dornelles firman esta distopía profundamente irónica, brutal y crítica con los tiempos que corren que se alzó con el Premio del Jurado en el Festival de Cannes.

¿De qué va?

En un futuro cercano… el pueblo de Bacurau llora la muerte de su matriarca Carmelita, que falleció a los 94 años. Algunos días más tarde, los habitantes se dan cuenta de que el pueblo está siendo borrado del mapa.


NOCHES MÁGICAS

¿Por qué verla?

Antes de su estreno en cines, a partir del 15 de mayo ya puede verse la nueva película de Paolo Virzi, responsable de la exitosa comedia italiana "Locas de alegría". Un murder mystery ambientado en Roma en el que tres guionistas son sospechosos de matar a un productor.

¿De qué va?

El cadáver de un conocido productor de cine aparece en el río Tíber, y los principales sospechosos de la muerte son tres aspirantes a guionistas. A lo largo de una noche en comisaría, realizan un viaje tumultuoso, afectivo e irónico por las calles de Roma, en una época en la cual la era gloriosa del gran cine italiano atraviesa sus últimos días.


1917

¿Por qué verla?

Ganó el Globo de Oro a la Mejor Película Dramática y brilló en dos de los grandes premios técnicos de los Oscar, Mejor Dirección de Fotografía y Mejores Efectos Visuales. Dotada de un gran virtuosismo técnico, ha encandilado tanto a público como a crítica especializada.

¿De qué va?

En lo más crudo de la Primera Guerra Mundial, dos jóvenes soldados británicos, Schofield (George MacKay) y Blake (Dean-Charles Chapman) reciben una misión aparentemente imposible. En una carrera contrarreloj, deberán atravesar el territorio enemigo para entregar un mensaje que evitará un mortífero ataque contra cientos de soldados, entre ellos el propio hermano de Blake.


DIOS ES MUJER Y SE LLAMA PETRUNYA

¿Por qué verla?

"La Mujer Elefante" que rodaría Berlanga. Un relato tan realista como definitivamente absurdo que ante todo reivindica el empoderamiento femenino.

¿De qué va?

En Stip, un pequeño pueblo de Macedonia, cada mes de enero el sacerdote local arroja una cruz de madera al río en una ceremonia en la que cientos de hombres se lanzan al agua para conseguirla. Quien se haga con ella tendrá garantizada la buena suerte durante todo el año. Pero esta vez la cruz la ha cogido Petrunya. El resto de competidores están furiosos ¿cómo se atreve una mujer a participar en este ritual tradicionalmente masculino? La tormenta estalla, pero Petrunya se mantiene firme: no está dispuesta a devolver la cruz.


STRAY DOGS

¿Por qué verla?

Una de las obras cumbres de Tsai Ming-Liang premiada en festivales como Venecia o Sevilla. En esta ocasión, el cineasta logra cautivar a través de largos planos secuencia y el compromiso hacia personajes que viven en los márgenes.

¿De qué va?

Un padre y sus dos hijos deambulan por el extrarradio de Taipei. De día el padre trabaja portando carteles. Cada noche, la familia se refugia en un edificio abandonado, donde el padre se ve extrañamente conmovido por un mural hipnótico. El día de su cumpleaños, a la familia se le une una mujer …


JOURNEY TO THE WEST

¿Por qué verla?

Espléndido mediometraje de Tsai Ming-Liang ("Stray Dogs", "Vive l'Amour") que sigue las andanzas de un monje que camina en sintonía con los astros. Secuela del aclamado corto "Walker".

¿De qué va?

Occidente (Denis Lavant) yace pasmado, ni un pestañeo le permite el letargo espiritual en el que ha caído desde que tiene razón. Pareciera que sus últimas fuerzas las gastó en desplazarse a Marsella, legendario puerto, boquete de entrada y fuga de Francia, cuna del raciocinio. Acaso Occidente esté retomando bríos; mientras tanto, al fondo el mar y el cielo del Mediterráneo vaticinan la llegada. Un monje budista (Lee Kang-sheng), bella y poderosa presencia escarlata, camina por las calles de la Marsella actual, objeto aquí de un bello homenaje.


QUIEN LO IMPIDE

¿Por qué verlas?

Cuatro piezas que integran el proyecto Quién lo impide, donde Jonás Trueba lanza una llamada a transformar la percepción sobre la juventud y una forma más abierta de entender el cine. Presentadas en el Festival de Sevilla y el D'A Film Fest.


MOIRA

¿Por qué verla?

Un drama centrado en una mujer exiliada de la Argentina de Videla que se verá obligada a afrontar su pasado de una manera violenta

¿De qué va?

Un personaje exiliado que ha conseguido adaptarse desde el silencio y el olvido, se verá obligado a afrontar su pasado de una manera abrupta y violenta. Los conflictos cotidianos de su actual familia se medirán, desde ese momento, con lo actos más brutales sufridos en la dictadura argentina.


LA RUSA

¿Por qué verla?

Los caciques de la España vaciada retratados desde la perspectiva del thriller. Rodada en Valdetorres, un pueblo de Extremadura, esta película recupera todas esas noticias que aparecen con frecuencia en los diarios en que un pueblo se rebela contra el dominio de una familia. Un filme crudo y real.

¿De qué va?

Tito es un hombre cerca de los 50 en plena crisis, decide volver a su pueblo del que se fue hace más de 15 años con la intención de poner en orden lo poco que le queda, su casa. Cuando llega se encuentra un pueblo sombrío sometido al abuso de Los Crespo. Con ellos vive La Rusa, quien cambiará sus planes.


EL MUDO

¿Por qué verla?

Una comedia peruana premiada en el Festival de Locarno sobre las desventuras y paranoias de un juez que consagró a sus cineastas, los hermanos Vega, como principales valedores del nuevo cine peruano.

¿De qué va?

Algunos acontecimientos inesperados en la vida de Constantino Zegarra, un juez peruano, lo llevan a pensar que están buscando eliminarlo.


CERCA DEL HORIZONTE

¿Por qué verla?

Basada en una novela que fue un fenómeno en Alemania, y adaptada al cine por su propia autora, una historia de amor y superación que bien podría ser una versión dulce de "50 sombras de Grey".

¿De qué va?

Jessica es joven, disfruta de una vida sin complicaciones y tiene por delante un futuro prometedor. Una noche conoce a Danny, un chico que tiene todo con lo que ella sueña: es atractivo, tiene independencia y éxito. Fascinado por él, poco a poco irá descubriendo quién es en realidad tras esa fachada construida con tanto cuidado.En un mundo superficial que solo se fija en las apariencias, ambos tendrán que enfrentarse a los prejuicios, la exclusión y a emprender una carrera contra el tiempo.


QUINQUI STARS

¿Por qué verla?

"Quinqui Stars" indaga y profundiza en la construcción del mito alrededor de los jóvenes delincuentes de los años 80 en las ciudades periféricas españolas e identifica cómo viven los que hoy serían los "nuevos quinquis".

¿De qué va?

Recreativos, bares, atracos, discotecas, sexo, fama, prensa, rumba y rock, escopetas recortadas, miedo en la calle, penitenciarias, reformatorios, policía, motines, huelgas de hambre, paro,crisis, asociacionismo vecinal, droga y muerte, tienen un enorme encanto antropológico y sonun documento histórico que nos ayuda a explicar algunas anomalías de la Transición y trazar un imaginario de lo que ocurrió entonces y lo que somos ahora. "Quinqui Stars" es una película en la frontera entre el documental creativo y la ficción que reconstruye y reformula una época: los años de las transformaciones ocurridas en la bisagra entre los años 70 y 80 en las barriadas periféricas de Madrid que afectaron a muchos jóvenes y les abocaron hacia la delincuencia.


UN VIAJE PERSONAL A TRAVÉS DEL CINE AMERICANO CON MARTIN SCORSESE

¿Por qué verla?

En más de cuatro horas de duración, el maestro Martin Scorsese repasa la historia del cine clásico norteamericano. Desde sus inicios hasta los años 70, precisamente la época en la que empezó a trabajar en el cine  junto con Francis Ford Coppola, Steven Spielberg y la Generación de los 70, cineastas destinados a cambiar la industria para siempre y empezar una nueva edad dorada para Hollywood.

¿De qué va?

A través de cuatro tipos de directores que él mismo clasifica nos encontramos con el director que narra historias; el director ilusionista como D.W. Griffith y F. W. Murnau, que crearon nuevas técnicas de edición, entre otras innovaciones, que hicieron posible la aparición del sonido y del color más tarde; el director como contrabandista, cineastas como Douglas Sirk, Samuel Fuller o Vincente Minnelli, que solían ocultar subversivos mensajes en sus películas o el director iconoclasta, aquellos cineastas que atacaron los convencionalismos sociales como Charles Chaplin, Erich von Stroheim, Orson Welles, Elia Kazan, Nicholas Ray, Stanley Kubrick, Arthur Penn y Sam Peckinpah.


LA TIERRA EN MIS MANOS

¿Por qué verla?

Una serie infantil para aprender a cuidar nuestro querido planeta Tierra.

¿De qué va?

Mara es una niña traviesa y creativa que comparte sus aventuras con su gato, Pantufla. Está acostumbrada a tener todo lo que necesita y nunca tomó conciencia de la importancia del cuidado de la naturaleza. Cuando descubre lo que está sucediendo con el planeta debido al descuido de los recursos, se preocupa. Gracias al sabelotodo gato Pantufla, comprende que modificando sus actos cotidianos puede marcar una diferencia y ayudar a cuidar al planeta.

Publica un comentario

Sin valoraciones